Tirones entre 4.850 y 5.300 rpm

bruveiker

Acelerando
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Sant Feliu de Llobregat
Buenas, pues como define el titulo, Tirones entre 4.850 y 5.300 rpm. r100 del 82
Decir que los carburadores fueron desmontados por completo y cambiado todas las piezas agujas, chicles, muelles, juntas, membranas..............
Usando el buscador del foro, de gran utilidad por cierto, y recopilando temas. probado todo lo recopilado, resultados hasta ahora.

1- Comprobación tapón deposito respiradero.
Resultado correcto. Sigue con los tirones
2-Comprobación cambiando posición grifo de normal a reserva.
Resultado correcto.Sigue con los tirones
3-Revisar cubas.
El nivel de las cubas es correcto.Sigue con los tirones
4-Reglaje válvulas comprobado.
Correcto.Sigue con los tirones
5-Mirado puesta a punto con estroboscopica.
Correcto.Sigue con los tirones
6-Comprobar abrazaderas Carburadores por si hay alguna toma falsa de aire.
Correcto.Sigue con los tirones.
7-Bujías bien de color.
Sigue con los tirones.
8-Tirar de un cable del acelerador para comprobar reacción.
Sigue con los tirones.
9-Cambiar aguja a 4 posición.
Peor se ahoga mas. Sigue con los tirones
10-Cambiar chicle de 160 a 170.
Peor se ahoga mas, creo que según lo leído en mi caso no es por falta de chicha si no al revés.
11-Limpiar todo con Nural 5000.
Sigue con los tirones.
12-Cambiar chicle original de 160 por uno de 150.
Ha mejorado mucho casi unos pequeños tirones en 5000rpm pero enseguida se le pasa.
13-Ahora no se si volver al chicle original 160 y mover la aguja a la posición 2, una menos que lo que recomiendan que es la 3.
Lo que queda claro es que en mi caso es porque entra mucha gasolina.
En parado ralentin y subidas de vueltas perfecto.
Gracias a todos por todos los temas subidos y que se pueden consultar y sacar conclusiones.
Saludos.
 
Última edición:
Yo dejaría las aguja y chicles en las posición y calibre de serie, si te pones a cambiar cosas te puede volver loco.
Comprueba que los cables de alta están bien conectados a las bobinas
Y probaría a cambiar bujías y cables de alta con unos originales o de buena calidad, en una ocasión me los fabriqué con cable de alta "normalito" y me dio un problema parecido.
Suerte
 
No puede ser un problema de la gasolina? A veces me ha pasado que un repostaje malo me ha estado dando reacciones extrañas. Al siguiente depósito todo bien.
 
Leyendo todo lo que le has hecho a los carburadores es difícil que estén mal, pero hay algo que puedes revisar fácilmente:
Si sacas los tubos del aire que van a los carburadores o los filtros individuales que creo que les has puesto, puedes observar cómo suben y bajan los émbolos de los mismos. Estos suben gracias a la depresión que se crea en la parte superior de la membrana y abren el paso de gasolina que viene del surtidor de alta.
Imagino que un pequeño atasco en uno de ellos podría provocar el síntoma. La causa podría ser una membrana en mal estado o mal ensamblada o un rozamiento en el émbolo...


En este vídeo se ve como uno sube bien y el otro mal.


Lo de los tirones a determinado régimen me pasó una vez en un coche y eran los cables de las bujías como te han comentado más arriba.

Espero que te sirva.
 
Si has llegado a la conclusión de que LE SOBRA GASOLINA , debes saber que , en la practica, es lo mismo EXCESO DE GASOLINA que FALTA DE AIRE.
Prueba A CIRCULAR SIN FILTRO DE AIRE, a ver si la cosa mejora. Si no mejora, me inclinaría por tema eléctrico
 
Buenas, pues como define el titulo, Tirones entre 4.850 y 5.300 rpm. r100 del 82
Decir que los carburadores fueron desmontados por completo y cambiado todas las piezas agujas, chicles, muelles, juntas, membranas..............
Usando el buscador del foro, de gran utilidad por cierto, y recopilando temas. probado todo lo recopilado, resultados hasta ahora.

1- Comprobación tapón deposito respiradero.
Resultado correcto. Sigue con los tirones
2-Comprobación cambiando posición grifo de normal a reserva.
Resultado correcto.Sigue con los tirones
3-Revisar cubas.
El nivel de las cubas es correcto.Sigue con los tirones
4-Reglaje válvulas comprobado.
Correcto.Sigue con los tirones
5-Mirado puesta a punto con estroboscopica.
Correcto.Sigue con los tirones
6-Comprobar abrazaderas Carburadores por si hay alguna toma falsa de aire.
Correcto.Sigue con los tirones.
7-Bujías bien de color.
Sigue con los tirones.
8-Tirar de un cable del acelerador para comprobar reacción.
Sigue con los tirones.
9-Cambiar aguja a 4 posición.
Peor se ahoga mas. Sigue con los tirones
10-Cambiar chicle de 160 a 170.
Peor se ahoga mas, creo que según lo leído en mi caso no es por falta de chicha si no al revés.
11-Limpiar todo con Nural 5000.
Sigue con los tirones.
12-Cambiar chicle original de 160 por uno de 150.
Ha mejorado mucho casi unos pequeños tirones en 5000rpm pero enseguida se le pasa.
13-Ahora no se si volver al chicle original 160 y mover la aguja a la posición 2, una menos que lo que recomiendan que es la 3.
Lo que queda claro es que en mi caso es porque entra mucha gasolina.
En parado ralentin y subidas de vueltas perfecto.
Gracias a todos por todos los temas subidos y que se pueden consultar y sacar conclusiones.
Saludos.

No dices nada del aspecto de las bujías: coloración, engrase, depósitos... Por tirones entiendo que son vaivenes suaves de potencia? Rateo del motor? Lo hace a punta de gas? Si abres el gas de golpe deja de hacerlo? Has comprobado que las dos agujas esten en la misma muesca?

Acabo de releer lo que has comprobado y me resulta incongruente que digas que las bujías están bien y creas que hay un exceso de gasolina, porque saldrían negras. El estarter se descarta a no ser que lo acciones en ése rango de rpm.

Mañana te miro en el churchill qué chicle debes llevar y posición de la aguja, que creo que es la tercera muesca. Supongo que también habras comprobado que ambos carburadores estén bien sincronizados de tiro de cable? Ya que una mala sincronización puede provocar un rateo en ése rango de revoluciones que sería tanto como circular entre 120 y 140.

Y hasta aquí es todo lo que se me ocurre, ya que si el problema fuese eléctrico, npi.
 
Última edición:
Las bujías, las cambie, y el color esta bien, los cables de las bujías son ngk y tienen 4.000 kilómetros son nuevos.
Si fuese tema eléctrico, lo haría siempre, No?. porque al poner chicle de 150 casi no lo hace?.
No se, me inclino mas por carburación, aunque no soy ningún experto, y si que puede ser eléctrico, no se. :undecided:
 
Una mezcla de aire y gasolina demasiado rica en gasolina arde peor que una mas "seca" y además puede "mojar" las bujías, si a eso le unes una chispa pobre, cuando más gasolina entra en los cilindros puede ocasionar fallos.

Que los cables sean "de marca" no los hace infalibles, de hecho tuve que quitar unos NGK bastante caros porque me hacían cosas raras. No sé si era un problema de resistencia, pero cuando medía el voltaje en la batería, me daba lecturas imposibles.
 
Una mezcla de aire y gasolina demasiado rica en gasolina arde peor que una mas "seca" y además puede "mojar" las bujías, si a eso le unes una chispa pobre, cuando más gasolina entra en los cilindros puede ocasionar fallos.

Que los cables sean "de marca" no los hace infalibles, de hecho tuve que quitar unos NGK bastante caros porque me hacían cosas raras. No sé si era un problema de resistencia, pero cuando medía el voltaje en la batería, me daba lecturas imposibles.
Hay alguna manera de comprobar que los cables están bien?
 
Yo probaba a revisar los carburadores auxiliares, a ver si los has montado mal y siempre los llevas abiertos. No es el primero que me he encontrado mal montado. En baja no se nota porque tendemos a compensar con el tornillo de mezcla.

Si no sabes como va montado, con ellos en la mano y razonando su funcionamiento basico ves en 1 minuto si los tienes bien montados.

Por cierto, los tirones de que tipo son, sacudidas intermitentes, "groooohh" de ir muy rica, o como si se quedara sin gasolina?

Los fallos son instantaneos al llegar a ese régimen o tardan en aparece?
 
Yo probaba a revisar los carburadores auxiliares, a ver si los has montado mal y siempre los llevas abiertos. No es el primero que me he encontrado mal montado. En baja no se nota porque tendemos a compensar con el tornillo de mezcla.

Si no sabes como va montado, con ellos en la mano y razonando su funcionamiento basico ves en 1 minuto si los tienes bien montados.

Por cierto, los tirones de que tipo son, sacudidas intermitentes, "groooohh" de ir muy rica, o como si se quedara sin gasolina?

Los fallos son instantaneos al llegar a ese régimen o tardan en aparece?

Los auxiliares los comprobé están bien montados, son sacudidas intermitentes como si cortara el paso gasolina, pero si sigues acelerando suavemente cuando llega a 5300 revoluciones se le va y a partir de aquí ya va bien.
Los fallos aparecen siempre igual, aparecen a 4800 revoluciones.
 
has revisado los filtros de gasolina,que no tuvieran mucha porqueria? por ir descartando cosas
 
Sabiendo que la moto va bien a bajas y altas vueltas, yo me centraría en lo que más probablemente puede afectar SÓLO a esos regímenes medio altos.
En mi opinión, el sistema membrana - émbolo - su muelle - aguja - (todas esas piececillas entre la aguja y el surtidor de alta) - surtidor de alta.

Cosas que miraría, cambiaría o testaría:

- Como ya comenté más arriba, verificaría visualmente que los émbolos - aguja suben y bajan bien y parejos.

- Verificaría que las membranas siguen estando en buen estado, todo el conjunto de la campana bien ensamblado y los muelles de retorno correctamente montados, que sean iguales y del tipo "nuevo" que BMW recomendó cambiar en su día. Al ser baratos los cambiaría para asegurarme que sean iguales y nuevos.

- Las primeras R100 no llevaban muelle de retorno del émbolo y lo hacían por gravedad (la mía). Supongo que las motos con muelle funcionan también sin muelle. Si lo quitas facilitas la subida del émbolo y quizás las reacciones del motor te indiquen que el problema puede estar por allí.

- Revisar o en su caso cambiar la aguja, surtidor de la aguja, cámara de mezcla, surtidor principal, (en resumen todas esas piezas que regulan la mezcla principal). Me aseguraría de qué números le tocan a la moto en su configuración original y los pondría nuevos. (Todo eso es barato).

- Me aseguraría de que la aguja está en la muesca que le toca según su configuración original.

- Otra cosa que se puede montar mal en los carburadores (a parte de los chokes) son las palomitas del acelerador. Llevan un punto que marca su posición correcta. Si están mal no cierran correctamente y seguro que afectan a la carburación.

Bueno, sólo son ideas que se me ocurren. Espero que te sirvan.
 
Sabiendo que la moto va bien a bajas y altas vueltas, yo me centraría en lo que más probablemente puede afectar SÓLO a esos regímenes medio altos.
En mi opinión, el sistema membrana - émbolo - su muelle - aguja - (todas esas piececillas entre la aguja y el surtidor de alta) - surtidor de alta.

Cosas que miraría, cambiaría o testaría:

- Como ya comenté más arriba, verificaría visualmente que los émbolos - aguja suben y bajan bien y parejos.

- Verificaría que las membranas siguen estando en buen estado, todo el conjunto de la campana bien ensamblado y los muelles de retorno correctamente montados, que sean iguales y del tipo "nuevo" que BMW recomendó cambiar en su día. Al ser baratos los cambiaría para asegurarme que sean iguales y nuevos.

- Las primeras R100 no llevaban muelle de retorno del émbolo y lo hacían por gravedad (la mía). Supongo que las motos con muelle funcionan también sin muelle. Si lo quitas facilitas la subida del émbolo y quizás las reacciones del motor te indiquen que el problema puede estar por allí.

- Revisar o en su caso cambiar la aguja, surtidor de la aguja, cámara de mezcla, surtidor principal, (en resumen todas esas piezas que regulan la mezcla principal). Me aseguraría de qué números le tocan a la moto en su configuración original y los pondría nuevos. (Todo eso es barato).

- Me aseguraría de que la aguja está en la muesca que le toca según su configuración original.

- Otra cosa que se puede montar mal en los carburadores (a parte de los chokes) son las palomitas del acelerador. Llevan un punto que marca su posición correcta. Si están mal no cierran correctamente y seguro que afectan a la carburación.

Bueno, sólo son ideas que se me ocurren. Espero que te sirvan.

-Como ya comenté más arriba, verificaría visualmente que los émbolos - aguja suben y bajan bien y parejos.

Esto lo tengo que comprobar.

- Verificaría que las membranas siguen estando en buen estado, todo el conjunto de la campana bien ensamblado y los muelles de retorno correctamente montados, que sean iguales y del tipo "nuevo" que BMW recomendó cambiar en su día. Al ser baratos los cambiaría para asegurarme que sean iguales y nuevos.

Muelles membranas nuevo, membranas nuevas y montadas con sus respectivas marcas que coincidan, agujas las cambien también y puestas en tercera posición según fabricante, a 45,5 de medida, esta medida las saque de @andriusos de su post abrir el melón, muelles cable acelerador nuevos y starte también, chicles nuevos,160 como marca churchill, pre-difusor y chimenea no los he cambiado, solo los limpie con nural 5000, no se si estas piezas son tan importantes, como para que de este fallo.

- Otra cosa que se puede montar mal en los carburadores (a parte de los chokes) son las palomitas del acelerador. Llevan un punto que marca su posición correcta. Si están mal no cierran correctamente y seguro que afectan a la carburación.

Si no recuerdo mal el punto mira hacia arriba.

Gracias boxer1971
 
Una pregunta:

Consigues replicar el problema con la moto en el caballete o necesitas que esté rodando y entregando potencia?
 
Como se descarta la pastilla cdi?.


Es de la poca electrónica que tiene nuestras máquinas.
Y no siempre se da el escenario en que deja de trabajar de forma continua....
Quiero decir con esto, que hay veces que fallan esporádicamente. Por lo que para monitorizar el problema podríamos colocar un LED con la resistencia adecuada en serie y conectado al primario de la bobina, donde observaríamos los pulsos de la señal de encendido. También de esta forma estarías supervisando el sensor Hall
Pero...
Si quieres ir al grano, ya que esta pastilla es bastante genérica e incluso utilizada en turismos de los 80's.
La sutituyes y observa el funcionamiento.

Ahora tú decides, experimentar o cambiar pieza sin más.

;-)
 
bruveiker, se me acaba de hacer la luz...y es que hace poco fuí víctima de algo parecido (que me costó la pena de grúa)
dices que te falla a un régimen determinado....que seguramente es cuando las vibraciones hacen su maligno trabajo sobre alguna clema del encendido en mal esta do (roña/floja)
en mi caso era la que iba al bote de platinos...pero revisa "todas" las del sistema de encendido.
desmonta, rasca , limpia, reaprieta, y enchufa todo sin perdonar una sola...y vuelve a probar...a ver que pasa...
saludos
andriusos
 
Otra posibilidad es que el avance mecánico esté algo agarrotado y abra más tarde.
En el bote de encendido hay una tapa que permite verlo
 
Una pregunta....Te hace los tirones a esas rpm independientemente de la apertura del gas? Yo me fijaría mas bien en que posición exacta del gas te lo hace. Hazte unas parcas con tipex en la goma (luego se quita) y comprueba en que posición del gas te los hace y cuando. Si fuera de carbuación puedes diagnosticar mejor el fallo.

Aunque es una tontería y seguro que lo has mirado ya. Los carburadores que llevas son de tu moto y con los pasos originales y en medida original? No es la primera moto que me he encontrado con "invento" ....
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ahora toca vacaciones, a la vuelta seguiremos ,con vuetros consejos, a ver que sacamos en claro.
Saludos, gas, y buenas vacaciones a todos.
 
bruveiker, yo, con tirones entre 4850 y 5300, anulaba las vacaciones y me quedaba a solucionarlo....en otro rango de rpm, no se , ya me lo pensaría...
bueno, tu sabrás lo que haces...
¡¡¡es broma!!!
buenas vacaciones!!!
saludos
andriusos
 
Bueno, de vuelta de vacaciones y metido en lió, quede con boxer1971, que amablemente se ofreció ha ayudarme y echarme una mano.
Lo primero que miramos fue la sincro con su vacuometro y esta claro que había una diferencia, luego los cables apenas tenían ese juego que se ha de tener.
En lugar de sincronizar, me aconsejo empezar de cero destension de los cables y carburar, primero un cilindro buscando su ralentin con los dos tornillos jugando con uno y con otro, hasta encontrarle el punto y luego el otro cilindro, bueno lo hizo boxer1971, lo único que hice fue aguantar la luz y fijarme como lo hacia o_O.
Lo explica muy bien en el post que hizo.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/mi-primera-carburacion.505999/
Una vez hecho carburación y la moto perfecta a relenti, lo siguiente fue sincronizacion, con la holgura de cable entre 1mm o 2mm y a partir de hay nivelar en 3000rpm, quedo perfecta, gracias boxer1971.
Bueno pues tocaba vuelta a casa por autopista para probar, cual fue mi decepción, que seguía los rateos, había mejorado pero seguía:_(.
Durante conversaciones con boxer1971, el me decía que tenia que ser cuba, que comprobase nivel, el me remitió a una web que ahora no me acuerdo, que lo explican bastante bien. según dicen la medida es 24mm desde el centro de la cuba para carburadores de 32mm, la web.
http://bmwmotorcycletech.info/bingcv-2.htm
Desmonte las cubas y la medida era esa 2,3, mas o menos con lo cual estaba bien. También probé lo de inclinar las cubas y daba ok.
Dicho esto, boxer1971 me dijo dobla la pestaña y dale un margen de dos o tres milímetros quizás este en ese limite y por eso te pasa, no me vi con muchas ganas la verdad, a veces de tanto probar y la moto nada de nada y te rayas un poco y te desilusionas, pero me insistió que no tenia nada que perder, que si no, que el se ofrecía ha hacerlo.
Al cabo de unos días y con la mente despejada me dije porque no lo pruebo, pues bien, doble la pestaña de los flotadores un poco, monte cubas y ha probar e voila.
se arregloooooooooo ya no hay tirones:excited::D;).
Y hasta aquí la telenovela.
Gracias.
 
Me alegro de que se haya arreglado finalmente. Yo me quedo con la buena tarde de mecánica que pasamos y con lo aprendido:
Un nivel justito puede fallar a altas vueltas aunque recupere en pocos segundos y después vaya bien.

En relación con el tema del nivel de las cubas, en otro hilo comenté una duda que me surgió a la hora de medirlos y que puede crear confusión (yo la tengo):

El procedimiento normal para medirlo sería:
- abro grifos, espero a que se llenen las cubas.
- cierro grifos.
- En este momento los niveles están en su lugar dentro de las cubas pero no los puedo ver.
- Para verlos, abro el clip de un carburador y saco una cuba.
- En ese momento el flotador cae y empieza a caer la gasolina de los dos tubos y del horizontal.
- Si esa gasolina cae en la cuba, el nivel que veré va a ser mayor que el real.
- Abro la segunda cuba y pasa lo mismo pero cae muy poca gasolina ya que ya ha caído al abrir el primero.

Eso me lleva a pensar que el nivel que mido en la primera cuba está falseado al alza.

Bueno, ahí lo dejo.

Ahora a disfrutar de la moto! Que por cierto es preciosa.

Suerte
 
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