Test: Cardo vs Sena

Que él ha elegido Cardo Packtalk Bold pero que la serie 50 de Sena ha mejorado mucho la serie 30 (la del 30K; ambas con red dinámica de malla mesh) añadiendo ambas el open mesh.

Algunas razones por las que él ha elegido Cardo: Mejor algoritmo de detección y eliminación de ruido (por ejemplo, viento), certificado impermeable (sena indica resistente al agua no impermeable), el de sena mantiene algunos errores de series anteriores (ruido de ambiente no funciona o aviso de batería baja muy próximo a terminar de funcionar). Los altavoces nuevos de Sena son muy buenos pero los de JBL de Cardo son igual o algo mejor según él (no habla de los Cardo de 45 mm que se compran, muy caros, separadamente).

Finalmente indica que la decisión de un comprador estará fundamentalmente basada en el intercomunicador que tienen sus amigos fundamentalmente y se queja de que ambos sistemas de red dinámica de malla (mesh) son incompatibles (el intercomunicador universal o bridge unit como dicen en Cardo ,no siempre funciona y es a base de Bluetooth de baja distancia).

Y eso es básicamente lo que dicen.

ACTUALIZO 03/1!/2020: Parece que hay un producto de SENA que dice ser de conexión universal a redes mesh de ese fabricante.

Un saludo @Nola.
 
Última edición:
Que él ha elegido Cardo Packtalk Bold pero que la serie 50 de Sena ha mejorado mucho la 30K (ambas con red dinámica de malla mesh) añadiendo ambas el open mesh.

Algunas razones por las que ÉL ha elegido Cardo: Mejor algoritmo de detección y eliminación de ruido (por ejemplo, viento), certificado impermeable (sena indica resistente al agua no impermeable), el de sena mantiene algunos errores de series anteriores (ruido de ambiente no funciona o aviso de batería baja muy próximo a terminar de funcionar). Los altavoces nuevos de Sena son muy buenos pero los de JBL de Cardo son igual o algo mejor según él (no habla de los Cardo de 45 mm que se compran, muy caros, separadamente).

Finalmente indica que la decisión de un comprador estará fundamentalmente basada en el intercomunicador que tienen sus amigos fundamentalmente y se queja de que ambos sistemas de red dinámica de malla (mesh) son incompatibles (el intercomunicador universal o bridge unit como dicen en Cardo ,no siempre funciona y es a base de Bluetooth de baja distancia).

Y eso es básicamente lo que dicen.

Un saludo @Nola.

Muchísimas gracias por la traducción que me valdrá a mi y a cualquier compañero que no sepa idioma.

GRACIAS !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En la rodita de configuraciones del youtube, eliges legendas y despues traducir y eligir espanol
 
Hay un punto muy interesante a favor de Sena y es que muchos intercomunicadores integrados en ciertas marcas de cascos (Shoei, Schuberth, Nolan, X-lite, etc...) son de origen Sena, y a efectos de compatibilidad es importante a tener en cuenta. De hecho no conozco ninguna marca actualmente cuyo intercomunicador integrado con el casco sea de origen Cardo (aunque lo mismo la hay).

Saludos
 
Completamente de acuerdo. Sena ha ganado por goleada, por ejemplo, a Cardo en integración OEM con el fabricante en el casco. Sus sistemas de intercomunicador serán peores o mejores, pero son los más/mejor integrados de origen en los cascos de los fabricantes de cascos nuevos y sistemas de intercomunicadores nuevos. Por ejemplo, los nuevos de bmw, shoei, schuberth o hjc, por decir algunas marcas, ya son intercomunicadores sena de las series 10 o 20 (ninguno de esos fabricantes de las series mesh como la 30 ó la 50).

(Nota: Los Nolan y X-Lite, que yo sepa no son Sena, sino desarrollo propietario pero puedo estar equivocado pues nunca he tenido ninguno)

Esto que en principio es bueno, que además quedan mejor, que puedes conectar con cascos de distintos fabricantes y que son menos propensos a multas (quizá en un par de años tendrán que estar todos homologados y ya podamos usarlos sin ningún problema), tiene de malo varias cosas, a mi juicio:
- Sena no siempre actualiza al mismo ritmo sus propios intercom que los integrados en cascos de fabricante.
- Cada casco requiere de un intercom. Si tienes dos cascos, hay que comprar dos intercom propietarios (salvo schuberth que, aun así, tendrías que pasar batería y módulo de un casco a otro y jugar con las chapitas que los alojan). No puedes pasar el módulo de un casco a otro y usar uno solo.
- Si quieres comprar otra marca (por funcionalidad, por precio, por uso personal,...), es más difícil de instalar (en shoei, bmw o hjc no van preinstalados pero en schuberth tienes que hacer historias para instalarlo salvo que vayas a por el c4 basic, si es que lo encuentras).
- El sena de bmw además está modificado no sólo por su uso en el casco sino también por su conexión al tft y, por ejemplo, al volumen desde la rueda o la conexión al casco 2 (aunque posiblemente eso sea modificación del firmware del módulo de comunicación de la moto y no tanto del intercom, pero posiblemente limite su nivel de actualización para evitar errores).

Estos ejemplos, en mi opinión, son ejemplos que quizá también pueden ser considerados desventajas como trato de describir aquí.

Si quieres mesh en Sena (serie 30 o 50), hay que pasar por caja y comprar un aparato exterior (sena mesh+) que el fabricante dice que se puede conectar a todos los sena de cualquier serie anterior (10, 20)... En ese caso, mi pregunta sería si funcionará también con los integrados. Sería lo lógico pero no lo sé. Y los únicos cascos que ahora mismo tienen intercomunicador integrado en el casco por mesh son los propios de sena (de los cuales dudo, porque cuando un casco cuesta un poco más que el intercomunicador que lleva, se me hace complicado pensar que su calidad como casco sea del mismo nivel que los otros fabricantes).

Tomando como ejemplo Cardo, que fue quien primero usó la comunicación por malla (mesh) en 2015-2016 en su serie packtalk, tiene una oferta más sencilla en mesh: la serie packtalk clásica o bold y el slim (que se puede poner en algunos cascos), y luego todos los de comunicación bluetooth clásica (los freecom y anteriores), con bluetooth 4. Todos externos. Hace tiempo tenía alguna versión intergrada en casco pero ya es antigua y creo que ya no la mantienen (ni la mantenían igual que sus propios intercom).

Y hago hincapié aquí en los intercom con comunicación por red de malla (mesh) porque quien prueba uno de esos (sólo conozco los cardo), ya no vuelve a comprar los bluetooth clásicos. La diferencia me parece demasíado grande.

Marcas reconocidas como Interphone o Midland, que yo sepa, tampoco tienen intercom integrados.

En definitiva, creo que estar integrados en los cascos es bueno para algunas cosas y no tanto para otras.

Un saludo.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo. Sena ha ganado por goleada, por ejemplo, a Cardo en integración OEM con el fabricante en el casco. Sus sistemas de intercomunicador serán peores o mejores, pero son los más/mejor integrados de origen en los cascos de los fabricantes de cascos nuevos y sistemas de intercomunicadores nuevos. Por ejemplo, los nuevos de bmw, shoei, schuberth o hjc, por decir algunas marcas, ya son intercomunicadores sena de las series 10 o 20 (ninguno de esos fabricantes de las series mesh como la 30 ó la 50).

(Nota: Los Nolan y X-Lite, que yo sepa no son Sena, sino desarrollo propietario pero puedo estar equivocado pues nunca he tenido ninguno)

Esto que en principio es bueno, que además quedan mejor, que puedes conectar con cascos de distintos fabricantes y que son menos propensos a multas (quizá en un par de años tendrán que estar todos homologados y ya podamos usarlos sin ningún problema), tiene de malo varias cosas, a mi juicio:
- Sena no siempre actualiza al mismo ritmo sus propios intercom que los integrados en cascos de fabricante.
- Cada casco requiere de un intercom. Si tienes dos cascos, hay que comprar dos intercom propietarios (salvo schuberth que, aun así, tendrías que pasar batería y módulo de un casco a otro y jugar con las chapitas que los alojan). No puedes pasar el módulo de un casco a otro y usar uno solo.
- Si quieres comprar otra marca (por funcionalidad, por precio, por uso personal,...), es más difícil de instalar (en shoei, bmw o hjc no van preinstalados pero en schuberth tienes que hacer historias para instalarlo salvo que vayas a por el c4 basic, si es que lo encuentras).
- El sena de bmw además está modificado no sólo por su uso en el casco sino también por su conexión al tft y, por ejemplo, al volumen desde la rueda o la conexión al casco 2 (aunque posiblemente eso sea modificación del firmware del módulo de comunicación de la moto y no tanto del intercom, pero posiblemente limite su nivel de actualización para evitar errores).

Estos ejemplos, en mi opinión, son ejemplos que quizá también pueden ser considerados desventajas como trato de describir aquí.

Si quieres mesh en Sena (serie 30 o 50), hay que pasar por caja y comprar un aparato exterior (sena mesh+) que el fabricante dice que se puede conectar a todos los sena de cualquier serie anterior (10, 20)... En ese caso, mi pregunta sería si funcionará también con los integrados. Sería lo lógico pero no lo sé. Y los únicos cascos que ahora mismo tienen intercomunicador integrado en el casco por mesh son los propios de sena (de los cuales dudo, porque cuando un casco cuesta un poco más que el intercomunicador que lleva, se me hace complicado pensar que su calidad como casco sea del mismo nivel que los otros fabricantes).

Tomando como ejemplo Cardo, que fue quien primero usó la comunicación por malla (mesh) en 2015-2016 en su serie packtalk, tiene una oferta más sencilla en mesh: la serie packtalk clásica o bold y el slim (que se puede poner en algunos cascos), y luego todos los de comunicación bluetooth clásica (los freecom y anteriores), con bluetooth 4. Todos externos. Hace tiempo tenía alguna versión intergrada en casco pero ya es antigua y creo que ya no la mantienen (ni la mantenían igual que sus propios intercom).

Y hago hincapié aquí en los intercom con comunicación por red de malla (mesh) porque quien prueba uno de esos (sólo conozco los cardo), ya no vuelve a comprar los bluetooth clásicos. La diferencia me parece demasíado grande.

Marcas reconocidas como Interphone o Midland, que yo sepa, tampoco tienen intercom integrados.

En definitiva, creo que estar integrados en los cascos es bueno para algunas cosas y no tanto para otras.

Un saludo.

Hola jcalonsol!

Te puedo decir que los últimos n-com de Nolan son Sena, ya que he tenido (tengo) un n-com BX5, para mi X-lite 1003, que era "propietario" e incompatible con todo, y también su sucesor, un B901x que ya es completamente "Sena", y que por eso lo compré.

Yo tengo actualmente un Sena SRL (Sena 20S) en mi Neotec 2 con el +Mesh que utilizo con un compy que tiene un Sena 30k y funciona guay. No lo hemos podido probar con más gente ya que mis otros compys, aunque algunos llevan intercomunicadores compatibles, son difíciles de "convencer" de las ventajas de estar conectados, que para mí son indiscutibles. Llevo también un control remoto para no tener que accionar los botones del casco... claro que no siempre funciona. Nunca sabes si el problema es el SRL, el control remoto, o el Nav VI. Muchos años peleando con esto...

El que Sena ofrezca compatibilidad "retroactiva" con el +Mesh me parece muy bien. Un gran acierto y en eso han dado otro gran paso adelante. Una estrategia que tampoco era tan "difícil" y ahí pienso que Cardo se ha quedado detrás.

Antes de un Albrecht y de un Midland BT2, tuve un Schuberth SRC (Cardo G4).

El problema de las versiones integradas y homologadas con el casco es que suelen estar basadas en modelos antiguos comparados con lo "actual". El ejemplo es que el "último" SRL del Shoei está basado en el Sena 20S cuando ya han salido el 30k e incluso el 50k. Y son varios años de retraso para ofrecer un intercomunicador integrado en un casco "top"! Deberían hacérselo mirar! El de BMW jamás me lo planteé ya que era un casco de "segunda" con un intercomunicador de "tercera"...

Yo espero que Sena saque pronto un SRL "3" para mi Shoei, pero basado en el 50k, con Mesh, altavoces y sonido mejorados hi-fi (pero de verdad!), y donde todo funcione y se empareje bien (?). Entonces volvería a "caer" para pagar, de nuevo, el pastón que cuestan estos bichos.

Saludos
 
Completamente de acuerdo. Sena ha ganado por goleada, por ejemplo, a Cardo en integración OEM con el fabricante en el casco. Sus sistemas de intercomunicador serán peores o mejores, pero son los más/mejor integrados de origen en los cascos de los fabricantes de cascos nuevos y sistemas de intercomunicadores nuevos. Por ejemplo, los nuevos de bmw, shoei, schuberth o hjc, por decir algunas marcas, ya son intercomunicadores sena de las series 10 o 20 (ninguno de esos fabricantes de las series mesh como la 30 ó la 50).

(Nota: Los Nolan y X-Lite, que yo sepa no son Sena, sino desarrollo propietario pero puedo estar equivocado pues nunca he tenido ninguno)

Esto que en principio es bueno, que además quedan mejor, que puedes conectar con cascos de distintos fabricantes y que son menos propensos a multas (quizá en un par de años tendrán que estar todos homologados y ya podamos usarlos sin ningún problema), tiene de malo varias cosas, a mi juicio:
- Sena no siempre actualiza al mismo ritmo sus propios intercom que los integrados en cascos de fabricante.
- Cada casco requiere de un intercom. Si tienes dos cascos, hay que comprar dos intercom propietarios (salvo schuberth que, aun así, tendrías que pasar batería y módulo de un casco a otro y jugar con las chapitas que los alojan). No puedes pasar el módulo de un casco a otro y usar uno solo.
- Si quieres comprar otra marca (por funcionalidad, por precio, por uso personal,...), es más difícil de instalar (en shoei, bmw o hjc no van preinstalados pero en schuberth tienes que hacer historias para instalarlo salvo que vayas a por el c4 basic, si es que lo encuentras).
- El sena de bmw además está modificado no sólo por su uso en el casco sino también por su conexión al tft y, por ejemplo, al volumen desde la rueda o la conexión al casco 2 (aunque posiblemente eso sea modificación del firmware del módulo de comunicación de la moto y no tanto del intercom, pero posiblemente limite su nivel de actualización para evitar errores).

Estos ejemplos, en mi opinión, son ejemplos que quizá también pueden ser considerados desventajas como trato de describir aquí.

Si quieres mesh en Sena (serie 30 o 50), hay que pasar por caja y comprar un aparato exterior (sena mesh+) que el fabricante dice que se puede conectar a todos los sena de cualquier serie anterior (10, 20)... En ese caso, mi pregunta sería si funcionará también con los integrados. Sería lo lógico pero no lo sé. Y los únicos cascos que ahora mismo tienen intercomunicador integrado en el casco por mesh son los propios de sena (de los cuales dudo, porque cuando un casco cuesta un poco más que el intercomunicador que lleva, se me hace complicado pensar que su calidad como casco sea del mismo nivel que los otros fabricantes).

Tomando como ejemplo Cardo, que fue quien primero usó la comunicación por malla (mesh) en 2015-2016 en su serie packtalk, tiene una oferta más sencilla en mesh: la serie packtalk clásica o bold y el slim (que se puede poner en algunos cascos), y luego todos los de comunicación bluetooth clásica (los freecom y anteriores), con bluetooth 4. Todos externos. Hace tiempo tenía alguna versión intergrada en casco pero ya es antigua y creo que ya no la mantienen (ni la mantenían igual que sus propios intercom).

Y hago hincapié aquí en los intercom con comunicación por red de malla (mesh) porque quien prueba uno de esos (sólo conozco los cardo), ya no vuelve a comprar los bluetooth clásicos. La diferencia me parece demasíado grande.

Marcas reconocidas como Interphone o Midland, que yo sepa, tampoco tienen intercom integrados.

En definitiva, creo que estar integrados en los cascos es bueno para algunas cosas y no tanto para otras.

Un saludo.
Madre mía, que control. Da gusto leerte y al compañero, ..., pero me pierdo y creo que no me va a entrar en mi cabeza toda esa tecnología.

Aprovechando de tu conocimiento, si tuvieras que comprar un intercomunicador que no fuera integrado, que comprarías?.

Gracias por compartir tus conocimientos.
 
Madre mía, que control. Da gusto leerte y al compañero, ..., pero me pierdo y creo que no me va a entrar en mi cabeza toda esa tecnología.

Aprovechando de tu conocimiento, si tuvieras que comprar un intercomunicador que no fuera integrado, que comprarías?.

Gracias por compartir tus conocimientos.

Muchas gracias.

Si tienes amigos que ya usan una marca y quieres comunicarte con ellos, compra uno bueno de esa marca (buenos altavoces y un sistema moderno, si puede ser con bluetooth 5... En Sena yo iría al 50s o 50r o 30k. En cardo yo iría al packtalk bold JBL. Del resto no te puedo decir. En interphone tuve un f5mc y era fantástico.

Si montas solo y quieres conectarte al TFT de la moto BMW, el de la marca fit-for-all parece que funciona bastante bien, hay un hilo del mismo en el foro, cuesta 135€ y permite manejar el volumen desde la rueda y conectar dos a los dos cascos de la moto y hablar con el pasajero.

De todos los demás, hay mucha oferta. Iría quizá a unos con posibilidad de poner Buenos altavoces de 40mm como un freecom1+ y es muy fino y con buen sistema de sujeción al casco.

En fin, es un mundo pero el que lleven tus compañeros te puede limitar la compra.

El que yo tengo es un packtalk clásico (comprado en 2016 y actualizado el otro día a la última versión ofrecida por cardo, la 5.7) y mejorado con altavoces JBL de 45mm. Estoy contento. Y en mi grupo llevamos todos este modelo y comunicarnos por dmc es muy cómodo y seguro (no hay nada que tocar ni nada que emparejar). Creas un grupo, metes a la gente en el grupo una vez y te olvidas. Cuando los vuelves a ver se reconectan automáticamente y puedes hablar inmediatamente.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias.

Si tienes amigos que ya usan una marca y quieres comunicarte con ellos, compra uno bueno de esa marca (buenos altavoces y un sistema moderno, si puede ser con bluetooth 5... En Sena yo iría al 50s o 50r o 30k. En cardo yo iría al packtalk bold JBL. Del resto no te puedo decir. En interphone tuve un f5mc y era fantástico.

Si montas solo y quieres conectarte al TFT de la moto BMW, el de la marca fit-for-all parece que funciona bastante bien, hay un hilo del mismo en el foro, cuesta 135€ y permite manejar el volumen desde la rueda y conectar dos a los dos cascos de la moto y hablar con el pasajero.

De todos los demás, hay mucha oferta. Iría quizá a unos con posibilidad de poner Buenos altavoces de 40mm como un freecom1+ y es muy fino y con buen sistema de sujeción al casco.

En fin, es un mundo pero el que lleven tus compañeros te puede limitar la compra.

El que yo tengo es un packtalk clásico (comprado en 2016 y actualizado el otro día a la última versión ofrecida por cardo, la 5.7) y mejorado con altavoces JBL de 45mm. Estoy contento. Y en mi grupo llevamos todos este modelo y comunicarnos por dmc es muy cómodo y seguro (no hay nada que tocar ni nada que emparejar). Creas un grupo, metes a la gente en el grupo una vez y te olvidas. Cuando los bienes a ver se reconectan automáticamente y puedes hablar inmediatamente.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
Pues voy a guardar tus consejos a buen recaudo. Es un mundo que me sobrepasa pero que me parece muy interesante. Gracias por tu respuesta y consejos.
 
Por si a alguien le resulta de interés, tanto aquí (inglés)

.... Como aquí (español)...

Ya hablan de la nueva normativa de homologación de cascos ECE.22-06 que incluirá pruebas y condiciones de homologación específicas para, entre otras cosas, dispositivos añadidos al casco como los intercomunicadores.

Todo parece indicar que la mejor integración en el casco debería ser uno de los criterios de los fabricantes de intercomunicadores para el futuro a medio plazo.

Un saludo.
 
Hola... Ayer salió el "nuevo" producto DMC de Cardo, el packtalk black. Aquí doy mi opinión al respecto, por si a alguien le apetece estar leyendo un rato de esto :)
 
@jcalonsol me has deprimido, hoy no como, y no se si cenare....pero me has convencido

Nuestros Neotec I con el Cardo Sho1 (mucho ruido, pocas nueces) vamos a cambiarlos por los Neotec II y aprovechar para cambiar también los intercomunicadores.

El sistema SRL de Sena lo descartamos por "antiguo" al lado del 50 S/R y por que no tiene despiece, si rompes algo hay que comprar el pack entero (eso tengo entendido) y estaba entre el Sena 50 o el Cardo Packtalk pero tus comentarios han tirado por tierra mis convicciones.

Tampoco necesito (necesitamos) muchas funciones, hablar con otros?? bueno igual algún día, solo queremos oírnos nosotros dos, que mi mujer pueda oír la radio en condiciones, el del intercomunicador o el de la RT, no tengo TFT y llevo un Navigator V.

Una vez aclarado esto solo falta decidirme por el S o el R que tampoco he visto donde están las diferencias, estética aparte, voy a estudiarmelo.

Gracias por tus estupendos "ensayos".
 
@jcalonsol me has deprimido, hoy no como, y no se si cenare....pero me has convencido

Nuestros Neotec I con el Cardo Sho1 (mucho ruido, pocas nueces) vamos a cambiarlos por los Neotec II y aprovechar para cambiar también los intercomunicadores.

El sistema SRL de Sena lo descartamos por "antiguo" al lado del 50 S/R y por que no tiene despiece, si rompes algo hay que comprar el pack entero (eso tengo entendido) y estaba entre el Sena 50 o el Cardo Packtalk pero tus comentarios han tirado por tierra mis convicciones.

Tampoco necesito (necesitamos) muchas funciones, hablar con otros?? bueno igual algún día, solo queremos oírnos nosotros dos, que mi mujer pueda oír la radio en condiciones, el del intercomunicador o el de la RT, no tengo TFT y llevo un Navigator V.

Una vez aclarado esto solo falta decidirme por el S o el R que tampoco he visto donde están las diferencias, estética aparte, voy a estudiarmelo.

Gracias por tus estupendos "ensayos".

jajaja... Muchas gracias.

Me alegro de que te haya sido de utilidad. Me gusta más el R (parece más impermeable y, siendo tocho, aparenta ser más pequeño que el S). Eso sí, el S creo que se puede cargar directamente sacando el módulo, mientras que el R tienes que llevar todo el casco para cargarlo (porque va al casco)... Y otra cosa que tienes que mirar es dónde posicionarlo en el neotec II que igual lo tienes que poner más retrasado y eso te puede dar problemas de cobertura con el bluetooth de la moto (si la moto tiene bluetooth).

Respecto del SRL, lo malo de los Sena 50 (S o R) es que no van integrados en el casco y el SRL sí, por lo que debería estar homologado con el casco y el otro no y ser menos proclive a sanciones... en fin, es complicado y no se puede tener todo. Si te vas a comprar un neotec 2, dale otra pensada al SRL, por si acaso. Lamento no poder darte más indicaciones pero ya has visto que ese no es mi caso (AGV SportModular + Cardo Packtalk; ojo, que quede claro que estoy muy contento con mi packtalk, pero entiendo perfectamente tus dudas).

Lo dicho, gracias a tí :)

Un saludo.
 
Última edición:
Una pregunta, el adaptador +Mesh es solo para intercomunicadores Sena?
O puede ser la solución para enlazar mi cardoSlime con la legión de Senas q llevan mis compañeros de viaje?
 
Hola. Que yo sepa, sólo para los Sena que no ofrezcan mesh.


Según entiendo, de esa forma, puedes comunicar un Sena sin red mesh con uno con mesh, a través del dispositivo +mesh. No he visto que indiquen que valga para intercomunicadores no Sena.
 
Última edición:
Pues igual tengo que corregirme porque hacía tiempo que no miraba la web de Sena y sale un producto que no conocía y que tiene pinta interesante... El +mesh universal, que según dice permite conectar un dispositivo no Sena a una red mesh Sena por lo que habrá que mirarlo.



Donde indica expresamente lo siguiente "A su disposición el Software para la actualización del sistema a la tecnología + Mesh universal, que permite la comunicación a usuarios que dispongan de intercomunicadores de cualquier marca del mercado".

En todo caso, yo desconocía el producto así que no tengo ni idea de cómo funcionará. Si funciona, puede ser de mucha utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Es que me parece que sería la solución para gente como yo, que está contento con el cardo, pero en determinados viajes voy con gente que llevan Sena y estoy fuera de onda.

Para comunicarme con ellos tengo que llamar a alguno por tlf. mientras ellos van conectados todo el rato.

A ver si alguien lo ha probado.
 
Pues es que no lo conozco, pero tiendo a inclinarme a pensar que será un producto que, al igual que el resto de productos sena que permiten el acceso universal a otros intercomunicadores, se referirán a que puedes conectar por ejemplo tu cardo con el sena como un intercom universal (siendo el sena, por ejemplo, como una conexión bluetooth de un teléfono) y el sena se conectará a la red mesh que haya disponible. Como el dispositivo +mesh es individual y tienes que llevarlo encima, esa conexión entre tu intercom personal y el +mesh se mantendrá sin problemas de distancia, así que tiene probabilidad de funcionar correctamente.

Ya anteriormente se podía conectar un cardo a un sena, por ejemplo, por intercomunicador universal (uno por canal de intercom y el otro como si fuese un smartphone) pero la única manera de funcionar (y con reservas pues no siempre lo hace correctamente o se ha reportado que se corta la comunicación al cabo de unos segundos) era llevar el sena contigo (o en el acompañante). La diferencia con el +mesh es que la conexión es a una red mesh de sena (no a una red bluetooth habitual).

A ver si es saco un rato y puedo ver reviews o documentación al respecto. En todo caso, si alguien lo tiene y lo ha usado, mejor su experiencia sin duda. En nuestro grupo nadie lleva Sena así que, de momento, no le veo utilidad para nosotros pero es algo que puede cambiar, lógicamente.
 
Despues de leeros a los que sabeis me quedo con cara de haba y sin saber cual comprarme.
Voy a por un Schuberth E1 y tengo 2 opciones integrables uno de sena, el modelo SC10UA y otro de Cardo, el SRC-SYSTEM PRO. Aunque me ha parecido que los 2 estan algo anticuados (Corregirme si me equivoco), por un lado parece que el cardo tiene mayor calidad y el sena mayor compatibilidad. En principìo es para usar solo con mi acompañante y sincronizarlo con el movil y la TFT y el NAVI VI de mi r1250gs.
Agradeceria cualquier ayuda consejo o comentario entre esas 2 opciones o incluso de otros no integrables ya que tengo muchas dudas.
Saludos
 
Hola @soci0.

Lamento no poder ayudarte concretamente pues no tengo ninguno de los que indicas. El que yo tengo es un cardo packtalk de los primeros que salieron.

Por si pudiera serte de alguna utilidad, lo que sí te puedo decir es que ambos son modelos ya con tiempo en el mercado (la serie actual de sena es la 50, la 10 es puramente bluetooth; en cardo, el src-system pro es también anterior a los puramente bluetooth de cardo, los freecom). Para exclusivamente lo que indicas, ambos te deberían funcionar pero quizá el sena sea más versátil y, efectivamente, se comunica con más "marcas" (son todas sena pero con otras marcas). Sin embargo, desconozco cómo se conectan a la TFT ninguno de estos dos y si funcionan sin problemas (deberían pero no lo sé). Y si en tu grupo tienes a alguien con Sena (o equivalente), esa sería la opción. En el caso que indicas, o me lo compraría integrado para el casco o esperaría a las nuevas homologaciones para cascos ECE 22.06 (quizá no sea opción si ya tienes el E1). Y si te compras el sena integrado, tienes un mando exterior de tres botones (el sena rc3) que puedes poner en cualquier sitio de la moto que entiendo que facilita su uso (en el cardo, que yo sepa, no lo tienes; en Cardo está la aplicación cardo connected para móvil que te permite manejar un freecom o un packtalk pero no sé si podrá conectarse a un src-system y, además, tienes que tener el móvil fuera).

En todo caso, si te decides, que salga bien la elección.
 
Hola @soci0.

Lamento no poder ayudarte concretamente pues no tengo ninguno de los que indicas. El que yo tengo es un cardo packtalk de los primeros que salieron.

Por si pudiera serte de alguna utilidad, lo que sí te puedo decir es que ambos son modelos ya con tiempo en el mercado (la serie actual de sena es la 50, la 10 es puramente bluetooth; en cardo, el src-system pro es también anterior a los puramente bluetooth de cardo, los freecom). Para exclusivamente lo que indicas, ambos te deberían funcionar pero quizá el sena sea más versátil y, efectivamente, se comunica con más "marcas" (son todas sena pero con otras marcas). Sin embargo, desconozco cómo se conectan a la TFT ninguno de estos dos y si funcionan sin problemas (deberían pero no lo sé). Y si en tu grupo tienes a alguien con Sena (o equivalente), esa sería la opción. En el caso que indicas, o me lo compraría integrado para el casco o esperaría a las nuevas homologaciones para cascos ECE 22.06 (quizá no sea opción si ya tienes el E1). Y si te compras el sena integrado, tienes un mando exterior de tres botones (el sena rc3) que puedes poner en cualquier sitio de la moto que entiendo que facilita su uso (en el cardo, que yo sepa, no lo tienes; en Cardo está la aplicación cardo connected para móvil que te permite manejar un freecom o un packtalk pero no sé si podrá conectarse a un src-system y, además, tienes que tener el móvil fuera).

En todo caso, si te decides, que salga bien la elección.
Gracias, voy a ver y leer algo más sobre ambos, en principio parece que el sena tiene más papeletas, pero aún no lo tengo claro. También voy a mirar alguno no integrable, pero de los que son más discretos, no de los de tipo mejillón.
Un saludo
 
Acabo de encontrar este hilo porque me planteo cambiar mi intercomunicador Fit-for-all por uno con DMC ya que me surge que otros compañeros de rutas llevan Cardo y se conectan por DMC.
Según leo, entiendo que Cardo tiene su sistema "DMC" y Sena su sistema "mesh" pero no son compatibles entre si.
Sin embargo no se como Cardo se integraría en el sistema de mi moto RT 1250 (2019), pienso que voy a perder las funciones de la ruleta de control de volumen y avance del puño izquierdo.
En este sentido, si habeis probado enlazar Cardo o Sena con la RT1250 y podeis contar algo, lo agradezco.
 
Última edición:
Acabo de encontrar este hilo porque me planteo cambiar mi intercomunicador Fit-for-all por uno con DMC ya que me surge que otros compañeros de rutas llevan Cardo y se conectan por DMC.
Según leo, entiendo que Cardo tiene su sistema "DMC" y Sena su sistema "mesh" pero no son compatibles entre si.
Sin embargo no se como Cardo se integraría en el sistema de mi moto RT 1250 (2019), pienso que voy a perder las funciones de la ruleta de control de volumen y avance del puño izquierdo.
En este sentido, si habeis probado enlazar Cardo o Sena con la RT1250 y podeis contar algo, lo agradezco.
Hola @MecoMan

Contesto a las preguntas con lo que conozco.

1. El DMC de cardo y el mesh de Sena son incompatibles. Puedes conectarlos mediante intercom universal y luego añadirlos al grupo pero es muy fácil que por una u otra razón te acaben dando problemas.

2. Yo uso el DMC de cardo desde hace 4 años en una r1200gs ADV, ahora la de 2018 con TFT y estoy contento.

3. La integración en la moto yo la tengo directa con el TFT y también con el moto media link. Con el mml, en mi dispositivo Android, puedo subir y bajar el volumen, controlar la música, el GPS y bastantes cosas más.

Si te interesa, te aconsejo echar un vistazo al mml (en este momento se conecta sólo con móviles Android), cómo se integra en la moto y la aplicación que ofrece.


Para más información, en el foro hay un hilo completo (te pongo el enlace a continuación) y, en la web del mml que indicaba antes, tienes todo y un foro específico.


Un saludo
 
Última edición:
Hola @MecoMan

Contesto a las preguntas con lo que conozco.

1. El DMC de cardo y el mesh de Sena son incompatibles. Puedes conectarlos mediante intercom universal y luego añadirlos al grupo pero es muy fácil que por una u otra razón te acaben dando problemas.

2. Yo uso el DMC de cardo desde hace 4 años en una r1200gs ADV, ahora la de 2018 con TFT y estoy contento.

3. La integración en la moto yo la tengo directa con el TFT y también con el moto media link. Con el mml, en mi dispositivo Android, puedo subir y bajar el volumen, controlar la música, el GPS y bastantes cosas más.

Si te interesa, te aconsejo echar un vistazo al mml (en este momento se conecta sólo con móviles Android), cómo se integra en la moto y la aplicación que ofrece.


Para más información, en el foro hay un hilo completo (te pongo el enlace a continuación) y, en la web del mml que indicaba antes, tienes todo y un foro específico.


Un saludo
Gracias por la respuesta, estoy valorando los pros y contras.
 
En tal caso, por si te diera alguna idea, así es como lo llevo yo montado y los pasos que fui dando para terminar con lo que tengo.


Un saludo.
 
Bueno, pues después de unos 3 años de uso del Cardo, finalmente se me ha fastidiado el puerto mini usb de carga y no tiene arreglo.
Mi duda viene ahora.
Casi todos los del grupo con el que suelo salir usan, usamos, el Cardo, pero me atrae el Sena, el que lleva la cámara.
La pregunta es, empareja automáticamente una vez que estas en un grupo?
 
A mi una de las cuestiones que me hizo decantarme por el SENA (30K) es la facilidad de cambio de la batería de éste con respecto al Cardo, en el que tienes que soldar de estaño;por contra el Cardo es más estanco.

En cuanto a su funcionamiento del Cardo no puedo opinar

Un saludo.
 
Arriba