5A5B0C0909390 dijo:
[quote author=6845485157240 link=1260174779/61#61 date=1260375833][quote author=023B3133283D520 link=1260174779/60#60 date=1260374142]la mayoría de accidentes mortales en moto son causados
por terceros, es decir, escapan a las causas controlables
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- incorporaciones mal realizadas, menospreciando el daño que pueden provocar al motorista y minusvalorando los que pueden provocarles a ellos.
- No respetar los STOP´s (mismos moti¡vos que el anterior)
- No mirar por los retrovisores.
- No señalizar con intermitentes las maniobras.
- Guardarrailes.
- Elementos extraños en la carretera como: arena, aceite,
socavones, pintura deslizante, animales, etc
No quiero quitar responsabilidades al motorista, pero es una impresión muy clara, dada por la experiencia.
Espero que el estudio reafirme con datos esta impresión.
V´sss
No es mi intención polemizar, pero ... es curioso que todas y cada una de los ejemplos que expones (excepto el de los guardarailes) son cometidos diariamente también por motoristas, incluso diría que con mayor asiduidad...
En cambio,
mi experiencia me dice que
yo reslizo más veces estas desconsideradas maniobras cuando voy en moto que cuando lo hago en coche... cuestión de percepción, supongo.
sds[/quote]
LALUS, me parece que tu y yo conducimos la motocicleta de forma muy diferente, ya que considero que la conducción de la motociclete ha de ser cuidadosa al máximo (conducción a la defensiva) para evitar accidentes. Es decir, señalizar claramente las maniobras realizadas, ser muy escrupuloso con semáforos, cedas y stops, e ir muy atento al entorno, lo que incluye los retrovisores, anticipando las maniobras que pueden realizar los usuarios de otros vehículos y normalmente no señalizan (haciendo de adivino) y conduciendo al ritmo del tráfico para no ser atropellado por otros vehículos, y buscando, en carretera, esos grandes espacios que a veces existen entre los grupos de vehículos de cuatro ruedas manteniendome equidistante del grupo predecesor y del grupo posterior, para así conducir "en solitario".
Siempre me procuro hacer ver, siempre aviso de las maniobras de adelantamiento (intermitente y ráfagas), siempre las hago en zona autorizada y con visibilidad.
En carretera de montaña voy al ritmo que me permite mi motocicleta SIN tener que frenar (o apenas una caricia al freno) para no entrar pasado en ninguna curva, por supuesto SIN acelerar en las rectas (a ritmo). Voy ligero y me evito "sustos".
Así me he evitado gran número de accidentes.
Aún así, a veces me he llevado gran número de sustos y alguna "empitonada" que otra, aunque siempre deseo que no me vuelva a pasar.
En el coche, conduzco igual, pero además, siempre dejo paso a los vehículos de dos ruedas.
En el coche no me he llevado ninguna "empitonada" aún y espero seguir así.
¿Por qué sigo con la motocicleta?
Me parece un vehículo agil, cómodo y eficiente para los desplazamientos individuales, sobre todo, laborales, pero sin dejar de lado los desplazamientos turísticos
Disfruto con la conducción de la motocicleta. Es una actividad que requiere la máxima concentración y me permite "desconectar", incluso a duo -no uso intercomunicadores-
En pocas actividades me concentro como conduciendo una motocicleta (en el coche me concentro bastante, pero aunque no aparto la vista de la carretera, el/la copiloto hablan siempre).
Creo que la conducción negligente no depende del vehículo que se conduce, y aunque la notocicleta tiene la leyenda negra, el resto de vehículos padecen una siniestralidad excesivamente alta. Por lo que yo veo por ciudad y por carretera (peatones y ciclistas incluidos) aún debería de ser mayor el número de accidentes.[/quote]
Es muy posible que conduzcamos diferente, aunque por este escrito tan completo que nos regalas no lo diría... No se le escapa a nadie que la movilidad que ofrece la moto no la ofrece el coche, y sobretodo los que trabajamos con ella y nos metemos por ciudad valoramos mucho esta agilidad que nos da; por lo que cuentas seguro que me comprendes. Un trayecto en moto es más rápido que con coche, ¿y porque? ¿Porque tenemos una conducción arriesgada? ¿Porque somos unos imprudentes? ¿nos saltamos los semáforos?... algunos puede, pero la respuesta es que no. Convendrás que la moto, por sus dimensiones y movilidad permite meterse por lugares, hacer maniobras que permiten este plus de rapidez en el desplazamiento que un coche no ofrece, por pequeño que sea. Esto, finalmente se resume en como actuamos cuando hay atascos, en ciudad ante los semáforos, cambios de carril mucho más rápidos y seguros (dado el tamaño de la moto) o a la hora de aparcar (muy importante este punto), sinó, ya me dirás como consigues la agilidad y la eficiencia que mencionas, y esto sin querer asumir más riesgos de lo necesario. Así que a fin de cuentas yo, al igual que tú, "siempre me procuro hacer ver", pero en un ejercicio de sinceridad despues de 24 años en moto, constato que muchas de estas maniobras, por la rapidez que la moto permite hacerlas
yo no las señalizo debidamente siempre, a la vez que con el coche, estas "malas artes" se producen mucho menos, por la complejidad de mover un vehículo tan grande y pesado, y además estando dentro del vehículo, con el déficit de visivilidad que esto comporta... Y como yo, veo muuuuchos cada dia y "mucho menos concienciados"
Estamos deacuerdo en que los hay que no anticipan las maniobras, que no usan los intermitentes, o que no miran mucho por los retrovisores, pero espero que tambien lo estemos en que hay un montón de motos sin uno
o sin nunguno de los dos retrovisores circulando por nuestas ciudades... yo lo que entiendo es que este motorista que va sin retrovisores tiene una "baja percepción del riesgo", no?... era así una de las opciones de la encuesta, no?
En cambio, donde sí discrepamos más en lo que afirmas en el último párrafo que has escrito. Lo relevante no es qué vehículos tienen más siniestralidad; esto, a los motoristas nos tendría que importar un soberano carajo, lo que realmente nos tiene que importar, es que
el riesgo de sufrir lesiones es 13 veces mayor en un desplazamiento en moto que en uno en coche, y esto es así porque, aun si fuera cierto que hay menos accidentes de moto que de coche, en cualquier accidente en moto, por pequeño que sea, se pueden producir lesiones corporales leves, graves e incluso fatales, y me parece un error dedicarse a hechar la culpa a los demás del riesgo al que estamos expuestos, cuando el riesgo lo decidimos correr cuando líbremente nos ponemos el casco por la mañana.
sds