Por cierto, un inciso.
Hará unos siete u ocho años, nos dispusimos un amigo y yo a cambiar el kit de arrastre de su Kawasaki Z800. Cuando intentamos aflojar la tuerca del piñón de ataque, no pudimos. Lo probamos todo: diversas palancas, frenamos la rueda, trabamos la cadena... y no hubo manera. Temíamos romper algo o hacernos daño, así que mi colega acabó llevando su moto a un taller donde le aflojaron la tuerca con una pistola de impacto profesional.
Yo había leído en internet que con mi moto pasa algo parecido (también Kawa y Z), y muchos usuarios habían fracasado en el intento rindiéndose a un taller. Otros lo habían conseguido. Había disparidad.
Cuando me dispuse a repetir el trabajo en mi Z, este recuerdo me puso en alerta y me preparé para la batalla. Esta vez estaba mejor preparado y tenía mejores herramientas. Pero el problema se reprodujo, como nos ocurrió hace años. Finalmente, decidí pensar e investigar, y esto me solucionó la papeleta:
Esto, y una palanca de acero a la que añadí un tubo para alargarla. Me costó un poco encontrar el tamaño de vaso adecuado, pero cuando lo acerté y el piñón quedó bien trabado, le di un buen arreón y un clack sonoro me anunció el triunfo.
La tuerca de marras va apretada a 147 Nm. El manual dice que antes de apretar bañes la rosca en una solución de aceite de motor y grasa con disulfuro de molibdeno. Le he hecho caso a rajatabla por si hay que volver a aflojarla.
Por si alguien se encuentra en el trance.