Tensor cadena distribucion en los motores 1200 lc

motard62

Curveando
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
1.102
Puntos
113
Bueno pues con el paso de los km la cadena de distribución se acaba elongando (alargando) y empiezan los ruidos raros en los cilindros en mi caso con esos 204.000km se había acentuado ese ruido fue a partir de los 175.000 km más o menos y había perdido ese push que tienen nuestras motos bueno pues hace ya unos cuantos miles de km empecé a hacer algunas pruebas para volver a poner a punto el motor y parece que al fin vuelve a ir bien y sin el ruido molesto en los cilindros sobre todo en el izquierdo. durante el arranque hace ya muchos km durante dos o tres segundos hasta que se carga de aceite el tensor hace un ruido bastante molesto a traca,traca,traca,.
Bueno pues después de varias pruebas parece ser que la cosa pinta bien ya no hace ese sonido al arrancar tan molesto y tampoco el sonido en los cilindros cuando la moto pilla su temperatura de trabajo normal . Si a alguien le sirve mi solución hay está estirar el muelle del tensor hasta los 88,89mm comprimirlo a tope varias veces y queda a 82mm una vez montado y habiendo trabajado unos 2000km la medida del muelle queda a 80mm ,a demás e fabricado unos pistoncillos 3mm más largos que los originales y les e puesto una válvula antirretorno que solo deja circular el aceite en un sentido y con eso evitó que se descargue de aceite el tensor por eso y por el estiramiento del muelle la moto vuelve a ir fina ,fina hay lo dejo si le sirve a alguien pues habrá válido la pena. Pues si pasas por el conce la solución es tensores nuevos y a la vuelta de muy pocos km estás en las mismas otra vez. A un lo sigo probando pero la sensaciones son muy buenas pongo enlace a un vídeo en el que esplico a mi manera lo llevado a cabo en el vidio digo que estiró el muelle hasta 86-87mm pero realmente lo estiró hasta 88-89mm una equivocación luego al comprimirlo queda a 82mm y el pistóncillo que se ve en el vídeo es el de origen que en otra prueba e cambiado por uno de los que se ven en la foto con una válvula antirretorno en su interior que evita que se descargue de aceite.
 
Última edición:
Está claro que el famoso ruido del cilindro izquierdo no tiene que ver con picado de bielas. Yo, como comenté, he metido 3 arandelas y se ha reducido muchísimo el ruido. Hoy he puesto una más, pues aún sonaba un poco a 3000 rpm, y todavía se ha reducido más. La moto sale desde bajas vueltas, en cualquier marcha, con limpieza absoluta. Va fenomenal.

Creo que el efecto es el mismo que tú solucionas alargando el muelle. No lo puedo asegurar técnicamente, pero tengo la impresión de que si se fuerza el muelle alargándolo, se altera su K y se debilita, consiguiendo que se comprima más después de un tiempo corto.

Esto no lo sé categóricamente, es una impresión, nada más. Por eso yo prefiero suplementar y cuando vuelva a aumentar el ruido quizás cambie el muelle por uno nuevo y volver a empezar. Si tuvieramos los datos originales del muelle, longitud y constante, se podría comprar otro similar o más largo/resistente sin necesidad de comprar el tensor completo, si es que se vende todo junto.

De todos modos tú nos has aportado la idea clave.
 
Está claro que el famoso ruido del cilindro izquierdo no tiene que ver con picado de bielas. Yo, como comenté, he metido 3 arandelas y se ha reducido muchísimo el ruido. Hoy he puesto una más, pues aún sonaba un poco a 3000 rpm, y todavía se ha reducido más. La moto sale desde bajas vueltas, en cualquier marcha, con limpieza absoluta. Va fenomenal.

Creo que el efecto es el mismo que tú solucionas alargando el muelle. No lo puedo asegurar técnicamente, pero tengo la impresión de que si se fuerza el muelle alargándolo, se altera su K y se debilita, consiguiendo que se comprima más después de un tiempo corto.

Esto no lo sé categóricamente, es una impresión, nada más. Por eso yo prefiero suplementar y cuando vuelva a aumentar el ruido quizás cambie el muelle por uno nuevo y volver a empezar. Si tuvieramos los datos originales del muelle, longitud y constante, se podría comprar otro similar o más largo/resistente sin necesidad de comprar el tensor completo, si es que se vende todo junto.

De todos modos tú nos has aportado la idea clave.
Hola rodgar06 es muy posible que el muelle a la larga se contraiga un poco pero no creo que llegue a la contracción que tenía en un principio hoy lo e vuelto a revisar y después de esos 2000km se a contraído hasta los 79,5 mm o sea que desde los 80mm e perdido 0,5mm seguiré comprobandolo pues no me supone ningún problema pues inclinó la moto la apoyo en un taburete y no me pierde nada de aceite siguiremos comprobando.
 
Bueno pues con el paso de los km la cadena de distribución se acaba elongando (alargando) y empiezan los ruidos raros en los cilindros en mi caso con esos 204.000km se había acentuado ese ruido fue a partir de los 175.000 km más o menos y había perdido ese push que tienen nuestras motos bueno pues hace ya unos cuantos miles de km empecé a hacer algunas pruebas para volver a poner a punto el motor y parece que al fin vuelve a ir bien y sin el ruido molesto en los cilindros sobre todo en el izquierdo. durante el arranque hace ya muchos km durante dos o tres segundos hasta que se carga de aceite el tensor hace un ruido bastante molesto a traca,traca,traca,.
Bueno pues después de varias pruebas parece ser que la cosa pinta bien ya no hace ese sonido al arrancar tan molesto y tampoco el sonido en los cilindros cuando la moto pilla su temperatura de trabajo normal . Si a alguien le sirve mi solución hay está estirar el muelle del tensor hasta los 88,89mm comprimirlo a tope varias veces y queda a 82mm una vez montado y habiendo trabajado unos 2000km la medida del muelle queda a 80mm ,a demás e fabricado unos pistoncillos 3mm más largos que los originales y les e puesto una válvula antirretorno que solo deja circular el aceite en un sentido y con eso evitó que se descargue de aceite el tensor por eso y por el estiramiento del muelle la moto vuelve a ir fina ,fina hay lo dejo si le sirve a alguien pues habrá válido la pena. Pues si pasas por el conce la solución es tensores nuevos y a la vuelta de muy pocos km estás en las mismas otra vez. A un lo sigo probando pero la sensaciones son muy buenas pongo enlace a un vídeo en el que esplico a mi manera lo llevado a cabo en el vidio digo que estiró el muelle hasta 86-87mm pero realmente lo estiró hasta 88-89mm una equivocación luego al comprimirlo queda a 82mm y el pistóncillo que se ve en el vídeo es el de origen que en otra prueba e cambiado por uno de los que se ven en la foto con una válvula antirretorno en su interior que evita que se descargue de aceite. Este es el enlace al video
lhttps://youtu.be/vLPWaYvSIQ8
Me parece muy interesante este asunto. Mi moto anda por los 160 k, y estoy pensando cambiar tensores. El video no se puede ver. Si me pudieses decir como vas te lo agradecería.
 
Me parece muy interesante este asunto. Mi moto anda por los 160 k, y estoy pensando cambiar tensores. El video no se puede ver. Si me pudieses decir como vas te lo agradecería.
Hola que moto tienes y que sintomas tiene tu moto lo digo pues con esos km ya habrás pasado por desgaste placa de presión de embrague y alternador, árbol de levas. según modelo y año de fabricación te mando una imagen para que veas lo que yo hice ahora voy por 237,000km y de momento la moto va perfecta.👍
 
Es una R1200GS de 2005, al arrancar suena duranteun par de segundos el sonido descrito de fallo en el tensor, en el reglaje de válvulas he visto en el cilindro derecho que el tensor queda totalmente comprimido (muelle comprimido y se hunde por completo), la cadena queda combada.
 
Es una R1200GS de 2005, al arrancar suena duranteun par de segundos el sonido descrito de fallo en el tensor, en el reglaje de válvulas he visto en el cilindro derecho que el tensor queda totalmente comprimido (muelle comprimido y se hunde por completo), la cadena queda combada.
Ese tensor es diferente a las 1200 lc refrigeración liquida ahora no recuerdo cómo es en las refrigeradas por aire-aceite no sé si también es hidráulico como pasa en las lc
 
Cilindro derecho es muelle.
 

Adjuntos

  • 20231121_164223.jpg
    20231121_164223.jpg
    90,5 KB · Visitas: 49
  • 20231121_164056.jpg
    20231121_164056.jpg
    142,7 KB · Visitas: 49
Cilindro derecho es muelle.
El muelle es para mantener una tensión en la cadena cuando está parada una vez en marcha entra aceite por el orificio pequeño que tiene el pistoncillo y es el que mantiene la tensión de la cadena es por eso que durante un par de segundos o tres hace más ruido hasta que coge presión el tensor de la cadena y desaparece el ruido, o se a que también es hidráulico, si no me equivoco
 
Ok, el muelle me dio 69 mm.
¿con tu experiencia, lo cambiarias? ¿se ha acortado mucho?, no se la medida de uno nuevo.
 
Ok, el muelle me dio 69 mm.
¿con tu experiencia, lo cambiarias? ¿se ha acortado mucho?, no se la medida de uno nuevo.
No se la medida del muelle nuevo pero por lo que cuesta probar yo lo estiraría y probaría resultado, ten en cuenta que la presión del tensor la proporciona el aceite cuando el motor está en marcha y sobre todo a buen régimen pues al relenti la presión hidráulica no es superior a 1- 1,5 bares es por eso que trabaja bien cuando el régimen de rpm es más alto y la presión hidráulica sube a unos 4 bares
 
Habéis visto estos tensores de AliExpress?. Son regulables desde el exterior sin necesidad de desmontar. La idea es buena, pero aparte de ver la calidad del material, que no tiene porqué ser mala, no veo que tenga paso de aceite. Por otra parte el problema es darle la tensión correcta y no pasarse.

También los hay para 1250 y XR..

| Tensor de cadena de leva de sincronización Manual, ajuste Manual de palanquilla CNC para BMW R1200GS / GS Adventure R1200R R1200 RS RT 2012-2018
https://a.aliexpress.com/_EHAPonj
 
Buenas tardes motard62, me podias decir donde adquirir esa valvula antiretorno que has puesto o de como es? En principio mi idea es meterle unas arandelas en el interior para que tenga mas tensión.
Gracias de antemano
 
Buenas montllor me los fabricó yo y también los pistoncillos del tensor que ya los fabricó un poco más largos para conseguir algo más de tensión. Hace lo mismo que las arandelas pero sin poner nada más te mando una imagen para que veas lo que digo. El oscuro es el original y el plateado es el que yo me e fabricado con la válvula de retención, e cambiado ambos lados. A parte de estirar el muelle un poco también.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-05-12-23-06-56-086_com.cxinventor.file.explorer.jpg
    Screenshot_2024-05-12-23-06-56-086_com.cxinventor.file.explorer.jpg
    123,5 KB · Visitas: 43
  • Screenshot_2024-05-13-08-58-58-015_com.cxinventor.file.explorer.jpg
    Screenshot_2024-05-13-08-58-58-015_com.cxinventor.file.explorer.jpg
    76,7 KB · Visitas: 43
Última edición:
Buenas montllor me los fabricó yo y también los pistoncillos del tensor que ya los fabricó un poco más largos para conseguir algo más de tensión. Hace lo mismo que las arandelas pero sin poner nada más te mando una imagen para que veas lo que digo. El oscuro es el original y el plateado es el que yo me e fabricado con la válvula de retención, e cambiado ambos lados. A parte de estirar el muelle un poco también.
Buenos días motard62, lo que más me interesa es lo de la valvula, me venderías un par ellos completos (valvula antiretorno y pistón).
 
Y dónde está situado tu taller?
A lo mejor me interesa que le eches un vistazo a mi motor.
 
Buenos días motard62, lo que más me interesa es lo de la valvula, me venderías un par ellos completos (valvula antiretorno y pistón).
Hola montllor no me dedico a fabricar para nadie pues yo le dedico el tiempo que sea lo hago como hoby , pero no para sacarle un beneficio económico. Lo siento un saludo ✌️👍
 
Y dónde está situado tu taller?
A lo mejor me interesa que le eches un vistazo a mi motor.
Hola tifana no tengo taller es en mi casa y lo hago por hoby, pues me he dedicado al tema de la mecánica y me lo paso pipa desarrollando reparaciones de mejor calidad para este tipo de moto. 👍
 
Motard.. todavía no me has contado que tal va el sistema ese que andabas probando para mejorar la lubricación de los árboles superiores eh!!🙃
Hola tifana no tengo taller es en mi casa y lo hago por hoby, pues me he dedicado al tema de la mecánica y me lo paso pipa desarrollando reparaciones de mejor calidad para este tipo de moto. 👍
 
Motard.. todavía no me has contado que tal va el sistema ese que andabas probando para mejorar la lubricación de los árboles superiores eh!!🙃
Hola lutxon no te he comentado nada pues llevo unas semanas muy parado con el tema moto, ahora empezaré otra vez a meterle caña, pues me esperan unos cuantos viajes de varios miles de km. A un que garantizar no te lo podré garantizar, pues lo suyo sería tener las tapas de balancines transparente, para poder observar realmente la proyección de aceite hacia la zona de los árboles de admisión, pero la lógica me dice que debe ir bien, lo que he hecho es hacer especie de cucharillas que recogen el aceite de las tapas de balancines, y la proyectan hacia arriba, consiguiendo con eso mayor lubricación de los árboles de levas de admisión. ten encuenta que mi avería desgaste árbol de levas de momento solo una leva de admisión se a producido a los 235,000km más o menos . Habría que ir a BMW. Para que nos den garantías de lo realizado por mi 🤣😂🤣😂👍
 
Última edición:
Está claro que el famoso ruido del cilindro izquierdo no tiene que ver con picado de bielas. Yo, como comenté, he metido 3 arandelas y se ha reducido muchísimo el ruido. Hoy he puesto una más, pues aún sonaba un poco a 3000 rpm, y todavía se ha reducido más. La moto sale desde bajas vueltas, en cualquier marcha, con limpieza absoluta. Va fenomenal.

Creo que el efecto es el mismo que tú solucionas alargando el muelle. No lo puedo asegurar técnicamente, pero tengo la impresión de que si se fuerza el muelle alargándolo, se altera su K y se debilita, consiguiendo que se comprima más después de un tiempo corto.

Esto no lo sé categóricamente, es una impresión, nada más. Por eso yo prefiero suplementar y cuando vuelva a aumentar el ruido quizás cambie el muelle por uno nuevo y volver a empezar. Si tuvieramos los datos originales del muelle, longitud y constante, se podría comprar otro similar o más largo/resistente sin necesidad de comprar el tensor completo, si es que se vende todo junto.

De todos modos tú nos has aportado la idea clave.
Eso de las arandelas, para el ruido del cilindro izquierdo te refieres al que hace la palanca de descompresión de válvula? Si le pones arandelas y la palanca que mencionamos una vez echa la función de ayuda al arranque, se despega por inercia. Al poner las arandelas puede hacer esa función bien? Porque pienso que le costaría más trabajo. Pregunto? No se mucho de mecanica,.
 
Simplemente aumentas la tensión de la cadena levemente. Cómo actúa sobre la válvula no lo sé. El ruido disminuye, pero con los kms vuelve. Puede que sea porque el muelle no está ya como cuando era nuevo.
 
Eso de las arandelas, para el ruido del cilindro izquierdo te refieres al que hace la palanca de descompresión de válvula? Si le pones arandelas y la palanca que mencionamos una vez echa la función de ayuda al arranque, se despega por inercia. Al poner las arandelas puede hacer esa función bien? Porque pienso que le costaría más trabajo. Pregunto? No se mucho de mecanica,.
No tiene nada que ver con el ruido del descompresor. Es por el ruido producido por la cadena de distribucion. Lo que se consigue es aumentar la tensión en dicha cadena.
 
Arriba