Tipo de suspension con pareja

Lobezno148

En rodaje
Registrado
20 Feb 2022
Mensajes
110
Puntos
28
Ubicación
Girona
Buenas...mi consulta seria para los que tienen el esa automatico, y es que en mi adventure 2018, al ir en pareja la note bandita...la lleve en amortiguador road y suspension automatica...somos dos personas grandes de tamaño.
Cuando vais en pareja, como llevais el amortiguador y la suspension? Creeis que si pongo el amortiguador en dymanic y suspension en dynamic se volvera incomoda para los dos? O quizas mejor en automatica la suspension con amortiguador en dynamic???
Como lo haceis vosotros?
Y ya despues para bajarse de la moto, esta tan alta que casi no llego ni de puntillas al suelo...jajajjaajaja
Gracias.
 
Yo pongo modo dos cascos y la dureza, dependiendo de la vía. Normalmente dynamic (en rt)
Y cuando se queja el paquete, la ablando...😅
 
Hola Lobezno148,

Ese problema que tienes tú en la ADVENTURE 2018 es el mismo problema que tienen el 90% de los propietarios cuando llevan pasajero atrás.

La única solución correcta y definitiva es cambiar ambos amortiguadores y ambos muelles mediante nuestra firma de suspensiones Wilbers o TracTive.

De esta forma, adaptaríamos la moto a vuestro peso corporal, a vuestra altura, etc. en definitiva, a vuestras necesidades específicas.

En resumen, tendrías una Adventure configurada y adaptada a ti al milímetro.

Y claro, la moto iría de lujo tanto en la posición "Road" como en "Dynamic".

No hay otra solución si quieres hacer las cosas como Dios manda. :)

Si quieres, me escribes por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y preguntas por Ricardo. Te pasaremos presupuesto a tus condiciones y necesidades de inmediato.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
La mía es del 2019, no somos muy corpulentos ninguno de los dos, aún así, en road si la noto blandurria (nunca la llevo en esa posición) pero en dynamic y automática para mí va muy bien, la mía es versión rebajada en altura.
 
Yo peso unos 100-105 kgs con equipo, mi pareja unos 60 kgs con todo el equipo….y en mi GS 1250 2021 tambien la notamos blandita. Para no notarla asi deberiamos pesar entre los dos unos 110-120 kgs, no mas. Solo se nota “decente” en dynamic(no, no es dura). En Road olvidate: es blanda y punto….y a poco que vayas pelin rapido iras rascando estriberas en zonas de curvas (al menos en la mia me pasa; no es la Adventure, pero tampoco esta rebajada en altura).

Es mas, incluso yendo solo he llegado a tocar estriberas al ir en Road y Auto.

En Pareja, si vas de paseo, Road y Auto. Pero eso: PASEO.
 
Hola acabo de realizar un viaje con mi pareja y las maletas a tope y en “Road” dando gas se levantaba de delante la rueda al hundirse la suspensión trasera, al cambiar a automático y Dynamic la cosa mejoro mucho y gane en estabilidad y seguridad, al tener la facilidad de cambiar rápidamente de estilo, cuando cogíamos una carretera en mal estado y circulación más lenta, la ponía en Road y listo. Con una GS 1250.
 
La mía es del 2019, no somos muy corpulentos ninguno de los dos, aún así, en road si la noto blandurria (nunca la llevo en esa posición) pero en dynamic y automática para mí va muy bien, la mía es versión rebajada en altura.

Hola caballero,

Te digo lo mismo que al compañero.

No puede ser que compres la moto para ir siempre en Dynamic. Esa no es la posición ideal del hidráulico.

Disponemos de suspensiones Wilbers para que la moto se quede a la misma altura que la rebajada de fábrica, eso no es inconveniente.

Saludos.
 
Yo peso unos 100-105 kgs con equipo, mi pareja unos 60 kgs con todo el equipo….y en mi GS 1250 2021 tambien la notamos blandita. Para no notarla asi deberiamos pesar entre los dos unos 110-120 kgs, no mas. Solo se nota “decente” en dynamic(no, no es dura). En Road olvidate: es blanda y punto….y a poco que vayas pelin rapido iras rascando estriberas en zonas de curvas (al menos en la mia me pasa; no es la Adventure, pero tampoco esta rebajada en altura).

Es mas, incluso yendo solo he llegado a tocar estriberas al ir en Road y Auto.

En Pareja, si vas de paseo, Road y Auto. Pero eso: PASEO.

Vienes a corroborar mi primer mensaje en este hilo.

Saludos.
 
Hola acabo de realizar un viaje con mi pareja y las maletas a tope y en “Road” dando gas se levantaba de delante la rueda al hundirse la suspensión trasera, al cambiar a automático y Dynamic la cosa mejoro mucho y gane en estabilidad y seguridad, al tener la facilidad de cambiar rápidamente de estilo, cuando cogíamos una carretera en mal estado y circulación más lenta, la ponía en Road y listo. Con una GS 1250.

Pues si probaras las Wilbers o las TracTive alucinarías 😁 😁 😁

Saludos.
 
Si, esta claro que poner unas suspensiones a medida y mejoradas son una solución ideal, pero de momemto hay que circular y poder ir de la mejor manera posible. Saludos
 
Hola caballero,

Te digo lo mismo que al compañero.

No puede ser que compres la moto para ir siempre en Dynamic. Esa no es la posición ideal del hidráulico.

Disponemos de suspensiones Wilbers para que la moto se quede a la misma altura que la rebajada de fábrica, eso no es inconveniente.

Saludos.
Desde el respeto y la ignorancia;
A qué te refieres con "no es la posición ideal"? Es malo? Fuerzas la suspensión? Qué le pasa/pasaría? Bmw, dice algo al respecto?
 
Desde el respeto y la ignorancia;
A qué te refieres con "no es la posición ideal"? Es malo? Fuerzas la suspensión? Qué le pasa/pasaría? Bmw, dice algo al respecto?
Cierto, a mi también me ha dejado intrigado es afirmación..
 
Hola caballeros, :) buenas tardes,

Al decir que esa no es la posición ideal del hidráulico me refiero que en cualquier motocicleta con suspensiones electrónicas debes poder conducirla disponiendo o pudiéndola adaptar a las necesidades de cada momento, estado de la carretera, Off-Road, etc. No siempre tener que ir en una única posición fija de hidráulico.

¿Entonces para qué quieres un ESA?

No es malo, no fuerzas la suspensión... pero entonces ¿Para qué disponer de suspensión electrónica?

Igual de importante que la precarga de los muelles, es la posición en la que puedas llevar los hidráulicos. Y esta no debería ser solo una. Las diferentes posiciones del hidráulico determinan la firmeza o el confort que uno quiera obtener por parte de las suspensiones de su moto.

En este caso es como llevar la suspensión descompensada es decir, una posición de hidráulico relativamente cerrada (Dynamic) para un muelle excesivamente blando y precargado. Todo lo contrario de lo que sería deseable.

En nuestros Wilbers o Tractive, bien configurados para cada motorista, el propietario dispone de alrededor de 20 posiciones de hidráulico diferentes. No 2, sino alrededor de 20 para elegir. Aparte de que los muelles tienen la dureza o constante elástica personalizada.

De este modo, la moto circularía siempre en la posición "Road" independientemente del peso que la moto llevase encima; y la posición "Dynamic" se debería utilizar para lo que realmente se ideó en BMW fábrica, para practicar una conducción decididamente deportiva.

Saludos cordiales.
 
Hola caballeros, :) buenas tardes,

Al decir que esa no es la posición ideal del hidráulico me refiero que en cualquier motocicleta con suspensiones electrónicas debes poder conducirla disponiendo o pudiéndola adaptar a las necesidades de cada momento, estado de la carretera, Off-Road, etc. No siempre tener que ir en una única posición fija de hidráulico.

¿Entonces para qué quieres un ESA?

No es malo, no fuerzas la suspensión... pero entonces ¿Para qué disponer de suspensión electrónica?

Igual de importante que la precarga de los muelles, es la posición en la que puedas llevar los hidráulicos. Y esta no debería ser solo una. Las diferentes posiciones del hidráulico determinan la firmeza o el confort que uno quiera obtener por parte de las suspensiones de su moto.

En este caso es como llevar la suspensión descompensada es decir, una posición de hidráulico relativamente cerrada (Dynamic) para un muelle excesivamente blando y precargado. Todo lo contrario de lo que sería deseable.

En nuestros Wilbers o Tractive, bien configurados para cada motorista, el propietario dispone de alrededor de 20 posiciones de hidráulico diferentes. No 2, sino alrededor de 20 para elegir. Aparte de que los muelles tienen la dureza o constante elástica personalizada.

De este modo, la moto circularía siempre en la posición "Road" independientemente del peso que la moto llevase encima; y la posición "Dynamic" se debería utilizar para lo que realmente se ideó en BMW fábrica, para practicar una conducción decididamente deportiva.

Saludos cordiales.
Vamos a ver...
Yo no la llevo SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE, IMPEPINABLEMENTE, en "Dynamic". Como tampoco creo que nadie la lleve (en los mismos términos) en "road" o en "rain".
Pero lo que está claro, es que todo el mundo tiene una selección que predomina sobre las otras dos, por la razón que sea (estado de la carretera, estado de ánimo o porque le sale de las pelotas). Entonces, según lo que dices , habría que hallar el porcentaje adecuado a cada modo, para que no predomine uno y no infrautilizar este sistema!?
Desde el respeto, creo que deberías aclarar tu afirmación para no confundirnos y no llevarnos a pensar que lo que dices, es para vendernos las suspensiones alternativas, que no dudo que sean mejores que las originales...
 
Pues yo creo que está meridianamente claro. Y por supuesto que nos quiere vender sus productos, pero con argumentos bastante sólidos y bien explicados, a mi modo de ver.
 
Pues yo creo que está meridianamente claro. Y por supuesto que nos quiere vender sus productos, pero con argumentos bastante sólidos y bien explicados, a mi modo de ver.
Tu vas cambiando la suspensión en función de lo que necesitas en cada momento o la cambias porque tienes un ESA y si no la desperdicias!?
Y cómo lo haces? Si el viaje dura tres horas, pones un modo cada hora para aprovechar el esa, porque lo tienes en la moto!?
No sé cómo lo harás tú, pero supongo que la mayoría irá en un modo predominante, por el tipo de vía de su zona o por el tipo de conducción que haga...
Y el compañero dice que ir en un modo predominante, no es lo ideal. Para mi, no queda "meridianamenye claro"...
Bueno, si. Algo claro si que hay; me parece estupendo y totalmente lícito que se quiera vender un producto (faltaría más), pero esa afirmación, puede llevar confusión.
 
Última edición:
De este modo, la moto circularía siempre en la posición "Road" independientemente del peso que la moto llevase encima; y la posición "Dynamic" se debería utilizar para lo que realmente se ideó en BMW fábrica, para practicar una conducción decididamente deportiva.
No usar la regulación para engañar a la suspensión, de acuerdo 100%.
 
Mi moto (2016) tiene ESA y regulo la precarga según el peso antes de iniciar el viaje o la salida. Después (y en marcha), dependiendo de la carretera selecciono el rebote más adecuado, duro, normal o blando en cada momento. La mayoría del tiempo la selección es Normal y la precarga la media (casco y maleta).
 
Buenos días caballeros,

Lo primero, haya paz 😁 😁 😁

Yo creo que el último comentario de nuestro compañero Rogbar06 nos lo ha aclara definitivamente.

Él dice: "dependiendo de la carretera, selecciono el rebote más adecuado, duro, normal o blando en cada momento". (aunque no es solo el rebote lo que ajustas en este caso Rogbar06 ;)... es todo, rebote y velocidad de compresión de la suspensión, en definitiva, el paso del aceite o fluido hidráulico a través de la propia electroválvula interna). :)(y)

El ESA debe permitirte seleccionar la posición más adecuada del hidráulico o firmeza de la suspensión en cada momento. No "obligarte" en cierto modo a llevar una determinada posición porque en las otras, la suspensión no trabaja correctamente.

Espero haberme explicado mejor esta vez. :)

Nosotros recibimos llamadas de muchos propietarios de BMW constantemente y muchos de vosotros os quejáis de que no podéis llevar las motos en la posición "Road" por lo blandas que son las suspensiones, ya que esto os genera una serie de problemas importantes. Con unas suspensiones bien puestas a punto, se pueden utilizar ambas posiciones "Road y "Dynamic" sin problemas de ningún tipo, en cualquier momento. A eso me refería. 😁

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Tu vas cambiando la suspensión en función de lo que necesitas en cada momento o la cambias porque tienes un ESA y si no la desperdicias!?
Y cómo lo haces? Si el viaje dura tres horas, pones un modo cada hora para aprovechar el esa, porque lo tienes en la moto!?
No sé cómo lo harás tú, pero supongo que la mayoría irá en un modo predominante, por el tipo de vía de su zona o por el tipo de conducción que haga...
Y el compañero dice que ir en un modo predominante, no es lo ideal. Para mi, no queda "meridianamenye claro"...
Bueno, si. Algo claro si que hay; me parece estupendo y totalmente lícito que se quiera vender un producto (faltaría más), pero esa afirmación, puede llevar confusión.
Intento aclararlo yo con mi rt lc, que tiene 3 modos: soft-normal-hard.
Imagina que tienes que ir siempre en hard, porque en normal (y ya no te digo en modo soft) pierdes adherencia en la rueda delantera, flanea en exceso, en las curvas se menea...eso es porque llevas mas peso encima de la moto que el que el muelle está diseñado para soportar. Si el piloto es un tío de 60 kilos, esto no suele ocurrir, claro, porque el muelle de fábrica está tarado para un peso bajo. Pero cuando das con un jabalí (servidor) la moto da fa-tal de suspensión, ahí es donde entra el muelle tarado al peso del piloto (no entro a valorar otras cosas como mejores amortiguadores, etc...me ciño exclusivamente al muelle).
Por eso en mi caso, por ejemplo, pasé de llevar la moto que era un sufrimiento, a que ahora disfrute como un enano (y si adelgazo algo, aun mas).

Edito: aclaro que seleccionar el peso es "engañar al sistema", no vale que vaya solo en la moto y tenga que seleccionar dos pasajeros y maletas para que la moto vaya "medio bien" (porque no llega a ir bien del todo). Repito que con un piloto delgado esto no ocurre, claro.
 
Comentó mi caso por si le sirve a alguien antes de comprar moto.

Tenía una GS 1200 año 2010 con Esa. Precarga de tres posiciones e hidráulico en marcha confort-normal-sport.
Para mí fue la suspensión total, la adaptaba como quería y cuando quería , tanto de carga como según el estado del asfalto y ritmo.

Cambio a GS1250 Rallye 21 ESA adaptativo. Cagada total por no probar la moto antes. Precarga min-auto-max e hidráulico Road-Dynamic. Los modos de suspensión también van asociados a los modos motor.

Ahora siempre voy solo o con petate, pongo precarga auto o mínimo, hace lo mismo osea 0 pregarga. En marcha pongo Road y noto que la moto es muy blanda , exageradamente blanda, muy imprecisa a la hora de trazar y con asfalto bacheado inconducible. Mi anterior gs la pasaba por encima en confort.

Para solucionarlo a medias tienes que usar Dynamic siempre , el cual no va tampoco bien, solo si vas a velocidades altas y conducción muy ligera. En el momento que entras en una carretera lenta, por su sistema adaptativo empieza a ponerse muy blanda. Otra cagada, ella decide por ti.

Para mí es un problema de parametros de ajuste del sistema, tiene fácil solución. Por parte de BMW.

Al mes de comprarla tenía planeado un viaje a los Alpes y tenía muy claro que con esa moto no pensaba ir, me tenía amargado.

Solución, montar unos Touratech . Ahora puedo ir en Road el 90% aún circulando a ritmo muy ligero. El Dynamic lo uso ese 10% de calentón.

En resumen , si pudiera elegir volvería al sistema antigua sin dudarlo.
 
Intento aclararlo yo con mi rt lc, que tiene 3 modos: soft-normal-hard.
Imagina que tienes que ir siempre en hard, porque en normal (y ya no te digo en modo soft) pierdes adherencia en la rueda delantera, flanea en exceso, en las curvas se menea...eso es porque llevas mas peso encima de la moto que el que el muelle está diseñado para soportar. Si el piloto es un tío de 60 kilos, esto no suele ocurrir, claro, porque el muelle de fábrica está tarado para un peso bajo. Pero cuando das con un jabalí (servidor) la moto da fa-tal de suspensión, ahí es donde entra el muelle tarado al peso del piloto (no entro a valorar otras cosas como mejores amortiguadores, etc...me ciño exclusivamente al muelle).
Por eso en mi caso, por ejemplo, pasé de llevar la moto que era un sufrimiento, a que ahora disfrute como un enano (y si adelgazo algo, aun mas).

Edito: aclaro que seleccionar el peso es "engañar al sistema", no vale que vaya solo en la moto y tenga que seleccionar dos pasajeros y maletas para que la moto vaya "medio bien" (porque no llega a ir bien del todo). Repito que con un piloto delgado esto no ocurre, claro.

Hola nanotecno, ¿Qué tal? :)

Como bien dices, los fabricantes suelen tarar casi todos los muelles demasiado blandos. A poco que el piloto pese algo más de lo que se supone que es "normal" empiezan a surgir los problemas. Claro, ahora sube el pasajero detrás (por poco que pese) y ya tenemos el lío armado. 😁😁

La cuestión es que si cambias el muelle del amortiguador trasero, por ejemplo, normalmente por uno más duro o más rígido, los hidráulicos deberían modificarse para poder controlar los vaivenes de ese muelle más duro... La capacidad de amortiguación (los hidráulicos) también deberían funcionar correctamente pudiendo adaptarse a dicha circunstancia.

El problema es que la falta de calidad de las suspensiones originales hacen que esto no se consiga ni se pueda hacer correctamente.

Desgraciadamente, los distintos fabricantes de motocicletas, incluido BMW, ponen unas suspensiones de serie bastante basiquitas. Para que os voy a contar.

Y tienes toda la razón:

Por mucha precarga que le metas a un muelle, este sigue siendo igual de blando que al principio.

Muchísimas veces tendemos a pensar que poniendo 1 Casco + Equipaje o 2 Cascos ya está todo resuelto. Nada más lejos de la realidad y luego nos llevamos los chascos que nos llevamos.

Meter precarga a un muelle demasiado blando no soluciona los problemas en absoluto. Esta es una solución provisional y no definitiva.

Al meter precarga a un muelle demasiado blando, la suspensión empieza a trabajar más tarde (como bien dices, no copia el terreno como tocaría hacerlo), casi siempre se va haciendo topes en extensión porque la fuerza o tensión que lleva ese muelle blando es demasiado alta. Y efectivamente, esos vaivenes durante la marcha no desaparecen, muchas veces empeoran a poco que incrementes la velocidad o que el asfalto no esté en perfectas condiciones.

¿Es preferible un muelle blando blando con mucha precarga o un muelle más duro (personalizado) con poca precarga?

La segunda opción, teniendo unos buenos hidráulicos, siempre es preferible a la primera.

Aunque parezca una incongruencia o un sinsentido, el muelle más duro menos precargado empieza a copiar el firme de la carretera mucho antes que el más blando ( empieza a trabajar antes) y luego tiene la progresividad adecuada como para no hacer topes ni en compresión ni durante la fase de extensión de las suspensiones es decir, trabaja en el rango óptimo y adecuado.

Esto es muy perceptible por ejemplo cuando entramos con la moto a uno de estos badenes elevados, tipo paso de cebra, que tantos hay en nuestras carreteras, y ahí uno se da cuenta enseguida que el muelle más duro con menor precarga entra al badén mucho más suave que el muelle más blando con demasiada precarga.

Esto también es muy perceptible cuando circulamos con nuestra moto por carreteras bacheadas, desconchadas, etc. el muelle más duro menos precargado va mucho más suave que el más blando con mayor precarga o tensión.

La precarga o tensión inicial del muelle no es buena para casi nada. A poco que llevemos demasiada tensión en los muelles o lo que es lo mismo, los llevemos con demasiada precarga, las cosas empiezan a desmadrarse y a no funcionar correctamente.

A ver si un día de estos os puedo poner dos gráficas comparando ambas situaciones y así creemos que se entenderá mucho mejor lo que queremos decir.

Mucha gente, cuando le intentamos explicar estas cuestiones nos contesta: "Con el muelle más duro, la moto irá más dura ¿No?"

Pues no, es justo al revés. Con el muelle más duro pero con menor tensión (precarga) la suspensión va como Dios manda. Más confortable, más estable, con la moto más ágil y mucho más segura de conducir.

Saludos.
 
Última edición:
Comentó mi caso por si le sirve a alguien antes de comprar moto.

Tenía una GS 1200 año 2010 con Esa. Precarga de tres posiciones e hidráulico en marcha confort-normal-sport.
Para mí fue la suspensión total, la adaptaba como quería y cuando quería , tanto de carga como según el estado del asfalto y ritmo.

Cambio a GS1250 Rallye 21 ESA adaptativo. Cagada total por no probar la moto antes. Precarga min-auto-max e hidráulico Road-Dynamic. Los modos de suspensión también van asociados a los modos motor.

Ahora siempre voy solo o con petate, pongo precarga auto o mínimo, hace lo mismo osea 0 pregarga. En marcha pongo Road y noto que la moto es muy blanda , exageradamente blanda, muy imprecisa a la hora de trazar y con asfalto bacheado inconducible. Mi anterior gs la pasaba por encima en confort.

Para solucionarlo a medias tienes que usar Dynamic siempre , el cual no va tampoco bien, solo si vas a velocidades altas y conducción muy ligera. En el momento que entras en una carretera lenta, por su sistema adaptativo empieza a ponerse muy blanda. Otra cagada, ella decide por ti.

Para mí es un problema de parametros de ajuste del sistema, tiene fácil solución. Por parte de BMW.

Al mes de comprarla tenía planeado un viaje a los Alpes y tenía muy claro que con esa moto no pensaba ir, me tenía amargado.

Solución, montar unos Touratech . Ahora puedo ir en Road el 90% aún circulando a ritmo muy ligero. El Dynamic lo uso ese 10% de calentón.

En resumen , si pudiera elegir volvería al sistema antigua sin dudarlo.

Mejor explicado imposible casasola, :)(y)

El detalle que comentas en cuanto a la precarga en las posiciones "Min" o "Auto" es como dices, siempre que no peses más allá de lo que está establecido o preestablecido por BMW fábrica.

Hay situaciones en las que el sistema "Min" "Auto" y "Max" propone y dispone y me explico. 😁😁😁

Si no superas un cierto margen de pesos o no se carga la moto muy atrás en demasía, el sistema ESA no le da más tensión a los muelles es decir, el sistema autonivelante ni se entera. Por lo tanto se queda en "cero" de precarga añadida, da igual que vayas en "Min" que en "Auto".

Una vez superas un cierto límite o margen, si llevas el sistema ESA en la posición "Auto" (Automática) entonces si que empieza a precargar o a darle más tensión al muelle.

Saludos cordiales.
 
Entonces el compromiso para ir con pasajero pero sin ir de carreras cuál sería..?
Jopeta que lío..
Un saludo
Pep
 
Los ajustes de hidráulico son los que tú quieras en función de la carretera, velocidad y tus sensaciones. Lo puedes llevar en el que quieras que para eso están.

El problema viene a partir de la suspensión adaptativa, que te obliga a llevar siempre el dynamic aún yendo solo, así que cargado con paquete y maletas no me lo quiero ni imaginar.
 
Los ajustes de hidráulico son los que tú quieras en función de la carretera, velocidad y tus sensaciones. Lo puedes llevar en el que quieras que para eso están.

El problema viene a partir de la suspensión adaptativa, que te obliga a llevar siempre el dynamic aún yendo solo, así que cargado con paquete y maletas no me lo quiero ni imaginar.
Hola, yo llevo Esa normal en una RT 1200 lc 2017, solo aún me aclaro , las dudas llegan acompañado..
Ésta semana Santa viaje por La Mancha y a ritmo tranquilo 2 cascos, Road y Soft...no fué mal..
Pep
 
Hola, yo llevo Esa normal en una RT 1200 lc 2017, solo aún me aclaro , las dudas llegan acompañado..
Ésta semana Santa viaje por La Mancha y a ritmo tranquilo 2 cascos, Road y Soft...no fué mal..
Pep
Pues es muy sencillo en el ESA antiguo, antes de subir ajustas la precarga si vas solo, acompañado o paquete y maletas. Yo si llevaba maletas o petate ponía ajuste con acompañante. Luego tú decides en marcha el tipo de hidráulico que quieres, según el estado del asfalto, velocidad de la vía y la conducción que estés haciendo en ese momento.

Ahora BMW para contentar a todo el mundo y llegar a mucho más publico como es tu caso que tienen dudas de que ajuste es mejor, lo que hace es poner una precarga auto que ni se entera de carga que lleva la moto.

Yo he llevado a mi mujer a dar una vuelta recién estrenada la moto y cómo me tenía mosca el sistema en auto, parar repetidas veces para comprobar la precarga que estaba haciendo el sistema y con paquete era 0.
 
Entonces el compromiso para ir con pasajero pero sin ir de carreras cuál sería..?
Jopeta que lío..
Un saludo
Pep

Hola pep1200rt:

Sería:

1) Llevar los muelles a tu/vuestro peso (veríamos de que pesos estamos hablando y con qué frecuencia llevas pasajero atrás).
2) Que la amortiguación trabajase correctamente.

y a partir de estas dos premisas básicas, lo normal sería llevar la moto en "AUTO" y en "Road".

Saludos.
 
Los ajustes de hidráulico son los que tú quieras en función de la carretera, velocidad y tus sensaciones. Lo puedes llevar en el que quieras que para eso están.

El problema viene a partir de la suspensión adaptativa, que te obliga a llevar siempre el dynamic aún yendo solo, así que cargado con paquete y maletas no me lo quiero ni imaginar.

Eso suele ocurrir con las suspensiones originales, no con unas buenas suspensiones bien puestas a punto. :) (y)
 
Hola, yo llevo Esa normal en una RT 1200 lc 2017, solo aún me aclaro , las dudas llegan acompañado..
Ésta semana Santa viaje por La Mancha y a ritmo tranquilo 2 cascos, Road y Soft...no fué mal..
Pep

Con unas buenas suspensiones, bien puestas a punto para vosotros y vuestras necesidades concretas, la moto mejora una auténtica barbaridad.

Saludos.
 
Pues es muy sencillo en el ESA antiguo, antes de subir ajustas la precarga si vas solo, acompañado o paquete y maletas. Yo si llevaba maletas o petate ponía ajuste con acompañante. Luego tú decides en marcha el tipo de hidráulico que quieres, según el estado del asfalto, velocidad de la vía y la conducción que estés haciendo en ese momento.

Ahora BMW para contentar a todo el mundo y llegar a mucho más publico como es tu caso que tienen dudas de que ajuste es mejor, lo que hace es poner una precarga auto que ni se entera de carga que lleva la moto.

Yo he llevado a mi mujer a dar una vuelta recién estrenada la moto y cómo me tenía mosca el sistema en auto, parar repetidas veces para comprobar la precarga que estaba haciendo el sistema y con paquete era 0.

Esa es la teoría casasola, luego está la realidad. :)

Las posiciones "1 Casco", "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" no hacen milagros. Solo funcionarían correctamente si los muelles son los adecuados para los pesos que lleve la moto encima, sino no. En la mayoría de las ocasiones, los recorridos de la suspensión con las suspensiones originales no son los adecuados ni mucho menos, pero es que encima, los amortiguadores originales no funcionan correctamente.

Repito, los muelles originales son muy muy blandos y la capacidad de control sobre los muelles que tienen los hidráulicos originales es muy limitada.

Y luego, si llevas pasajero y el sistema autonivelante no está estropeado o averiado, este debería precargar el muelle trasero. Eso lo hemos comprobado aquí en muchas ocasiones.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Recapitulemos:

Para que podamos disfrutar de la moto cuando vamos con pareja debemos tener en cuenta que los muelles que llevemos montados en cada amortiguador (o en las horquillas) tengan la dureza adecuada a nuestras necesidades particulares.

Y segundo e incluso más importante, el sistema de amortiguación debe ser capaz de controlar el trabajo o los vaivenes de los muelles con la dulzura y progresividad adecuadas. Y debe poder ajustarse.

Suspensión = muelle + amortiguador

Si encima de la moto SIEMPRE VAN DOS PERSONAS (piloto + pasajero) entonces los muelles tendrán que escogerse sumando el peso de ambos. Incluso accesorios tipo baúl maletas, bolsas sobre-depósito, etc.

Si la moto va a veces con piloto solo y a veces con pasajero, hay que buscar siempre una solución de compromiso, pero que sea lo más eficaz posible. Y eso con las suspensiones originales es prácticamente imposible de conseguir.

Cualquier cosa, la vamos comentando.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Última edición:
Una pregunta para Novatech:
En una R1200RT de 2017, pesando unos 75 kg. y yendo solo casi siempre, ¿Merece la pena cambiar a Wilbers o las suspensiones originales ya llevan los amortiguadores y muelles orientados a ese peso?
¿Cuáles serían los beneficios obtenidos?
Muchas gracias.
 
Hola. gracias por las respuestas...
Ayer día chungo en el trabajo, salí muy muy tarde para lo q tengo de horario y no pude contestar...
Para Novatech, espero q guardéis mi ficha cuando cambié a los Wilbers en mi gs de aire y los podamos "amoldar" a la Rt...😉
Un saludo xiquets ..
Pep
 
Última edición:
Una pregunta para Novatech:
En una R1200RT de 2017, pesando unos 75 kg. y yendo solo casi siempre, ¿Merece la pena cambiar a Wilbers o las suspensiones originales ya llevan los amortiguadores y muelles orientados a ese peso?
¿Cuáles serían los beneficios obtenidos?
Muchas gracias.

Hola Hari,

Cambiar la suspensión de una moto configurándola y adaptándola a uno mismo es muy importante y el cambio se nota muchísimo.

Fundamentalmente porque la amortiguación de los componentes originales deja mucho que desear. Y luego, porque independientemente de los muelles originales, en Novatech adaptamos todos estos parámetros al milímetro para cada uno de vosotros y vuestras necesidades de carga, de uso de la moto y vuestra forma de conducir.

La calidad y las prestaciones de los componentes de las suspensiones es lo que marca la diferencia. Y es una diferencia a veces abismal.

Saludos cordiales.
 
Hola. gracias por las respuestas...
Ayer día chungo en el trabajo, salí muy muy tarde para lo q tengo de horario y no pude contestar...
Para Novatech, espero q guardéis mi ficha cuando cambié a los Wilbers en mi gs de aire y los podamos "amoldar" a la Rt...😉
Un saludo xiquets ..
Pep

Hola Pep,

No trabajes tanto que no es del todo bueno. :) :) :)

No se pueden amoldar las suspensiones Wilbers de una GS, sea el modelo que sea, a una RT. Son componentes completamente diferentes.

Se podrían acoplar a otra GS similar a la tuya pero no a otro modelo BMW.

En fábrica, desarrollamos la suspensión adrede para cada modelo y cada tipo de chasis.

Y comparar la GS con la RT es comparar modelos y cosas totalmente diferentes.

Saludos cordiales.
 
Hola Pep,

No trabajes tanto que no es del todo bueno. :) :) :)

No se pueden amoldar las suspensiones Wilbers de una GS, sea el modelo que sea, a una RT. Son componentes completamente diferentes.

Se podrían acoplar a otra GS similar a la tuya pero no a otro modelo BMW.

En fábrica, desarrollamos la suspensión adrede para cada modelo y cada tipo de chasis.

Y comparar la GS con la RT es comparar modelos y cosas totalmente diferentes.

Saludos cordiales.
Ok, hablamos llegado el momento..
Un abrazo .
Pep
 
A mi me pasaba lo mismo. Con pareja es ingobernable si quieres ir a ritmo más o menos normal y si vas solo y alegre, tampoco se comporta como debería

Se puede aliviar, como decís, poniendo la suspensión en dynamic, pero entonces el rango de adaptación del ESA es mucho más reducido y, cuando entréis en zona de baches será dura y rebotona. De hecho, para eso está el modo ROAD, con un rango de adaptación mucho más amplio

El otro problema es la precarga, que solo dispone de mínimo, máximo y autonivelante. Lo ideal es llevarlo en autonivelante, pero el motor de ajuste de precarga es de risa y no la ajusta bien (aparte de que el muelle no tiene la dureza requerida para según qué peso). Así que el bypass sería ajustarlo en máximo, pero entonces la moto irá alta y dura si el peso no está cerca del máximo tolerado

En resumen. Los amortiguadores son muy malos y podemos buscar formas de que no vaya tan mal, pero no conseguiremos que vaya bien. La única solución es cambiarlos por unos buenos.

En la R1200GSA de primeras hornadas, con amortiguadores Sachs, la suspensión era bastante aceptable. Yo la aguanté hasta los 100.000 sin muchos problemas. En la R1250GSA (y últimas 1200) con amortiguadores ZF, la suspensión es realmente mala. Tuve que cambiar amortiguadores cuanto antes para disfrutar de la moto, que para eso la quiero.
 
Novatech,

Unas dudas que me surge de cambiar las suspensiones por unas de las que comentas en una RT, son: ¿Se mantendría la funcionalidad del ESA parta poder cambiar los ajustes tanto de 1 casco, 2 cascos, etc y de rodeos Rain, normal y dinamic? La segunda pregunta es el tema ITV... he leído que muchas veces las ITV ponen problemas con suspensiones cambiadas..¿esto es así? ¿como lo solucionáis?
 
Novatech,

Unas dudas que me surge de cambiar las suspensiones por unas de las que comentas en una RT, son: ¿Se mantendría la funcionalidad del ESA parta poder cambiar los ajustes tanto de 1 casco, 2 cascos, etc y de rodeos Rain, normal y dinamic? La segunda pregunta es el tema ITV... he leído que muchas veces las ITV ponen problemas con suspensiones cambiadas..¿esto es así? ¿como lo solucionáis?
Te respondo yo: se mantienen todas las configuraciones.
De la itv por ahora no te se decir porque no me toca hasta el año que viene.
 
Novatech,

Unas dudas que me surge de cambiar las suspensiones por unas de las que comentas en una RT, son: ¿Se mantendría la funcionalidad del ESA parta poder cambiar los ajustes tanto de 1 casco, 2 cascos, etc y de rodeos Rain, normal y dinamic? La segunda pregunta es el tema ITV... he leído que muchas veces las ITV ponen problemas con suspensiones cambiadas..¿esto es así? ¿como lo solucionáis?
Te adelanto mi experiencia, que aunque sea con R12x0 GSA te sirve para la RT

Las suspensiones Wilbers o Tractive mantienen TODAS las funciones del ESA. Puedes seguir usando todos los ajustes que tienes ahora, sólo que el funcionamiento de ellos será más preciso.
Y en la ITV no tendrás ningún problema. Yo lo pasé con la R1200GSA y los Wilbers y ni mú...
Lo que afecta en las ITV es que cambies la longitud del amortiguador (que eso sí que figura dentro de las especificaciones de la moto). Como no es así, no hay problema.
 
Hola cubernet,

Ya te han contestado los compañeros :) (y)

Saludos cordiales.
 
Arriba