Teneré: la auténtica sucesora de la F650GS

  • Autor Autor Ramesses
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ramesses

Invitado
Pues eso, esto es una reflexión personal en voz alta, o por escrito si preferís, a lo mejor alguien se siente identificado o se decide al leer esto.

Aunque no me planteo el cambio a corto plazo voy mirando lo que sale nuevo al mercado y me encuentro en la posición de afirmar que ésta es la unica moto por el momento que cumple con todas mis expectativas, y eso (curioso) sin saber de antemano que iba a salir al mercado. Así que las que me crearon expectativas me han decepcionado por uno u otro motivo y esta que no tenía noticia d ella ha resultado ser lo que esperaba.

Me explico:

Siempre alabo la F por cumplir en su justa medida con las cualidades que yo le pido a mi moto. Es mejorable en todos los aspectos como todas, pero me satisface y lo que yo hubiera esperado al cambiar de moto es tener algo parecido pero mejor, simplemente eso, y como no, a un precio ajustado (eso es muy personal, yo pienso así).

Pues bien, como resumen, la X-Challenge/ X-Country serían ideales si tuvieran más capacidad de depósito, algo de aerodinámica ni que fuera opcional, escapes altos simétricos y un precio acorde con la cilindrada y equipamiento. Para mí, esto que digo era el referente en el que bmw debería haber basado la nueva F-650-GS.

Mi otro referente era la KTM 640 Adventure, demasiado radical e incómoda para rutear para lo que yo le pediría, pero tenía mis esperanzas puestas en el nuevo motor 690, que al parecer es una maravilla que pesa menos, tiene mas potencia y vibra mucho menos. Pero parace ser que no vamos a ver de momento una 690 Adventure.

He mirado por suriosidad la 990 y es una pasada, pero vaya monstruo, excede en todo mis necesidades y no digamos el precio.

La que tenía que salvarme de todos esos desajustes conceptuales era la nueva F-800-GS, pero es otro "trasto inservible" con un precio desorbitado según mis parámetros de lo que necesito y quiero pagar. Otra vez el dichoso escape enorme por un lateral, y para qué quiero yo tanta potencia si también aumenta el consumo y baja la autonomía, y ya no hablemos del precio, etc...

Así que mirando esta nueva Teneré llego a la conclusión de que es lo que yo hubiera esperado de la nueva F-650-GS, que les hubiera costado llegar a algo parecido partiendo del nuevo conjunto motor-ciclo de las G-X? No es nada difícil, y si bien BMW ha llenado segmentos que no tenía, estos no parece que se estén vendiendo en absoluto y en cambio se ha dejado otro segmento interesante que a lo mejor hubiera dado sus frutos. No dudo que si la Teneré tiene éxito van a llenar ese hueco para hacerse con parte del pastel, porque medios tienen.

Resumiendo las virtudes que yo destacaría de la Teneré y que entiendo como evolución lógica de la F-GS:

1- Motor probadísimo, fiable y de poco consumo, suficiente con sus 50 cv para cualquier cosa (y mas con los límites actuales de velocidad).

2- Autonomía, ya que hablamos de consumo ajustado, imaginemos que su consumo medio en carretera es de 4,5 l/ 100 (el consumo que hago yo con la F), con 22 litros de capacidad me sale una autonomía de 488 km.

3- Escapes elevados y simétricos, espero que Touratech no tarde en sacar los soportes para poder poner mis Zega (jeje)

4- Ciclo, es evidente que es mejor que la F normal para trail-rutero con esa suspensión de mayor recorrido y la rueda delantera de 21"

5- Tiene un montón de detalles "del tiempo" como mejor iluminación con doble cúpula multiconvex, pilotos de leds mejor instrumentación, etc. Lo que esperaríamos de un modelo nuevo.

6- Precio, aunque no sé nada de momento suendo una yamaha es seguro que su precio será bastante ajustado a su valor real. O eso espero.

Bueno, en resumen es eso, habrá mil detalles para comentar, pero esas son mis impresiones, y mas después de haber visto las otras opciones.

Saludos
 
Hola Ramesses!!! Que tal?

Bueno, me parece una muy buena reflexión... si señor. A priori, y digo a priori, antes de que salga al mercado parece la opción más razonable para sustituir a la 650GS. Si tenemos en cuenta que el mercado trail está como está, es decir repudiado por los fabricantes injustamente, ahora la nueva Tenere será una moto que reune toda la esencia de la polivalencia demostrada antaño por los modelos genuinos trail. BMW, que no son tontos, se ha bolcado en el trail, mientras que los japoneses iban haciendo sus nakeds (personalmente pienso que mania en hacer nakeds!!!! Como si a todo el mundo le gustaran las R y las naked!! Un 0 para los japos) BMW lanzó las F650GS, la 1200GS y demás que ocupaban un sitio que los japoneses dejaron hueco. Aunque la F650GS costaba un precio desorbitado (para mi claro) se vendieron como churros y hay como churros, no tiene competencia, claro!. Ahora, entre naked y naked, los japos se han inspirado y a golpe de leyenda sacan pues una moto con una intención clara: Volver a poner en los concesionarios una moto trail logica! Ya no es sólo terreno BMW.
Ahora la marca bávara tendrá que hacer, creo yo, una mínima relexión, o bajan los precios (desorbitadísimos!) o los japos se los volveran a comer.
Sólo espero que a esta Tenere le sigan la remodelación de la Honda Africa twin (Que coño hace honda???) y que el mundo del trail vuelva a ser el que era. Lo siento por la supremacia de BMW hasta ahora, pero como dice Rameses, esta Teneré saciará a muchos traileros ex-bmw... con piezas más baratas y un servicio post-venda, bastante mejor que BMW que te cobran sólo por entrar en el concesionario.
Rameses, un saludo des de Girona y buenas fiestas!!!
 
Somos de la misma opinión con respecto a esta moto...

aparentemente debería ser un bombazo, tiene una aventurera estética, un motor archiprovado, unos componentes que sin salirse de madre sabemos que funcionarán y..., no creo que sea allá muy cara...

me gustaría que fuera un éxito esta moto y ya tengo ganas de ver alguna o de leer las primeras pruebas..., un 10 para Yamaha que ha tenido la osadía de irrumpir en la paz del sector con una apuesta seria y ¿arriesgada?..., aunque para no correr riesgos, está Honda :P

espero que a esta Teneré, le acompañe pronto una SuperTeneré como hace años ;)

saludos
 
Coincido con Ramesses en el analisis conceptual de la GS y de la nueva Tenere.

Yo tambien estoy preocupado con cual puede ser la sustituta de mi actual GS cuando le toque el momento de jubilarse. Hasta hace poco no veia en mercado ni en lontananza que pudiera satisfacer mis gustos y necesidades a un precio razonable.
La gama X de BMW fue una profunda decepcion.
La nueva GS800, creo que tiene mas prestaciones motor de las que necesito y por lo que veo el precio va a ser demasido elevado.
La nueva Transalp, una decepcion aun mayor que las de las X.
La Tenere, parece haber dado en el clavo. Pero no se yo si me servirá como sustituta.


Tendre que esperar a verla en vivo y tal, pero temo que sea demasiado alta de asiento para mi. Y esa extraña doble optica frontal, no se, no se... la encuentro sino fea, dificil de mirar... :)

Ojala sirva como revulsivo para que aparezcan otros modelos y alguno de ellos "acierte" con mis gustos/necesidades. Basicamente, una Tenere con un poco menos de suspension o asiento con mas "rebajado" y un frontal un poco mas clasico. ::)
 
Gran reflexión!, pero yo sigo en la duda, tengo a la venta mi F800s para pasarme a trail, y no sé si la tenere se me quedará un poco justa en autovía, ya sé que no se puede ir a más de 120, pero si sumas algo de carga, paquete(aunque pienso que las motos están hechas para uno solo), y mi 1,80 y 85 Kgs.(esas tapitas), no creeis que se me quedaría algo justa pensando que vengo de una bi de 85 cv? (que por cierto va muy bien).
Pdta: Me alegro de ver tu reflexión, piensas bien compañero!
Vss
 
¡Te felicito Ramesses!

Tus opiniones tienen bastante fundamento y son muy cuerdas y libres de influencias

Yo siempre fuí un admirador de la Africa Twin (aunque nunca probé una) y cuando he vuelto a las motos hace pocos años, al no haber ya ese modelo, ha caído en BMW, por miedo a comprar KTM. La Yamaha XT no la conocía bien y me parecía algo pobre y escasa para llevar alguna vez pasajera.

Ahora hay un "gesismo" exagerado, es el mito de moda.....

Y, que conste que yo tengo una 1200GS, con la que estoy contento por lo segura que es y el excelente motor boxer (para mí un decubrimiento). Pero es una moto muy pesada, yo hago campo (pistas) todos los fines de semana y, desde luego, siempre salgo con "extrema" precaución por lo difícil que se me hace controlarla en las zonas con alguna dificultad, le tengo "exceso" de respeto.

Antes tuve una Aprilia Pegaso Trail, con idéntico motor que la nueva Tenere y, desde luego, el motor iba eceptable (no tan redondo como el BMW), pero lo malo era el servicio técnico, la escasez de piezasy la escasa calidad APRILIA. Eso sí, preciosa moto y personal

Cuando he sabido de la nueva 800GS, pensé que podría ser mi próxima opción (lo más parecido a la antigua Africa)

La Super Teneré antigua también me gustó siempre, pero la nueva, al verla sólo en fotos, no me hago bien idea de cómo será. Parece pequeña, pero habrá que verla.

Se habla poco de esta Teneré, pero tu post reabre esperanzas.

Un saludo,
fesefu
 
Hola.

A mi también me ha gustado la Teneré desde que la he visto, aunque no le he hecho un análisis tan exhaustivo como Ramesses ;). Tal vez, a mi me gustaría más una posible Super Teneré, con el motor de la TDM de 900, ya que, aunque no me gusta correr, si utilizo de vez en cuando la moto junto a mi mujer y con equipaje y creo que se necesita más potencia que la que ofrezca la 650. Este fue uno de los motivos por lo que no compré la 650 y me decidí por la 1200. Aunque me hubiese gustado encontrar algo a medio camino y si tuviera cardan mejor aún.

Pero la Teneré, repito, no me disgusta nada de nada. Además, mi anterior moto fue una Yamaha de la que guardo un grandísimo recuerdo. Y con los fallos que leo últimamente sobre BMW me da mucho que pensar.

Saludos desde Extremadura.
 
Yo te voy a decir... que tendras que probarla... actualemnte trabajo con una XT ultimo modelo que lleva el mismo motor que la Tenere y he tenido la F650GS ultima serie... doble bujia... pues te puedo decir que el motor de la F es una maravilla al lado del de Yamaha... si la F vibra la Yamaha es un autentico tractor... ademas en empuje parece que el Rotax tenga el doble de potencia... gana en repris, bajos, suavidad y... CONSUMO, tambien consumo aunque las cifras de la XT tampoco es que sean muy altas... yo con mi F hacia una media de 4 litros a los 100 y ahora con la XT a mismo ritmo no es facil bajar de 5 litros... otro aspecto a tener en cuenta son los acabados... los puños, botones etc son de mayor calidad en la BMW... tambien se pagan hay que reconocer... y las posibilidad de puños calefactados, ABS y su valor de reventa hacen de la F la clara vencedora al menos para mi entre esta y la XT... la Tenere comparte muchos aspectos con la XT, motor, chasis y no se si cambiar de la F a la Tenere sera un avance o un retroceso por lo tanto mi mas sincera opinion es que esperes y pruebes la Yamaha, si aprecias la calidad nada mas subirte a ella veras que falta algo :-/
 
Y por que no esperar a la nueva F 650 GS, con el motor bicilíndrico " descafeinado " y 63 CV, según como salga de precio puede ser una buena opción.

f+650+GS.jpg.jpeg


Una moto que ya conoces, pero con mas potencia y pienso que mas manejable que la Teneré, que por cierto, como no midas + de 1.85 no vas a llegar al suelo bien para hacer off-road.

tenere.jpg.jpeg


Salu2
 
[quote author=tobli link=1198269797/0#8 date=1198322996]Y por que no esperar a la nueva F 650 GS, con el motor bicilíndrico " descafeinado " y 63 CV, según como salga de precio puede ser una buena opción.

f+650+GS.jpg.jpeg


Si una buena opcion contra la Transalp, la Versys o la V-strom, pero si realmente buscas una autentica trail de media cilidrada, como la Tenere ahora mismo no hay nada, a mi personalmente me encanta y yo estoy eperando el precio de la nueva 800 GS pero si se clavan esta sera mi nueva maquina, mis felicitaciones a Yamaha, a ver si el resto de marcas se ponen las pilas y se acuerdan de aquellos que seguimos con motos de hace 15 años por que no encontramos realmente maquinas como aquellas Africas, Teneres, DR Big......, si tenemos motos como la R 1200 GS pero a que precio? :( :(
 
Haré de abogado del diablo... no me lo tengais en cuenta.

Leo a menudo el argumento de que para qué tener más caballos en un vehículo con los límites actuales de velocidad. Doy por hecho de que sois conscientes de que son cosas distintas, muy distintas. Siguiendo ese razonamiento conformista, para que disponer de más de 3 o 4 caballos -el ciclomotor más pequeño, por ejemplo- si al final también se alcanzan los límites legales... La cosa no es el límite de velocidad de una máquina, sino como se entrega la potencia. No creo que haya que explicarlo, pero repito son cosas muy, muy distintas.

En relación a la estética, pues es perfecta porque como hay gustos para todos, pues todos contentos. A mí personalmente no me gusta. La encuentra endeble, canija, pequeña... me recuerda algunas Honda de off-road y seguro que en el catálogo de Suziki, Kawa y Honda, hay o habrá alguna moto similar (en estética, prestaciones y precio).

Quizás sea también mi predisposición contra Yamaha. Siempre que me he acercado a ver algún modelo pensando que había encontrado la solución perfecta, he salido trasquilado y decepcionado. Incluso con el precio.

Suerte,
 
Yo, según voy pensando más sobre el título del tema creo que, en realidad, esta Téneré, siendo buena opción y seguro que buena máquina, no creo que sea exactamente sucesora de la F650GS.

Más bien, podría suceder a la propia Yamaha 660 XT, por tener mismo motor, similares dimensiones y peso y, probablemente idéntico comportamiento. También, por imagen, estética, espíritu aventurero y nombre, podría verse como un "revival" (aunque menos potente) de las Africa, Super Téneré, Cagiva Elefant, etc.

Yo, personalmente, habría sacado esta Teneré como Super Teneré (motor de 800/900 o algo así), con lo que se diferenciaría de la XT y competiría muy bien con la KTM 990 y  con la futura BMW 800GS. En este caso, hubiera sido para mí una buena alternativa futura a mi actual 1200 GS del 2004, ya que Yamaha me parece más fiable que KTM y es más barata que BMW.

Quizás la continuación de la GS650 sea la propia nueva GS650, las ruedas de radios tampoco son tan imprescindibles y, en cambio, las de palos son muy bonitas y prácticas.

Pero, desde luego, si buscara una 650 aventurera, fiable y bonita, me compraría esta Ténéré, tiene personalidad

Saludos,
fesefu
 
Gracias por todas las opiniones, así a grandes rasgos tengo que decir...

... que lo "presuntamente" negativo de la Yamaha... ya me da miedo ya, no creais, yo nunca he tenido una japonesa y me ha pasado varias veces eso de ir a ver un modelo concreto por curiosidad y decepcionarme con los acabados o ciertos detalles :-/ La altura será un problema para mí también, seguro, pero de momento me planteo que cualquiera de las motos que me gustan será mucho mas alta que la F, así que, valor... ;D y el tema de las vibraciones del motor si que no lo esperaba, me temía que fuera mas soso, pero no que fuera una batidora :-?

Al abogado del diablo le tengo que decir que la relación potencia-consumo-coste de la moto que tiene por ejemplo una F es de lo más equilibrado que hay, y que si yo me planteo que es suficiente es por eso, porque para mí es suficiente, decir que con 3 cv se puede hacer lo mismo es absurdo. Ya me gustaría tener una moto de 100 cv, pero pienso que si voy a tener que pagar 3 o 4 mil euros más por la moto y consumir de 2 a 4 litros mas cada 100 km no me vale la pena. Y 50 cv son suficientes para lo que yo hago, para mis 60 kg de peso, el peso que puedo añadir con equipaje y la ausenacia de pasajero en mis rutas, con lo cual 50 cv son suficientes, pero menos de 40 ya serían una kk. Es mi planteamiento y con todos los respetos el tuyo del ciclomotor es una chorrada ;D

Respecto a la F650GS nueva, esta 800 descafeinada, me parece también fuera de lugar, es una evolución de la F actual en un sentido muy concreto, no hacia el que yo creo que debería haber ido. Como he comentado yo hubiera esperado una G-X con más capacidad como rutera-trail.

Saludos

PD: Felices fiestas a todos ;)
 
Estimado Ramessess, yo estoy buscando, al igual que alguno, nueva montura y me he fijado mucho en la TENERE, voy a esperar a verla para decidirme.

Pero hay otra opción, la F800GS, saldrá a la vez que la nueva F650Gs y será más trail que esta; llevando rueda delantera de 21", doble disco delantero, ruedas con radios y más potencia.
 
Yo también espero con ansiedad la nueva Yamaha. Creo que la moto encaja bien en lo que busco cuando le de la jubilación a la Caponord, aunque no descarto otras candidatas como la KTM 990 o la GS800.

Coincido en los comentarios en general sobre la calidad de acabados, pero a pesar de ello para mi la GS por por el tipo de uso offroad que le quiero dar a la moto no es rival para la Yamaha. Son conceptos totalmente diferentes, lo mismo que la XT convencional. Totalmente deacuerdo en que por carretera va mucho mejor la BMW, que los acabados son de otra galaxia y otras cosas con respecto a la Yamaha, pero para hacer una salida por el monte no hay color. Sencillamente las Yamaha arrasan con la BMW, al igual que una KTM 640 arrasaría con ambas aunque sea todavía más espartana.

Lo mismo pasaría con una KTM 990 y una GS o la Caponord. Me subo en una y en otras y me pasa exactamente igual con los acabados y el "glamour", pero pero para offroad está clarísimo cual es la mejor, pero dependiendo de lo que busques en una moto te quedas con una o con otra.

No se trata de mejor ni peor, sinó de lo que buscas en ella. A mi para uso duro en offroad y trail aventurero dame la Yamaha.
 
Hombre, yo descartaría la ktm 990 porque es un monstruo para mí, me encanta, pero es enorme y excesiva en todos los sentidos. Pero sigo diciendo que cualquiera de las ktm de trail-enduro sería una buena opción aunque muy radical para mi, pues hago esencialmente carretera. Me hablaron de la posibilidad que saquen un depósito de gran capacidad y carenado opcional para acoplar a la 690 enduro, y así se ahorran la 690 adventure, que sería otro moldelo más en catálogo y el anterior 640 se vendió mas bien poco.

Pero sería una opción interesante, ese nuevo motor por lo visto es finísimo comparado con el 640, se estira mejor, es mas potente, tiene 6 marchas, y eso de tener el depósito grande y algo de carenado o pantalla grande opcional es una buena forma de tener el al mismo tiempo una trail-enduro y una trail-rutera.

Respecto a las bmw's, pues bueno, lo siento pero esa manía de los escapes gigantes en un lateral me tiene frito. Quiero aprovechar mis Zega que para eso me gasté 750 leuros, y la moto que no me permita acoplarlas no es una buena moto para mi, por muchas maravillas que me vendan. Así que, ni 1200, ni 800, ni 800 descafeinada, ni 650, ni os*ias. Todavía me acuerdo de los comentarios respecto a eso del escape lateral y las maletas aduciendo que dos escapes altos simétricos impedían que la suspensión trasera tuviera suficiente recorrido ;D

Creo que lo único que me haría replantear lo de las maletas simétricas sería una 1150 anterior a las que llevan servo ;) o una X-Challenge con depósito grande y protección aerodinámica... pero como para eso ya está la ktm 690 enduro... ;D

Pues es muy probable que con mi F diga adiós al mundo bmw, y no es que no me gusten, es que no me gusta que me sablen con tecnologías innecesarias y luego les falte cosas tan básicas como lo de las maletas simétricas.

Solo me da miedo encontrarme delante de cualquier otra que no sea mi F y que no me gusten los detalles... sabeis que echaré más en falta casi seguro?

Los puños térmicos ;D

Saludos
 
Atrás
Arriba