testigo de punto muerto averiado k 100 rs

javierzgz

Allá vamos
Registrado
27 Nov 2008
Mensajes
616
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
buenas necesito un poco de ayuda tengo que cambiar el sensor de punto muerto ya que no me funciona he comprobado el cuadro todo correcto y las bombillas toda  instalaccion del tronco de cables incluida la ficha que hay junto a la bateria lo he limpiado todo con limpia contactos pero nada y lo curioso es que el indicador de marchas funciona pensaba que ivan los 2 unidos bueno haber se que el sensor esta detras de la caja de cambios como lo hago no puedo llegar a el cual el sistema encima esta semana me toca itv y no quiero que me la tiren para atras gracias  :-/  
 
yo la tengo asi desde que la estrene y no he querido que por eso me desmonten la moto ni estando en garantia.la unica diferencia esta en que para arrancar debes apretar el embrague y que la luz verde no se enciende.en la ITV no miran eso
 
Karlos, igual te refieres a Rasposo. Seguro que el tiene algo que decir del tema, aunque no era el mismo problema si que siguio el cable desde el sensor hasta el cuadro e incluso dentro de el.

Como lo tiene reciente a ver si nos puede decir donde se separan los caminos hacia el indicador de velocidad y el testigo de punto muerto, yo creo que el problema puede venir de ahi.
 
Como parece que has terminado adoptando a las 8v en tu box, podrias incluir el esquema electrico junto con el resto de los manuales, si no lo encuentras yo tengo este:

http://fotos.subefotos.com/cae5456d3dfff63036f689fcd9a987a8o.jpg

Se ve bien, en colorines aunque para variar en inglés ::).

Por lo que he visto, el cableado del sensor de marcha engranada llega primero a la plaquita de la pantalla indicador de marcha y de ahi sale hacia la bombilla de punto muerto. Ese seria el trozo a comprobar, aunque seguir la señal por la placa igual cuesta un poco :-[. Rasposo la siguio hasta el diodo, solo es cosa de seguir tirando del hilo...
 
Baldrick dijo:
Como parece que has terminado adoptando a las 8v en tu box, podrias incluir el esquema electrico junto con el resto de los manuales, si no lo encuentras yo tengo este:

http://fotos.subefotos.com/cae5456d3dfff63036f689fcd9a987a8o.jpg

Se ve bien, en colorines aunque para variar en inglés  ::).


Bien, como yo tengo el de la K 1100 en francés, nos cultirizaremos con ambos idiomas. ;D ;D ;D

Y así que fué Rasposo quién dió con el problema. :o

Para volverse loco. :o
 
Pues el esquema electrico me viene al pelo a ver si puedo solucionar de una vez lo del tema del testigo de averia. Claro que tambien puedo quitar la bombilla del cuadro ::) ::)
 
buenas esto sigue igual he mirado todo la placa todo el cuadro y nada he mirado el post de rasposo pero a mi me funciona correctamente el indicador de marchas lo unico que el neutro nada de nada
 
javierzgz dijo:
con una voluntaria k 75  esto sigue sin funcionar  
Bueno, esto si que no me lo esperaba  :-[.

Apenas he encontrado informacion en problemas con la luz del punto muerto, y lo poco que he visto señalaba a defectos en el cuadro/placa del indicador de marchas...

Del sensor olvidate, si la información llega bien al cuadro y la pantalla indica bien la marcha engranada, está perfecto.  Si quieres asegurarte del todo, haz el testeo en el conector que le comenté a Rasposo pero me da a mi que va a salir todo correcto.

A ver si sobre plano podemos analizar el problema un poco:

9f899a6750dba807e0a2dcfa5be9a390o.jpg


Los cables amarillos que ves (4,3,2 amarillo/azul, amarillo/negro y amarillo/blanco), junto con el marrón son los que vienen desde el sensor de marcha engranada. Todos van a dar a F, que es la placa del indicador de marcha en el cuadro. Está claro que hasta aqui todo funciona bien, pues las marchas parece que te las dice sin problemas.

De la placa ves que sale un cable negro/verde(5), que es el que enviaría la señal a la bombilla de punto muerto (marcada como G) para que se encendiera.  El sensor, como ponia en el post de Rasposo, detecta con el cambio en punto muerto que todos los cables hacen contacto (marron +amarillo/azul + amarillo/negro +amarillo/blanco) y el circuito de la placa pone un 0 en pantalla y a su vez, envia esa informacion a la bombilla por el negro/verde para que se encienda. Los otros 2 cables que llegan a F son el marron (masa) y el verde (12v que pasan por el fusible 1)

Pero mirando el plano completo y centrandonos en G, la bombilla del testigo de p. muerto, vemos que el negro/verde va hasta el boton de arranque por arriba y hacia el interruptor de la maneta del embrague por abajo.  El interruptor del embrague te permite "engañar" a la moto haciendola creer que estas en punto muerto para así poder arrancar con una marcha metida, así que algo tiene que ver en el tema.  Si te fijas la bombilla no tiene cable directo verde (12v), asi que tiene que recibir la chicha de algun lado, y la conexion es el negro/verde con la placa del indicador de marcha/interruptor de embrague/boton de arranque.

Como hemos visto que el sensor de marcha engranada está bien y que problema del cuadro no es porque funciona bien en la K75, lo primero que miraría sería ver que pasa si desconectas el interruptor del embrague, que andará por debajo del deposito.  

El cuadro de la K75 lo pusiste en la K100, pero ¿probaste a poner el de la K100 en la K75?

Esto de la electronica tiene su miga.
 
Baldrick dijo:
El cuadro de la K75 lo pusiste en la K100, pero ¿probaste a poner el de la K100 en la K75?

Esto de la electronica tiene su miga.


Claro, ahí está el asunto.

De esa manera te aseguras de que es o no es el cuadro.

En teoría si pones otro cuadro y da fallo, es problema de la instalación, pero siempre viene bien hacer la prueba de montar el cuadro de la K 100 en la K 75 y así asegurarte definitivamente.  ::)
 
gracias Baldrick eres un fenomeno con la voluntaria no funciona tampoco el punto muerto ni a la inversa , ayer cambie el interruptor de la maneta del embrague ya que esa sonda estaba averiada y tenia que arrancar con la maneta pulsada ,cambiar y listo ya no hace falta pulsar el embrague visto lo que me has puesto en el post volvere a mirar la sonda que me dijistes la mire y la comprobe con otros cables y todo correcto indicada todas las marchas hoy por la tarde a mirar ya te comentare gracias a ti y karlos un abrazo a los dos
 
Acabo de llegar de la playa y ya he visto el post. Voy a poner mi granito de arena. Lo que has de comprobar (si no lo has hecho ya) es que la información llega hasta el conector del cuadro, con la información de los cables que te da baldrick. Si te llega olvídate del sensor. De todas formas, si el indicador de marchas te pone "0" con el punto muerto, olvídate del sensor, la información llega bien hasta el indicador de marchas. Entonces es cuestión de electrónica. Hay que comprobar las pistas y los componentes desde la entrada, hasta el elemento que te enciende la bombilla, ¿como ? pues con un polímetro y paciencia. Los diodos son fáciles de comprobar, las resistencias es más complicado. Te recomiendo que algún amiguete electrónico le eche un vistazo, ya que no lleva pistas y componentes smd y se puede reparar.

EDITO: veo que no tienes que coger el embrague para arrancar. El cuadro tiene una salida que indica el punto muerto. Si no necesitas coger el embrague es que esa salida también te funciona. Es cuestión solo de la bombillita, mira solo la bombilla y la pista que le da corriente. Ten en cuenta que con las vibraciones a veces se desueldan conectores o emplames, así como componentes, (en mi caso un diodo).
 
Una duda/pregunta.

En mi K100RS 16V no se me enciende la luz verde del punto muerto y debo arrancarla apretando la maneta del embrague.

Sin embargo, en el indicador de marchas engranadas, sí sale el número de marcha o el "0" si está en punto muerto.

¿Es seguro que sea el sensor del punto muerto? Es que la he llevado al taller y me han comentado que así es.

La pieza cuesta alrededor de 40-50€, pero luego en mano de obra va a subir unos 200€ más porque se tarda 3-4 horas en hacer el cambio.

Me han dicho que el sensor está creo recordar, que detrás del basculante o no se que, y que hay que soltar hasta el cardan.

¿Cómo lo veis?
 
No se hasta que punto si se funde la bombilla de punto muerto la moto sigue arrancando, o se necesita esta para que haya una caida de tension y el motronic detecte el punto muerto. Alguien puede confirmar esto? O sacas el cuadro, sustituyes la bombila del punto muerto por la del triangulo rojo y pruebas.

Si tienen que sacar hasta el basculante, yo aprovecharia la ocasion para hacer alguna cosa mas. Que tal el embrague y el reten del primario?

Saludos
janSolo
 
Puedo decir, que yo he circulado [highlight]sin el cuadro[/highlight] muchos Km. Y para arrancar, estuviera o no, en punto muerto, tenía que desembragar.
[highlight]Saquemos conclusiones[/highlight]
 
5C502E292C284F1F0 dijo:
Puedo decir, que yo he circulado [highlight]sin el cuadro[/highlight] muchos Km. Y para arrancar, estuviera o no, en punto muerto, tenía que desembragar.
[highlight]Saquemos conclusiones[/highlight]

Eso es. Ayer por ejemplo, cambiando las bombillas fundidas del cuadro, para hacer la prueba arranqué la moto y el cuadro no estaba conectado. No hubo problema salvo tener que apretar la maneta del embrague.

El sensor del embrague lo he descartado porque la información llega perfecta al cuadro (todos los números de marchas engranadas). La luz de neutro del cuadro descartada totalmente porque la he cambiado y funciona haciendo un puente-prueba.

Y me quedaría el sensor de la maneta del embrague, pero si apretando puedo arrancar la moto con marcha engranada o sin ella, entiendo que funciona.

Así que, voy a creer al mecánico cuando dijo que era el cuadro. Pero la verdad, es que siendo ese problema tan pequeño, no gastaré más de 200 euros en un cuadro nuevo solo para que funcione la luz de neutro y pueda arrancar sin apretar la maneta del embrague ;)
 
Hola.
Lo comenté en otro post, mi K75 lleva la bombilla fundida desde que me la regalaron en enero y arranca con normalidad (sin necesidad de pulsar el embrague).
Saludos.
 
Que tal Javierzgz, si necesitas algo no dudes en pedirlo, que tu me has ayudado ya a unas cuantas, en cuestión de electrónica estoy muy pez pero si quieres comparar resistencias o cambiar piezas con la mia para dar con el problema, "no problem" por mi parte.
 
Atrás
Arriba