Tipo de cadena y grasa recomendada

abermejog

Acelerando
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
201
Puntos
28
Hola,
Poco a poco van cayendo kilómetros y se aproxima la desconocida tarea de limpieza y engrasado de la cadena... He buscado tanto en este como en otros foros y, como en todo, hay tantas formas de hacerlo y materiales que es inmanejable. El hecho es que ando buscando productos; para desengrasar he comprado WD-40, que parece que todo el mundo está de acuerdo en que es un buen producto. Ahora estoy buscando grasa para la cadena y, aparte de agradecer sugerencias, la primera duda viene relacionada con el tipo de cadena que llevamos, con o sin retenes. Supongo que los que son veteranos en estas lides las distinguen con solo verlas, pero no es mi caso. ¿Podéis ayudarme?
SalU2
090db491401685f1d41b9c4296530803.jpg
 
Para desengrasar va genial el keroseno que venden en esta época para las estufas, le das con una brocha y en un momento la tienes reluciente.
 
La cadena de la foto tiene retenes. Son unos "anillos" de goma que eso, retienen dentro de los eslabones la grasa que trae la cadena de fábrica. Los retenes en la foto los está viendo de canto, luego de ven como esos segmentos negros que van entre las pletinas de eslabones sucesivos:

o-ring_chain_two_and_text.jpg

kit-de-transmision-para-moto-despiece.jpg

Yo las cadenas las limpio con una mezcla de gasóil y keroseno de estufas/barbacoas. Es una mezcla que quita muy bien la grasa incrustada. Tras la limpieza, enjuago con agua y seco con un trapo. Tras secar, aplico el aceite.

Del WD40 he leido que también va muy bien para diluir y por tanto limpiar la grasaza acumulada... pero es bastante más caro que el gasóleo, el queroseno o una mezcla de ambos como te digo que uso yo.

En cuanto al tipo de aceite para lubricar tras la limpieza, y después cada vez que toque, y si hablamos de los típicos botes de "spray", casi todos los actuales son compatibles con los retenes, es decir, no dañan a estos últimos, pero bueno, mejor si así lo especifican en el envase.

Sé de gente que pasa de sprays y dicen que les va estupendamente bien dando con una brocha valvulina (aceite de alta viscosidad, del que se emplea en cajas de cambios en coches y en general motores con caja con aceite específico, no compartido con el engrase del motor). Yo no he probado esto, pero bueno, no veo por qué ha de ir mal. Lo malo es que no es muy planteable para viajes largos, pues no parece lógico ni cómodo llevar una lata o bote de valvulina y una brocha para aplicarla. Para esto es mucho más cómodo el spray.

En una moto que circule por pistas (trail, enduro, cross) interesa un aceite/grasa liviano que se vaya desprendiendo a medida que se va contaminando de arena y polvo, ya que la mezcla de aceite y esos contaminantes hace una "pasta" abrasiva que daña la cadena. En cambio en una moto de carretera -donde aunque también la hay, la contaminación por polvo y arena es obviamente mucho menor que en campo- interesa una grasa más pegajosa o adherente, que se mantenga más tiempo adherida y salpique y manche menos la llanta, el basculante, etc...

No sé si usas bastante la moto, o no, pero uno de los mejores inventos es el Scottoiler (y similares) que es un dosificador/aplicador continuo de aceite. Con ello:

  • 1.- tienes una autonomía de varios miles de km sin tener que preocuparte más que de rellenar el depósito cuando toque, y comprobar visualmente de vez en cuando que todo funciona como debe. Tan simple como comprobar que la cadena va correctamente lubricada.
  • 2.- El aceite que usa es más "liviano", menos viscoso (o más fluido) que una grasa, y se va desprendiendo al mismo ritmo al que se va aplicando. Ojo, que dicho así parece que se va dejando un reguero de aceite; No: el sistema deja caer una gota de aceite sobre la cadena cada no-sé-cuántos segundos (15, 20, 30 o los que sean), luego el caudal es mínimo... pero constante. La desventaja es que mancha, sí, pero es mucho más fácil de limpiar que una grasa pastosa. Y la ventaja es que precisamente por ir desprendiéndose, se lleva consigo la suciedad que se le va pegando, con lo que no sólo lubrica la cadena constantemente (siempre que funcione bien), sino que la mantiene razonablemente limpia.
  • 3.- La comodidad y evitar "olvidos". Esto último hace que salvo que se acabe el aceite y no nos demos cuenta durante muchos kilómetros, la cadena va siempre lubricada y ello hace que dure bastante más que aquellas en que el engrase por spray se nos puede olvidar. O en viajes largos, o en condiciones de lluvia...

En definitiva: es un muy buen invento, y en cuanto te ahorres un kit de transmisión por la mayor duración de dichos kits, ya has rentabilizado la compra del chisme. Yo llevo uno en la moto que uso para rutear, como varios amigos... y vale la pena.

Si estas interesado en saber más de estos aparatos (repito: el más conocido es el Scottoiler, pero hay otros semejantes), busca en el foro o en Google, y te puedes aburrir a leer, ver fotos, ver cómo se monta, etc...

Vsss
 
Última edición:
Por cierto por estos hilos es por los que me alegro de tener una moto con cardan ;) Y luego leo los hilos de que se rompe un cardan y se me pasa la alegría! xD
 
Lo mejor, las correas dentadas, comlementan las ventajas de los dos sistemas, cardan y cadena...Para cuando en todos los modelos?
Saludos.
 
Si usas la moto a menudo, scottoiler, como tan bien te lo a explicado, el amigo Romerillo_DL.
 
La cadena de la foto tiene retenes. Son unos "anillos" de goma que eso, retienen dentro de los eslabones la grasa que trae la cadena de fábrica. Los retenes en la foto los está viendo de canto, luego de ven como esos segmentos negros que van entre las pletinas de eslabones sucesivos:

Ver el archivo adjunto 24042

Ver el archivo adjunto 24043

Yo las cadenas las limpio con una mezcla de gasóil y keroseno de estufas/barbacoas. Es una mezcla que quita muy bien la grasa incrustada. Tras la limpieza, enjuago con agua y seco con un trapo. Tras secar, aplico el aceite.

Del WD40 he leido que también va muy bien para diluir y por tanto limpiar la grasaza acumulada... pero es bastante más caro que el gasóleo, el queroseno o una mezcla de ambos como te digo que uso yo.

En cuanto al tipo de aceite para lubricar tras la limpieza, y después cada vez que toque, y si hablamos de los típicos botes de "spray", casi todos los actuales son compatibles con los retenes, es decir, no dañan a estos últimos, pero bueno, mejor si así lo especifican en el envase.

Sé de gente que pasa de sprays y dicen que les va estupendamente bien dando con una brocha valvulina (aceite de alta viscosidad, del que se emplea en cajas de cambios en coches y en general motores con caja con aceite específico, no compartido con el engrase del motor). Yo no he probado esto, pero bueno, no veo por qué ha de ir mal. Lo malo es que no es muy planteable para viajes largos, pues no parece lógico ni cómodo llevar una lata o bote de valvulina y una brocha para aplicarla. Para esto es mucho más cómodo el spray.

En una moto que circule por pistas (trail, enduro, cross) interesa un aceite/grasa liviano que se vaya desprendiendo a medida que se va contaminando de arena y polvo, ya que la mezcla de aceite y esos contaminantes hace una "pasta" abrasiva que daña la cadena. En cambio en una moto de carretera -donde aunque también la hay, la contaminación por polvo y arena es obviamente mucho menor que en campo- interesa una grasa más pegajosa o adherente, que se mantenga más tiempo adherida y salpique y manche menos la llanta, el basculante, etc...

No sé si usas bastante la moto, o no, pero uno de los mejores inventos es el Scottoiler (y similares) que es un dosificador/aplicador continuo de aceite. Con ello:

  • 1.- tienes una autonomía de varios miles de km sin tener que preocuparte más que de rellenar el depósito cuando toque, y comprobar visualmente de vez en cuando que todo funciona como debe. Tan simple como comprobar que la cadena va correctamente lubricada.
  • 2.- El aceite que usa es más "liviano", menos viscoso (o más fluido) que una grasa, y se va desprendiendo al mismo ritmo al que se va aplicando. Ojo, que dicho así parece que se va dejando un reguero de aceite; No: el sistema deja caer una gota de aceite sobre la cadena cada no-sé-cuántos segundos (15, 20, 30 o los que sean), luego el caudal es mínimo... pero constante. La desventaja es que mancha, sí, pero es mucho más fácil de limpiar que una grasa pastosa. Y la ventaja es que precisamente por ir desprendiéndose, se lleva consigo la suciedad que se le va pegando, con lo que no sólo lubrica la cadena constantemente (siempre que funcione bien), sino que la mantiene razonablemente limpia.
  • 3.- La comodidad y evitar "olvidos". Esto último hace que salvo que se acabe el aceite y no nos demos cuenta durante muchos kilómetros, la cadena va siempre lubricada y ello hace que dure bastante más que aquellas en que el engrase por spray se nos puede olvidar. O en viajes largos, o en condiciones de lluvia...

En definitiva: es un muy buen invento, y en cuanto te ahorres un kit de transmisión por la mayor duración de dichos kits, ya has rentabilizado la compra del chisme. Yo llevo uno en la moto que uso para rutear, como varios amigos... y vale la pena.

Si estas interesado en saber más de estos aparatos (repito: el más conocido es el Scottoiler, pero hay otros semejantes), busca en el foro o en Google, y te puedes aburrir a leer, ver fotos, ver cómo se monta, etc...

Vsss

Muchas gracias, Romerito_DL

Acabas de impartir un curso avanzado de cadenas y lubricantes... Lo de scottoiler lo tenía en mente, pero en el concesionario me lo desaconsejaron por el tema de manchar la llanta. Aun así no lo he descartado. Sin entrar en detalles de montaje, ¿puedes comentarme el grado de dificultad del montaje o si interesa montarlo en taller especializado y, otro tema que creo importante, si puede afectar a la garantía? ¿Mejor el de BMW Motorrad o de otras marcas?

SalU2
 
Última edición:
Lo de manchar la llanta, como te decía, es un mal menor -pero que muy menor- comparado con las ventajas. Y como te decía, lo que se desprende es un aceite muy liviano que se limpia mucho más fácilmente, con un "kleenex", un papel de cocina o con un trapo, que la "grasa pastosa", que se "unta" al intentar limpiarla. Pero bueno, todo es opinable...

Conceptualmente es muy fácil de montar. Otro tema es que hay motos con más o menos huecos, más o menos carenadas a las que hay que quitar alguna pieza con más o menos complicación... pero vamos, que es fácil.

La única complicación mecánica, si es que puede llamarse así (porque no lo es... pero para entendernos), es conectarlo a una toma de vacío del motor, que está entre la inyección y la admisión de alguno de los cilindros. Esto hace que sólo cuando el motor esté en marcha y la admisión cree dicho vacío, se abra la válvula que deja pasar el aceite del Scottoiler. Y por tanto, con el motor parado, no crea vacío, se cierra la válvula, y el sistema no echa aceite (si no se parase, acabaría dejando un charco en el garaje o donde se dejase aparcada). Esta toma de vacío hay que ponerla bien, con cuidado, sin que quede tensa... Primero para que el sistema (la citada válvula) funcione bien, y segundo para que no sea un punto de toma parásita de aire hacia el motor. Puede sonar complicado, pero de verdad: es una chorrada de hacer... si la accesibilidad de tu motor es sencilla.

Todo lo demás es buscar un buen sitio al depósito de aceite y fijarlo de forma segura, llevar los tubos por un recorrido lógico (funcional y estético, es decir, que se van lo menos posible), y fijar de forma fiable y correcta la aguja por la que finalmente sale el aceite a la corona/cadena.

A alguien que no sea muy ducho en el tema igual le lleva una hora, u hora y media, o ya poniéndonos en lo peor, dos horas como mucho. A un mecánico no debería llevarle más de 40 minutos, máximo una hora, siempre hablando de una moto razonablemente accesible.

En cuanto a la garantía: no creo que en absoluto pueda afectar a la garantía de la moto en modo alguno, si se coloca bien claro. Otra cosa sería que por ejemplo se suelte la toma de vacío y el motor empiece a no ir fino (lo que se arreglaría simplemente volviendo a conectarla correctamente).

En cuanto a cuál es mejor, no sé decirte. El Scottoiler digamos que fue el pionero y por ello el más conocido (como quien identifica el cacao soluble con el Cola-Cao, aunque haya otras posibilidades mejores y peores, o al gusto de cada cual). El propio Scottoiler creo que a su vez tiene variantes, y un sistema con regulación eléctrica del caudal, con un mando en el manillar o algo así... Yo no veo necesario ese nivel -al menos para mí- y creo -opinión personal, nuevamente- que el sistema convencional basta y sobra.

Vsss
 
Última edición:
Me está tentando mucho la idea. Preguntaré en el concesionario e intentaré encontrar algún otro taller que lo monte.

Vsss
 
Problemas no deberías tener. Bmw lo monta un poco más caro desde hace un año más o menos.
Yo sé lo puse a mi f650gs, en poco más de una hora. La tuya debe ser una f700gs o una 800, que son iguales a la hora de montarlo. En la web de scottoiler en España tienes la información necesaria para montarlo y una atención exquisita, tanto por mail o por teléfono. Tuve algún percance que supieron reparar de forma profesional y sin costes a mi cargo.
 
Problemas no deberías tener. Bmw lo monta un poco más caro desde hace un año más o menos.
Yo sé lo puse a mi f650gs, en poco más de una hora. La tuya debe ser una f700gs o una 800, que son iguales a la hora de montarlo. En la web de scottoiler en España tienes la información necesaria para montarlo y una atención exquisita, tanto por mail o por teléfono. Tuve algún percance que supieron reparar de forma profesional y sin costes a mi cargo.

Eso es garrizags, tengo una f700gs... Preguntaré precio por si acaso. Ya no es por ser más o menos mañoso, que tampoco es que sea mi fuerte, sino por falta de espacio físico para montarlo yo mismo...
Gracias

Vsss
 
Si con espacio físico te refieres a un taller. No es gran cosa lo que necesitas. A mí me supuso un gran descanso la tranquilidad de sólo supervisar que todo estaba bien. Para limpiar la cadena en una gasolinera manguerazo, en primera, en ralentí y abrir el paso de aceite y se acabó.
Con las grasas en spray diseñadas para pegarse a la cadena consigues que se acumule mucha porqueria. El piñón de ataque(creo que se llama) se llena de una masa llena de grasa y polvo a los pocos km. Solo lo ves cuando sueltas la pieza de plástico que lo cubre.
Pregunta al distribuidor en España por un taller en tu zona y haz números.
 
Yo he utilizado los dos sistemas de scottoiler y me quedo con el digital.

La diferencia entre ambos sistemas estriba en que el que funciona por vacío siempre está engrasando mientras el motor está en marcha, este la moto en movimiento o no, y que el caudal de aceite se regula mediante un grifo por el al actuar sobre el dejas que pase más o menos aceite. En el digital solo engrasa la cadena cuando la moto está en marcha, cosa que detecta con unos acelerómetros, y el sistema de dispensar el aceite es como en émbolo de una jeringuilla y se regula cada cuantos segundos quieres que suelte una gota de aceite en la cadena.

Yo el problema que le encontré al que funciona por vacío es tema del ajuste del tiempo que tarda en dispensarse la gota de aceite ya que le influyen los cambios de temperatura al afectar estos a la densidad del aceite.
Voy a tratar de explicarlo. Imagina que coges la moto por la mañana temprano, hay una temperatura de 10ºC y regulas el caudal para que te dispense una gota cada 60 segundos. Te pones a circular con la moto y conforme va avanzando el día la temperatura va subiendo y el aceite se va volviendo más fluido. A medio día y con una temperatura de por ejemplo 25ºC compruebas el tiempo que tarda en caer la gota y te llevarás la sorpresa de que estando todo como lo ajustaste por la mañana esa gota que antes tardaba en caer 60 segundo ahora lo hace en menos tiempo. Teniendo en cuenta que una gota cada 60 segundo es lo que recomienda el fabricante en condiciones normales de uso para un engrase óptimo de la cadena la conclusión es que estás tirando el aceite y poniendo la moto pringada de aceite por el sobre engrase de la cadena.
Con el digital este problema desaparece ya que tu cada 60 segundos inyectas la misma cantidad de aceite.

Dicho esto te recomiendo que montes el scottoiler. Siempre llevarás la cadena engrasada y limpia lo que contribuirá a aumentar la vida del kit de arrastre.


Yo se los compré a Guille de Motorraiz y perfecto.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más.


Un saludo.
 
Muchas gracias GS Torrent, toda la información es bienvenida y desconocía esa diferencia entre ambos modelos.

Un saludo
 
Arriba