Como en cualquier aspecto, no hay nada absolutamente perfecto. Del igual modo, si se cogen dos unidades de lo que sea, aún fabricadas en serie una detrás de la otra, nunca serán total y absolutamente iguales. Lo serán al al 98%, al 99% o al 99,999...9 %, pero nunca al 100%. Por esa misma razón es lógico pensar que los dos cilíndros no son absolutamente iguales, que sus desgastes y compresiones no son absolutamente iguales, que la cantidad de gasolina que llega a los mismos no es absolutamente la misma, que el aire que les da no es exactamente igual (cualquier turbulencia, o que simplemente tienen la más mínima componente lateral respecto al avance de la moto), que el cromado de un lado y el otro no mide exactamente las mismas milésimas de micras... Bien: todo eso lleva a concluir, matemáticamente hablando, que es imposible que los dos cilindros se calienten absolutamente por igual. Pero si se acotan todas las diferencias indicadas anteriormente (y eso sí es factible), en un motor con los cilindros decalados de forma "simétrica" -a efectos de funcionamiento termodinámico y de refrigeración- como es el boxer de las BMW's, veríamos que las diferencias "razonables" serían de relativamente pocos grados. ¿Cuántos?: a saber (eso es casi de tesis), pero desde luego no de tantos como para evidenciar a simple vista un calentamiento notablemente mayor en un cilindro que en el otro. O eso, o es una casualidad de la leche que el cambio de color de los colectores se dé en una horquílla limitadísima de temperaturas y, por decir algo, que a 780ºC (cilindro izquierdo, supongamos) no se "pone azul", y el derecho, por llegar a 787ºC sí lo hace.
Vsss