Tensor de cadena de distribución manual

Carlos Aponte

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Buenas! Alguien a puesto uno de esos tensores de cadena de distribución manual en su moto? Funciona correctamente? como saber cuando esta tensada la cadena?
1648697924154.png1648697924154.png
 
Muy buenas, ese tornillo sirve para empujar el patin de la cadena de distribucion, generando una pequeña curva que hace que tense la cadena y no de latigazos.
Como se hace, pues muy sencillo, aprietas hasta que notes que empieza a haber tension. No aprietes, se le da la tension justa. Y la tension justa se ve al arrancar la moto. Si esta suelta, suenan golpeteos en la cadena de distribucion, va apretando poco a poco, hasta que desaparece el golpeteo. Asi de simple.
 
Muy buenas, ese tornillo sirve para empujar el patin de la cadena de distribucion, generando una pequeña curva que hace que tense la cadena y no de latigazos.
Como se hace, pues muy sencillo, aprietas hasta que notes que empieza a haber tension. No aprietes, se le da la tension justa. Y la tension justa se ve al arrancar la moto. Si esta suelta, suenan golpeteos en la cadena de distribucion, va apretando poco a poco, hasta que desaparece el golpeteo. Asi de simple.
Gracias por tu respuesta, lo tensé hasta que terminó el ruido y media vuelta mas.
 
La ventaja del sistema manual, es que por la longitud del tornillo roscado, permite un rango mas amplio de "tensado" de la cadena y de costo mucho menor, digamos la mitad o menos.
La desventaja, es que es rígido, en cambio el hidráulico(como si fuese un amortiguador) permite algo de flexibilidad para no sobrecargar mas de la cuenta tensión cadena y por lo tanto esfuerzo en por ejemplo cunas de arboles de levas.
Hay que ser muy precavidos con la tensión que se da al manual.
Aquí el hidráulico para quien no lo ha visto:
20210716_173623.jpg
 
La ventaja del sistema manual, es que por la longitud del tornillo roscado, permite un rango mas amplio de "tensado" de la cadena y de costo mucho menor, digamos la mitad o menos.
La desventaja, es que es rígido, en cambio el hidráulico(como si fuese un amortiguador) permite algo de flexibilidad para no sobrecargar mas de la cuenta tensión cadena y por lo tanto esfuerzo en por ejemplo cunas de arboles de levas.
Hay que ser muy precavidos con la tensión que se da al manual.
Aquí el hidráulico para quien no lo ha visto:
Ver el archivo adjunto 298447
Gracias por tu respuesta, si es asi como dices me conviene comprar un hidráulico nuevo y colocarlo, por lo menos el tensor manual me ha servido para confirmar cual era el problema , pero el mío es diferente al de la imagen, pongo una foto de la mía, no lleva muelle, será un modelo mas viejo la que tenia mi moto? tiene 58mm desde la rosca hasta el extremo del tensor
WhatsApp Image 2022-04-04 at 6.47.29 PM.jpegWhatsApp Image 2022-04-04 at 6.47.57 PM.jpeg
 
Que moto tienes, año? El que puse en imagenes es del motot 650/700/800 gs-

Si presionas cilindros hidraulicos y al soltarlos retornan a posicion original como lo muestras en la imagen , puedes hacer farbricar solo el tapon exagonal, con la zona donde apoya el cilindro de menor diametro del tensor, 2 mm mas largo, similar a la imagen que coloco(pero mucho menor saliente o sobre espesor)
20220331_113006 (2)_LI.jpg

20220331_112721 (2).jpg
La medida total del tensor que adquiri en conce:

20220331_115756 (2).jpg


Deberias ver en el despiece de tu moto, si el repuesto lleva o no resorte.
 
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Que moto tienes, año? El que puse en imagenes es del motot 650/700/800 gs-

Si presionas cilindros hidraulicos y al soltarlos retornan a posicion original como lo muestras en la imagen , puedes hacer farbricar solo el tapon exagonal, con la zona donde apoya el cilindro de menor diametro del tensor, 2 mm mas largo, similar a la imagen que coloco(pero mucho menor saliente o sobre espesor)
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Ver el archivo adjunto 299100
La medida total del tensor que adquiri en conce:

Ver el archivo adjunto 299101


Deberias ver en el despiece de tu moto, si el repuesto lleva o no resorte.
Buenas! mi moto es una F650GS Dakar 2002, yo la compré con 44.000km, ahora esta con 54.000 kmWhatsApp Image 2022-03-23 at 08.42.54 (3).jpeg
la medida total de mi tensor es de solo 65mm, y al sacarla de la moto estaba todo metida, con unos golpes retomó su posición original y ahí si al presionar volvía a salir, luego volví a colocar en la moto y como volvió el ruido lo quité y otra vez estaba todo metido el tensor, ahí deduje que esta averiado y que el tensor ya no sirve.
Donde puedo encontrar el despiece de mi moto? en el manual no aclara si lleva o no el resorte.
 
Buenas! mi moto es una F650GS Dakar 2002, yo la compré con 44.000km, ahora esta con 54.000 kmVer el archivo adjunto 299759
la medida total de mi tensor es de solo 65mm, y al sacarla de la moto estaba todo metida, con unos golpes retomó su posición original y ahí si al presionar volvía a salir, luego volví a colocar en la moto y como volvió el ruido lo quité y otra vez estaba todo metido el tensor, ahí deduje que esta averiado y que el tensor ya no sirve.
Donde puedo encontrar el despiece de mi moto? en el manual no aclara si lleva o no el resorte.
El tensor que subi imagnes es del motro bicilindrico.
Adjunto link de despiece, parece que NO lleva resorte el tensor.
 
hola, tengo una G 650 GS del año 2010 motor negro, y ha empezado ese ruido en frio, sabéis donde esta, el tensor hidráulico, y si se puede quitar sin mas, para bien, limpiarlo o sustituirlo. y i puede dañar el punto de la distribución, muchas gracias.
 
Buenos días a Tod@s!

Llevo tiempo sin escribir porque hace ya casi un par de años que vendí mi ulitma K75 (la segunda) y no me había embarcado en otra "aventura"

Ahora, estoy en medio de la "puesta en marcha/a punto/mejora" de una F650gs del 2007. La pille hace unos meses con aprox 120.000 kms y un precio asequible porque el motor estaba averiado y el dueño no quería arreglarla. Tenía dos opciones: comprar un motor funcionando, o liarme a quitar tornillos y ver qué encontraba. Lo peor que podía pasar es que la tuviera que despiezar para recuperar mi inversión... adivinar qué hice...jejeje. Tengo que decir que me gusta cacharrear, pero ni soy mecánico ni tengo un super taller.

Lo primero que encontré al quitar el aceite fueron "virutas plásticas". Buenas señal el que no hubiera metal.
Efectivamente, al abrir, vi que las guías de la cadena de distribución estaban dañadas. También que el piñón "naranja" que da servicio a una de las bombas de aceite (creo) estaba roto. Y claro está, trozos por todo el cigueñal, pistones, levas...etc.
IMG_20240218_111455.jpg
IMG_20231204_134902.jpgIMG_20231204_140657.jpgIMG_20231207_171155.jpg

Había que limpiar todo y reponer lo roto.
Pero, ¿que habría provocado esa rotura? Pues todavía no lo tengo claro y aquí es donde va la primera de las cuestiones de hoy: ¿Se rompen esos piñones naranjas? ¿O es más habitual que se rompan las quías de la cadena? Eso provocaría que las esquirlas rompieran el piñón...

El caso, es que la parada de la bomba de aceite provocó que las válvulas (las cuatro) griparan. Estaban enganchadas en la culata y ya podéis imaginar el resultado:

IMG-20231207-WA0007.jpg

Afortunadamente el pistón no parece estar mal, después de limpiarlo bien:

IMG_20240101_140111.jpg

Culata de desguace con sus correspondientes válvulas etc...comprada.

Entonces, ya tengo preparado el bloque para cerrar, pendiente de holgura de válvulas y aprietes finales. He comprobado el TMS, y pruebo a girar el motor con ayuda de una palanca.
IMG_20240218_105625.jpg
Todo funciona correctamente, escucho la apertura de todas las válvulas, Incluso los "clack" de los muelles cuando doy con fuerza.

PERO.... cuando las levas que accionan las válvulas de admisión vuelven a su lugar, la cadena pierde tensión
IMG_20240218_110151.jpgIMG_20240218_110141.jpgIMG_20240218_110204.jpg

Baja justo hasta la linea horizontal que tiene la guía de la cadena


¿Es esto nomal? A ver... entiendo que no podría ir tensionada al máximo permanentemente porque rompería.
¿Está diseñado así? Si es así el diseño original, ¿entra esa holgura dentro de parámetros normales?
He probado a meter una tuerca entre el tensor y la tapa que lo cierra, y esa holgura ha disminuido. Lógico. Pero ni de coña la dejo ahí porque si aprieto demasiado y vuelvo a llevar a la guía "negra" a tocar con algo...

¿O puede ser el síntoma de algo relacionado con el estado de la cadena.... u otra pieza?
He hecho los deberes: el manual dice que si la cadena tiene mucha extensión (elongación por desgaste) las guías de cadena (las negras) pueden pegar contra algún elemento móvil... y eso...ya lo he dicho arriba, ha podido pasar.
Sin embargo, he medido lo que indica el manual para el tensor y desde la manera más desfavorable (es decir, desde el punto más alejado de la "cota B") a mí me salen 0,8 cms. Es decir +de 0,9 indica desgaste excesivo de la cadena.

Luego estoy en rango... otra cosa es que ahora que lo tengo abierto y por el precio que tienen... la cambie para asegurar. Que lo haré, pero tampoco quiero gastarme la pasta y ver que cuando instale la nuevo sigo igual... claro.
IMG_20240218_105941.jpgIMG_20240218_105955.jpg

Y ya por último, os paso foto de la medida del tensor con su tuerca
IMG_20240218_105853.jpg


Perdón por la chapa. Como no soy ningún experto, creo que las mejores explicaciones son las fotos...

Ahora, si alguien con el "ojo" acostumbrado y la experiencia suficiente puede indicarme si esto es normal... le estaré muy agradecido. Y si es de Madrid, tendrá unas cañitas en el "haber"

Gracias y saludos!!!

Pablo
 

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Buenas de nuevo,

Revisando el foro, y con la ayuda de Dani, he resuelto el caso. Parece que todo está dentro de la normalidad.

Saludos!!

Pablo
 
Buenos días a Tod@s!

Llevo tiempo sin escribir porque hace ya casi un par de años que vendí mi ulitma K75 (la segunda) y no me había embarcado en otra "aventura"

Ahora, estoy en medio de la "puesta en marcha/a punto/mejora" de una F650gs del 2007. La pille hace unos meses con aprox 120.000 kms y un precio asequible porque el motor estaba averiado y el dueño no quería arreglarla. Tenía dos opciones: comprar un motor funcionando, o liarme a quitar tornillos y ver qué encontraba. Lo peor que podía pasar es que la tuviera que despiezar para recuperar mi inversión... adivinar qué hice...jejeje. Tengo que decir que me gusta cacharrear, pero ni soy mecánico ni tengo un super taller.

Lo primero que encontré al quitar el aceite fueron "virutas plásticas". Buenas señal el que no hubiera metal.
Efectivamente, al abrir, vi que las guías de la cadena de distribución estaban dañadas. También que el piñón "naranja" que da servicio a una de las bombas de aceite (creo) estaba roto. Y claro está, trozos por todo el cigueñal, pistones, levas...etc.
Ver el archivo adjunto 393964
Ver el archivo adjunto 393953Ver el archivo adjunto 393955Ver el archivo adjunto 393956

Había que limpiar todo y reponer lo roto.
Pero, ¿que habría provocado esa rotura? Pues todavía no lo tengo claro y aquí es donde va la primera de las cuestiones de hoy: ¿Se rompen esos piñones naranjas? ¿O es más habitual que se rompan las quías de la cadena? Eso provocaría que las esquirlas rompieran el piñón...

El caso, es que la parada de la bomba de aceite provocó que las válvulas (las cuatro) griparan. Estaban enganchadas en la culata y ya podéis imaginar el resultado:

Ver el archivo adjunto 393958

Afortunadamente el pistón no parece estar mal, después de limpiarlo bien:

Ver el archivo adjunto 393957

Culata de desguace con sus correspondientes válvulas etc...comprada.

Entonces, ya tengo preparado el bloque para cerrar, pendiente de holgura de válvulas y aprietes finales. He comprobado el TMS, y pruebo a girar el motor con ayuda de una palanca.
Ver el archivo adjunto 393959
Todo funciona correctamente, escucho la apertura de todas las válvulas, Incluso los "clack" de los muelles cuando doy con fuerza.

PERO.... cuando las levas que accionan las válvulas de admisión vuelven a su lugar, la cadena pierde tensión
Ver el archivo adjunto 393962Ver el archivo adjunto 393961Ver el archivo adjunto 393963

Baja justo hasta la linea horizontal que tiene la guía de la cadena


¿Es esto nomal? A ver... entiendo que no podría ir tensionada al máximo permanentemente porque rompería.
¿Está diseñado así? Si es así el diseño original, ¿entra esa holgura dentro de parámetros normales?
He probado a meter una tuerca entre el tensor y la tapa que lo cierra, y esa holgura ha disminuido. Lógico. Pero ni de coña la dejo ahí porque si aprieto demasiado y vuelvo a llevar a la guía "negra" a tocar con algo...

¿O puede ser el síntoma de algo relacionado con el estado de la cadena.... u otra pieza?
He hecho los deberes: el manual dice que si la cadena tiene mucha extensión (elongación por desgaste) las guías de cadena (las negras) pueden pegar contra algún elemento móvil... y eso...ya lo he dicho arriba, ha podido pasar.
Sin embargo, he medido lo que indica el manual para el tensor y desde la manera más desfavorable (es decir, desde el punto más alejado de la "cota B") a mí me salen 0,8 cms. Es decir +de 0,9 indica desgaste excesivo de la cadena.

Luego estoy en rango... otra cosa es que ahora que lo tengo abierto y por el precio que tienen... la cambie para asegurar. Que lo haré, pero tampoco quiero gastarme la pasta y ver que cuando instale la nuevo sigo igual... claro.
Ver el archivo adjunto 393965Ver el archivo adjunto 393966

Y ya por último, os paso foto de la medida del tensor con su tuerca
Ver el archivo adjunto 393967


Perdón por la chapa. Como no soy ningún experto, creo que las mejores explicaciones son las fotos...

Ahora, si alguien con el "ojo" acostumbrado y la experiencia suficiente puede indicarme si esto es normal... le estaré muy agradecido. Y si es de Madrid, tendrá unas cañitas en el "haber"

Gracias y saludos!!!

Pablo

Aparte de alabar el trabajazo que te has pegao, que yo teniendo formación en mecánica pero no habiendo llegado a ejercer 😂 quizá no me habría atrevido a hacer.

Vengo a comentarte una idea/suposición sobre la cadena, para que la tengas en cuenta:
Puede ser posible que la cadena tenga algunos eslabones estirados, pero sólo algunos y no la mayoría, y por eso se queda suelta en el momento que indicas. Esta sobre-extensión pudo darse en el gripado de las válvulas, ya que cuando se quedaron bloqueadas el motor trató de seguir girando y en ese momento la cadena pudo sufrir ese tirón o sobre-esfuerzo que estiró algunos eslabones pero no todos.

Mi recomendación, si quieres curarte en salud, yo cambiaría la cadena también si sale a un precio asequible. Todo lo que le pongas/cambies ahora, eso que te ahorras a futuro y tranquilidad que ganas.
 
Gracias Saorent

Es lo que opino. Por lo que me han dicho, lo de que se quede destensada justo en el cierre de la admisión, es "normal".
Pero sólo con pensar en que tengo que sacar otra vez el bloque desde el suelo... ayudándome con un gato de coche y un par de ladrillos... me da un ataque.. Hay que asegurar la cadena, como hice con los segmentos del pistón... no voy a abrir cada poco tiempo o dejarlo mal... son 127mil y unos añitos ya...

Mecánica de supervivencia!!! Jajaja

Gracias!
 
A mi entender, ésa cadena de distribución está estirada....... y de ahí los saltos en el cruce de válvulas. Al menos en la F800GS, cuando cambias cadena de distribución deja de hacerlo.....da igual si pones un tensor manual, sigue haciendolo.......se pueden continuar muchñisimos km más, pero baja elñ rendimiento del motor, pues se está descompensando las abertura/cierre válvulas entre admisión y escape........el la F800, cada árbol de levas tiene una señal, bien, tienen que quedar enfrentados en pmi.....cuando la cadena es nueva quedan perfectos, a medida que se estira se van alejando........
Yo cambiaría cadena después del trabajazo
 
gran trabajo.

Pero ya me he quedado con la duda.
Entiendo que te han comentado que esa “destension” es normal y está dentro de tolerancias.
?correcto?


?Vas a cambiar la cadena por dejarlo ya todo nuevo?

?Piensas que el origen de la avería ha sido la rotura de los patines de la cadena de distribución?

Perdona, pero me ha gustado el trabajo que has hecho y me he quedado con la curiosidad.
 
Hola Jatb
Sí, me han dicho que es normal.
También que ya que está abierto y por el coste de una cadena nueva, para un motor con 127k, la lógica pide cambiar.
Y esa haré.
Respecto al origen...pues no sé si fue antes el huevo o la gallina.
La distensión pudo causar una rotura en el patín libre, que considero el más débil, y las esquirlas causar el fallo en piñon naranja. Pero...por qué el resto de piñones no están afectados???
También pudo romperse el naranja, gripar las válvulas y por tanto, frenar los árboles, que tensionarían la cadena y los patines,¿No? Aunque eso, ahora leído, me parece más complicado.

No se... Estoy esperando a cobrar (subsistencia 😂) y pillar la cadena y una dinamométrica grande. Hay que quitar el piñón doble. Porque lo que he visto por las web, de remachar la cadena...no me parece fiable.


Ya os diré
 
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