Buenos días a Tod@s!
Llevo tiempo sin escribir porque hace ya casi un par de años que vendí mi ulitma K75 (la segunda) y no me había embarcado en otra "aventura"
Ahora, estoy en medio de la "puesta en marcha/a punto/mejora" de una F650gs del 2007. La pille hace unos meses con aprox 120.000 kms y un precio asequible porque el motor estaba averiado y el dueño no quería arreglarla. Tenía dos opciones: comprar un motor funcionando, o liarme a quitar tornillos y ver qué encontraba. Lo peor que podía pasar es que la tuviera que despiezar para recuperar mi inversión... adivinar qué hice...jejeje. Tengo que decir que me gusta cacharrear, pero ni soy mecánico ni tengo un super taller.
Lo primero que encontré al quitar el aceite fueron "virutas plásticas". Buenas señal el que no hubiera metal.
Efectivamente, al abrir, vi que las guías de la cadena de distribución estaban dañadas. También que el piñón "naranja" que da servicio a una de las bombas de aceite (creo) estaba roto. Y claro está, trozos por todo el cigueñal, pistones, levas...etc.
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Había que limpiar todo y reponer lo roto.
Pero, ¿que habría provocado esa rotura? Pues todavía no lo tengo claro y aquí es donde va la primera de las cuestiones de hoy: ¿Se rompen esos piñones naranjas? ¿O es más habitual que se rompan las quías de la cadena? Eso provocaría que las esquirlas rompieran el piñón...
El caso, es que la parada de la bomba de aceite provocó que las válvulas (las cuatro) griparan. Estaban enganchadas en la culata y ya podéis imaginar el resultado:
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Afortunadamente el pistón no parece estar mal, después de limpiarlo bien:
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Culata de desguace con sus correspondientes válvulas etc...comprada.
Entonces, ya tengo preparado el bloque para cerrar, pendiente de holgura de válvulas y aprietes finales. He comprobado el TMS, y pruebo a girar el motor con ayuda de una palanca.
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Todo funciona correctamente, escucho la apertura de todas las válvulas, Incluso los "clack" de los muelles cuando doy con fuerza.
PERO.... cuando las levas que accionan las válvulas de admisión vuelven a su lugar, la cadena pierde tensión
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Baja justo hasta la linea horizontal que tiene la guía de la cadena
¿Es esto nomal? A ver... entiendo que no podría ir tensionada al máximo permanentemente porque rompería.
¿Está diseñado así? Si es así el diseño original, ¿entra esa holgura dentro de parámetros normales?
He probado a meter una tuerca entre el tensor y la tapa que lo cierra, y esa holgura ha disminuido. Lógico. Pero ni de coña la dejo ahí porque si aprieto demasiado y vuelvo a llevar a la guía "negra" a tocar con algo...
¿O puede ser el síntoma de algo relacionado con el estado de la cadena.... u otra pieza?
He hecho los deberes: el manual dice que si la cadena tiene mucha extensión (elongación por desgaste) las guías de cadena (las negras) pueden pegar contra algún elemento móvil... y eso...ya lo he dicho arriba, ha podido pasar.
Sin embargo, he medido lo que indica el manual para el tensor y desde la manera más desfavorable (es decir, desde el punto más alejado de la "cota B") a mí me salen 0,8 cms. Es decir +de 0,9 indica desgaste excesivo de la cadena.
Luego estoy en rango... otra cosa es que ahora que lo tengo abierto y por el precio que tienen... la cambie para asegurar. Que lo haré, pero tampoco quiero gastarme la pasta y ver que cuando instale la nuevo sigo igual... claro.
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Y ya por último, os paso foto de la medida del tensor con su tuerca
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Perdón por la chapa. Como no soy ningún experto, creo que las mejores explicaciones son las fotos...
Ahora, si alguien con el "ojo" acostumbrado y la experiencia suficiente puede indicarme si esto es normal... le estaré muy agradecido. Y si es de Madrid, tendrá unas cañitas en el "haber"
Gracias y saludos!!!
Pablo