testigo de aceite encendido a ralentí. SOLUCIONADO

Jack_Lopes

Curveando
Hola

Mientras vosotros os lo pasabais en grande en Vinuesa, yo he estado como la hormiguita: trabajando en la moto, espero que eso os de mal de conciencia  ;D

El caso es que le he hecho un montón de cosas; he cambiado por fin la caja de cambios, ya ha terminado la tortura de los ruidos y chasquidos, compré una en buen estado a un amigo que se que nos lee  ;) ... y ahora ya parece que funciona.

También he cambiado aceites, puesto a punto el encendido, puesta a punto de carburación, cambiado el sensor del aceite de motor (goteaba aceite) ... vamos, que le he hecho "un completo", pero he sufrido un par de percances, el primero ha sido cuando he vuelto a colocar la tapa del radiador de aceite, las arandelas que he comprado le quedaban grandes y al arrancar ha empezado a escupir todo el aceite, poniendo perdido el cubrecarter y el suelo de mi garaje, la he limpiado y tal, pero sigue goteando algo de aceite que se ha quedado en el cubrecarter, en fin ...

Lo segundo, y mas importante, es que al salir con el Twinmax a afinar la carburación, me he dado cuenta de que se encendia levemente el testigo de aceite !!! .... sobre todo al ralentí, se enciende igual que el de la batería, a 800 rpm parpadea, apagandose cuando sube un poco de revoluciones, yendo mas despacio también me ha parecido que se iluminaba, pero ya no sabía si era luz del faro o que, lo he apagado y he circulado unos metros sin luz en la oscuridad de la noche (tranquilos, en una calle no transitada) y me da que era un reflejo del faro, pero ya me he rayado y me he vuelto enseguida a casa, pensando que podía estar mal, he comprobado el nivel de aceite, está OK, he comprobado nuevamente las tomas del radiador: sin fugas, he limpiado el contacto del sensor de aceite ... todo comprobado y repasado ... y el testigo sigue encendiendose al ralentí  >:(

Por cierto, me he tomado mi tiempo en comprobar que ponía correctamente las juntas de la tapa del filtro de aceite, y el jodido radiador sigue inoperativo, no se calienta  >:(

Re: testigo de aceite encendido a ralentí

Si has cambiado el monocontacto de presión por uno nuevo, yo apuntaria hacia el radiador y su tapa.
Parece evidente que tienes ana fuga de presión que se solventa al subir revoluciones porque aumenta la presión en el circuito de engrase.
Es el filtro adecuado para modelos con radiador?
saludos.

Hola Amigo:

A mi me ocurría lo mismo en mi R100GS p/d. El mecánico me dijo que era debido a unas pequeñas olguras, no recuerdo donde, a consecuencia de los kilómetros que tenía la moto. Me dijo que le ehara una dosis de "Slick 50" o "Metalube".

Tras echárselo y hacer algunas salidas, cada vez el testigo se encendía menos al ralentí hasta que después de varias salidas dejó de encenderse para siempre, y te puedo asegurar que la luz funciona.
Saludos

Gracias por tu comentario, cachiss

Lo primero que haré mañana es volver a colocar la tapa y hacerlo con cuidado; el filtro es el adecuado, pero es el que ya tenía, pues no pensaba cambiarlo (tiene 4.000 Km.), lo que pasa es que ya que me metía en faena, quería colocar bien la tapa, pues el radiador no se calienta y pensaba que era cosa de una colocación deficiente de la tapa y las juntas que lleva, que son tres: una de papel por fuera, una tórica exterior que va sobre la tapa, una arandela metálica del mismo diametro que la tórica que va en contacto con el carter del motor y una de goma interior ...

Lo que pasa es que ya lo haré mañana, hoy estoy cansado y rayado :-/

juan_carlos dijo:
Hola Amigo:

A mi me ocurría lo mismo en mi R100GS p/d. El mecánico me dijo que era debido a unas pequeñas olguras, no recuerdo  donde, a consecuencia de los kilómetros que tenía la moto. Me dijo que le ehara una dosis de "Slick 50" o "Metalube".

Tras echárselo y hacer algunas salidas, cada vez el testigo se encendía menos al ralentí hasta que después de varias salidas dejó de encenderse para siempre, y te puedo asegurar que la luz funciona.
Saludos

Interesante !!

¿Y donde pones ese aditivo?, ¿en la gasolina?, ¿en el aceite? ... es que si es cosa de la bomba ... miedo me da volver a desmontar ... :P

ollek dijo:
El radiador de aceite tiene termostato?
En caso afirmativo, lo has purgado?
Un saludo.

Hola

Es un kit no de serie, alto, sin termostato. De todas formas, las GS no llevan termostato, al llevar los tubos mas pegados al bloque, no cabe

Gracias chicos !!

Lo primero que haré mañana es volver a montar con cuidado la tapa y probar, si eso no surte efecto, miraré a ver de donde saco un manómetro para comprobar la presión.

En cuanto al radiador, es algo que se me escapa, tiene el tubo largo, se han puesto las juntas con cuidado ... y nada :'(

Re: testigo de aceite encendido a ralentí. SOLUCIO

Creo que ya he dado con el problema y creo que lo he solucionado.

Al desmontar el protector de cárter he visto que caia un hilo de aceite de uno de los tornillos que lo sujetan. Pienso que ha traspasado y ha hecho un poro al final de la rosca, perdiendo por ahí presión. Había mancha de aceite, pero como ayer se me fue de las manos el tema y había manchado mucho con el tema de las arandelas de las tomas del radiador, pensé que el aceite venía de ahí, y no, resulta que venía de la rosca de la tapa del cárter para sujetar el protector, ¡¡ que cosas !!

En fin, le he metido un tornillo algo mas corto con una arandela delgada y otra de presión y he dejado sin poner el tornillo correspondiente a ese agujero al volver a poner el protector, he arrancado, la he calentado y parece que ha vuelto a la normalidad, el apaño parece que funciona. De todas formas, hay que abordar algún día el tema del radiador, y como el remedio es provisional, supongo que finalmente desistiré y le pondré una extensión del cárter, aprovechando para poner una tapa nueva.

Gracias por los comentarios ;)

Hola Jack , chico que rapidez comparado a mi ritmo.
Bueno me alegro que tengas solucionado el problema del aceite, me alegro que hayas podido solucionar lo de la caja de cambios aunque sea de esta manera :(, en fin me alegro, a disfrutarla ! :D
Ya os iré contando como me va a mí
un saludo

Yo también me alegro de que lo hayas solucionado, pero no entiendo qué tiene que ver una pérdida de aceite del cárter con la falta de presión del aceite... :-[ :-[ :-[

Un saludo.

ollek dijo:
Yo también me alegro de que lo hayas solucionado, pero no entiendo qué tiene que ver una pérdida de aceite del cárter con la falta de presión del aceite... :-[ :-[ :-[
Un saludo.

El caso es que yo tampoco, pero es así ...

Bueno, como estaba lloviendo, no la he probado en la calle, pero la he estado arrancando, calentando, manteniendo al ralentí ... y la luz no se ha encendido :-X

Por tanto, parece que por el poro provocado por el tornillo del cubrecarter ... estaba perdiendo aceite ... y presión de aceite :o

A mi me paso algo parecido en la R80R.
Le puse un radiador de aceite y al relentí se encendia el testigo.
Al final fue que una de las juntas de la tapa del filtro no estaba bien puesta, se habia pisado y el aceite no circulaba correctamente.

Saludos y enhorabuena por haber solucionado el problema.

Atrás