Tesis doctoral

Laia

Arrancando
Buenos dias,
estoy realizando mi tesis doctoral sobre accidentes de moto, concretamente en motos de carretera, y me gustaria si podeis responderme a esta breve encuesta. En estos momentos solo intento relacionarlo con temas amplios para poder, mas adelante, centrarme en alguno de ellos.

Gracias por todo,
Marta

Yo creo que faltaría una opción que para mi es importante y es "la falta de sentido común del motorista", porque hay mucha gente que vamos en moto rápido...y vamos rápido sabiendo que es algo peligroso y nos gusta la sensación de ir en moto "ligeritos". Esa sensación de ir rápido y de riesgo creo que te puede enganchar y aunque sepas que no debes correr con la moto eres incapaz de evitarlo.

También creo que hay accidentes porque, según como se mire, la moto es un deporte de riesgo.....en la TV vemos carreras de motos muchos domingos y luego la gente quiere emular a Rossiy compañía.......y esa gente cuando sale a la carretera sale a practicar un deporte que se llama motociclismo. Lo que pasa es que el motociclismo se debe practicar en circuito y mucha gente lo practica en carretera abierta.

Espero haberte ayudado.

Faltan opciones.

Aún así, he votado por varias de las que propones.

En mi opinión, los accidentes se producen cuando asumimos riesgos que no somos capaces luego de llevar, por exceso de confianza o por no quedar de "paquete" con tus compañeros de ruta.

En este mundo se valora muy mucho al que es capaz de hacer increibles inclinadas o llevar ritmos altos en carretera, en conductores de motos deportivas da "caché" tener los protectores de rodilla lijados, y entre los mas "sensatos" usuarios de turismo da "caché" llevar los estribos rozados y ser capaz de adelantar deportivas, con sinónimo de experiencia y finura.

Por tanto, considero que tenemos cierta presión grupal, y para ser sincero, lo noto en mi mismo, si salgo solo a dar un paseo en moto (99% de las ocasiones) mi nivel de riesgo asumido es muchísimo menor que si salgo en grupo, que es cuando noto estas cosas que escribo, cuando llego a casa, la línea negra de mis neumáticos me dicen que he ido mucho mas rápido que de costumbre.

Marta, soy quien te sugirió que utilizaras la encuesta, ahora te hago otra sugerencia, la tesis es tuya, pero los motoristas somos nosotros….

Veo que no hay ninguna respuesta que atribuya responsabilidad a los otros vehículos, y no es un tema de percepción, es estadístico que muchos accidentes en los que intervienen las motos son provocados por imprudencias de vehículos de 4 ruedas.

No quiero exculpar al colectivo motorista que debe mejorar en prudencia y habilidades, pero muchas veces son arroyados por otros vehículos….

A todo esto, me molesta un poco ser sujeto de estudio sin conocer un poco a quien pregunta.

Esto no es un ataque, es una petición ... ¿quien eres?, ¿de donde?, ¿que estas estudiando? ...¿psicología, sociología, ingeniería de caminos? ...

Estaría bien que compartieras algo de ti misma si quieres que nosotros seamos sinceros contigo y te ayudemos con tu estudio ;)

7D69737E68751A0 dijo:
Marta, soy quien te sugirió que utilizaras la encuesta, ahora te hago otra sugerencia, la tesis es tuya, pero los motoristas somos nosotros….

Veo que no hay ninguna respuesta que atribuya responsabilidad a los otros vehículos, y no es un tema de percepción, es estadístico que muchos accidentes en los que intervienen las motos son provocados por imprudencias de vehículos de 4 ruedas.

No quiero exculpar al colectivo motorista que debe mejorar en prudencia y habilidades, pero muchas veces son arroyados por otros vehículos….
Completamente de acuerdo:

Aunque alguna vez me he caido "solo", normalmente con pocas consecuencias para mí y para la moto, los accidentes que he tenido más graves han sido en ciudad y con la inestimable colaboración de otro vehículo.

Lo que no se puede ignorar es que la motocicleta es un vehículo fragil que además se conduce en equilibrio.
Por mi parte, ya que tu encuesta va destinada a una Tesis, y es algo muy serio, veo que los "items" utilizados son estereotipados y además insuficientes, te limitas mucho y solamente mencionas dos que no dependen de la propia actitud del motorista, que son "Estado de la vía" y "Tipo de valla protectora".

Luego la pregunta en si mismo, también me parece cuestionable, ya que ¿Con qué relacionarías... ? es tremendamente ambiguo, ya que no define si te refieres a las causas o a las consecuencias.

6E45474F7B684B544157240 dijo:
A todo esto, me molesta un poco ser sujeto de estudio sin conocer un poco a quien pregunta.

Esto no es un ataque, es una petición ... ¿quien eres?, ¿de donde?, ¿que estas estudiando? ...¿psicología, sociología, ingeniería de caminos? ...

Estaría bien que compartieras algo de ti misma si quieres que nosotros seamos sinceros contigo y te ayudemos con tu estudio  ;)

Efectivamente, tampoco se puede contestar correctamente una encuesta si se desconoce absolutamente a que responde.

Por mi parte, creo que vas bastante desorientada en la cuestión, que deberías de documentarte algo más sobre el tema antes de definir el cuestionario (aunque sea un cuestionario inicial), que debes aportar más datos de la investigación a los encuestados, que somos nosotros.

[highlight]En resumen, nos faltan datos básicos necesarios para cualquier estudio que pretenda obtener información:
- Identificación de la investigadora/investigador (Curriculum Vitae)
- Institución a la que pertenece.
- Institución u organismo que financia la investigación.
- Título de la investigación.
- Objetivos que pretende.
- Hipótesis de partida.
- Marco teórico de referencia.
- Metodología a emplear.[/highlight]

[highlight]Por supuesto, hasta que no aportes toda esta información y redefinas la encuesta, no voy a contestarla, y recomiendo a los demás usuarios del foro que no lo hagan, ya que puede ser tendenciosa o responder a intereses directamente perjudiciales para los usuarios y usuarias de la motocicleta.[/highlight]

Por otra parte, te he de agradecer que tengas interés en el colectivo de conductores y conductoras de motocicleta.

Ok, es posible que la encuesta pueda plantearse mejor, ofrecer más información, debatir antes sobre un listado de opciones más completo, etc. etc.

Pero creo que tampoco es necesario ir subiendo el tono hasta convertirlo en un complot nacional, ¿verdad? :-? :-?

Y sobre las recomendaciones sobre responder o no a la encuesta, si me permitís lo dejaré a mi propio criterio, entiendo que es suficientemente maduro. ;)

Saludos.

post R     censo     logbook     Roadstermap     agenda     Rooadsgler     históRico     chalecos y buffs

Solo un punto a añadir:
"Tipo de valla protectora"
Si hablamos de causas del accidente difícilmente podemos mencionar el tipo de valla como causa del accidente, si como causa de las consecuencias del accidente.

Vss

PD: Y explicanos quien eres o no nos arrenjuntamos ale. ;)

completamente de acuerdo con RT Kid

1º en la falta de rigor metodológico (para comenzar dudo mucho que el tamaño de la muestra te vaya a permitir inferir algo coherente). En todo caso, ese es un problema exclusivamente tuyo, no nos afecta como colectivo.

2º en la falta de tacto. (Si quieres información primero informa a los encuestados de quien eres y de para que quieres la información). Y esto si es algo que nos afecta.

Por mi parte, de momento, te quedas sin votación.

66607770150 dijo:
Ok, es posible que la encuesta pueda plantearse mejor, ofrecer más información, debatir antes sobre un listado de opciones más completo, etc. etc.

Pero creo que tampoco es necesario ir subiendo el tono hasta convertirlo en un complot nacional, ¿verdad? :-? :-?

Y sobre las recomendaciones sobre responder o no a la encuesta, si me permitís lo dejaré a mi propio criterio, entiendo que es suficientemente maduro. ;)

Simplemente, el planteamiento es tan sumamente malo (académicamente hablando) que a lo único que se parece es a cualquier entrevista tendenciosa a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.
Sobre las recomendaciones, pues siempre se dejan al criterio de la persona que las recibe, si no, pasarían de "recomendación" a "orden".

Hola Marta,estoy completamente de acuerdo con todos los anteriores.
Te he dado el voto por estar muy bien apadrinada por uno de los craks de este foro,solitario.
He dado el voto al estado de la via por haber tenido un accidente al encontrarse la carretera sucia,con cuatro o cinco centimetros de barro según el atestado.
Me han tirado dos veces coches en ciudad,siempre la culpa del cuatro ruedas y a poca velocidad.
La última en Andorra,con el resultado de mi mujer operada de tibia y peroné.

Por eso pienso que hagas caso a los anteriores y estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda.

Esta encuesta me parece cuanto menos un pelin ofensiva,los seis primeros puntos no tienen desperdicio,y muy poco objetiva, ademas de mal planteada.Creo que esta realizada por alguien que desconoce el mundo de la motos.Yo de momento me abstengo, y no votare.Un saludo ;)

Hola a todos de nuevo,
ante todo gracias por vuestras respuestas. Hece unos dias me presente en el foro e intente realizar preguntas muy abiertas, pero al ver la escasa respuesta recibida y la propuesta de algunos compañeros vuestros, entre por esta via.

Me presento, soy Marta Vilanova, profesora universitaria del ambito de la salud publica y estoy inicando mi tesis doctoral en el camp de la Psicologia Social y la educacion en la Universitat de Girona.

Por supuesto que falta el marco teorico y los objetivos, estoy trabajando en ello y no creo oportuno que sea aqui donde explicitarlo. En estos momentos lo que inteno realizar, mediante metodologia cualitativa es conocer vuestras opiniones respeto la percepcion del riesgo y motos de carretera. Llevo ya tiempo entrevistando motoristas y hay temas y opiniones que se van repietiendo. Mi idea inicial es poder tener la mayoria de opciones respeto a los accidentes de moto en motos de carretera y las variables que creeis que se unen a ello. En un principio trabajo con metodologia cualitativa, para concoer opiniones y creencias de motorista, para mas adelante poder cuantificarlas. Y cuando digo mas adelante, puede ser perfectamente dentro de un año. Lo que estoy haciendo es introducirme en el mundo de los moteros, que por el hecho de desconocerlo creo que es mejor, pues no valoro mis conocimientos o creencias, sino "escuho" las vuestras.

Veo que en este apartado del foro las personas respondeis mucho mejor. Me gustaria que no vierais "fantasmas" donde no los hay y, por supuesto, si alguien no quiere responder esta en su libre derecho, faltaria más.

Mis preguntas básicas van relacionadas con percepcion del riesgo y creencias. Podeis darme vuestra opinion al respeto?

• Que actitudes creeis que hay detras de un motorista de carretera?
    • Que lleva a una motorista a coger la moto un fin de semana?
      • Creeis que los ingresos economicos y/o el nivel cultural influyen a la hora de asumir riesgos?
        • Porque se busca el riesgo al subir en la moto?

Espero que estas preguntas y mi breve presentacion os sirvan para poderme ayudar un poco. Soy muy consciente que con las pocas respuesta anteriores no podia obtener gran informacion, pero al menos ahora ya he recibido respuestas y opiniones.

Si quereis os dejo mi mail de contatcto: mavivi66@hotmail.com

Un abrazo
Marta

Hola, Marta, mi novia también es profesora de universidad, por lo que no hace falta que te diga si sabe lo que es un doctorado. Precísamente, yo he entrado en el foro, por haber sido invitado por una amiga y compañera suya también profesora y doctora; no digo su nombre por si no quiere que se sepa; vamos, que en el foro hay algún profesor de universidad. Lo que le ha sorprendido a mi novia, entre otras muchas cosas, es que un investigador plantee el tipo de valla como causa de accidentes.
RT Kid, mi chica suscribe todo lo que has dicho tú.
Según la humilde opinión de mi chica hay que tener mucho cuidadito con este tipo de encuestas para que dentro de unos meses no nos encontremos con la sorpresa de una publicación que rece algo parecido a: "Para el 12% de los miembros del foro  bmwmotos.com la principal causa de accidentes es el tipo de valla empleada en las carreteras", por poner un ejemplo, y luego quedamos como gililpollas.

Hola Marta

Gracias por presentarte, yo también soy profesor (aunque de una rama algo alejada: Dibujo Técnico) y tengo una psicóloga en casa, a veces me pone de los nervios cuando quiero ayudarla en sus estudios y en sus cosas y veo que tiene (teneis) una actitud tan fría a veces.

Una vez aclarado, cuenta conmigo para ayudarte en tu estudio, dentro de mis posibilidades, claro.

Un saludo.

Por supuesto que no. El hecho de utilizar este foro es para conocer opiniones y percepciones y, por supuesto, imposible cuantificar. Si tienes amigos en el mundo universitario y tu chica tambien, sabras muy bien que inicialmente interesa conocer al máximo opiniones sobre el tema. Estoy puesta en este foro y a su vez estoy realizando entrevistas en profundidad con moteros y expertos en el tema de motos para conocer su opinion.

Una vez llegue a lo que se conoce como "saturacion de la informacion", o dicho de otra manera, cuando las aportaciones nuevas se vayan repitiendo, sera el momento de iniciarme con la metodologia cuantitativa, pero aun me falta bastante.
Gracias a ti y a tu chica
Marta

674A424A2B0 dijo:
Hola a todos de nuevo,
ante todo gracias por vuestras respuestas. Hece unos dias me presente en el foro e intente realizar preguntas muy abiertas, pero al ver la escasa respuesta recibida y la propuesta de algunos compañeros vuestros, entre por esta via.

Me presento, soy Marta Vilanova, profesora universitaria del ambito de la salud publica y estoy inicando mi tesis doctoral en el camp de la Psicologia Social y la educacion en la Universitat de Girona.

Por supuesto que falta el marco teorico y los objetivos, estoy trabajando en ello y no creo oportuno que sea aqui donde explicitarlo. En estos momentos lo que inteno realizar, mediante metodologia cualitativa es conocer vuestras opiniones respeto la percepcion del riesgo y motos de carretera. Llevo ya tiempo entrevistando motoristas y hay temas y opiniones que se van repietiendo. Mi idea inicial es poder tener la mayoria de opciones respeto a los accidentes de moto en motos de carretera y las variables que creeis que se unen a ello. En un principio trabajo con metodologia cualitativa, para concoer opiniones y creencias de motorista, para mas adelante poder cuantificarlas. Y cuando digo mas adelante, puede ser perfectamente dentro de un año. Lo que estoy haciendo es introducirme en el mundo de los moteros, que por el hecho de desconocerlo creo que es mejor, pues no valoro mis conocimientos o creencias, sino "escuho" las vuestras.

Veo que en este apartado del foro las personas respondeis mucho mejor. Me gustaria que no vierais "fantasmas" donde no los hay y, por supuesto, si alguien no quiere responder esta en su libre derecho, faltaria más.

Mis preguntas básicas van relacionadas con percepcion del riesgo y creencias. Podeis darme vuestra opinion al respeto?

• Que actitudes creeis que hay detras de un motorista de carretera?
    • Que lleva a una motorista a coger la moto un fin de semana?
      • Creeis que los ingresos economicos y/o el nivel cultural influyen a la hora de asumir riesgos?
        • [highlight]Porque se busca el riesgo al subir en la moto?[/highlight]

Espero que estas preguntas y mi breve presentacion os sirvan para poderme ayudar un poco. Soy muy consciente que con las pocas respuesta anteriores no podia obtener gran informacion, pero al menos ahora ya he recibido respuestas y opiniones.

Un abrazo
Marta

Hola Marta. A ver... a mí también me a parecido que la encuesta está muy mal planteada y que demuestra desconocimiento de este "mundillo" nuestro. Pero eso no es malo, uno puede informarse sobre algo que desconoce y luego dar su opinión sobre el tema, hacer una tesis o lo que le de la gana. Ahora, para mí y con todos los respetos donde LA HAS CAGADO es aquí:

"Porque se busca el riesgo al subir en la moto?"

Con esta y otras preguntas no solo demuestras desconocimiento sino también ideas preconcebidas y prejuicios.

Yo no busco el riesgo cuando me subo en la moto.

En un día laborable busco llegar a mi trabajo de manera ágil y rápida, sin problemas de aparcamiento, etc.

En un fin de semana me mueve coger mi moto para hacer turismo, visitar los castillos cátaros, carcassone, rinconcitos perdidos de Cataluña ... en definitiva, lo mismo que mueve a cualquiera a hacer una escapada con su coche, con el añadido de que además disfruto del trayecto y de la conducción de mi máquina.

Seguramente no lo entiendes y para tí todos los motoristas son zumbados así que sintiéndolo mucho, no puedo ayudarte.

Un saludo.

Opino igual que la mayoria de los colega del foro, sobre el planteamiento de la encuesta, bueno eso es mi opinion, aunque yo he votado, siemnpre y cuando la tesis no caiga en manos de "ELPERE" :D(lease Perez Navarro), nuestro benfactor. :-/

.
Entiendo que las causas que estás estudiando, son las propias que atañen al motorista, sin contar con los demas usuarios de la vía.

Bueno, de las posibles respuestas que presentas, he votado ''poca valoracion del riesgo'' y ''el estado de la vìa''.
El 1º, es el consavido ''no...es que yo controlo'' y el 2º es el estado lamentable de muchas de nuestras carrtereras.

Vsssssssss

El medio cada vez está más masificado, y si no se toman medidas, las colisiones entre vehículos serán más, y porsupuesto, cualquier golpecito en moto puede tener consecuencias graves... Aunque parece ser que el 2009 acabará con un índice relativamente bajo de accidentes en carretera... los incómodos límites de velocidad impuestos, quizas?? ::)

sds

Creeis, como aporta Lalus, que los limites de velocidad impuestos conseguiran reducir los accidentes de moto de carretera?

Cual seria para vosotros una intervencion eficaz y eficiente para reducirlos?

Un abrazo y gracias por vuestra aportaciones al foro o como mensaje privado!!!
Marta

Espera, espera...

[smiley=vrolijk_1.gif]

... así, con el paraguas aguantaré mejor la que me caerá encima port lo que he insinuado ::)

sds

He votado "baja percepcion del riesgo", porque mi accidente fue causado al no tener en cuenta las reacciones inesperadas de un "paquete" que no estaba acustmbrado a ir en moto

5E737B73120 dijo:
Hola a todos de nuevo,

[highlight]Mis preguntas básicas van relacionadas con percepcion del riesgo y creencias. Podeis darme vuestra opinion al respeto?[/highlight]

[highlight]- ¿Que actitudes creeis que hay detras de un motorista de carretera?
- ¿Que lleva a una motorista a coger la moto un fin de semana?
- ¿Creeis que los ingresos economicos y/o el nivel cultural influyen a la hora de asumir riesgos?
- ¿Porque se busca el riesgo al subir en la moto?[/highlight]

[/list]
[/list]
[/list]
[/list]

Un abrazo
Marta

[highlight]Lamentadolo mucho, tu Tesis parte de premisas sesgadas con una fuerte carga de parcialidad. Sin realmente desconoces el tema, no puedes ir más allá de un estudio de tipo meramente exploratorio sin plantear hipótesis y menos como las que presentas, que son ciertamente atrevidas para una neófita.
Solamente tienes que consultar cualquier manual básico de investigación en Ciencias Sociales para que puedas diseñar una investigación acorde a tus limitaciones.[/highlight]

Jo, Marta, me has dejado flipado con lo de por qué un motorista busca el riesgo al subirse a una moto. Yo, particularmente, intento evitar cualquier riesgo. Me parece muy atrevido generalizar y aventurarte a decir desde mi punto de vista una BARBARIDAD como la de que un motorista busque un riesgo a la hora de subirse a su moto. Quiero creer que lo que pretendes decir es que el hecho de ir en moto entrañe algún riesgo de determinadas cosas, pero decir que lo buscamos...
A lo mejor lo que pretendes con este tipo de afirmaciones es provocarnos para reflejar nuestras reacciones en tu estudio, que personalmente cada vez dudo más que sea una tesis doctoral.
Es que manda huevos, decir que buscamos el riesgo? No voy a hacer más comentarios...

2524737676460 dijo:
[quote author=5E737B73120 link=1260174779/12#12 date=1260197911]Hola a todos de nuevo,

[highlight]Mis preguntas básicas van relacionadas con percepcion del riesgo y creencias. Podeis darme vuestra opinion al respeto?[/highlight]

- ¿Creeis que los ingresos economicos y/o el nivel cultural influyen a la hora de asumir riesgos?

[/list]
[/list]
[/list]
[/list]

Un abrazo
Marta

[highlight]Lamentadolo mucho, tu Tesis parte de premisas sesgadas con una fuerte carga de parcialidad. Sin realmente desconoces el tema, no puedes ir más allá de un estudio de tipo meramente exploratorio sin plantear hipótesis y menos como las que presentas, que son ciertamente atrevidas para una neófita.
Solamente tienes que consultar cualquier manual básico de investigación en Ciencias Sociales para que puedas diseñar una investigación acorde a tus limitaciones.[/highlight][/quote]

Pero, hombre, ¿de qué vas con esa crítica? Con la de chorradas que publicamos en los foros, tipo "¿Puedo ganar unos caballos reprogramando?", o "¿Qué os parece el color antracita que le he puesto a las maletas", y vas y sales con ese tono altamente animoso a una chica que sólo ha publicado una encuesta más de las quinientas mil que tenemos aquí. Saludos, pero menos.

757B6C6C673E0 dijo:
Jo, Marta, me has dejado flipado con lo de por qué un motorista busca el riesgo al subirse a una moto. Yo, particularmente, intento evitar cualquier riesgo. Me parece muy atrevido generalizar y aventurarte a decir desde mi punto de vista una BARBARIDAD como la de que un motorista busque un riesgo a la hora de subirse a su moto. Quiero creer que lo que pretendes decir es que el hecho de ir en moto entrañe algún riesgo de determinadas cosas, pero decir que lo buscamos...
A lo mejor lo que pretendes con este tipo de afirmaciones es provocarnos para reflejar nuestras reacciones en tu estudio, que personalmente cada vez dudo más que sea una tesis doctoral.
Es que manda huevos, decir que buscamos el riesgo? No voy a hacer más comentarios...

Kerry, aunque te parezca extraño, hay gente que les encanta el riesgo, pero no sólo dentro del colectivo motero, sino en cualquier ámbito de la vida. Desgraciadamente, dentro de nuestro colectivo también hay mucho descerebrado al que le motivan estas cosas. Eso no quiere decir que seamos todos, pero es un hecho con el que también hay que contar, aunque sea una minoría.

Cuando, Marta (Tesis), ha puesto esta respuesta como una de las posibles, estoy seguro que no ha querido decir que sea todo el colectivo, ni tampoco criminalizarlo. Es una respuesta que no la da ella, sino que la propone para ver que respondemos.

Saludos

2D2C7B7E7E4E0 dijo:
[quote author=7D69737E68751A0 link=1260174779/3#3 date=1260177769]Marta, soy quien te sugirió que utilizaras la encuesta, ahora te hago otra sugerencia, la tesis es tuya, pero los motoristas somos nosotros….

Aunque alguna vez me he caido "solo", normalmente con pocas consecuencias para mí y para la moto, los accidentes que he tenido más graves han sido en ciudad y con la inestimable colaboración de otro vehículo.

Lo que no se puede ignorar es que la motocicleta es un vehículo fragil que además se conduce en equilibrio.
Por mi parte, ya que tu encuesta va destinada a una Tesis, y es algo muy serio, veo que los "items" utilizados son estereotipados y además insuficientes, te limitas mucho y solamente mencionas dos que no dependen de la propia actitud del motorista, que son "Estado de la vía" y "Tipo de valla protectora".

Luego la pregunta en si mismo, también me parece cuestionable, ya que ¿Con qué relacionarías... ? es tremendamente ambiguo, ya que no define si te refieres a las causas o a las consecuencias.

Estaría bien que compartieras algo de ti misma si quieres que nosotros seamos sinceros contigo y te ayudemos con tu estudio  ;)

Efectivamente, tampoco se puede contestar correctamente una encuesta si se desconoce absolutamente a que responde.

Por mi parte, creo que vas bastante desorientada en la cuestión, que deberías de documentarte algo más sobre el tema antes de definir el cuestionario (aunque sea un cuestionario inicial), que debes aportar más datos de la investigación a los encuestados, que somos nosotros.

[highlight]En resumen, nos faltan datos básicos necesarios para cualquier estudio que pretenda obtener información:
- Hipótesis de partida.

[highlight]Por supuesto, hasta que no aportes toda esta información y redefinas la encuesta, no voy a contestarla, y recomiendo a los demás usuarios del foro que no lo hagan, ya que puede ser tendenciosa o responder a intereses directamente perjudiciales para los usuarios y usuarias de la motocicleta.[/highlight]

Por otra parte, te he de agradecer que tengas interés en el colectivo de conductores y conductoras de motocicleta.

[/quote]

RT Kid, con todos mis respetos, pero me parece que te has sobrado un poco en tus respuestas :o.

Por otro lado, me parece estupendo que no quieras participar en la encuesta, pero te agradecería que tampoco recomiendes al resto a que no lo hagamos. Creo que todos somos mayorcitos y lo suficientemente adultos para tomar decisiones sin que nadie nos diga que tenemos que hacer. Por supuesto, es mi opinión.

Saludos.

Marta, tu error ha sido decir que es para una tesis doctoral. Tendrias que haber dicho: ¿Passssa colegas?, vengo de hacerme una rutilla y se me ha ocurrido hacer una encuesta. A ver qué os parece.
Ahora mismo tendrías "cienes y cienes " de respuestas.
Por cierto, yo también he votado.
Saludos

yo creo,que los accientes son eso accidentes,pero si quires mí opinion la mayor de las veces es la falta de actitudes para ir en moto :(
Manolete, si no sabes torear para que te metes ;)

Gracias por las aportaciones que me estais realizando en el foro y, por supuesto, respeto las criticas de algunos de vosotros. Era una situacion que me podia encontrar al entrar en un foro, con comentarios para todo.

Mas que la encuesta en si, me estais dando bastante informacion sobre accidentes de moto y posibles causas, por supuesto que no todo el colectivo es el igual, pero estoy convencida que hay actitudes y comportamientos coincidentes en algunas personas. Donde estoy recibiendo gran cantidad de mails es en privado con aportaciones y variables nuevas que me permiten avanzar. Solo comentaros que los accidenstes de moto en general estan disminuyendo pero en la Cataluña central, donde resido y quiero orientar mi poblacion de estudio, las muertes en moto de carretera estan incrementandose, en hombres, entre 25 y 45 años y en fin de semana o festivo. En lo que va de este fin de semana largo han muerto sociedad tenemos un problema en este tema y alguna intervencion se tendra que realizar para conseguir reducir esta mortalidad. En la ciudad de Manresa concretamente, capital de la comarca del Bages, el 50% de las personas que mueren entre los 25 y 45 años lo hacen por accidente (moto y coche incluidos).

Os seguiré agradeciendo vuestros comentarios y mi objetivo final no es prohibir o legislar, sino intervenir de alguna manera y conseguir reducir esta mortalidad.

Un abrazo y gracias!!!!
Marta

Mis[highlight] preguntas básicas van relacionadas con percepcion del riesgo y creencias. Podeis darme vuestra opinion al respeto?[/highlight]
Porque generalizar,si se puede responder personalmente.
[highlight]- ¿Que actitudes creeis que hay detras de un motorista de carretera?.[/highlight] ¿qué actitudes tienes tu ante la vida?tal vez no sean muy diferentes a la de cualquier persona o es que a los que les gustan las motos son diferentes a los demás
motoristasguardiacivils.jpg

[highlight]- ¿Que lleva a una motorista a coger la moto un fin de semana?.[/highlight]Ahora resulta que montar en moto no puede ser una aficción
img3074vv6.jpg

[highlight]- ¿Creeis que los ingresos economicos y/o el nivel cultural influyen a la hora de asumir riesgos?.[/highlight]Cada persona es consecuente con su forma de realizar sus actos,incluso con dinero
derbigpr1252006.jpg

mvagustaf4corseybrutale.jpg

[highlight]- ¿Porque se busca el riesgo al subir en la moto?.[/highlight] ¿quien busca el limite o circula por encima de sus posibilidades?
motos480.jpg

motofamiliar.jpg

Buenas tardes Marta, te deseo suerte con tu tesis, ya he hecho mi votación.
Un saludo,

jaeg

0F25232B272868460 dijo:
[quote author=2D2C7B7E7E4E0 link=1260174779/5#5 date=1260183575][quote author=7D69737E68751A0 link=1260174779/3#3 date=1260177769]Marta, soy quien te sugirió que utilizaras la encuesta, ahora te hago otra sugerencia, la tesis es tuya, pero los motoristas somos nosotros….

- Hipótesis de partida.

[/quote]

RT Kid, con todos mis respetos, pero me parece que te has sobrado un poco en tus respuestas :o.

Por otro lado, me parece estupendo que no quieras participar en la encuesta, pero te agradecería que tampoco recomiendes al resto a que no lo hagamos. Creo que todos somos mayorcitos y lo suficientemente adultos para tomar decisiones sin que nadie nos diga que tenemos que hacer. Por supuesto, es mi opinión.

Saludos.
[/quote]

ICEMAN, te contesto con algo que ya he contestado. Ya se que academicamente hablando la autocita no es de gran elegancia, pero a veces sirve para recordar cosas que ya se han dicho antes:

7071262323130 dijo:
[quote author=66607770150 link=1260174779/6#6 date=1260184965]Ok, es posible que la encuesta pueda plantearse mejor, ofrecer más información, debatir antes sobre un listado de opciones más completo, etc. etc.

Simplemente, el planteamiento es tan sumamente malo (académicamente hablando) que a lo único que se parece es a cualquier entrevista tendenciosa a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.
Sobre las recomendaciones, pues siempre se dejan al criterio de la persona que las recibe, si no, pasarían de "recomendación" a "orden".[/quote]

34393C3524313E23500 dijo:
[quote author=2524737676460 link=1260174779/24#24 date=1260226084][quote author=5E737B73120 link=1260174779/12#12 date=1260197911]Hola a todos de nuevo,

[/list]
[/list]
[/list]
[/list]

Un abrazo
Marta

Solamente tienes que consultar cualquier manual básico de investigación en Ciencias Sociales para que puedas diseñar una investigación acorde a tus limitaciones.[/highlight][/quote]

Pero, hombre, ¿de qué vas con esa crítica? Con la de chorradas que publicamos en los foros, tipo "¿Puedo ganar unos caballos reprogramando?", o "¿Qué os parece el color antracita que le he puesto a las maletas", y vas y sales con ese tono altamente animoso a una chica que sólo ha publicado una encuesta más de las quinientas mil que tenemos aquí. Saludos, pero menos.[/quote]

Es una respuesta académica a un planteamiento que pretende ser académico.
Por mi parte, Saludos, sin coletilla.

5D707870110 dijo:
Gracias por las aportaciones que me estais realizando en el foro y, por supuesto, respeto las criticas de algunos de vosotros. Era una situacion que me podia encontrar al entrar en un foro, con comentarios para todo.

Mas que la encuesta en si, me estais dando bastante informacion sobre accidentes de moto y posibles causas, por supuesto que no todo el colectivo es el igual, pero estoy convencida que hay actitudes y comportamientos coincidentes en algunas personas. Donde estoy recibiendo gran cantidad de mails es en privado con aportaciones y variables nuevas que me permiten avanzar. Solo comentaros que los accidenstes de moto en general estan disminuyendo pero en la Cataluña central, donde resido y quiero orientar mi poblacion de estudio, las muertes en moto de carretera estan incrementandose, en hombres, entre 25 y 45 años y en fin de semana o festivo. En lo que va de este fin de semana largo han muerto sociedad tenemos un problema en este tema y alguna intervencion se tendra que realizar para conseguir reducir esta mortalidad. En la ciudad de Manresa concretamente, capital de la comarca del Bages, el 50% de las personas que mueren entre los 25 y 45 años lo hacen por accidente (moto y coche incluidos).

Os seguiré agradeciendo vuestros comentarios y mi objetivo final no es prohibir o legislar, sino intervenir de alguna manera y conseguir reducir esta mortalidad.

Un abrazo y gracias!!!!
Marta

Si la zona donde resides se sale de la media, es en esa zona donde debes dirigir tus investigaciones, ya que como has observado es un comportamiento atípico (no me refiero al de los/las motoristas, sino al creciente número de accidentes que suceden en la zona, que como bien dices, son tanto en motocicleta como en automovil, y que se pueden deber a otras razones que las que aquí expones).

Para hacer una estadíatica más o menos válida hay que estudiar muy bien el tipo de preguntas y sus respuestas. De no ser así se puede obtener un resultado totalmente equivocado y fuera de todos los márgenes de error.
He votado "el estado de la vía" por ser la que más se adecúa a que la vía está llena de todo un montón de animales de jungla; quienes se saltan stop, quienes se la pela quien va delante, detrás o al lado, quien tiene el carnet por haber pagado y sin tener ni idea de lo que lleva entre manos. Pero además de eso hay desperfectos en las vías sean por el propio asfalto, malas indicaciones o elementos estáticos como elementos dinámicos tipo aceite, piedras suciedad general.
Si que es cierto que para muchos la moto significa adrenalina y similares, pero hay mucha gente que desgraciadamente ha fallecido en moto y eran totalmente prudentes y consecuentes con lo que hacían y con lo que llevaban.
Saludos y suerte

517B7D75797636180 dijo:
[quote author=757B6C6C673E0 link=1260174779/25#25 date=1260239722]Jo, Marta, me has dejado flipado con lo de por qué un motorista busca el riesgo al subirse a una moto. Yo, particularmente, intento evitar cualquier riesgo. Me parece muy atrevido generalizar y aventurarte a decir desde mi punto de vista una BARBARIDAD como la de que un motorista busque un riesgo a la hora de subirse a su moto. Quiero creer que lo que pretendes decir es que el hecho de ir en moto entrañe algún riesgo de determinadas cosas, pero decir que lo buscamos...

Kerry, aunque te parezca extraño, hay gente que les encanta el riesgo, pero no sólo dentro del colectivo motero, sino en cualquier ámbito de la vida. Desgraciadamente, dentro de nuestro colectivo también hay mucho descerebrado al que le motivan estas cosas. Eso no quiere decir que seamos todos, pero es un hecho con el que también hay que contar, aunque sea una minoría.

Cuando, Marta (Tesis), ha puesto esta respuesta como una de las posibles, estoy seguro que no ha querido decir que sea todo el colectivo, ni tampoco criminalizarlo. Es una respuesta que no la da ella, sino que la propone para ver que respondemos.

Saludos[/quote]

Muy buenas Iceman. Por supuesto que sé que hay motoristas que gustan del riesgo, y conozco unos cuantos. Lo que yo apuntaba es que Marta lo da por hecho y generaliza, o al menos yo así lo he interpretado.
Vsss.

Cuando se trabaja en comportamientos, actitudes u opiniones de ningun modo se puede generalizar, ni en tema de motos ni en ningun otro tema. Por ejemplo, no puedo generalizar las opiniones que manifestais en el foro, pues las hay muy diversas y detras de cada opinion hay una persona con comportamientos distintos, ni mejores ni peores, distintos. Gracias a la mayoria que me estais ayudando!!!

Marta, vamos a tener que proponerte el tipo de preguntas que al colectivo de moteros nos parecerián normales para conocer las causas de los accidentes en moto.
Conste que yo también estoy alucinado con las preguntitas.

He intentado no entrar otra vez en el tema, pero conforme voy leyendo algunas respuestas me cuesta mucho....

No se si Marta extraerá conclusiones sobre el riesgo de ir en moto, pero seguro que las saca sobre la educación de algunos.

Alguien decía que lo peor es haber dicho que era para un tesis (coincido..), ya que esto ha provocado la salida en tropel de los "listos".., y claro, lo que mas le molesta a un “listo” es que alguien quiera entrar en un tema que considera “suyo”....

No si se si el método es el mejor, pero a nadie se le debe escapar que si hay que hacer un estudio sobre un colectivo el que lo hace deber ser de “fuera” de ese colectivo, para que sus creencias no le afecten. Eso lleva tiempo y, posiblemente, errores...

Esto es un foro y cada cual puede expresar su opinión, pero me parecía mal la agresividad vertida sobre alguien que entra de nuevo y pide educadamente ayuda....En la sección de los nuevos usuarios todos son bien acogidos, y eso no debería de cambiar si en lugar de preguntar sobre neumáticos pregunta sobres nuestras opiniones....

No quisiera desatar contrarréplicas, de hecho si alguien lo hace que sepa que no las pienso leer, para mi el tema no da para más..., pero si alguien lo hace solo logrará ponerse más en una evidencia, que posiblemente él no vea.

687C666B7D600F0 dijo:
He intentado no entrar otra vez en el tema, pero conforme voy leyendo algunas respuestas me cuesta mucho....

No se si Marta extraerá conclusiones sobre el riesgo de ir en moto, pero seguro que las saca sobre la educación de algunos.

Alguien decía que lo peor es haber dicho que era para un tesis (coincido..), ya que esto ha provocado la salida en tropel de los "listos".., y claro, lo que mas le molesta a un “listo” es que alguien quiera entrar en un tema que considera “suyo”....

No si se si el método es el mejor, pero a nadie se le debe escapar que si hay que hacer un estudio sobre un colectivo el que lo hace deber ser de “fuera” de ese colectivo, para que sus creencias no le afecten. Eso lleva tiempo y, posiblemente, errores...

Esto es un foro y cada cual puede expresar su opinión, pero me parecía mal la agresividad vertida sobre alguien que entra de nuevo y pide educadamente ayuda....En la sección de  los nuevos usuarios todos son bien acogidos, y eso no debería de cambiar si en lugar de preguntar sobre neumáticos pregunta sobres nuestras opiniones....

No quisiera desatar contrarréplicas, de hecho si alguien lo hace que sepa que no las pienso leer,  para mi el tema no da para más..., pero si alguien lo hace solo logrará ponerse más en una evidencia, que posiblemente él no vea.

"Listo", "agresividad", "la educación de algunos", "contrarreplicas", "no las pienso leer", "ponerse en evidencia"...

0D3E3939324B0 dijo:
Marta, tu error ha sido decir que es para una tesis doctoral. Tendrias que haber dicho: ¿Passssa colegas?, vengo de hacerme una rutilla y se me ha ocurrido hacer una encuesta. A ver qué os parece.
Ahora mismo tendrías "cienes y cienes " de respuestas.
Por cierto,[highlight] yo también he votado.[/highlight]Saludos

8-),.[highlight].......y yo !!!! [/highlight]( espero que no me quiten de la nómina el plus de peligrosidad :-?.....)

Estudio antiguo pero muy orientativo. Metódico y concienzudo:
"Motorcycle Accident Cause Factors and Identification of Countermeasures" H.H. Hurt, Jr. Traffic Safety Center University of Southern California, Los Angeles, California 90007
http://isddc.dot.gov/OLPFiles/NHTSA/013695.pdf
Las conclusiones, que no tienen desperdicio:
http://www.clarity.net/~adam/hurt-report.html
Después de una rápida lectura, creo que es un buen punto de partida.
Material encontrado gracias a jlmartin63

Muy buenas noches, creo que estamos haciendo una bola donde no la hay, esto es tan sencillo como contestar a la encuesta o no hacerlo.  Si me permites te daré mi opinión por que no encuentro en la encuesta mi opción.-
Desde mi punto de vista hay que diferenciar dentro de las motos de carreteras, yo tuve una racing y te da más ganas de ir más rápido y al mismo tiempo jugartela en ocasiones, ahora tengo una más touring y vas ligero y no rápido, importante es la edad, a más edad asumes menos riesgos.-
lamoto la utilizo todos los días y aún así tambien la intento pillar los  fines de semana, pasear disfrutando del olor a la naturaleza, el aire en la cara, es una maravilla.-
Todo influye en cuanto a dinero y nivel cultural pero creo que esto va más relacionado con la educación, por eso es importante la educación vial en las aulas.-
No siempre se busca el riesgo, se puede salir e ir ligeros y no correr ningún riesgo pero insisto desde mi punto de vista y experiencia que la edad es un factor importante.-
Lo siento por ser tan pesado y espero que te sirva de algo.-
Una cosa importante es que tu lo pruebes y puedas dar tu opión.- Un saludo  :D :D :D

6667303535050 dijo:
Sobre las recomendaciones, pues siempre se dejan al criterio de la persona que las recibe, si no, pasarían de "recomendación" a "orden".

RT_Kid, tal vez, la compañera no haya abierto una encuesta con todas las opciones posibles y le falten algunas importantes, pero no podemos estar siempre con la desconfianza como estandarte hacía otros compañeros que abren un hilo en este foro a las primeras de cambio. Para mí es muy importante conceder el beneficio de la duda a las personas y, sobre todo, dejarlas que se expliquen antes de lanzar un veredicto. Por cierto, hablando de recomendaciones y ya que tú lo haces, permíteme que yo también te recomiende esta que te acabo de decir ;).

Un saludo

67736964726F000 dijo:

Esto es un foro y cada cual puede expresar su opinión, pero me parecía mal la agresividad vertida sobre alguien que entra de nuevo y pide educadamente ayuda....En la sección de  los nuevos usuarios todos son bien acogidos, y eso no debería de cambiar si en lugar de preguntar sobre neumáticos pregunta sobres nuestras opiniones....

No quisiera desatar contrarréplicas, de hecho si alguien lo hace que sepa que no las pienso leer,  para mi el tema no da para más..., pero si alguien lo hace solo logrará ponerse más en una evidencia, que posiblemente él no vea.

Claro, conciso y franco. Coincido contigo. Nada más que añadir [smiley=thumbsup.gif]

Saludos :).

646A7D7D762F0 dijo:
[quote author=517B7D75797636180 link=1260174779/27#27 date=1260284328][quote author=757B6C6C673E0 link=1260174779/25#25 date=1260239722]Jo, Marta, me has dejado flipado con lo de por qué un motorista busca el riesgo al subirse a una moto. Yo, particularmente, intento evitar cualquier riesgo. Me parece muy atrevido generalizar y aventurarte a decir desde mi punto de vista una BARBARIDAD como la de que un motorista busque un riesgo a la hora de subirse a su moto. Quiero creer que lo que pretendes decir es que el hecho de ir en moto entrañe algún riesgo de determinadas cosas, pero decir que lo buscamos...

Saludos[/quote]

Muy buenas Iceman. Por supuesto que sé que hay motoristas que gustan del riesgo, y conozco unos cuantos. Lo que yo apuntaba es que Marta lo da por hecho y generaliza, o al menos yo así lo he interpretado.
Vsss.
[/quote]

Apreciado compañero, como tú mismo has podido comprobar, no siempre el lenguaje escrito refleja claramente todo lo que uno quiere exponer, de ahí que me parezca un poco precipitado lanzar un veredicto, sin concederle el beneficio de la duda y dejar que, al menos, se pueda explicar.

Es posible que a la encuesta le puedan faltar preguntas, pero es que las encuestas no siempre tienen las preguntas que nos gustarían, ya que cada una tiene una finalidad y no siempre ha de coincidir con las de cada uno. Si todo el mundo pudiésemos elegir las preguntas de las encuestas que nos hacen estas dejarían de ser objetivas y pasarían a ser las encuestas personales de cada uno ¿no crees?

En mi opinión, Marta, ha lanzado una encuesta con varias preguntas y es tan fácil como ver si alguna de estas preguntas coinciden con alguna de nuestras opiniones. Si es así pues votad y si no, pues con no votar todo arreglado. A mí me parece eso más lógico que el querer buscar dobles intenciones a una encuesta sin ni tan siquiera conocer a la autora de la misma.

Saludos :).

715B5D55595616380 dijo:
En mi opinión, Marta, ha lanzado una encuesta con varias preguntas y es tan fácil como ver si alguna de estas preguntas coinciden con alguna de nuestras opiniones. Si es así pues votad y si no, pues con no votar todo arreglado. A mí me parece eso más lógico que el querer buscar dobles intenciones a una encuesta sin ni tan siquiera conocer a la autora de la misma.

Saludos :).[/color]
Hola, en circunstancias normales sería, efectivamente, tan sencillo como dices. Pero al plantear la encuesta su autora anunció que estaba realizando una tesis doctoral. Lo que uno espera cuando se plantea un trabajo de campo para una tesis doctoral es el máximo rigor científico pero tras las preguntas de la encuesta mi impresión es que se traslucía cierta falta de rigor. Es verdad que está empezando, que tiene tiempo de replantearse las cosas y que quizás alguno ha sido un poco duro pero tampoco ha llegado la sangre al río.

Saludos

Atrás