El agua como seguro que sabréis, hierve a 100 grados a presión atmosférica...décima arriba ó abajo en función de la que haya ese día. Si la metes en una olla a presión, automáticamente hierve a más temperatura
Como ya habéis comentado, este circuito, es estanco...trabaja a presión (dato que suele indicar el tapón, y varia entre los 1,1 ó 1,2 bares que trabajan las japonesas, a los 1,5 bares que trabajan los motores K)...y lo que circula, no es agua, sino una mezcla de glicol, que de entrada hierve a más temperatura que el agua...aparte de tener otras propiedades para preservar el aluminio del motor sin ir más lejos
Un motoraco como el de las K1600, genera mucho calor, porque tiene mucha cilindrada y además es potente. Si nosotros lo sabemos, es de esperar que BMW cuando diseñó su sistema de refrigeración, lo debió dimensionar adecuadamente...como suelen hacer todos los fabricantes
Yo también he notado que el motor trabaja a más temperatura que el de mi ex-FJR, que es con lo que comparo por proximidad, y en días de calor infernal como ayer, ya notaba yo que salía fuego del motor...y que el ventilador, que habitualmente está mas tiempo encendido, le costaba más bajar la temperatura...Ayer por encima de los 30 y bastantes, al llegar al destino con él encendido, se estancó en 98º y le costó un rato bajar a 95 y apagarse, pero al final, lo hizo
También os digo, que éso mismo lo he visto hace unos días en una R-1 de las últimas, de esas de más de 200CV. No solo en pocos minutos...vamos, en el primer semáforo, el ventilador ya está encendido, sino que después se tira un buen rato en marcha, y ésa moto también lleva un radiador "XL" como la nuestra
Para que salte en un scooter de 125 en buen estado, si lo dejas a ralentí, salta cuando ya llevas un buen rato pensando que algo no funciona, porque el ventilador, ni se mueve...y es que generan relativamente poco calor