Tipo de moto recomendada para este viaje
A priori se puede pensar que Irlanda es adecuada para todo tipo de motos, al fin y al cabo es una gran país con una amplia red de carreteras asfaltadas...
Nuestro viaje estaba diseñado 100% asfalto, todas y cada una de las carreteras aparecían como tal en el base camp y en el google maps.
Y hasta cierto punto es cierto...

Tras recorrer toda la costa Irlandesa (incluida la de Irlanda del Norte) durante más de 4000km en 19 etapas, puedo aseguraros que al menos esta ruta no está diseñada para todo tipo de motos.
¿Se puede hacer? Si, pero probablemente si no llevas una moto al menos maxitrail acabes sudando la gota gorda en más de una ocasión.


En Irlanda los tipos de carreteras que vimos se clasifican en:
- N (Nacionales?): las que más se parecen a las autovías de aquí. Con más de un carril para cada sentido y arcenes. Por cierto, recordad que para adelantar se hará por la derecha, y en muchas ocasiones los coches o camiones se apartarán al arcén para facilitaros la maniobra. Nuestra ruta discurrirá en un 2-5% por este tipo de carretera más aburrida, aunque eficiente para cubrir distancias.

- L (Locales?): te sales de una nacional y te encuentras con esta carretera que se parecen a nuestras nacionales. Siguen distinguiéndose en la mayoría de las ocasiones los dos carriles, uno para cada sentido, y suele estar marcada con líneas y tal... Normalmente están en buen estado y transitables para cualquiera. Nuestra ruta discurrirá en un 50% por este tipo de carreteras, que son las que van por pueblos y zonas de interés turístico.

- R (Regionales?): se bifurcan de la L y, a veces, incluso de las propias N. Son más bien caminos asfaltados, sin ningún tipo de marca vial, que pese a ello suelen estar muy transitadas, pero ya es un solo carril para ambos sentidos. Aquí el mantenimiento no es tanto y el firme suele ser algo bacheado e irregular, en muchas ocasiones con gravilla. Además, veréis que lo transitan tanto tractores como camiones! Así que puede ser complicado adelantar, y tal vez os toque apartaros a algún margen con barro o tierra para dejar paso. Nuestra ruta discurrirá en un 20% por este tipo de carretera. Gran parte de la Wild Atlantic Way (WAW) circula por ella y son carreteras muy bonitas que te adentran a la verdadera Irlanda.

- Carreteras no clasificadas: hay un último tipo de "carreteras", por llamarlas de alguna manera, que no tienen clasificación según el GPS y no tienen marcas viales ni señalización. Pese a ello están asfaltadas, pero debido a la poca afluencia de tráfico y el nulo mantenimiento, han sido abandonadas a la naturaleza, que las invade por todas partes. Son carreteras que en el centro ha crecido un frondoso césped (no el musgo que puedes imaginar) dejando solo dos carriles de apenas medio metro a cada lado transitable. Y en los lindes, la maleza comienza a su vez a intentar echarte del poco espacio disponible, así que en ocasiones deberás atravesar el frondoso césped de lado a lado (lo bueno es que es tan denso que no resbala). Son las carreteras que muchos dirían que son una mierda, pero yo las llamo interesantes y aventureras! Parte de la WAW sorprendentemente circula por ahí, y en la mayoría de veces no te cruzarás con nadie y te adentrarán en plena naturaleza hasta paisajes INCREIBLES! Nuestra ruta circula por este tipo de "carretera" al menos en un 15%, lo cual es una maravilla, pero no la hace apta para todo tipo de motos.
Además de estrechas suelen ser retorcidas y con pendiente, puede que la encuentres mojada porque llueva, o que haya barro o caca de vaca por todas partes y se vuelva algo resbaladiza... así que una moto que no tenga una buena suspensión, neumáticos mixtos (80%road/20%trail es más que suficiente) y bastante maniobrabilidad puede que no las disfrute en absoluto y acabe por evitarlas.

Luego cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es nuestro consejo tras este viaje.
Mi pareja llevaba una 1250GSA y yo una 750GS, y disfrutamos de lo lindo! Fue genial!!! Y repetiríamos sin dudar! Pero con otra moto o un coche no nos meteríamos por ahí ni locos.

Os dejo una foto para que os hagáis una idea de lo que os hablo, aunque si queréis verlo en profundidad no os perdáis lo videos que iré subiendo del viaje.
Ver el archivo adjunto 268955
Juassss...
Anoche llegamos a Castletownbere vía Healy Pass... (precioso).
Que sorpresa nos llevamos por este camino de cabras antes de acceder al paso. Porque el wikiloc nos decía que habíais pasado por allí, que sino pensabamos que nos habíamos enfollonao en una pista sin salida...
 
Juassss...
Anoche llegamos a Castletownbere vía Healy Pass... (precioso).
Que sorpresa nos llevamos por este camino de cabras antes de acceder al paso. Porque el wikiloc nos decía que habíais pasado por allí, que sino pensabamos que nos habíamos enfollonao en una pista sin salida...
Genial!!! Si, hay caminejos interesantes... Eso es lo bueno de Irlanda, está lleno de rincones olvidados que te fascinan!
Espero que lo estéis disfrutando! Que envidia sana...
 
Bueno.
Pues ya estamos en casa de vuelta tras dos aburridas etapas desde Cheburgo atravesando una tórrida Francia y una aún más tórrida España (sarna con gusto no pica...).
Hemos seguido al dedillo la ruta de Mababel y Rafa,que amablemente han colgado en wikiloc y la experiencia ha sido inmejorable.¡Un millón de gracias, chicos...!.Añadir que con las explicaciones y vídeos vertidos en este foro, el aprovechamiento de cada etapa era total.
Nos incorporamos a la ruta en Kinsale, pues yo llegué a Rosslare en ferry desde Cheburgo (ya en Abril era imposible conseguir billetes desde Bilbao... lástima) y mi mujer llegó volando a Cork.
La Wild Atlantic Way (más algún "extra" en forma de paso de montaña o camino de cabras..."impresionantemente bellos" ) es sencillamente espectacular. Península a península y todas con el mismo ingrediente, aún más solitarias y bellas las carreterillas (por decir algo, pues eran de la anchura de un coche) en las caras norte de vuelta que en las sur de ida.
Cometimos el error de querer añadir unos kms extra durante tres días seguidos con idea de sacar una jornada completa en Dublín (un absurdo pues es un destino fácil de fin de semana gracias a Ryanair...) y lo pagamos llegando algo tarde a destino y saltandonos un par de puntas por no perdernos un ferry que tenía el horario limitado.
Si alguien se anima a hacer la ruta d Mababel y Rafa, mejor hacerla tal cual, pues esta superelaborada para ver todo lo imprescindible...y sin dormirse en los laureles.Son jornadas intensas..y estos chicos "andan"...y nos encanta su forma de moverse, organizarse y todo el trabajo que lleva prepararlo (nosotros nos lo hemos encontrado Hecho....cosa que no me había pasado en mi vida).
Con el logro de la preciosa Wild Atlantic Way conseguido, seguimos con su ruta por la Irlanda del Norte también preciosa,con un desvío voluntario a Ballymoney para visitar el Memorial Garden de los Dunlop y el pub de Joey, mi piloto preferido y fallecido en 2000 en una Road Race en Polonia.
Y luego continuamos su ruta hasta la frontera de las dos Irlandas en el ferry de Greemore, a cuya salida cogimos vía directa a Dublín donde pasamos día y medio y desde allí retorno en mi caso en ferry de nuevo a Cherburgo y la artillera en avión.

Un viaje memorable, con una climatología generosa (nos cayó chirimiri un par de mañanas.. y apenas un par de horas), una ruta preciosa, precios asequibles al nivel de España para comer (de maravilla) y para cenar.
Como anécdota...nosotros si pudimos pernoctar en Cleggan en el Oliver Seafood Pub y fue memorable por como se come allí, a pie de puerto.

Un comentario para futuros ruteros que os animéis...el asfalto es Irlanda tiene mucho grip preparado para la lluvia, devora los neumáticos. A tener en cuenta llevar ruedas nuevas y de duración, y sobretodo si viajáis cargados.
Yo lleve en la GS 1250 unos Anakee Adventure nuevos (retirando unos iguales con 12000 kms y aún les quedaban otros 2/3000) pues he llegado a casa con ellos totalmente cuadrados tras 7000 kms, sin pasar de 120 km/h por las autopistas francesas y españolas... y llevando la moto en modo Rain para conducir con mayor suavidad.

Enfin, Mababel y Rafa, agradeceros nuevamente vuestra generosidad "regalándonos" vuestra ruta laboriosamente preparada y... estaremos pendientes de seguir vuestras aventuras (ya le he empezado a echar un ojo a vuestro Cabo Norte...je).
 
Bueno.
Pues ya estamos en casa de vuelta tras dos aburridas etapas desde Cheburgo atravesando una tórrida Francia y una aún más tórrida España (sarna con gusto no pica...).
Hemos seguido al dedillo la ruta de Mababel y Rafa,que amablemente han colgado en wikiloc y la experiencia ha sido inmejorable.¡Un millón de gracias, chicos...!.Añadir que con las explicaciones y vídeos vertidos en este foro, el aprovechamiento de cada etapa era total.
Nos incorporamos a la ruta en Kinsale, pues yo llegué a Rosslare en ferry desde Cheburgo (ya en Abril era imposible conseguir billetes desde Bilbao... lástima) y mi mujer llegó volando a Cork.
La Wild Atlantic Way (más algún "extra" en forma de paso de montaña o camino de cabras..."impresionantemente bellos" ) es sencillamente espectacular. Península a península y todas con el mismo ingrediente, aún más solitarias y bellas las carreterillas (por decir algo, pues eran de la anchura de un coche) en las caras norte de vuelta que en las sur de ida.
Cometimos el error de querer añadir unos kms extra durante tres días seguidos con idea de sacar una jornada completa en Dublín (un absurdo pues es un destino fácil de fin de semana gracias a Ryanair...) y lo pagamos llegando algo tarde a destino y saltandonos un par de puntas por no perdernos un ferry que tenía el horario limitado.
Si alguien se anima a hacer la ruta d Mababel y Rafa, mejor hacerla tal cual, pues esta superelaborada para ver todo lo imprescindible...y sin dormirse en los laureles.Son jornadas intensas..y estos chicos "andan"...y nos encanta su forma de moverse, organizarse y todo el trabajo que lleva prepararlo (nosotros nos lo hemos encontrado Hecho....cosa que no me había pasado en mi vida).
Con el logro de la preciosa Wild Atlantic Way conseguido, seguimos con su ruta por la Irlanda del Norte también preciosa,con un desvío voluntario a Ballymoney para visitar el Memorial Garden de los Dunlop y el pub de Joey, mi piloto preferido y fallecido en 2000 en una Road Race en Polonia.
Y luego continuamos su ruta hasta la frontera de las dos Irlandas en el ferry de Greemore, a cuya salida cogimos vía directa a Dublín donde pasamos día y medio y desde allí retorno en mi caso en ferry de nuevo a Cherburgo y la artillera en avión.

Un viaje memorable, con una climatología generosa (nos cayó chirimiri un par de mañanas.. y apenas un par de horas), una ruta preciosa, precios asequibles al nivel de España para comer (de maravilla) y para cenar.
Como anécdota...nosotros si pudimos pernoctar en Cleggan en el Oliver Seafood Pub y fue memorable por como se come allí, a pie de puerto.

Un comentario para futuros ruteros que os animéis...el asfalto es Irlanda tiene mucho grip preparado para la lluvia, devora los neumáticos. A tener en cuenta llevar ruedas nuevas y de duración, y sobretodo si viajáis cargados.
Yo lleve en la GS 1250 unos Anakee Adventure nuevos (retirando unos iguales con 12000 kms y aún les quedaban otros 2/3000) pues he llegado a casa con ellos totalmente cuadrados tras 7000 kms, sin pasar de 120 km/h por las autopistas francesas y españolas... y llevando la moto en modo Rain para conducir con mayor suavidad.

Enfin, Mababel y Rafa, agradeceros nuevamente vuestra generosidad "regalándonos" vuestra ruta laboriosamente preparada y... estaremos pendientes de seguir vuestras aventuras (ya le he empezado a echar un ojo a vuestro Cabo Norte...je).
Solo podemos agradecer tus sinceras palabras e impresiones!!

Gracias a ellas nos damos cuenta de que el trabajo y el esfuerzo invertido merecieron la pena. Lo que describes es tal cual lo que pretendíamos transmitir.

Una Irlanda fresca, maravillosa y atrevida, que pasa desapercibida para la mayoría de moteros, y viajeros en general. Que tiene muchísimo que ofrecer a aquellos que se prestan a darle una oportunidad.

Nos alegra que lo hayáis disfrutado tanto!!

En cuanto al Nordkapp, en su día no hice crónica ni, en aquel entonces, hacíamos videos tan elaborados... Pero por supuesto que tenemos una guía hecha e información interesante que compartir! Así que cualquier cosa no dudes en pedírnosla y te la pasamos.

Nosotros en breves comenzaremos nuestro verano, que ya hay ganas!!✌️
 
@mababel ¿donde tenéis la ruta/track del viaje? me gustaría echarle un vistazo y guardarlo en la caja fuerte.
 
Hola!
Pues los tracks de cada etapa los encontrarás en la descripción de los videos que fuimos subiendo a esta misma crónica del foro. Tras cada etapa explicada y con fotos, incluímos un video y el track, así que puedes ir viéndolos para hacerte una idea del viaje.

Si solo quieres los tracks, puedes descargarlos de mi cuenta de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=193049&from=20&to=30

✌️
 
Arriba