La cadena de la foto tiene retenes. Son unos "anillos" de goma que eso, retienen dentro de los eslabones la grasa que trae la cadena de fábrica. Los retenes en la foto los está viendo de canto, luego de ven como esos segmentos negros que van entre las pletinas de eslabones sucesivos:
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Yo las cadenas las limpio con una mezcla de gasóil y keroseno de estufas/barbacoas. Es una mezcla que quita muy bien la grasa incrustada. Tras la limpieza, enjuago con agua y seco con un trapo. Tras secar, aplico el aceite.
Del WD40 he leido que también va muy bien para diluir y por tanto limpiar la grasaza acumulada... pero es bastante más caro que el gasóleo, el queroseno o una mezcla de ambos como te digo que uso yo.
En cuanto al tipo de aceite para lubricar tras la limpieza, y después cada vez que toque, y si hablamos de los típicos botes de "spray", casi todos los actuales son compatibles con los retenes, es decir, no dañan a estos últimos, pero bueno, mejor si así lo especifican en el envase.
Sé de gente que pasa de sprays y dicen que les va estupendamente bien dando con una brocha valvulina (aceite de alta viscosidad, del que se emplea en cajas de cambios en coches y en general motores con caja con aceite específico, no compartido con el engrase del motor). Yo no he probado esto, pero bueno, no veo por qué ha de ir mal. Lo malo es que no es muy planteable para viajes largos, pues no parece lógico ni cómodo llevar una lata o bote de valvulina y una brocha para aplicarla. Para esto es mucho más cómodo el spray.
En una moto que circule por pistas (trail, enduro, cross) interesa un aceite/grasa liviano que se vaya desprendiendo a medida que se va contaminando de arena y polvo, ya que la mezcla de aceite y esos contaminantes hace una "pasta" abrasiva que daña la cadena. En cambio en una moto de carretera -donde aunque también la hay, la contaminación por polvo y arena es obviamente mucho menor que en campo- interesa una grasa más pegajosa o adherente, que se mantenga más tiempo adherida y salpique y manche menos la llanta, el basculante, etc...
No sé si usas bastante la moto, o no, pero uno de los mejores inventos es el
Scottoiler (y similares) que es un dosificador/aplicador continuo de aceite. Con ello:
- 1.- tienes una autonomía de varios miles de km sin tener que preocuparte más que de rellenar el depósito cuando toque, y comprobar visualmente de vez en cuando que todo funciona como debe. Tan simple como comprobar que la cadena va correctamente lubricada.
- 2.- El aceite que usa es más "liviano", menos viscoso (o más fluido) que una grasa, y se va desprendiendo al mismo ritmo al que se va aplicando. Ojo, que dicho así parece que se va dejando un reguero de aceite; No: el sistema deja caer una gota de aceite sobre la cadena cada no-sé-cuántos segundos (15, 20, 30 o los que sean), luego el caudal es mínimo... pero constante. La desventaja es que mancha, sí, pero es mucho más fácil de limpiar que una grasa pastosa. Y la ventaja es que precisamente por ir desprendiéndose, se lleva consigo la suciedad que se le va pegando, con lo que no sólo lubrica la cadena constantemente (siempre que funcione bien), sino que la mantiene razonablemente limpia.
- 3.- La comodidad y evitar "olvidos". Esto último hace que salvo que se acabe el aceite y no nos demos cuenta durante muchos kilómetros, la cadena va siempre lubricada y ello hace que dure bastante más que aquellas en que el engrase por spray se nos puede olvidar. O en viajes largos, o en condiciones de lluvia...
En definitiva: es un muy buen invento, y en cuanto te ahorres un kit de transmisión por la mayor duración de dichos kits, ya has rentabilizado la compra del chisme. Yo llevo uno en la moto que uso para rutear, como varios amigos... y vale la pena.
Si estas interesado en saber más de estos aparatos (repito: el más conocido es el Scottoiler, pero hay otros semejantes), busca en el foro o en Google, y te puedes aburrir a leer, ver fotos, ver cómo se monta, etc...
Vsss