Una de aceites:
os contaba que he comprado Repsol sintético 10w-50, en principio intentaba unificar aceite con otras motos, pero he visto que no.
Antes usaba el Castrol Power1 15w-50, y buscando y comparando encontré este, mejor y más barato (19€ 4 litros) así que ponme dos latas ... para no pagar envío.
Realmente no creo que note nada, pues en el rango normal de uso es un sae 50 también, y la única posible mejora es en el arranque en frío y durante el tiempo de calentamiento.
Luego, en régimen normal veo que mantiene un poco mejor la viscosidad, y es un pelín más alta.
Comparando he visto que el Castrol 15w50 no es full sintético, es semi (ya sé que muy sobrado para nuestras máquinas ...), y similar al Motul 5100 15w-50 también semi.
Motul 5100 es semi y Motul 7100 o 300V (caro) son 100% sintéticos.
Filosofando: (vaya rollo os voy a meter... :undecided: )
Empecé a comparar viscosidades de distintos aceites.
La principal tarea del aceite es crear una película entre dos superficies, evitando el roce y el desgaste, bla, bla, bla
Entonces cuanto más viscoso, más gruesa es esa capa y mejor protege. Cierto, pero tiene más dificultad para fluir, y llegar a todas las partes, además de que genera más resistencia al giro o desplazamiento de las piezas, ¿habéis intentado remover una miel, o meter y sacar la cuchara?. ---------> mayor consumo
Respecto a la dificultad para fluir, aparte de que puede no llegar bien o con la suficiente rapidez a los sitios, necesita una presión mayor lo que puede generar roturas de juntas o retenes, al igual que nuestra presión arterial puede reventar unas venas... Ya sabemos que los líquidos no se comprimen, así que más presión en la bomba, es más presión en retenes.
Recordad no pedirle carga a la moto, ni subirla de 3000 rpm hasta que se caliente para que el aceite pueda fluir con normalidad.
Dicho todo esto, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante, que sabe como está diseñado y montado su motor, las tolerancias que tiene, etc, etc pero siempre nos deja un poco de margen para adaptarnos al tipo de clima o de uso. Ver la tabla del manual.
Según eso el que más nos cubre a todos, y el que normalmente usamos la mayoría sería el SAE 15w50, incluso el 20w50.
No sé a que se refiere con "Special Oils", digamos que sintéticos.
Pero bueno, a lo que voy, bien sea por las tolerancias entre piezas, etc parece que la funduro se encuentra cómoda con los 15 o 20w-50 más bien tirando a densos, comparando con lo que se estila ahora en vehículos modernos.
Ya os pregunté la temperatura de funcionamiento a algunos. Puesto que está refrigerada por agua, aunque el circuito esté algo presurizado, digamos que puede oscilar entre los 85 y 110ºC, en el caso de tráfico lento por ciudad, o alguna vereda en 1ª.
Aunque no le demos caña, tiene poca circulación de aire, para eso está el electro.
La óptima, o media o de diseño debe andar por los 90 a 95ºC (calculo yo).
Eso llevándolo a la tabla de viscosidades, sería aproximadamente una viscosidad desde 30 a 15.
En ese rango, están muy parecidos, pero los 10w50 que son sintéticos 100% tienen un mejor índice de viscosidad (más alto es mejor pues mantiene más las características al variar la temperatura) que los 15w50 que son semi sintéticos.
Se puede ver en la gráfica como uno de competición Motul 300V, se ve menos influenciado por la temperatura que un mineral 20w50.
En la gráfica de I.V. he marcado los que uso yo, para tenerlos localizados.
Bueno resumiendo, que creo que el Repsol Racing 10w-50 es un pelín mejor por abajo, más estable por arriba porque es 100% sintético y lo he encontrado más barato.
Ahora, algo de "malos pensamientos":
Casi todos los coches modernos van gastando aceites sintéticos 5w-30 o por el estilo.
Bien es cierto que seguramente la tecnología de mecanizado, acople, etc es mejor e igual tienen menos tolerancias o espacios entre piezas y ejes, pero con la batalla por los consumos.......¿estarán recomendando aceites más fluidos con menor resistencia a la fricción, a costa de permitir mayores desgastes?
Ambas razones incrementan sus beneficios por ventas.
¿Porqué cuando son vehículos para uso más rudo (competición o deportivo) recomiendan los 5w50? Ya no importa el consumo.
O mi Aprilia 450, que sube hasta 11000 rpm, usa 98 oct., y frie cualquier cosa recomienda el 100% sintético 10w60. Tampoco importa el consumo.
De todas formas no me atrevo a subirle viscosidad a la F650, por el tema de la Hipertensión !!, pero seguramente que a motos con muchos KM o desgaste igual no les viene mal.
Os pongo las gráficas y por si alguien está interesado un poco más intento poner un link a un archivo con las fichas técnicas de los aceites, las gráficas y una hoja de cálculo donde he puesto los datos para sacar las gŕaficas.
En la primera hoja tengo los datos de partida y los índices de viscosidad y en la segunda hoja los datos expandidos y las gráficas.
Si alguno está interesado y no lo puede ver que me lo pida y ya veremos como lo paso.
Saludos
https://drive.google.com/open?id=1KS8a4Tqs1KiG-SJ_ztFSE0Jsxg3PARcO