Tirones inexplicables en la moto

J_ORTEGA

Arrancando
Registrado
21 Oct 2021
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Ante todo buenos días y gracias por echarme una mano.

Tengo una R1200RT del 2004, que hasta ahora iba genial. Pero de repente a empezado a darme "tirones", pero muy bestias y ha hacer como si se limitaran las RPM, hasta que bajo gas y lo vuelvo a abrir.

He cambiado las bujías, filtros, aceite y he limpiado con sumo cuidado el sensor potenciométrico de la posición de la mariposa con alcohol y un bastoncillo de orejas.

Ha mejorado pero sigue haciéndolo.
Ha alguien le ha pasado esto? Sabeis que otros motivos pueden ser? La maquina GS911 que tengo no me indica problemas. Solo que el puño calefactable izquierdo está averiado. No creo que tenga nada que ver.

Muchas gracias a todos
Jose.
 
Pueden ser bastantes cosas, pero yo apostaría por alguna bobina en mal estado.

2D2
 
Si, eso es lo que empezaba a pensa yo... Sabes si existe un modo de verificarlas para saber cual puede ser?
 
Poner moto en marcha sobre caballete central. Desmontados todos los carenados. Ir quitando bobinas..De una por una... Si al quitar una, la moto se cae, esa está buena... Si por el contrario no hace ni "muu"... Pues ya sabes a cambiar. Tienes dos bobinas arriba, que vamos a llamar principales y otras dos abajo o Secundarias...

Suerte y que se solucione lo mejor.
 
Si al cerrar y abrir gas el problema desaparece de inmediato, las bobinas deben estar bien. Yo apostaría por el potenciómetro de mariposas
 
También en una cochera a oscuras, se puede apreciar que un escape dijéramos "coge color" y otro no... ese no está funcionando bien...y por el silencioso hay más olor a gasolina porque no se quema... Andar así mucho, no es bueno para el catalizador...
 
Esta tarde verificaré lo que me has dicho. Lo publicaré en el foro por si puede ser de ayuda para alguien más. Gracias.
 
Si al cerrar y abrir gas el problema desaparece de inmediato, las bobinas deben estar bien. Yo apostaría por el potenciómetro de mariposas
Si, pero he verificado con un polimetro y el potenciometro de mariposas parece estar bien. Entre 5,6 K y 0,93K
Además lo he limpieado con cariño, alcohol y bastoncillos, por que al igual que tú, pensé inicialmente que ese era el problema.
 
Las bobinas suelen fallar "con carga" o sea al acelerar... Es muy acusado, se cae la moto y tira pedorretas... Cortas gas y parece que se acaba el problema, pero abres de nuevo y vuelve...

Fallos de potenciómetro, es más como que se ahogase la moto y a muy baja velocidad, maniobras de garage o zigzagueando por ciudad, se llega a calar ..
 
Otra cosa curiosa. El problema se incrementa cuando la moto necesita "par". Es decir, aceleración con pendiente.
 
Antes de limpiar el potenciometro se calaba. Ahora no, con el potenciometro limpio no. Pero sigue rateando. Igual me han tocado de golpe ambos problemas.
 
O sea, que crees que son las bobinas.
Haré la prueba que me has comentado. Las cuatro bujias son nuevas.
 
Si lo haces con la moto parada encima del caballete, como que va "más lineal"... Salvo wue estén mu chungas ya .. el ralentí, también se vuelve inestable... Otro síntoma...
 
Lo de las bobinas y BMW, es de traca .. han cambiado de proveedores no sé cuántas veces... A cuál peor!!!
 
El ralentí me lo matiene ok en frio. En caliente, a veces se me ha parado, sobre todo después de una desaceleración, como para girar una esquina. Le hice reglaje con el GS911 y sincronizacion de cilindros y se me paraba mucho meno el ralentí. Pero en ocasiones se para.
 
Para mi..., El un 90% o más... Diría que sin bobinas... Por los indicios que dices... Toda la pinta
 
Ok. Hare primero lo que has dicho. Desconectare una a una, a ver el comportamiento de la moto. Y si es preciso (que casi seguro que si) Comprare una o dos, a ver que tal. ¿Alguna sugenrecia para comprarlas?
 
Joder, pues ya podria dar el GS911 pistas de estos problemas...
¡Jamás!

Ni el GS 911, NI Motoscan, Ni el ISTA de BMW... No canta la gallina!!!

En BMW, lo hacen así, prueba-error con otras que seguramente cogen prestadas de la moto de otro cliente...
 
Autodoc, Oscaro, Tills... De "aftermarquet" suelen ser de la marca BERU... No pagues más de 60 - 75 euros, porque para pagar casi 100 pones las de BMW
 
Ok, Gracias. Puedo comprar 1+1 ? Son simetricas? O mejor primero hago la prueba a ver cual es la que puede fallar?
 
Vaya tela.... Bueno, pruebo todo lo que hemos comentado y te digo algo esta tarde sin falta
Y muchas gracias por los consejos.
 
He hecho una prueba. Imagino que muy importante. He quitado la bobina de la bujia derecha inferior, y la moto va igual tanto si la lleva, como si no.
Como si no existiera.
 
He hecho una prueba. Imagino que muy importante. He quitado la bobina de la bujia derecha inferior, y la moto va igual tanto si la lleva, como si no.
Como si no existiera.
Éstas bobinas lápiz las compré en Oscaro en el 2018.
Creo que interesa comprar las dos y la que se queda a medio uso la tienes para una emergencia.
Mi moto es una R1100s/2006
Mira la referencia en tu bobina y comprueba que sea la misma en oscaro.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220125_073750_com.oscaro.oscaromobileapp.jpg
    Screenshot_20220125_073750_com.oscaro.oscaromobileapp.jpg
    57,3 KB · Visitas: 45
  • Screenshot_20220125_074700_com.oscaro.oscaromobileapp.jpg
    Screenshot_20220125_074700_com.oscaro.oscaromobileapp.jpg
    46,3 KB · Visitas: 44
Os cuento cosas... He conseguido una bobina de ocasion. Y el cambio ha sido brutal, diría que va "casi bien".... Ese casi es por que todavia da tirones en segunda, cuesta arriba a 3.000 - 4.000 RPM y se se le quitan simplemente desacelerando y volviendo a acelerar...

Joder tiene tela la cosa, eh? Ya no se para en ralentí, ni al decelerar, cosa que era supermolesta y peligroso. Pero aun no me va fina al 100.... Le he hecho sincronizacion de cilindros y regulacion de ralentí con el GS911, pero en este punto estoy.

Vs''' y gracias!!!
 
Otra cosa que no he dicho, y no creo que sea importante, es que puse un aditivo de limpieza de inyectores y llene el depósito con gasolina de 98 Oct. No creo que tenga que ver, lo hice como un más a más, pero igual alguien con mas experiencia que yo me dice algo que no sepa. El aditivo era el Molly para inyectores gasolina moto.
 
Una ultima cosa que quiza pueda ayudar... Cuando ratea, y se queda a 4.000 - 4.500 RPM, al pulsar el embrague acelera como una bestia y desaparece el "atasco" o el problema...
 
Al borde del suicidio ya.... Ahora me empieza pegar "petardazos". Y además, los tirones los hace en situaciones muy concretas. Al acelerar, en subida, al pasar de 1.200 RPM a 3.000 o 4.000 RPM (o sea, acelerar), y sobre todo en segunda, tercera y cuarta...
¿Pueden estar todas la bobinas mal? O quizás sea el puñetero potenciometro de la mariposa.
Es que parece fallo electrico.... Por los petardazos, que además, los da cuando quiere....
 
Al borde del suicidio ya.... Ahora me empieza pegar "petardazos". Y además, los tirones los hace en situaciones muy concretas. Al acelerar, en subida, al pasar de 1.200 RPM a 3.000 o 4.000 RPM (o sea, acelerar), y sobre todo en segunda, tercera y cuarta...
¿Pueden estar todas la bobinas mal? O quizás sea el puñetero potenciometro de la mariposa.
Es que parece fallo electrico.... Por los petardazos, que además, los da cuando quiere....
Yo empezaría:
★por limpiar bujías.(acabo de ver que son nuevas...osea...por ahí no creo que vaya la cosa.)
★comprobar cables de las bujías.
★según parece dicen que el potenciómetro suelen dar problemas sobre los 50.000 kms. La mía tiene 96.000 kms+- y sin problema. En cambio sí se fue una bobina con 50.000+- opté por cambiar las dos.
 
Otra cosa que no he dicho, y no creo que sea importante, es que puse un aditivo de limpieza de inyectores y llene el depósito con gasolina de 98 Oct. No creo que tenga que ver, lo hice como un más a más, pero igual alguien con mas experiencia que yo me dice algo que no sepa. El aditivo era el Molly para inyectores gasolina moto.

No se es muy raro pero si tiraste el limpia inyectores y antes funcionaba bien igual es la bomba de gasofa creo que estás lleban un tamiz o algo así
 
As mirado el filtro de gasolina?si as añadido un liquido al deposito para limpiar los inyectores,a podido arrastrar todos los residuos del deposito y atascar el filtro ya le pasó a un amigo.
 
Para mí, sigo opinando que son bobinas... Pasados unos años y unos kilómetros, el "quito esta - pongo la otra"..., No terminas...

Yo en una R1200RT del 2005 con 80.000.- puse las cuatro y punto.

Un día me pidió un amigo una de las que quité, que la veías y aparentemente estaba bien... Pues le dió por probar a ver si saltaba chispa con la bujía fuera y al presionar contra algo metálico de la moto, se partió al medio la bobina... La diseccionamos y estaba churruscada por dentro... Con esto que sucede, pues que con calor y algo de humedad, la corriente está fugando por todos los sitios...

En la casa ponen la que falla... Lo correcto sería poner su "gemela" del otro cilindro también... Y si tiene años y kilómetros... Pues un largo y las cuatro.
Es una putada, pero es que sino, no acabas.
Suerte.
 
Echa un vistazo también al sensor de la pata cabra... Si está rajado, con las vibraciones hace "microcortes"..., Pero aquí se te para la moto, te deja arrancar en punto muerto, pero así que metes primera, se cala porque cree la moto que llevas la pata extendida... Pero vamos, todos los indicios de bobinas por lo que cuentas...
 
Hay una ley, una máxima, en el "manual del perfecto mecánico" y es no hacer nunca más de una comprobación a la vez para diagnosticar una avería.
Se debe comprobar elemento tras elemento descartando partes del conjunto para seccionar el problema.
Si lo quieres comprobar o cambiar todo a la vez, entonces o no encuentras la avería o se resuelve sola sin saber cuál era el elemento causante.
Por darte un consejo, prueba a encintar todas las bobinas y cables de bujía con cinta autovulcanizante, se hace fácilmente y es posible que mejore o desaparezcan los tirones. Si es así ya puedes descartar otras cosas y centrarte en eso
 
Si además tras lavado la aparcaste en casa y dejaste varios días parada sin haber dado una buena vuelta previa para secar/airear bien todo tras lavado...

Me recuerda a mi antigua Monster. Era como los gatos...ni la lluvia la llevaba bien. La rueda delantera escupiendo agua a la bobina del cilindro delantero = rateos, funcionamiento a 1 cilindro... Una maravilla de la ingeniería italiana. Gracias a Dios el boxer queda en los lados... Bien refrigerados y sin agua proyectada de rueda delantera...
 
Chicos, agradezco vuestra ayuda pero no doy con el clavo. Tengo el GS911 de diagnostico, todo está bien (eso parece), los parámetros bien, etc.... Pero nada. No hay manera.
He observado una cosa, pero seguro que no tiene importancia. Las bujías antiguas tenían dos electrodos (es decir, dos zonas de masa), pero las nuevas tienen uno....
Sinceramente no creo que sea eso. Pondré las viejas otra vez, por si "aca".... Pero joder que amargura...
Además, los colectores de escape se me ponen al rojo en 6 minutos de ralentí, no se si eso es normal.... Los datos que me da el GS911, como no tengo manual de taller, pues creo que estan bien, pero tampoco lo puedo "jurar", por que no se lo que es normal y lo que no.....

En cuanto a lo de lavarla con lanza, no, no lo he hecho. Y la moto no tiene humedad. Está en un garaje seco y en muy buenas condiciones...

Ya os iré informando u os daré la dirección del tanatorio antes de pegarme un tiro. Hoy probándola me ha dado un tirón, que hasta se ha levantado la rueda delantera.... Joder, para flipar.

De todos modos, gracias por seguir el hilo
Vssss"""" a todos!!!!
 
Arriba