Temperatura K 1600

Hoy me he bajado del principado a Valencia...y ya de entrada, me he puesto en la pantalla el modo que indica los datos del vehículo. A primera hora de la mañana, sobre las 9:30-10:00 saliendo de Andorra y valle abajo de Seo de Urgel, con 20º de temperatura ambiente, la moto iba funcionando sobre los 83-85º

Media hora después en Ponts, ya por encima de los 30º de temperatura ambiente, el motor iba trabajando sobre los 93-95º

A partir de ahí...ya se ha desatado el infierno y en Tárrega, marcando la TFT 46º, el motor ya andaba por los 99º...hasta el primer semaforo, que en cero coma, el ventilador ha saltado a los 105º. Eso sí, estando parado poco a poco ha ido bajando por debajo de 100...

Lo que sí he notado, ha sido que a buena velocidad, la moto mantenía los 95-96º con la TFT todo el rato marcando de 43 a 45º de ambiente, pero en cuanto cogía tráfico lento, se iba por encima de los 100º

El trayecto por la AP-7, el motor se ha mantenido en sus 96º más ó menos y ha sido así, porque aun con la proximidad del mar, el termómetro de la moto no bajaba de 41º...hasta que hemos parado en el área de servicio de Benicarló. Ahí desde la deceleración de la salida, hasta un par de centenares de metros adelante donde he aparcado a la sombra, el motor se ha puesto enseguida a sus 105º y ha saltado el ventilador...ha bajado a 104º...y después de unos minutos(3 ó 4) esperando que el motor refrigerara, la temperatura se mantenía a 104º y el ventilador en marcha...

Ante esta situación, al final he optado por parar el motor y entrar a por un refresco...para nosotros.
Yo creo que algo debe haber pasado... ó con el sensor que envía la señal, con la TFT ó yo que se...porque aunque el símbolo del termómetro seguía en verde, la temperatura con el ventilador si parar, no se movía ni un grado ni arriba ni abajo...y es la primera vez que lo veo

La única situación parecida con mi anterior FJR, fue el verano pasado a la altura de Toulouse con 40º el el termómetro de la moto...pero el motor japonés, no llegó a trabajar en ningún momento por encima de una temperatura que me llamara la atención por estar cerca de los 100º en marcha

Espero seguir viendo como trabaja el motor en condiciones más normales...porque desde luego la de hoy, no lo ha sido.
Hasta ahora no había hecho ningún viaje en el que el termómetro de la moto, haya estado más de tres cuartas partes del viaje marcando por encima de los 40º, con picos de 45-46º...

...y por cierto; me cago en el informe ese de la DGT que han publicado a los 4 vientos, de que conducir con esa temperatura y más en moto, era equiparable a un nivel significativo de alcohol en sangre...
No voy a decir que venía de rositas, porque ha sido un viaje duro por el calor, pero en ningún momento he tenido ninguna sensación parecida a llevar alcohol en sangre...que eso sí que lo he experimentado hace muchos años siendo joven, cuando las cosas eran de otra manera y no te paraban para soplar
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Copio esto del foro Norteamericano:
Sigue esto al pie de la letra y te garantizo que nunca volverás a ver un triángulo rojo intermitente (por problemas de sobrecalentamiento) en tu K16.

La mejor parte es que requiere CERO piezas adicionales y es GRATIS!!

Mucho se ha dicho sobre que el K16 tiene un problema de sobrecalentamiento. Yo mismo he tenido el problema. Aunque nunca he oído hablar de uno que realmente se desborde, puede ser bastante desconcertante ver cómo el indicador de temperatura sube constantemente hasta que de repente aparece el triángulo rojo intermitente.

Acabamos de regresar del IBR. Durante todo nuestro viaje hacia/durante/desde el rally, recorrimos 12.720 millas en algunas de las condiciones más extremas que hemos visto. "xx millas de camino de tierra sin mejorar" era una frase común utilizada en las descripciones de los bonos. En un período de once horas, cubrimos 311 millas en las carreteras sinuosas más extremas que jamás hayamos visto. Piense: 311 millas de curvas de 10 mph y pavimento faltante (No, no estábamos perdidos, simplemente no podíamos encontrar una manera de llegar a donde queríamos ir).

Si a eso le añadimos el tráfico de la hora punta en algunas ciudades bastante grandes (Nashville, Indianápolis, Cincinnati, Memphis, etc.) nos encontramos en MUCHAS situaciones en las que normalmente el triángulo rojo parpadeante aparecería con bastante rapidez.

Lo vimos una vez. Esa vez fue porque NO estaba siguiendo este consejo. Desapareció bastante rápido una vez que comencé a usar esta técnica nuevamente. Aparte de esa vez, nunca vi más de siete barras.

Se han lanzado muchas sugerencias y propuestas de "correcciones" en un intento de resolver este problema.

"Limpia tu radiador": esta parece ser la respuesta más común. Yah... Un radiador limpio ayuda, pero eso no es el meollo de la cuestión.

"Use un aditivo para humedecer el agua" - mmm.. Yah... Okaaayy....

"Agregue un ventilador al enfriador de aceite" - No estoy seguro de lo que se suponía que esto resolvería. Al fin y al cabo, es el refrigerante el que se está calentando demasiado.

"Agregue más ventiladores al radiador" - No pude encontrar espacio para hacer eso.

"Agregue un interruptor auxiliar para encender el ventilador antes" - De hecho, pensé en eso y lo consideré seriamente, pero nunca tuve tiempo de implementarlo antes de irme al IBR.

Hace aproximadamente un mes estaba haciendo un mantenimiento preventivo en la bicicleta y, por una razón u otra, la bicicleta terminó sentada en el caballete central durante más de una hora y media con el motor al ralentí. Me llamó la atención que durante todo ese tiempo, el indicador de temperatura nunca llegó a más de SIETE bares (el nivel en el que está conectado el ventilador). Algunas partes de la bicicleta se calentaron lo suficiente como para que la computadora comenzara a apagar cosas (las tomas de corriente auxiliares, por ejemplo), pero aún así el indicador de temperatura nunca alcanzó un máximo de siete barras. El ventilador se encendía, la temperatura bajaba, el ventilador se apagaba...

Fue entonces cuando me di cuenta de cuál es la raíz de este problema de sobrecalentamiento.

El radiador y el ventilador obviamente tienen suficiente eficiencia para mantener el motor frío SIEMPRE QUE LAS RPM ESTÉN EN RALENTÍ O CERCA DE ÉL.

Si se supera mucho el ralentí, el motor produce más calor que el ventilador por sí solo puede disiparse. Para deshacerse de ese calor, la bicicleta debe moverse a una velocidad apreciable para aumentar el flujo de aire a través del radiador.

Entonces, ¿qué hacemos cuando NO PODEMOS mover la bicicleta lo suficientemente rápido como para mantener el aire en movimiento a una velocidad apreciable a través del radiador?

Fácil... Simplemente no creamos tanto calor.

Como la mayoría (¿todos?) de los otros motociclistas, me gusta usar el freno motor al desacelerar y los cambios de RPM más altos al acelerar. No solo la sensación de las fuerzas de decel/accel se siente genial, sino que el sonido también es bastante bueno. El problema es que hacer funcionar el motor a esas RPM más altas durante estos períodos de cámara relativamente lenta solo agrega más calor al sistema del que puede eliminar el radiador ineficiente.

Así que aquí está el secreto para mantener fresca a esta bestia

: ¡USE RPM BAJAS TANTO COMO SEA POSIBLE!

Esta bicicleta tiene GOBS de torque disponible tan bajo en la banda de potencia, ¡aprovéchalo!

- Cuando te acerques a una situación en la que sepas que vas a gatear, NO bajes de marcha para reducir la velocidad. Simplemente cierre el acelerador y déjelo deslizarse en 6ª marcha. NO reduzca la marcha por debajo de la 6ª marcha hasta que esté cerca de 25 mph (~1200 RPM). Siempre y cuando no te detengas por completo, lo MÁS BAJO que debes conseguir es la 3ª marcha. Lo que sea necesario para mantener las RPM lo más BAJAS posible.

- Al arrancar desde una parada, cambie de marcha lo más rápido posible con las RPM más bajas posible. En pocas palabras, NO exceda las 1500 RPM en ningún momento. No más de 1200 RPM es aún mejor. Estaba saltando marchas mientras subía de marcha. Ir 1-3-6 en el tráfico de parada y arranque. En pocas palabras, si estás por encima de las RPM inactivas durante más de unos pocos segundos, es mejor que estés en 6ª marcha. No te preocupes por calar la bicicleta. Tiene el torque para manejar una aceleración adecuada desde el ralentí hasta la velocidad máxima de la autopista en 6ª marcha.

Eso es todo... No cree más calor del que la bicicleta puede eliminar naturalmente y nunca volverá a sobrecalentarse.

:)
>
P.D. A menos que realmente intentes esta técnica honestamente, ni siquiera te molestes en tratar de discutir conmigo sobre esto.

Está traducido automáticamente...aunque creo que se entiende bastante bien

Y también tengo que decir, que en un trayecto urbano que hago todos los días, con varios semáforos, suelo llegar a la puerta de mi garaje con el ventilador empezando a funcionar...

He probado ésta semana a conducir de ésta manera "suave" y ha llegado a la puerta a 96-99º...Quizá tenga algo de razón...aunque también es verdad que ya no hace tanto calor ambiente
 
Absolutamente,cuanto más baja la lleves enfria much antes,lo tengo súper comprobado circulando
por Bcn, Por Gran vía, o Arago,podías ir a 60 con electro encendido y en 500 o 600 mts a velocidad
constante en 6ta se apagaba.Lo mismo que subir un puerto encenderse el electro, y nada más bajar
con la marcha puesta,rápidamente se enfría.
comprobadisimo.
 
De todos modos, de todo lo que se comenta aquí, deduzco que el sistema de refrigeración de ésta moto en concreto, es "suficiente"...y es así porque si no los motores K1600 se romperían sistemáticamente y no pasa...pero también va "justito" como para determinadas solicitaciones de potencia al motor, en determinadas condiciones velocidad y de temperatura

Y sabiéndolo, pues no debe haber ningún problema obrando en consecuencia...aunque en el fondo, volvemos a un tema como el de consumo de aceite...no lo esperas en principio de una moto como ésta, habiendo otras marcas con sus motos igual ó más potentes y con menos caché, con sus sistemas de refrigeración bien dimensionados

Yo de momento con la mía, ya he comprobado que funciona normalmente a más temperatura que la anterior, que el ventilador salta más en las mismas condiciones de trafico y que tarda algo mas en dejar de funcionar, porque tarda más en que la temperatura baje.
Es un poco chocante, viendo el generoso tamaño del radiador y del ventilador...pero la moto va bien y funciona con normalidad, así que de momento a disfrutarla, que es un escandalo de como va
 
Este método que cuentan en USA funciona y lo uso yo también. El verano pasado en Sicilia y temperaturas de 46 grados el truco es poner cuanto antes la 4a marcha por lo menos y dejarla deslizar suavemente para empalmar cuanto antes la 5a y la sexta marcha. Otra cosa es intentar no entrar en un pueblo detrás de un coche que te obligue a poner primera un buen trecho, sobretodo si tiene subida, mejor correr un poco más y usar 2a o tercera.


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Buenas noches, como soy un poco zote y lo que no controlo me da yugular, quería saber de vuestra experiencia porfa.
como puedo rellenar bote de expansión que lo tengo enmedio de maximo y mínimo .
no sé qué partes del carenado hay que desmontar o como o se puede rellenar sin desmontar nada.
muchas gracias.
Saludos.
 
Yo lo hice un poco a lo bestia por desconocimiento, saqué los tornillos de la pieza de carenado donde está el logo BMW, y sin sacarlo, únicamente separando la parte superior ya puedes acceder a la botella de expansión.
 
A mi se me encendio en dos ocasines con 20000km, una en la Junquera un atasco interminable y otra en una subida de un minipuerto en primera velocidad.
Y la solucion es limpiar bien el radiador, en cada revisión me pongo muy pesado, y siempre esta sucio, la sal del invierno, y piedrecillas y arenilla pegado, es lo que obstruye, en la parte de abajo, no arriba.
Esta es mi solucion, a la que sumare la que exponeis, que también creo que la aplicaba, ya que no la doy mucho gas en marcas cortas, ya que el cambio pro, de 1a a 2a va mejor.

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Yo no he tenido ningun problema en casi 60.000 km. Al entrar en ciudad sube y se pone ventilador con 7 rayitas, hasta bajar a 5 de nuevo. Como dice el compañero Tabayu, hemos de disfrutar de la moto que va como un tiro. Hay bastantes unidades por ahi que ya han pasado de largo de los 100.000 y no tienen problemas.

Saludos

Juan Carlos
 
Buenas noches, como soy un poco zote y lo que no controlo me da yugular, quería saber de vuestra experiencia porfa.
como puedo rellenar bote de expansión que lo tengo enmedio de maximo y mínimo .
no sé qué partes del carenado hay que desmontar o como o se puede rellenar sin desmontar nada.
muchas gracias.
Saludos.
Josep, tienes que quitar los 5 tornillos del carenado derecho.
2 al lado del depósito.
1 debajo del carenado.
2 en el intermitente.
1 pasador de plástico arriba.
Y en la parte de abajo tienes un teton que entra en el plástico que va por debajo.
Tienes que soltar la protección de plástico de la guantera derecha.
Y luego tienes que tirar del carenado derecho desde abajo como si abrieses una compuerta hasta que se suelte de abajo.
No te preocupes por el nivel que entre revisiónes no baja, .as ahora con el invierno.
 
Este método que cuentan en USA funciona y lo uso yo también. El verano pasado en Sicilia y temperaturas de 46 grados el truco es poner cuanto antes la 4a marcha por lo menos y dejarla deslizar suavemente para empalmar cuanto antes la 5a y la sexta marcha. Otra cosa es intentar no entrar en un pueblo detrás de un coche que te obligue a poner primera un buen trecho, sobretodo si tiene subida, mejor correr un poco más y usar 2a o tercera.


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A esta moto le pasa como a mi honda vfr 800 vtec.
Por debajo de 80 km/ h enfría muy poco.
La vfr tiene radiadores laterales y eso es malo para refrigerar, solo tiene un electroventilador en un radiador.
Y con la K 1600 que creía que esté problema lo tenía arreglado con el radiador frontal, pues me encuentro casi con el mismo problema.
Yo creo que el problema de la refrigeración se arreglaba muy fácil, solo con fabricar un electroventilador que sea más grande, puesto que el que tiene solo enfría la mitad del radiador, no entiendo cómo habiendo espacio no ponen un venty que enfríe por lo menos2/3 del radiador.
Solo enfría el 50% como la vfr y claro, cuando hace mucha calor, pues ya tenemos el problema.
Las K no se rompen y las vfr tampoco, pero te dan las 7 cosas cuando ves la temperatura tan alta.
En la VFR puede llegar hasta los 122°C.
Una pasada.
Otra opción para mejorar el pico de temperatura es como tiene uno de mis coches, a partir de los 110°C la velocidad de los dos electroventiladores aumenta el doble para bajar la temperatura en muy poco tiempo.
En fin no sé porque cosas tan sencillas, no las monta una moto premium como está K 1600.
Montar electroventilador más grande, doble velocidad del electroventilador.....cosas fáciles de montar.
 
Nada nada que le gusta que le de el viento. ¡Qué le vas a hacer!
 
Yo os vuelvo a decir q si la k16 esta todo correcto ,no se debe poner en rojo nunca ,os lo dice uno q tiene una GT '17 y ha sufrido los mas de 40 grados del sur en todas las condiciones x las carreteras de mi grazalema o zahara de la sierra en 2 y 3 veloc con dos a casi 40 grados ,q el ventilador no para de funcionar en esas condiciones..pues si ,pero nada mas se mueva un poco mas de veloc, baja y para ventilador ,pero al rojo nati..y q moto hoy en dia no funciona asi?
PD,por favor no comparar con la vfr 800 ,q tb tuve en su dia ,eso si era insufrible ,a la minima pasaba de 112 grados y hasta casi 120 vi alguna vez ,esa moto si q no estaba bien estudiada para refrigerar cin un poco de calor
 
Josep, tienes que quitar los 5 tornillos del carenado derecho.
2 al lado del depósito.
1 debajo del carenado.
2 en el intermitente.
1 pasador de plástico arriba.
Y en la parte de abajo tienes un teton que entra en el plástico que va por debajo.
Tienes que soltar la protección de plástico de la guantera derecha.
Y luego tienes que tirar del carenado derecho desde abajo como si abrieses una compuerta hasta que se suelte de abajo.
No te preocupes por el nivel que entre revisiónes no baja, .as ahora con el invierno.
Ufff vaya lío, igual luego me sobran tornillos, jejejeje.
muchas gracias.
no se si me atreveré.
muchas gracias de todas maneras. 👍👍
 
O aguanta hasta una nueva revision, si no te quedan muchos km y que te lo rellenen alli, seguro que tienen algun sistema sin tener que desmontar, con un macarron y un embudo pequeño, o algo asi.
De todas maneras se ve muy mal el nivel, igual que el de los frenos que parece estar vacío, luego lo abres lleva una membrana o algo asi, y esta lleno.....

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Ufff vaya lío, igual luego me sobran tornillos, jejejeje.
muchas gracias.
no se si me atreveré.
muchas gracias de todas maneras. 👍👍
Que si hombre. Una vez que empiezas no tiene fin. Tampoco tiene mucho jaleo. En la red tienes muchos ejemplos. Tómate tu tiempo etc...Te abres una lata de "refresco" y vas viendo.
 
O aguanta hasta una nueva revision, si no te quedan muchos km y que te lo rellenen alli, seguro que tienen algun sistema sin tener que desmontar, con un macarron y un embudo pequeño, o algo asi.
De todas maneras se ve muy mal el nivel, igual que el de los frenos que parece estar vacío, luego lo abres lleva una membrana o algo asi, y esta lleno.....

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Si Miguel es una opción.
Lo tengo un pelin por debajo de la mitad más o menos, en casa yo a los coches se lo reviso pero aquí es un berengenal cojonudo.
El problema es que si me acerco a Trimotos igual me lo hacen pero con cita y toda la pera y es que he puesto neumaticos en mi Mecanico del pueblo porque hay que dar a ganar a todos cuando se puede y no quise que me los pusieran ellos.,.no se si atreverme.
 
Si a lo mejor todo el rollo y no cabe apenad nada de anticongelante , pero fue como dije al cambiar la bomba de agua debió quedar una burbuja y al calentar de cojones con el calor ese mes de agosto.
Es que fue el mismo día, salí del taller dé Valladolid e ir al hospital a recoger la prueba y en la puerta del hospital Beatas se me encendió el rojo como dije, la baje al parking y la paré, a la hora y pico la recogí y tan bien, solo he observado esa falta de líquido y ya está por lo que sin equivocarme fue esa burbuja de aire.
 
O aguanta hasta una nueva revision, si no te quedan muchos km y que te lo rellenen alli, seguro que tienen algun sistema sin tener que desmontar, con un macarron y un embudo pequeño, o algo asi.
De todas maneras se ve muy mal el nivel, igual que el de los frenos que parece estar vacío, luego lo abres lleva una membrana o algo asi, y esta lleno.....

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La nueva revisión es en julio 2024, sino es que haga otros casi 7000 km que faltarían a los 10.000
 
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