Tercera rotura tornillo guardabarros en 2 años

Ramon1961

Allá vamos
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La cosa ya empieza a preocuparme.
Es el guardabarros flotante de la GS 1200 que va atornillado en la zona del grupo trasero. Siempre es por rotura de uno de los dos tornillos, con su consiguiente lío para sacar la parte que queda dentro. No se a que achacar la rotura porque no soy consciente de ninguna enganchada ni nada parecido.
Enfín, por si teneis experiencias y eventuales diagnósticos sobre el tema, sobre todo que hacer para que no se rompa más.
 
Las causas de rotura de tornillos:
- mala calidad de tornillo
- subdimensionado
- material tornillo incorrecto
- mal par de ajuste
- sobre esfuerzo pieza atornillada por alguna causa.

Siempre se rompe mismo tornillo(posición) o no siempre?La pregunta va por lo siguiente:
- cuando se corta 1 tornillo, el que queda trabajando lo hace mas exigido pudiendo quedar sentido
- se cambia solo tornillo roto
- asi ya arrancamos con un tornillo ok y el otro mas o menos, que suele ser el que se romperá a poco tiempo en caso de no haber cambiado posición

Mirando zona de rotura tornillo generalmente se puede saber si la rotura fue por esfuerzo de corte, por esfuerzo de flexión o por fatiga por ejemplo.

Recomendación: cambiar ambos tornillos a la vez, usar traba rosca y torquear a valor recomendado
 
A mí me ha pasado también y en mi caso es que lo apreté demasiado. No estoy del todo seguro porque te hablo de memoria, pero me parece que el par de apriete de esos tornillos es de 8Nm que es muy poco (si no lo haces con dinamométrica es muy poca fuerza con la mano). Cuando les fui a apretar, busqué en internet, no sé si no lo ví bien o el que lo puso se equivocó, pero les apreté de más y partieron. Uno lo partí al apretarlo y otro se partió en los siguientes días. Además ya tengo alguna rosca algo tocada. En fin, esa parte de la moto, es la que menos me gusta desmontar.
 
si se te vuelve a partir hazle fotos a la parte parte queda en la moto antes de manipularla,da mucha informacion,personalmente encuentro que un tornillo de dureza media te deberia valer,prueba a subirle la elasticidad para que no parta tan facilmente (ponerle una arandela de goma se podia probar tambien a ver si resulta)
 
Última edición:
si le pones un tornillo de esta marca 12.9 y se te vuelve a partir es que tuenes un problema serio de vibraciones (yo los utilizo en martillos hidraulicos de excavadoras)
 
si se te vuelve a partir hazle fotos a la parte parte queda en la moto antes de manipularla,da mucha informacion,personalmente encuentro que un tornillo de dureza media te deberia valer,prueba a subirle la elasticidad para que no parta tan facilmente (ponerle una arandela de goma se podia probar tambien a ver si resulta)
Gracias
 
se me olvidaba,si tienes ocasión comprueba con la moto de otro compañero o mirando despieces a ver si lleva un casquillo dentro del alojamiento muchas veces la falta de algun componente fatigan los tornillos (me pasó con mi antigua Yamaha mt01 una gran máquina de vibraciones)
 
si le pones un tornillo de esta marca 12.9 y se te vuelve a partir es que tuenes un problema serio de vibraciones (yo los utilizo en martillos hidraulicos de excavadoras)
Tornillos que poseen mayor resistencia a la tracción, 10, 9 - 12,9 están preparados para soportar mayores torques.Esos mayores torques en piezas que soportan esa mayor presión de ajuste, produce mayor rozamiento pieza pieza, no trabajaran al corte los tornillos salvo que se aflojen.
En piezas plásticas, o de material no tan resistente a la compresión, pues no se gana nada con tornillos mas resistente a tracción(si torqueamos mas cede material a partir de determinado valor, es decir no logramos aumentar torque todo lo que el tornillo permite) y generalmente esos tornillos mas resitentes a traccion son mas debiles trabajando a esfuerzo de corte. Los tornillos de baja resistencia tración soportan mejor esfuerzo de corte, menos fragiles, se doblan generalmente.

Es algo extraño lo que le pasa.No se ha comentado problemas reiterados en dicho elemento por este foro. Algo puntual pareciera ser.
 
yo tenia entendido que lo que le daba mayor resistencia al cizallamiento lateral era la elasticidad que se la da el segundo digito,no obstante coincido con tu apreciación y por eso a posteriori hice el inciso de repasar el despiece de la zona por si faltase algun casquillo o similar...la alternativa seria una elevada vibracion que hace fatigar el tornillo pero me extraña que parta el tornillo antes que el plastico del guardabarros.
 
Si lo des casquillo o algún faltante es muy posible, muy bueno controlarlo.

Yo tengo entendido que los números indican:
-primeros dígitos antes de la coma resistencia a la tracción
-numero después de la como con los anteriores indican algun % limite "elástico", es decir donde el tornillo trabaja sin tener deformación permanente, luego de quitar al carga.
 
En mi caso fué que llevaba una garrafa mal enganchada, se descolgó y fué golpeando el guardabarros. No lo perdí pero casi. Le puse tornilleria y casquillos originales.
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