Tesis doctoral

Sigo sin entender el revuelo. Aunque sea para una tesis doctoral, sigue siendo a título privado. No es una encuesta oficial, ni con ella se van a cambiar las condiciones de las carreteras o las normas de tráfico.

Efectivamente, la sangre no ha llegado al río, (a Dios gracias 8-))pero es que el tono de algunas respuestas me han parecido un tanto fuera de lugar para una cosa tan simple como hacer o no una encuesta que, dicho sea de paso, nadie tiene la obligación de hacerla.

Vamos que, algunos han sacado el cuchillo, metafóricamente hablando, a las primeras de cambio :o.

Saludos :).

Hola Marta!

Mi voto está hecho. Te deseo suerte en tu estudio y espero que sirva para que en un futuro se produzcan menos accidentes.

Como ya te han comentado anteriormente otros compañeros, te invito a "montar en moto" con uno de tantos motoristas responsables (también los hay irresponsables conduciendo otro tipo de vehículos, está claro). Experimentarás buenas sensaciones y sentirás agradables emociones. NO hay que correr riesgos, ni ir a elevada velocidad, para disfrutar en moto.

Si no encuentras ningún motorista: puedes contar conmigo! Estaría encantado.

Un saludo desde Murcia,

Ricky.

1E34323A363979570 dijo:
Sigo sin entender el revuelo. Aunque sea para una tesis doctoral, sigue siendo a título privado. No es una encuesta oficial, ni con ella se van a cambiar las condiciones de las carreteras o las normas de tráfico.
Podría ser así, efectivamente. Muchos trabajos de investigación no tienen otra motivación que la de iniciar o proseguir una línea de trabajo digamos que "interna" del departamento que los promueve y, por ello, no tendrán mayor repercusión. Pero muchos otros tienen, de entrada, otras motivaciones. Detrás de una investigación como la planteada podría haber -y, de hecho, sería buena cosa si la hubiera- una institución interesada en explotar los resultados del trabajo y en sacar conclusiones del mismo. La Universidad tiene que interactuar con su entorno y, de alguna manera, influir en él. No es lo mismo, insisto, una encuesta planteada para satisfacer la curiosidad personal de un forero que una que se anuncia de entrada como parte de una tesis doctoral que no se sabe quien financia ni qué objetivos persigue.
Tal vez lo mejor habría sido plantear de entrada no una encuesta, con solo unas pocas opciones -que no cubren el amplio espectro de las posibles causas de accidentes de moto-, sino una consulta acerca de cuales son esas posibles causas, orientada precisamente a averiguar cuál es ese espectro que, como se muestra en los enlaces que ha posteado RT_Kid, es bastante amplio.

Saludos

Hola Marta,estoy casi seguro que ya sabes el tipo de carreteras por las que nos gusta circular. No son precisamente autopistas con un buen mantenimiento y grandes rectas.
Buscamos carreteras que sean reviradas tipo puertos de montaña y si además tienen buenas vistas mejor.
Las velocidades como es lógico para esas careteras no son de 200km, aunque hay momentos en los que por lo menos yo, voy ligero pero sin jugarme la vida ni poner en riesgo la de las demás personas.
Yo, como muchos de este foro hemos perdidos algunos amigos en accidentes.
Si hay algo que me suele molestar es que en una concentración de cientos de motos, las imágenes que nos ponen en televisión son las de cuatro haciendo el capullo. Acompañando las imágenes la noticia en la que ha habido tantos accidentes.
También es cierto que la edad y el tipo de moto condiciona la forma de conducir.

02282E262A25654B0 dijo:
[quote author=6667303535050 link=1260174779/34#34 date=1260289245]

Simplemente, el planteamiento es tan sumamente malo (académicamente hablando) que a lo único que se parece es a cualquier entrevista tendenciosa a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.
Sobre las recomendaciones, pues siempre se dejan al criterio de la persona que las recibe, si no, pasarían de "recomendación" a "orden".

RT_Kid, tal vez, la compañera no haya abierto una encuesta con todas las opciones posibles y le falten algunas importantes, pero no podemos estar siempre con la desconfianza como estandarte hacía otros compañeros que abren un hilo en este foro a las primeras de cambio. Para mí es muy importante conceder el beneficio de la duda a las personas y, sobre todo, dejarlas que se expliquen antes de lanzar un veredicto. Por cierto, hablando de recomendaciones y ya que tú lo haces, permíteme que yo también te recomiende esta que te acabo de decir ;).

Un saludo
[/quote]
ICEMAN, gracias por tu recomendación.
Por mi parte, no es desconfianza, y como bien dicen otros foreros, todo viene motivado porque estamos ante una Tesis Doctoral, a la que se le debe exigir el máximo rigor científico, desde sus base.
Más que el "cuchillo", he sacado el "bisturí", pretendiendo de esta manera no padecer otro estudio sin fundamento, que se limite a cubrir el expediente e incluso que pueda, por su falta de rigurosidad, perjudicar al colectivo objeto de estudio, que en este caso, somos nosotros.
Además, y aunque pueda parecer extraño, el lenguaje que estoy utilizando es académico, y estoy seguro que nada de lo que digo le cae a Marta "en saco roto" ya que es la primera interesada en que su estudio sea relevante, ya que de su Tesis, sin duda, va a depender, en gran medida, su carrera academica posterior.
Yo no soy Doctor, pero si que he colaborado activamente en la elaboración de algunas Tesis, esencialmente en el campo de las Ciencias Sociales y en especial, en su relación con las Ciencias de la Salud.
Marta ha emprendido un camino muy serio y no todo consiste en colaborar "alegremente", a veces, para que una Tesis salga adelante, es necesario colaborar "duramente".
Más de una vez, por un error en los planteamientos, cuando se llega a la parte cuantitativa, ha sido necesario reacer toda la parte cualitativa, tirando años de vida académica por la borda.
ICEMAN, tu eres un tio grande, lo mismo que SOLITARIO y otros tantos foreros, pero el Tribunal ante el que se lee una Tesis está compuesto por Científicos que exigen el máximo rigor.

...ICEMAN, gracias por tu recomendación.
Por mi parte, no es desconfianza, y como bien dicen otros foreros, todo viene motivado porque estamos ante una Tesis Doctoral, a la que se le debe exigir el máximo rigor científico, desde sus base.
Más que el "cuchillo", he sacado el "bisturí", pretendiendo de esta manera no padecer otro estudio sin fundamento, que se limite a cubrir el expediente e incluso que pueda, por su falta de rigurosidad, perjudicar al colectivo objeto de estudio, que en este caso, somos nosotros.
Además, y aunque pueda parecer extraño, el lenguaje que estoy utilizando es académico, y estoy seguro que nada de lo que digo le cae a Marta "en saco roto" ya que es la primera interesada en que su estudio sea relevante, ya que de su Tesis, sin duda, va a depender, en gran medida, su carrera academica posterior.
Yo no soy Doctor, pero si que he colaborado activamente en la elaboración de algunas Tesis, esencialmente en el campo de las Ciencias Sociales y en especial, en su relación con las Ciencias de la Salud.
Marta ha emprendido un camino muy serio y no todo consiste en colaborar "alegremente", a veces, para que una Tesis salga adelante, es necesario colaborar "duramente".
Más de una vez, por un error en los planteamientos, cuando se llega a la parte cuantitativa, ha sido necesario reacer toda la parte cualitativa, tirando años de vida académica por la borda...
No sé para qué me meto en nada, porque al final las polémicas en el foro acaban afectándome y generándome cierta sensación de angustia. Quizá por ello es que respondo con intención de que, si a quien inició la encuesta se le antoja que esto se está convirtiendo en una metástasis de consecuencias imprevisibles, hacerle llegar la visión de que no es así. No puedo dejar de advertir cierta grandilocuencia en la terminología, que considero inapropiada para los propósitos de un foro de motos. (Por otra parte, a mi edad -califiquémosla de mediana- me es imposible dejar de sonreir ante la autoconcedida pompa de la vida académica). Saludos sin ambages.

04090C0514010E13600 dijo:
...ICEMAN, gracias por tu recomendación.
Más de una vez, por un error en los planteamientos, cuando se llega a la parte cuantitativa, ha sido necesario reacer toda la parte cualitativa, tirando años de vida académica por la borda...
No sé para qué me meto en nada, porque al final las polémicas en el foro acaban afectándome y generándome cierta sensación de angustia. Quizá por ello es que respondo con intención de que, si a quien inició la encuesta se le antoja que esto se está convirtiendo en una metástasis de consecuencias imprevisibles, hacerle llegar la visión de que no es así. No puedo dejar de advertir cierta grandilocuencia en la terminología, que considero inapropiada para los propósitos de un foro de motos. (Por otra parte, a mi edad -califiquémosla de mediana- me es imposible dejar de sonreir ante la autoconcedida pompa de la vida académica). Saludos sin ambages.
Tienes más razón que un santo. Como ya hemos comentado, hubiera sido mejor no poner que la encuesta era para una Tesis, aunque precisamente haberlo puesto es digno de alabanza, y dice mucho en favor de Marta.

Sigo diciendo lo mismo: ¿Que más da que sea para una Tesis, que para una consulta a título privado? Hay dos opciones: Responder o no. Cualquiera de ellas son mejores que muchos de los mensajes leídos con cierta desconsideración o desconfianza a la autora de la encuesta, Marta.

Al final tiene gracia la cosa, pero en lugar de centrarnos en la encuesta estamos litigando como tiene Marta que elaborar la misma :-?.

la mayoría de accidentes mortales en moto son causados
por terceros, es decir, escapan a las causas controlables
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- incorporaciones mal realizadas, menospreciando el daño que pueden provocar al motorista y minusvalorando los que pueden provocarles a ellos.
- No respetar los STOP´s (mismos moti¡vos que el anterior)
- No mirar por los retrovisores.
- No señalizar con intermitentes las maniobras.
- Guardarrailes.
- Elementos extraños en la carretera como: arena, aceite,
socavones, pintura deslizante, animales, etc

No quiero quitar responsabilidades al motorista, pero es una impresión muy clara, dada por la experiencia.
Espero que el estudio reafirme con datos esta impresión.
V´sss

023B3133283D520 dijo:
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- incorporaciones mal realizadas, menospreciando el daño que pueden provocar al motorista y minusvalorando los que pueden provocarles a ellos.
- Guardarrailes.

No quiero quitar responsabilidades al motorista, pero es una impresión muy clara, dada por la experiencia.
V´sss
No es mi intención polemizar, pero ... es curioso que todas y cada una de los ejemplos que expones (excepto el de los guardarailes) son cometidos diariamente también por motoristas, incluso diría que con mayor asiduidad...

En cambio, mi experiencia me dice que yo reslizo más veces estas desconsideradas maniobras cuando voy en moto que cuando lo hago en coche... cuestión de percepción, supongo. ;)

sds

0F25232B272868460 dijo:
Sigo diciendo lo mismo: ¿Que más da que sea para una Tesis, que para una consulta a título privado? Hay dos opciones: Responder o no. [highlight]Cualquiera de ellas son mejores que muchos de los mensajes leídos con cierta desconsideración o desconfianza a la autora de la encuesta[/highlight], Marta.

Al final tiene gracia la cosa, pero en lugar de centrarnos en la encuesta estamos litigando como tiene Marta que elaborar la misma :-?.

Hola Iceman. Bueno, sobre lo resaltado,pues esa es tu opinión no? o consideras estar en posesión de la verdad absoluta? esto es un foro y las preguntas y lo que Marta ha escrito me ha generado desconfianza y así lo he expresado, según tú hubiera estado mejor callado... vaya  :-X

Desconfianza que puede estar más o menos justificada pues como todos sabemos a veces es difícil interpretar lo que alguien nos quiere decir solo leyendo lo que a escrito.

Desconfianza provocada quizás por lo harto que estoy de escuchar en los medios lo malo que soy por circular en motocicleta y de verme metido muchas veces en el mismo saco que delincuentes, borrachos y otros especímenes subidos en una moto.

Pero me gustaría dejar claro que yo en ningún momento le he faltado el respeto a nadie y afirmaciones como la tuya o alguna otra que he leído me sorprenden un montón. Pensaba que podía escribir lo que quisiera en el foro (siempre con educación por supuesto).

Dices que si pudiésemos elegir las respuestas de una encuesta no sería objetiva, pero si la encuesta no me parece objetiva, [highlight]puedo decirlo no ??[/highlight]

Sobre mi contestación a Marta ya "hablé" con ella por MP y me excusé por si el tono de mi mensaje le pareció demasiado agresivo, así que con la autora ya está todo aclarado. Espero que tú entiendas también mi punto de vista, aunque sería más fácil cara a cara y con una cervecita bien fría... pero es lo que hay.

Un saludo.

Yo creo que Marta debe preguntar como le de la gana y lo que le de la gana, ya sea para una tesis o por curiosidad.

Luego contestaremos o pasaremos de la pregunta, pero es presuntuoso darle instrucciones de cómo hacer una tesis, aunque seamos licenciados, doctores o lo que sea.

Parece que la encuesta parece que tiene un enfoque psicológico, basándose en opiniones fundadas en percepciones subjetivas. Causa de un accidente "la agresividad"? de quién? del motorista? de la furgo de reparto haciendo el kamikaze por la ciudad? del macarra tuneado que viene de frente en el seat leon y entra pasado en aquella curva? del pizzero de la vespa? del taxista asesino? del contratista de la obra que la terminó mal para cumplir el plazo? del jefe de administración de la contrata que recortó gastos que repercutirian en el estado de la vía? del político de turno que puso la mano entre medias de nuestro dinero y el contratista?

Yo me he acordado de pronto de las preguntas de los niños "papá....por qué no se desborda el mar""?

320B0103180D620 dijo:
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- Guardarrailes.

V´sss

Los motoristas corremos demasiado en general, si no fuera así habría muchisimos menos accidentes.

Esta es la realidad.

6845485157240 dijo:
[quote author=023B3133283D520 link=1260174779/60#60 date=1260374142]la mayoría de accidentes mortales en moto son causados
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- Guardarrailes.

V´sss
No es mi intención polemizar, pero ... es curioso que todas y cada una de los ejemplos que expones (excepto el de los guardarailes) son cometidos diariamente también por motoristas, incluso diría que con mayor asiduidad...

En cambio, mi experiencia me dice que yo reslizo más veces estas desconsideradas maniobras cuando voy en moto que cuando lo hago en coche... cuestión de percepción, supongo. ;)

sds[/quote]

LALUS, me parece que tu y yo conducimos la motocicleta de forma muy diferente, ya que considero que la conducción de la motociclete ha de ser cuidadosa al máximo (conducción a la defensiva) para evitar accidentes. Es decir, señalizar claramente las maniobras realizadas, ser muy escrupuloso con semáforos, cedas y stops, e ir muy atento al entorno, lo que incluye los retrovisores, anticipando las maniobras que pueden realizar los usuarios de otros vehículos y normalmente no señalizan (haciendo de adivino) y conduciendo al ritmo del tráfico para no ser atropellado por otros vehículos, y buscando, en carretera, esos grandes espacios que a veces existen entre los grupos de vehículos de cuatro ruedas manteniendome equidistante del grupo predecesor y del grupo posterior, para así conducir "en solitario".
Siempre me procuro hacer ver, siempre aviso de las maniobras de adelantamiento (intermitente y ráfagas), siempre las hago en zona autorizada y con visibilidad.
En carretera de montaña voy al ritmo que me permite mi motocicleta SIN tener que frenar (o apenas una caricia al freno) para no entrar pasado en ninguna curva, por supuesto SIN acelerar en las rectas (a ritmo). Voy ligero y me evito "sustos".
Así me he evitado gran número de accidentes.
Aún así, a veces me he llevado gran número de sustos y alguna "empitonada" que otra, aunque siempre deseo que no me vuelva a pasar.
En el coche, conduzco igual, pero además, siempre dejo paso a los vehículos de dos ruedas.
En el coche no me he llevado ninguna "empitonada" aún y espero seguir así.
¿Por qué sigo con la motocicleta?
Me parece un vehículo agil, cómodo y eficiente para los desplazamientos individuales, sobre todo, laborales, pero sin dejar de lado los desplazamientos turísticos
Disfruto con la conducción de la motocicleta. Es una actividad que requiere la máxima concentración y me permite "desconectar", incluso a duo -no uso intercomunicadores-
En pocas actividades me concentro como conduciendo una motocicleta (en el coche me concentro bastante, pero aunque no aparto la vista de la carretera, el/la copiloto hablan siempre).
Creo que la conducción negligente no depende del vehículo que se conduce, y aunque la notocicleta tiene la leyenda negra, el resto de vehículos padecen una siniestralidad excesivamente alta. Por lo que yo veo por ciudad y por carretera (peatones y ciclistas incluidos) aún debería de ser mayor el número de accidentes.

Joder, RT_Kid. Un [highlight]+1[/highlight] en todo
Menos en lo de los intercom, para mi es imprescindible usarlos para sobrevivir a los agarrones, tirones y pellizcos de mi novia para que no corra.

Vsss

Gracias a todos por vuestra aportaciones. Una vez superado ya el debate inicial sobre el planteamiento del estudio, estais entrando de lleno sobre actitudes y percepciones (siempre subjetivas) ante la conduccion de una moto.

Cada uno de vosotros tiene percepciones y vivencias distintas, como es de esperar, y me interesa conocerlas todas al máximo para llegar a configurar y concretar las preguntas de la encuesta final (que por supuesto no podre colgar en ningun foro como este, sino que tendre que utilizar otras vias).

Os planteo una nueva duda que tengo desde mi desconocimiento. Hasta que punto creeis que el tipo de moto que uno conduce influye en la percepcion dels riesgo y  con lo que él espera encontrar al subir a la moto o, en funcion de como uno es y espera, se compra un determinado tipo de moto.

Y otra duda... alguien se atreveria a clasificarme a los motoristas en base a lo que se espera de la moto?

Por ahora nada mas. Me estais siendo de gran ayuda

V'ssss para todos (voy aprendiendo, eh?) ;)

527F777F1E0 dijo:
Os planteo una nueva duda que tengo desde mi desconocimiento. Hasta que punto creeis que el tipo de moto que uno conduce influye en la percepcion dels riesgo y  con lo que él espera encontrar al subir a la moto o, en funcion de como uno es y espera, se compra un determinado tipo de moto.

Y otra duda... alguien se atreveria a clasificarme a los motoristas en base a lo que se espera de la moto?
Tesis, espero sinceramente que tu tesis, cuando la acabes, esté mejor redactada que las preguntas que haces en este foro. Yo ya comprendo que en los foros se emplea un lenguaje informal pero si uno pretende obtener respuestas claras ha de empezar por plantear las preguntas de forma clara.
Saludos'ss

MARTA, sigo pensando que los planteamientos no son los más correctos, por ejemplo, nos planteas que [highlight]ahora clasifiquemos a los motoristas "en base de lo que se espera de la moto" (si alguien se atreve)[/highlight], y que "el tipo de moto que uno conduce influye en la percepción del riesgo"...o, "en función de como uno es y espera, se compra un determinado tipo de moto."
Coincido con ManuelV, no se puede pretender obtener respuestas coherentes con preguntas mal redactadas.
No estoy de acuerdo con la frase "Cada uno de vosotros tiene percepciones y vivencias distintas, como es de esperar, y me interesa conocerlas todas al máximo para llegar a configurar y concretar las preguntas de la encuesta final ([highlight]que por supuesto no podre colgar en ningun foro como este[/highlight], sino que tendre que utilizar otras vias)".
Estoy seguro que si partiese la doctoranda de unos planteamientos correctos y le diese un verdadero enfoque científico, desde el principio, descubriría que "en un foro como este" en general, hay personas muy cualificadas para participar en una investigación rigurosa sobre este tema.
El desconocimiento de un tema o no estar implicado en el mismo no es premisa de una mayor objetividad.
H. H. Hurt fué un motorista consumado y nadie dudó de su objetividad, ya que ésta va unida al rigor científico, no a la posición del investigador respecto al objeto de estudio:
http://www.clarity.net/~adam/hurt-report.html
http://isddc.dot.gov/OLPFiles/NHTSA/013695.pdf
http://www.soundrider.com/archive/safety-skills/harry_hurt_interview.htm
Por tanto, no puedo dejar, sin embargo, de considerar las premisas que se plantean en la encuesta excesivamente sesgadas:
- Competitividad.
- Agresividad.
- Baja percepción del riesgo.
- Pocos conocimientos de conducción.
- Pocas habilidades de conducción.
- Legislación flexible en motos.
- Estado de la vía.
- Tipo de valla protectora.
Son premisas, que exceptuando las dos últimas, culpabilizan a los usuarios y usuarias de motocicleta directamente de los accidentes que sufren, siendo la penúltima la única que no responsabiliza a los y las motoristas y la última en todo caso más que una causa de los accidentes un factor que agrava las consecuencias de los mismos.
Es curioso que, tanto que nos quejamos, en general, de padecer los estereotipos que la prensa o la Administración presentan de los y las motoristas, aparezcan, aunque respetables, por supuesto, acérrimos defensores de la doctoranda que descalifican directamente que se discrepe de sus planteamientos.
[highlight]En la vida académica, discrepar de los planteamientos científicos de un autor o de una autora, no se considera una ofensa.[/highlight]
No veo que se esté investigando las causas de los accidentes de motos, veo que se está intentando demostrar que los accidentes de moto están provocados por la actitud de los motoristas y las motoristas, y que se está conduciendo la investigación a demostrarlo.
Por mi parte, creo que he intentado, a pesar de la incomprensión de muchos de vosotros, contribuir a convertir esta encuesta en lo que pretende ser, material de investigación para una Tesis doctoral.
Te pongo el enlace del Institut de Transit i Seguretat Viaria de la Universitat de València, por si te resulta útil:
http://www.uv.es/intras/cas/index.wiki
[highlight]Bueno, llegados hasta aquí, abandono este hilo, aunque te deseo, Marta, muy buena suerte en tu Tesis y que al final de todo, adquieras unos sólidos conocimientos en la materia. Marta, con seriedad y rigor, a por el "cum laude."[/highlight]

5A5B0C0909390 dijo:
[quote author=6845485157240 link=1260174779/61#61 date=1260375833][quote author=023B3133283D520 link=1260174779/60#60 date=1260374142]la mayoría de accidentes mortales en moto son causados
por el motorista mismo.
Algunos ejemplos:
- Guardarrailes.

V´sss

sds[/quote]

LALUS, me parece que tu y yo conducimos la motocicleta de forma muy diferente, ya que considero que la conducción de la motociclete ha de ser cuidadosa al máximo (conducción a la defensiva) para evitar accidentes. Es decir, señalizar claramente las maniobras realizadas, ser muy escrupuloso con semáforos, cedas y stops, e ir muy atento al entorno, lo que incluye los retrovisores, anticipando las maniobras que pueden realizar los usuarios de otros vehículos y normalmente no señalizan (haciendo de adivino) y conduciendo al ritmo del tráfico para no ser atropellado por otros vehículos, y buscando, en carretera, esos grandes espacios que a veces existen entre los grupos de vehículos de cuatro ruedas manteniendome equidistante del grupo predecesor y del grupo posterior, para así conducir "en solitario".
Siempre me procuro hacer ver, siempre aviso de las maniobras de adelantamiento (intermitente y ráfagas), siempre las hago en zona autorizada y con visibilidad.
En carretera de montaña voy al ritmo que me permite mi motocicleta SIN tener que frenar (o apenas una caricia al freno) para no entrar pasado en ninguna curva, por supuesto SIN acelerar en las rectas (a ritmo). Voy ligero y me evito "sustos".
Así me he evitado gran número de accidentes.
Aún así, a veces me he llevado gran número de sustos y alguna "empitonada" que otra, aunque siempre deseo que no me vuelva a pasar.
En el coche, conduzco igual, pero además, siempre dejo paso a los vehículos de dos ruedas.
En el coche no me he llevado ninguna "empitonada" aún y espero seguir así.
¿Por qué sigo con la motocicleta?
Me parece un vehículo agil, cómodo y eficiente para los desplazamientos individuales, sobre todo, laborales, pero sin dejar de lado los desplazamientos turísticos
Disfruto con la conducción de la motocicleta. Es una actividad que requiere la máxima concentración y me permite "desconectar", incluso a duo -no uso intercomunicadores-
En pocas actividades me concentro como conduciendo una motocicleta (en el coche me concentro bastante, pero aunque no aparto la vista de la carretera, el/la copiloto hablan siempre).
Creo que la conducción negligente no depende del vehículo que se conduce, y aunque la notocicleta tiene la leyenda negra, el resto de vehículos padecen una siniestralidad excesivamente alta. Por lo que yo veo por ciudad y por carretera (peatones y ciclistas incluidos) aún debería de ser mayor el número de accidentes.[/quote]

Es muy posible que conduzcamos diferente, aunque por este escrito tan completo que nos regalas no lo diría... No se le escapa a nadie que la movilidad que ofrece la moto no la ofrece el coche, y sobretodo los que trabajamos con ella y nos metemos por ciudad valoramos mucho esta agilidad que nos da; por lo que cuentas seguro que me comprendes. Un trayecto en moto es más rápido que con coche, ¿y porque? ¿Porque tenemos una conducción arriesgada? ¿Porque somos unos imprudentes? ¿nos saltamos los semáforos?... algunos puede, pero la respuesta es que no. Convendrás que la moto, por sus dimensiones y movilidad permite meterse por lugares, hacer maniobras que permiten este plus de rapidez en el desplazamiento que un coche no ofrece, por pequeño que sea. Esto, finalmente se resume en como actuamos cuando hay atascos, en ciudad ante los semáforos, cambios de carril mucho más rápidos y seguros (dado el tamaño de la moto) o a la hora de aparcar (muy importante este punto), sinó, ya me dirás como consigues la agilidad y la eficiencia que mencionas, y esto sin querer asumir más riesgos de lo necesario. Así que a fin de cuentas yo, al igual que tú, "siempre me procuro hacer ver", pero en un ejercicio de sinceridad despues de 24 años en moto, constato que muchas de estas maniobras, por la rapidez que la moto permite hacerlas yo no las señalizo debidamente siempre, a la vez que con el coche, estas "malas artes" se producen mucho menos, por la complejidad de mover un vehículo tan grande y pesado, y además estando dentro del vehículo, con el déficit de visivilidad que esto comporta... Y como yo, veo muuuuchos cada dia y "mucho menos concienciados"

Estamos deacuerdo en que los hay que no anticipan las maniobras, que no usan los intermitentes, o que no miran mucho por los retrovisores, pero espero que tambien lo estemos en que hay un montón de motos sin uno o sin nunguno de los dos retrovisores circulando por nuestas ciudades... yo lo que entiendo es que este motorista que va sin retrovisores tiene una  "baja percepción del riesgo", no?... era así una de las opciones de la encuesta, no?

En cambio, donde sí discrepamos más en lo que afirmas en el último párrafo que has escrito. Lo relevante no es qué vehículos tienen más siniestralidad; esto, a los motoristas nos tendría que importar un soberano carajo, lo que realmente nos tiene que importar, es que el riesgo de sufrir lesiones es 13 veces mayor en un desplazamiento en moto que en uno en coche, y esto es así porque, aun si fuera cierto que hay menos accidentes de moto que de coche, en cualquier accidente en moto, por pequeño que sea, se pueden producir lesiones corporales leves, graves e incluso fatales, y me parece un error dedicarse a hechar la culpa a los demás del riesgo al que estamos expuestos, cuando el riesgo lo decidimos correr cuando líbremente nos ponemos el casco por la mañana.
;)

sds

133E363E5F0 dijo:
...

...
Bien, a esto creo que te puedo responder: Yo soy motorista, no motero... o lo que es lo mismo, la moto la uso pq la necesito, y alguna salidita, algunos amigos... Pero, aun gustarme una barbaridad, para mi no es un estilo de vida.

sds

7170272222120 dijo:
[quote author=6E45474F7B684B544157240 link=1260174779/4#4 date=1260177993]
[...]

Esto no es un ataque, [highlight]es una petición ... ¿quien eres?, ¿de donde?, ¿que estas estudiando? ...¿psicología, sociología, ingeniería de caminos? [/highlight]...

[...]

[highlight]En resumen, nos faltan datos básicos necesarios para cualquier estudio que pretenda obtener información:
- Identificación de la investigadora/investigador (Curriculum Vitae)
- Institución a la que pertenece.
- Institución u organismo que financia la investigación.
- Título de la investigación.
- Objetivos que pretende.
- Hipótesis de partida.
- Marco teórico de referencia.
- Metodología a emplear.[/highlight]

[highlight]
[/quote]

Me gusta vuestra forma de ligar... tomo nota...  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ahora en serio Marta:

- Tu Tesis, tu Tribunal... ya te preguntarán cómo y de dónde has sacado los datos.
- Poner un número limitado de opciones es limitar las respuestas, las cuales presuponen que la causa del accidente está sobre todo en el motorista. No quiero decir que estén mal, sólo que están sesgadas.

Te voy a contar un accidente:

Chaval de 23 años con una Kawasaki ZX-6R (105CV, 200Kg, 253Km/h de punta) va por ciudad por el carril derecho. Un poco más adelante un Lada Niva 4x4 por el carril izquierdo, mismo sentido un poco más lento (40Km/h aprox.). A ir a pasar al Lada, éste hace un giro a la derecha para meterse por un carril de cambio a lateral reservado a autobuses. El chaval gira a izquierda para intentar esquivar al Lada y pasar por detrás. La moto choca con la parte trasera del coche y sale despedido hacia delante con la suerte de no chocar con la parte trasera del coche.

En cuanto me levanté del suelo dí gracias porque no me había pasado nada más que una rascada en el codo.

Ahora coge las opciones de la encuesta y mira dónde encaja. Lo mismo para las preguntas.

Compara un reportaje de Antena3 de motos (cualquiera de un GP de Jerez, Montmeló o Cheste sirve) con el tipo de preguntas y opciones que propones y mira dónde encaja.

Con todo esto entenderás el tipo de respuestas que puedes recibir.

En mi opinión, el tipo de moto no define la percepción del riesgo. Cada uno tiene su actitud y su percepción del riesgo y SUPONGO que tendrá una vehículo acorde a su actitud. No veo diferencias respecto a un coche.

Respecto a la visión sesgada en general, lo que creo es que desde el punto de vista de un automovilista en CARRETERA, el motorista va mucho más rápido de lo que puede ir el coche. Si el conductor del coche lo quiere seguir y va forzado, entonces el motorista va como un loco... y por eso ha tenido un accidente. Pero que el conductor de coche vaya forzado para seguir el ritmo de una moto, no significa que el motorista vaya jugándose la vida.

Son vehículos diferentes con características diferentes.

En ciudad ya es otra historia: los automovilistas no soportan estar en una retención y que les pasen las motos, independientemente de lo legal/ilegal que sea pasar entre coches. Las motos son más maniobrables, tienen mejor aceleración y frenan mejor y en el tráfico de ciudad son más rápidas.

Y si he dicho alguna tontería, es porque me muero de sueño.

424F40424F424A4D4C230 dijo:
Yo creo que Marta debe preguntar como le de la gana y lo que le de la gana, ya sea para una tesis o por curiosidad.

Luego contestaremos o pasaremos de la pregunta, pero es presuntuoso darle instrucciones de cómo hacer una tesis, aunque seamos licenciados, doctores o lo que sea.

Ahí es donde quería llegar, pero parece que no se me entendía lo suficiente. Gracias por haberlo dejado un poco más claro que yo.

Saludos :)

7C4C5D4E5B4C472F0 dijo:
[quote author=0F25232B272868460 link=1260174779/58#58 date=1260372617]Sigo diciendo lo mismo: ¿Que más da que sea para una Tesis, que para una consulta a título privado? Hay dos opciones: Responder o no. [highlight]Cualquiera de ellas son mejores que muchos de los mensajes leídos con cierta desconsideración o desconfianza a la autora de la encuesta[/highlight], Marta.

Al final tiene gracia la cosa, pero en lugar de centrarnos en la encuesta estamos litigando como tiene Marta que elaborar la misma :-?.

Hola Iceman. Bueno, sobre lo resaltado,pues esa es tu opinión no? o consideras estar en posesión de la verdad absoluta? esto es un foro y las preguntas y lo que Marta ha escrito me ha generado desconfianza y así lo he expresado, según tú hubiera estado mejor callado... vaya :-X

Desconfianza que puede estar más o menos justificada pues como todos sabemos a veces es difícil interpretar lo que alguien nos quiere decir solo leyendo lo que a escrito.

Desconfianza provocada quizás por lo harto que estoy de escuchar en los medios lo malo que soy por circular en motocicleta y de verme metido muchas veces en el mismo saco que delincuentes, borrachos y otros especímenes subidos en una moto.

Pero me gustaría dejar claro que yo en ningún momento le he faltado el respeto a nadie y afirmaciones como la tuya o alguna otra que he leído me sorprenden un montón. Pensaba que podía escribir lo que quisiera en el foro (siempre con educación por supuesto).

Dices que si pudiésemos elegir las respuestas de una encuesta no sería objetiva, pero si la encuesta no me parece objetiva, [highlight]puedo decirlo no ??[/highlight]

Sobre mi contestación a Marta ya "hablé" con ella por MP y me excusé por si el tono de mi mensaje le pareció demasiado agresivo, así que con la autora ya está todo aclarado. Espero que tú entiendas también mi punto de vista, aunque sería más fácil cara a cara y con una cervecita bien fría... pero es lo que hay.

Un saludo.

[/quote]

Pero ¿Por qué te sientes tan aludido en mi respuesta? ¿Has visto por algún lado que te haya citado? ¿En algún momento he dicho que tú hayas respondido con mala educación o algo parecido? No, ¿verdad? Pues relájate hombre y quédate tranquilo. Símplemente he comentado que por parte de algunos foreros enseguida se ha sacado el cuchillo (bueno, menos RT_Kid que dice que ha sacado el bisturí ::)). Bromas aparte, pero es que de verdad estoy alucinado con la suma importancia que le estais dando a una encuesta que, de momento, y que yo sepa, no tiene caracter oficial.

Por otro lado ni estoy en posesión de la verdad ni lo pretendo, pero al igual que tú he expresado mi opinión con el mismo derecho y educación que lo has hecho tú ¿o no? ;). Y jamás, digo que nadie ha de estar callado, en todo caso, he podido sugerir cambiar el tono de algunos mensajes que parecían un tanto elevados. Nada más.

Y para finalizar me hago una pregunta:¿Creeis que la encuesta va a cambiar en algo la percepción hacía nuestro colectivo? Aquí todo el mundo se queja de que las causas de accidente son por causas externas al motorista, pero, tal vez, sería más sano que de vez en cuando hiciéramos examen de conciencia y reconozcamos que no siempre es así y que, en no pocas veces, nosotros también contribuimos a estos accidentes. Me resulta curioso leer a muchos decir que van con prudencia y al ritmo, pero la realidad es que cuando he salido a montar en moto con muchos de estos que dicen ir al ritmo, resulta que si que es cierto que van al ritmo, pero a un ritmo endiablado. Esto por no decir más cosas como, por ejemplo, parar toda una hilera de motos en un arcén de una carretera de dos direcciones con un carril para cada sentido o, lo que es peor, pararse en mitad de un cruce a deliberar por donde seguir la ruta. Yo a esto le llamo echar balones fuera y culpar siempre al empredrado, pero si no empezamos por nosotros mismos a reconocer nuestros errores dificilmente conseguiremos subsanar los errores de los demás.

Tampoco conviene olvidar que muchos moteros también somos automovilistas y que a poco que seamos objetivos hay que reconocer que cuando vamos en moto criticamos al del coche, pero que cuando vamos en coche también hay motoristas que hacen verdaderas diabluras colándose por sitios imposibles entre los coches, no respetando ni carriles, arcenes, etc., etc. ¿Cuántos de aquí no han utilizado alguna vez un arcén sabiendo que está prohibido, o se ha colado entre dos coches sin respetar las distancias de seguridad? ¿Que la moto es ágil? si, claro que lo es, pero eso no nos da una patente de corso para circular por donde queramos y si lo hacemos debemos de saber que tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad.

Cambiando de tema, en lo que si que estoy de acuerdo contigo es que una buena cerveza de por medio arregla malos entendidos y elimina agresividad al asunto ::).

173D3B333F30705E0 dijo:
[quote author=424F40424F424A4D4C230 link=1260174779/63#63 date=1260378820]Yo creo que Marta debe preguntar como le de la gana y lo que le de la gana, ya sea para una tesis o por curiosidad.

Ahí es donde quería llegar, pero parece que no se me entendía lo suficiente. Gracias por haberlo dejado un poco más claro que yo.

[/quote]

Otro voto más para tu encuesta.
Seguro que aprovechas este magnífico material para otro estudio............ ;) ;)

ICEMAN, tienes razón, en ningún momento me has citado pero como soy uno de los que "no ve con buenos ojos" la encuesta pues no he podido evitar sentirme aludido. Por mi parte todo aclarado.

Sobre lo demás que has comentado es cierto que tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad sobre los accidentes de tráfico pero todos los accidentes que he tenido, alguno bastante serio con rehabilitación de año y medio incluída, han sido provocados por un cenutrio al volante así que cuando alguien dice que no tiremos balones fuera pues no puedo evitar fruncir el ceño...

Un saludo.

0D3D2C3F2A3D365E0 dijo:
ICEMAN, tienes razón, en ningún momento me has citado pero como soy uno de los que "no ve con buenos ojos" la encuesta pues no he podido evitar sentirme aludido. Por mi parte todo aclarado.

Sobre lo demás que has comentado es cierto que tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad sobre los accidentes de tráfico pero todos los accidentes que he tenido, alguno bastante serio con rehabilitación de año y medio incluída, han sido provocados por un cenutrio al volante así que cuando alguien dice que no tiremos balones fuera pues no puedo evitar fruncir el ceño...

Un saludo.

Si hay una cosa clara, es que en todos los colectivos hay cenutrios, pero lo que no se puede hacer es como suelo leer a menudo, que cuando hay algún percance, el que lo escribe parece el conductor perfecto, mientras que los demás son los culpables. De ahí que diga que también hay que hacer autocrítica y tratar de buscar nuestros errores que seguro que también los tenemos. Y, ojo, que nadie se de por aludido, ya que hablo en general sin particularizar sobre nadie. Espero que se me entienda.

Saludos

Te diré lo siguiente, hacia aproximadamente veinte años que no conducía  una moto, ahora llevo tres años conduciendo  motos, y en estos tres años los únicos problemas que he tenido en la carretera han sido los que me han ocasionado los vehículos de cuatro ruedas, es mas te cuento que cuando llevaba unos cuantos meses con mi primera moto, estuve a punto de dejarlo de nuevo y no volver a coger una moto mas en toda mi vida, y todo por que un coche se incorporo a la calzada sin mirar y por los pelos no tenemos un golpe de campeonato, la verdad que ese incidente me dejo acojonado. :-[ A raíz de eso me plantee muy seriamente si debía volver a coger la moto o no y estuve por lo menos dos meses sin tocarla. Pero al final me dije a mi mismo que a mi lo que me gusta es salir en moto a la carretera y disfrutar de ella, y sentir esa sensación que solo saben explicar todos los que monta en moto. :)
Por eso te digo que yo cuando salgo a la carretera salgo a disfrutar de la vida y no jugármela en el asfalto, y pienso que la gran mayoría de los moteros pensara casi lo mismo.
Por lo que tengo que decirte que no he votado en la encuesta, pues para mi el principal responsable  de los accidentes en moto, son responsabilidad de los vehículos de cuatro ruedas.
Aunque no quiero decir con esto que los puntos que reflejas en la encuesta no sean en algún momento causa de algunos accidentes en moto.

Un saludo para tod@s.

Hola Marta, ya ves en que avispero te has metido sin querer!
Y es que es un mundo muy subjetivo el nuestro y nos picamos a la más mínima.
Yo que tu, a la vista de la polémica que has ocasionado, me leería todos las respuestas constructivas que has recibido y montaría otra encuesta mucho más elaborada que esta, en la que creo que pecas de inexperiencia y de preguntas demasiado simplistas. Si es para una tesis, has de hilar mucho más fino y no basarte en cuatro preguntas mal planteadas. Esto es lo que yo he podido entresacar de las respuestas de los colegas. Estás tratando un tema muy delicado, en el que hay muchos factores subjetivos que son los que han motivado actitudes defensivas y agresivas. Como varios foreros te han indicado, harias bien en preguntar antes de plantear los diferentes apartados. Estos te vendrán dados por las respuestas.
Te deseo mucha suerte. Estaré atento a si planteas otra encuesta.
V'ssss

A mi no me convence esta idea, pero está bien que se preocupen por nuestra seguridad.
Creo más en la Educación Vial.
Si un coche se me pega mucho, además de mosquearme procuro dejarlo atrás.
Tampoco me gusta ver a la gente circular con el chaleco para las averías puesto. Las costumbres a veces se hacen leyes.

yo he votado por la baja percepción del riesgo.
a veces de los motoristas, en ocasiones del resto de conductores.

Espero que te sirva

Yo también soy crítico con la forma de estructurar el estudio, por mucho que le pese a alguien. En todos los accidentes en moto hay varios factores posibles y no se han dicho todos. Así a bulto podríamos decir:

- insuficiente formación (autoescuelas) que provoca errores propios gravísimos. El examen de conducir es patético.
- insuficiente educación vial (escuelas) que provoca errores propios y los ajenos que afectan a los demás -y más a las motos-
- fallo mecánico (casi anecdótico)
- falta de atención a la conducción por parte del motorista (no ver los peligros o no anticiparse a las maniobras)
- falta de atención de los demás conductores (curiosamente siempre dicen "es que no te he visto")
- actitud excesiva del motorista conduciendo por encima de los límites legales y/o de los propios de la moto o de su habilidad (velocidad excesiva). Aquí puede ser por competitividad o por intentar seguir un ritmo de los amigos superior al propio.
- Exceso de confianza en las aptitudes asumiendo riesgos que no sabe que no sabe afrontar (no saber dar las curvas con seguridad o no saber frenar con seguridad). Este problema nace en la falta de formación en las autoescuelas.
- deficiencias de la vía (por mal estado, suciedad, grava, aceite, baches, firme deslizante, pintura de la señalización horizontal...)
- climatología adversa
- animales en la vía

Vamos, que básicamente la culpa de un accidente es del motorista, de otro, de la moto o del suelo. Una vez planteado este tema puedes estudiarte las estadísticas de siniestralidad de las motos con respecto de los coches en la sección de estadísticas de la DGT en su web. Luego te puedes poner en contacto con el departamento de seguridad vial de una aseguradora (RACC, MAPFRE...) de las que se preocupan por estos temas y te darán, además de las cifras de siniestralidad, las que dicen de quién es la culpa de los siniestros. Entonces te das cuenta de que hay más accidentes en ciudad que en carretera, que de cada 4 accidentes de moto, en 3 hay implicado otro vehículo. Que de esos 3, en un 75% (aprox.) la culpa es del otro vehículo, y que sí, los de las motos nos hacemos más daño que los de los coches lógicamente, pero de los muertos al año en carretera, el 80% iban en coche, que también hay que decirlo. Vamos, que gran parte de la culpa de nuestros accidentes no la tenemos nosotros y que aún así tenemos una fama tremendamente mala, pero con tan mala formación vial y de pilotaje me extraña que no haya más accidentes con culpa del motorista.

El tema de las vallas es delicado. No producen accidentes, pero para las motos estas vallas aumentan tremendamente las lesiones de un accidente en lugar de aminorarlas como sucede con cualquier otro tipo de vehículo. Las vallas guardarraíles amputan un brazo a 29km/h, velocidad que desarrolla fácilmente una bicicleta. Realmente lo que amputa no es la parte ondulada, sino el poste que la sujeta. Y éso si no te caes por el precipicio o peligro que pretende proteger, ya que motorista y moto caben perfectamente por debajo. Para nosotros estas vallas son un peligro inminente si caes al suelo y éso, en un 75% de las veces no es culpa nuestra. Las vallas son un poco como no llevar el casco: te haces más daño.

Un aficionado a las motos es un gran amante de la vida. La disfruta mucho y la moto es un vehículo genial para provocar satisfacciones. Saber encontrar el correcto compromiso entre diversión y riesgo es algo individual y la velocidad no es necesariamente la única causa del riesgo. A mí me da más miedo el tráfico que la velocidad. Mucho más.

De tres accidentes que he tenido en dos no me vieron hasta el impacto. Uno se cambió de carril sin intermitente y el otro se saltó un stop. En el tercer accidente atropellé un perro. En cualquiera de los 3, de haber ido en coche no me hubiera pasado nada y el coche lo hubiera arreglado el chapista.

Respecto al tipo de moto, cada uno compra la que le gusta intentando que se adapte a sus necesidades y presupuesto, igual que hace cualquiera cuando se compra un coche, salvo que para tener una moto que corra como un Ferrari y supere los 300km/h sólo hacen falta 10.000 euros... o menos si compras de segunda mano. Ahí hay un tema delicado y que la gente joven no sabe cuándo se puede poner la moto de sombrero, porque las limitaciones físicas de entrada en curva o frenar a tiempo son las mismas para todos. La experiencia hace maestros si no te matas antes. Lo malo es que puedes hacerlo todo bien y que te mate otro.

Por cierto, yo tampoco creo que nadie busque el riesgo al ir en moto. Buscan la diversión y cada uno la encuentra de una forma. Unos a gran velocidad, otros a poca paseando y viendo el paisaje, otros por ir con muchos amigos y yendo a almorzar, otros viajando lo más lejos posible... y luego están los tontainas que siempre sacan en la tele que lo que les gusta es quemar rueda, hacer ruido y hacer caballitos sin casco, pero ésos ni son moteros ni son ná pero en cuanto ven una cámara se ponen más tontos aún >:(.

Ya te he mandado mi respuesta ;)

Yo paso de polémicas ;D

1B02252C3E4B0 dijo:
Yo también soy crítico con la forma de estructurar el estudio, por mucho que le pese a alguien. En todos los accidentes en moto hay varios factores posibles y no se han dicho todos. Así a bulto podríamos decir:

- insuficiente formación (autoescuelas) que provoca errores propios gravísimos. El examen de conducir es patético.
- insuficiente educación vial (escuelas) que provoca errores propios y los ajenos que afectan a los demás -y más a las motos-
- fallo mecánico (casi anecdótico)
- falta de atención a la conducción por parte del motorista (no ver los peligros o no anticiparse a las maniobras)
- falta de atención de los demás conductores (curiosamente siempre dicen "es que no te he visto")
- actitud excesiva del motorista conduciendo por encima de los límites legales y/o de los propios de la moto o de su habilidad (velocidad excesiva). Aquí puede ser por competitividad o por intentar seguir un ritmo de los amigos superior al propio.
- Exceso de confianza en las aptitudes asumiendo riesgos que no sabe que no sabe afrontar (no saber dar las curvas con seguridad o no saber frenar con seguridad). Este problema nace en la falta de formación en las autoescuelas.
- deficiencias de la vía (por mal estado, suciedad, grava, aceite, baches, firme deslizante, pintura de la señalización horizontal...)
- climatología adversa
- animales en la vía

Vamos, que básicamente la culpa de un accidente es del motorista, de otro, de la moto o del suelo. Una vez planteado este tema puedes estudiarte las estadísticas de siniestralidad de las motos con respecto de los coches en la sección de estadísticas de la DGT en su web. Luego te puedes poner en contacto con el departamento de seguridad vial de una aseguradora (RACC, MAPFRE...) de las que se preocupan por estos temas y te darán, además de las cifras de siniestralidad, las que dicen de quién es la culpa de los siniestros. Entonces te das cuenta de que hay más accidentes en ciudad que en carretera, que de cada 4 accidentes de moto, en 3 hay implicado otro vehículo. Que de esos 3, en un 75% (aprox.) la culpa es del otro vehículo, y que sí, los de las motos nos hacemos más daño que los de los coches lógicamente, pero de los muertos al año en carretera, el 80% iban en coche, que también hay que decirlo. Vamos, que gran parte de la culpa de nuestros accidentes no la tenemos nosotros y que aún así tenemos una fama tremendamente mala, pero con tan mala formación vial y de pilotaje me extraña que no haya más accidentes con culpa del motorista.

El tema de las vallas es delicado. No producen accidentes, pero para las motos estas vallas aumentan tremendamente las lesiones de un accidente en lugar de aminorarlas como sucede con cualquier otro tipo de vehículo. Las vallas guardarraíles amputan un brazo a 29km/h, velocidad que desarrolla fácilmente una bicicleta. Realmente lo que amputa no es la parte ondulada, sino el poste que la sujeta. Y éso si no te caes por el precipicio o peligro que pretende proteger, ya que motorista y moto caben perfectamente por debajo. Para nosotros estas vallas son un peligro inminente si caes al suelo y éso, en un 75% de las veces no es culpa nuestra. Las vallas son un poco como no llevar el casco: te haces más daño.

Un aficionado a las motos es un gran amante de la vida. La disfruta mucho y la moto es un vehículo genial para provocar satisfacciones. Saber encontrar el correcto compromiso entre diversión y riesgo es algo individual y la velocidad no es necesariamente la única causa del riesgo. A mí me da más miedo el tráfico que la velocidad. Mucho más.

De tres accidentes que he tenido en dos no me vieron hasta el impacto. Uno se cambió de carril sin intermitente y el otro se saltó un stop. En el tercer accidente atropellé un perro. En cualquiera de los 3, de haber ido en coche no me hubiera pasado nada y el coche lo hubiera arreglado el chapista.

Respecto al tipo de moto, cada uno compra la que le gusta intentando que se adapte a sus necesidades y presupuesto, igual que hace cualquiera cuando se compra un coche, salvo que para tener una moto que corra como un Ferrari y supere los 300km/h sólo hacen falta 10.000 euros... o menos si compras de segunda mano. Ahí hay un tema delicado y que la gente joven no sabe cuándo se puede poner la moto de sombrero, porque las limitaciones físicas de entrada en curva o frenar a tiempo son las mismas para todos. La experiencia hace maestros si no te matas antes. Lo malo es que puedes hacerlo todo bien y que te mate otro.

Por cierto, yo tampoco creo que nadie busque el riesgo al ir en moto. Buscan la diversión y cada uno la encuentra de una forma. Unos a gran velocidad, otros a poca paseando y viendo el paisaje, otros por ir con muchos amigos y yendo a almorzar, otros viajando lo más lejos posible... y luego están los tontainas que siempre sacan en la tele que lo que les gusta es quemar rueda, hacer ruido y hacer caballitos sin casco, pero ésos ni son moteros ni son ná pero en cuanto ven una cámara se ponen más tontos aún  >:(.

Pingu... la encuesta va por lo psicológico, no por lo científico... no pretende averiguar las causas de la siniestralidad sino "supuestamente" la psicología del motorista, o sea, a quien le echamos la culpa de los accidentes. Algo así como intentar valorar que actitud mental tenemos.

Bastante burda la encuesta en cualquier caso.

3C28323F29345B0 dijo:
Mucha polemica, pero es de las encuestas que mas repuesta ha recibido, sera que hay una mayoria silenciosa?
Eso creo compañero,hablamos pocos pero votan muchos ;)
Aunque estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de PINGU ;)

igual mi planteamiento no va por lo psicológico, pero sí va al origen de los accidentes. Si en el 75% de los casos hay otros vehículos implicados que tienen la culpa en el 75% por de los casos... estamos hablando de que en más del 55% la culpa de nuestros accidentes es de otro vehículo. Si descartamos del 45% restante los producidos por climatología, carretera en mal estado, avería crítica o mala valoración, animales sueltos o causas sin determinar (coche que provoca la salida de la carretera y se desentiende)... resulta que vamos a intentar mejorar la parte más pequeña de las causales de accidente. Por éso hacía mi aportación así. En el origen de los accidentes tienen mucho más que ver los agentes externos que los propios del conductor.

Sin embargo sí hay una gran dosis de inconsciencia del peligro por falta de experiencia, lo que lleva a una sobrevaloración de las habilidades por no saber valorar otros orígenes del peligro a nuestro paso. Es lo que muchos llamamos conducir con mil ojos: mirar al de delante, al de al lado, al de atrás por los espejos, el peatón que cruza, el perro suelo, la grava de la curva, el cambio de asfalto, la flecha pintada en el suelo, la tapa de alcantarilla, que no se nos ponga rojo el semáforo, ese que me cierra, la puerta que se va a abrir, el coche que busca para aparcar... ¿sigo? pues todo éso no se aprende el primer día y vas añadiendo posibles peligros según te van ocurriendo y te acostumbras a pensar mal y a prepararte para que no te sorprenda ni te perjudique.

Éso nos lleva a intentar aliviar la tensión de ir entre peligros y ponernos los primeros en los semáforos, para aprovechar nuestra mayor aceleración y evitar el "deporte de contacto" en lo posible. Ir a la velocidad del tráfico es altamente arriesgado. Si no hacemos valer nuestras virtudes se evidenciarán nuestras debilidades y el suelo está demasiado duro para permitir que éso nos pase. Un coche que nos cierra puede obligarnos a frenar sobre una línea y patinar la rueda. Éso mismo en mojado puede significar irnos al suelo y el causante del accidente ni siquiera enterarse. Se va tan pancho. Y sin contrario el culpable único es... pues el de siempre, el motero loco que va tan loco que se cae solo.

... Marta no se va a llevar muy buena impresión de este foro... :-[

sds

Eso puede ser así la mala impresión que le podemos dar, pero la mayoría de las personas cuando hay un accidente y hay alguna moto los comentarios son: Van como locos, siempre a matarse, siempre los mismos y no debería se así, en este mundillo hay de todo como en cualquier otro. Por eso creo que la gente este siempre a la defensiva cuando Marta accede y plantea este tema. Por otro lado vamos a sacar lo positivo de su tesis, que se hable de los accidentes, y que todos (moteros,conductores,autoridades, ect...) nos involucremos más por nuestra seguridad y la del colectivo.- Seamos más positivos para sacar provecho.- Un saludo ;D ;D ;D

Marta, creo que sería bueno y justo, que ya que hemos sido nosotros el objeto de estudio y los que hemos participado en él, nos dieras por lo menos tú opinión sobre las conclusiones a las que has llegado.
Sigo deseándote suerte.

Hola a todos.
ha habido otras encuestas y no habeis armado tanto follon.
me parece que con no contestar habia suficiente.
alguien plantea una encuesta y le decis como la ha de hacer y le explicais vuestra vida,lo encuentro increible.
por cierto Marta en el colectivo que va en moto ,hay de todo como en botica.
siempre hay quien cree que el culpable de un accidente es el que esta involucrado,claro, si se hubiera quedado en casa no le hubiera pasado,como al que lo atropellan o tantas otras cosas de las que la gente opina sin saber de que va.

Aquí creo que nadie ordena cambiar el rumbo de su estudio. Creo que con nuestras aportaciones estamos intentando que su estudio cubra el mayor número de puntos de vista, que conozca la problemática de las motos, que entienda que no somos unos kamikazes sin cerebro y que no necesariamente por llevar una moto que corra mucho, vamos siempre a esa velocidad. En mi caso, por ejemplo, el tener más motor me sirve para acabar un adelantamiento o subir sin problemas un puerto con las 3 maletas llenas y mi mujer de paquete. La velocidad punta no me pone. me pone más conducir sin tener que frenar en una carretera de curvas y para éso me hace falta un motor que retenga mucho y acelere desde abajo más que un molinillo que saque 200cv a 18.000 revoluciones.

Hola de nuevo a todos y gracias por vuestras aportaciones. Como comenté inicialmente se trata de una tesis doctoral y estoy en los inicios del planteamiento. Intento recopilar todas las opiniones posibles respeto a la percepcon del riesgo y los accidentes para poder realizar una encuesta válida mas adelante y no omitir posibles opciones de respuesta.

Vuestras opiniones me aportan un mayor conocimiento y, en este momento, no puedo opinar al respeto por diversos motivos: mi opinion personal no debe tenerse en cuenta, para terminar la tesis me quedan un par o tres de años, o sea, que me queda mucho por leer, escuchar y estudiar. Respeto al foro vosotros mismos veis que las opiniones son diversas, desde actitudes totalmente colaboradoras, pasando por críticas razonables y terminando por críticas que, en mi opinión, mas que criticas constructivas son criticas destructivas.

En mensajes privados he recibido tambien aportaciones muy interesantes para mí y criticas totalmente destructivas con unos juicios de valor que no creo merecer pues únicamente estais viendo una parte muy pequeña del todo. Y con todo estoy aprendiendo de actitudes, porque detras de cada uno de los mensajes escritos se refleja un comportamiento determinado y bastante repetitivo por parte de algunos nicks. Pero esta es la realidad social que existe y es lo que valoro como mas interesante.

Como alguno de vosotros deciais en el foro, qué pensará Marta de nosotros? como en todo, no podemos juzgar u opinar sobre un colectivo como el motero, dentro de él existe una elevada variabilidad de actitudes que espero, con el tiempo, llegar a poder clasificar en función de la percepcion del riesgo individual.

Gracias de nuevo por todo y seguimos en contacto.

7B75626269300 dijo:
Jo, Marta, me has dejado flipado con lo de por qué un motorista busca el riesgo al subirse a una moto. Yo, particularmente, intento evitar cualquier riesgo. Me parece muy atrevido generalizar y aventurarte a decir desde mi punto de vista una BARBARIDAD como la de que un motorista busque un riesgo a la hora de subirse a su moto. Quiero creer que lo que pretendes decir es que el hecho de ir en moto entrañe algún riesgo de determinadas cosas, pero decir que lo buscamos...
A lo mejor lo que pretendes con este tipo de afirmaciones es provocarnos para reflejar nuestras reacciones en tu estudio, que personalmente cada vez dudo más que sea una tesis doctoral.
Es que manda huevos, decir que buscamos el riesgo? No voy a hacer más comentarios...
+1 Pozí. ::)

Atrás