Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Tienes cosas que están muy bien de precio. 2200€.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
BMW F800S 2007

Es que el rollo "adventure" está muy sobre valorado.
Pienso que de siniestro y piezas se puede sacar algo bien de precio.

Mientras tanto cuida tu f650 que te llevará a todos los sitios.
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Comprueba que funciona el pomo del amortiguador trasero, endureciendo o ablandando el amortiguador cuando se gira; Lo normal es que no funcione pero se arregla en media hora, pero siempre sirve para bajarle algo el precio.
Hola a tod@s.
Me acabo de presentar en el tema de presentaciones y por aquí ando aprendiendo.

Samurai, por si me quieres dar de alta en el CENSO de las FUNDURO, iZNOGUD 61 Córdoba, Andalucia, 1999 Roja.

Naviayork, aunque es un mensaje tuyo antiguo, ¡vaya relación más completa de lo que hay que revisar a una F (o a cualquier moto) de segunda mano antes de embarcarse en ella. Se ve que la conoces a fondo. Muchas gracias. En él hablas de que lo normal del pomo del amortiguador es que no funcione y que tiene facil arreglo.
Yo acabo de rescatar una F del 99 del olvido de un garaje y quiero ponerla en orden de marcha. He observado que al bajarla del tripode, como que el amortiguador trasero está blando con el peso de la moto.
Quería pedirte o si alguien lo sabe, por favor, algún link o video donde se detalle como se arregla lo del pomo del amortiguador trasero.
 
Última edición:
Hola a tod@s.
Me acabo de presentar en el tema de presentaciones y por aquí ando aprendiendo.

Samurai, por si me quieres dar de alta en el CENSO de las FUNDURO, iZNOGUD 61 Córdoba, Andalucia, 1999 Roja.

Naviayork, aunque es un mensaje tuyo antiguo, ¡vaya relación más completa de lo que hay que revisar a una F (o a cualquier moto) de segunda mano antes de embarcarse en ella. Se ve que la conoces a fondo. Muchas gracias. En él hablas de que lo normal del pomo del amortiguador es que no funcione y que tiene facil arreglo.
Yo acabo de rescatar una F del 99 del olvido de un garaje y quiero ponerla en orden de marcha. He observado que al bajarla del tripode, como que el amortiguador trasero está blando con el peso de la moto.
Quería pedirte o si alguien lo sabe, por favor, algún link o video donde se detalle como se arregla lo del pomo del amortiguador trasero.
Aquí lo tienes. Hay un video en YouTube pero ahora no lo encuentro.
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Lo encontré


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Muchas gracias por la rapidez.
Veo que la reparación la está haciendo sobre u un modelo R. ¿Es igual para la F?
El síntoma que os comento es ése, que al bajarla del caballete, noto como si la amortiguación estuviera blanda y "fofa".¿Con ese procedimiento se arregla?.
Gracias de nuevo.
 
Llevo poco tiempo con la Funduro pero me gustaría saber cual son las típicas incidencias de desgaste que tiene este modelo para tenerlas en cuenta;


Por lo que he podido ver en el foro son:

1. Rodillo inferior montado sobre el eje del pedal de freno trasero, la cadena golpea y se desgasta con facilidad.
LowerRoller.jpg

Solución --> cambiar rodillo

2. Rodamientos cónicos de dirección ( pueden fallar a los 10.000km ) Link recambios

Solución --> Cambio de rodamientos en una F650 GS

--- Yo creo que los tengo tocados, noto que la dirección de la moto se encastra en la parte central de su recorrido ¿ Puede ser el motivo?

Alguna más?

Buenas compañeros,

Me cito mi propio mensaje, aprovechando el puente de mayo he realizado el cambio de los rodamientos de dirección en una F650 FL 99. os pongo algunas fotillos del proceso.


1. Estado actual


2. Conexionado actual






3. Rueda y horquilla fuera




4. Desmontaje manillar



5. Eje dirección a la vista




6. Tuerca dentada, se necesita llave tipo C ( no suele estar muy apretada )



7. El cojinete inferior estaba gripado y sin grasa. el de arriba estaba bién.




8. Cojinete gripado




9. Afuera cojinetes




10. Cojinetes originales ( BULGAROS ) dudosa calidad.....




11. Limpieza



12. recambio original, necesarios.




13. Cojinete inferior montado, a falta de engrase.




14. Montaje

Tuerca eje dirección 50Nm


15. Finalizado. conexionado ok.





RECAMBIOS UTILIZADOS

Comprados en https://rkmotonet.com/

- 31422345287 anillo obturador (2ud) - posicion 9
- 31422345295 ( 1ud ) opcional - posicion 4

-
106743-imagen-106743-o.jpg


- Cojinetes SKF 30205 ( 2ud )

PRECIO REPARACIÓN

- Cojinetes SKF - 16€ unidad x 2 = 32€
- Grasa cojinetes Liqui Moly 3520 Grasa de Larga Duración, LM 47, Langzeitfett + MoS2 = 11€
- Recambios = 20€

TOTAL= 63 aprox

Mano de obra: 8h aprox. haciendolo muy tranquilo y siendo mi primera vez.

PARES DE APRIETE

MANUALES DE AYUDA
 
Última edición:
Muy completo .
Gracias por compartir.

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Si, el procedimiento es el mismo, desmontar el pomo y rellenarlo de liquido hidraulico.

Un saludo.
Gracias por tu respuesta. Tengo un par de dudas.
1-¿Con este procedimiento resuelvo el síntoma que tengo?
2-Me ha parecido leer por ahí que no se puede echar líquido de frenos, que rompe el sistema. A líquido hidráulico ¿a qué se refiere?¿Líquido de direcciones? o ¿líquido de las máquinas de obras públicas?
 
Buenas compañeros,

Me cito mi propio mensaje, aprovechando el puente de mayo he realizado el cambio de los rodamientos de dirección en una F650 FL 99. os pongo algunas fotillos del proceso.


1. Estado actual


2. Conexionado actual






3. Rueda y horquilla fuera




4. Desmontaje manillar



5. Eje dirección a la vista




6. Tuerca dentada, se necesita llave tipo C ( no suele estar muy apretada )



7. El cojinete inferior estaba gripado y sin grasa. el de arriba estaba bién.




8. Cojinete gripado




9. Afuera cojinetes




10. Cojinetes originales ( BULGAROS ) dudosa calidad.....




11. Limpieza



12. recambio original, necesarios.




13. Cojinete inferior montado, a falta de engrase.




14. Montaje

Tuerca eje dirección 50Nm


15. Finalizado. conexionado ok.





RECAMBIOS UTILIZADOS

Comprados en https://rkmotonet.com/

- 31422345287 anillo obturador (2ud) - posicion 9
- 31422345295 ( 1ud ) opcional - posicion 4

-
106743-imagen-106743-o.jpg


- Cojinetes SKF 30205 ( 2ud )

PRECIO REPARACIÓN

- Cojinetes SKF - 16€ unidad x 2 = 32€
- Grasa cojinetes Liqui Moly 3520 Grasa de Larga Duración, LM 47, Langzeitfett + MoS2 = 11€
- Recambios = 20€

TOTAL= 63 aprox

Mano de obra: 8h aprox. haciendolo muy tranquilo y siendo mi primera vez.

PARES DE APRIETE

MANUALES DE AYUDA
Que trabajo más bien hecho.
El de taller y el del post.
Gracias.

A ver si me animo que también me toca
 
Gracias por tu respuesta. Tengo un par de dudas.
1-¿Con este procedimiento resuelvo el síntoma que tengo?
2-Me ha parecido leer por ahí que no se puede echar líquido de frenos, que rompe el sistema. A líquido hidráulico ¿a qué se refiere?¿Líquido de direcciones? o ¿líquido de las máquinas de obras públicas?
Hola, probablemente si se te solucione. Lo que sucede es que el circuito está sin aceite y no actúa la precarga. Cuando te montes se undira mucho. Y si vais 2 o con maletas ya ni te cuento. De todas formas deberias regular el rebote que es la velocidad con la que quierés que retorne el amortiguador a su posición extendida. Se regula con un tornillo que hay en la base del amortiguador. Tiene cabeza para destornillador plano.
Debes usar aceite hidraulico sae 20w. El de la horquilla te vale. Si tiene otro sae también te vale, 10w 15w. El aceite de freon dot no te sirve porque es corrosivo y te quemara los latiguillos y los retenes. El único aceite de frenos que podrías usar sería el de shimano de bicis que no es corrosivo. Pero esto solo te lo recomiendo si es lo único que tienes en casa.

Dato para curiosos.
El aceite tiene que ser hidraulico porque tiene la cualidad de no cavitar. Es decir que al comprimirse no salen burbujas.
El dot 3,4 o 5 indica el punto de ebullición del líquido. Contra más alto es el número más alta es la temperatura de ebullición. Esto tiene sentido en los frenos porque se calientan mucho

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Hola, probablemente si se te solucione. Lo que sucede es que el circuito está sin aceite y no actúa la precarga. Cuando te montes se undira mucho. Y si vais 2 o con maletas ya ni te cuento. De todas formas deberias regular el rebote que es la velocidad con la que quierés que retorne el amortiguador a su posición extendida. Se regula con un tornillo que hay en la base del amortiguador. Tiene cabeza para destornillador plano.
Debes usar aceite hidraulico sae 20w. El de la horquilla te vale. Si tiene otro sae también te vale, 10w 15w. El aceite de freon dot no te sirve porque es corrosivo y te quemara los latiguillos y los retenes. El único aceite de frenos que podrías usar sería el de shimano de bicis que no es corrosivo. Pero esto solo te lo recomiendo si es lo único que tienes en casa.

Dato para curiosos.
El aceite tiene que ser hidraulico porque tiene la cualidad de no cavitar. Es decir que al comprimirse no salen burbujas.
El dot 3,4 o 5 indica el punto de ebullición del líquido. Contra más alto es el número más alta es la temperatura de ebullición. Esto tiene sentido en los frenos porque se calientan mucho

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Pues aclarado queda!
Como voy a cambiar retenes y guardapolvos de horquilla, rellenaré con el aceite de horquilla que he comprado.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, por la prontitud y el interés.
Estoy deseando meterle mano para ver el resultado.
 
Realmente vas a necesitar muy poquita cantidad de aceite. Vas a tirar más al suelo que lo que le cabe jejeje

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Hola amigos, quiero comentaros referente, a lo del activador, o regulador de la precarga, puse un post en la parte de los amortiguadores, y la verdad, despues de hacerlo confirme mi pensamiento, al cargar solo, el regulador, de aceite, sige estando el aceite viejo deteriorado en la zona de la microfuga, que es por lo que se descarga el sistema, al cavo de los años la microfuga descarga el sistema, bien, yo saque el amortiguador, la verdad, quitas la vateria, la caja donde va alojada la vateria, se quita el tornillo de la vieleta de atras, se suve la rueda hasta el guardabarros, se deja quietecita con una madera, ladrillos, lo que haya a mano, por el hueco sale el amortiguador y no quite ni la rueda para sacarlo, con la moto encima del caballete, es incomodo, pero se hace, con el conjunto fuera amortiguador, y regulador con su mangera, se marca la posicion, en la que van las dos puntas del latiguillos, se aflojan los dos racores, y sale el aceite viejo, se vuelca el amortiguador que salga el aceite del mecanismo, y vacie todo el sistema, metiendo sae 20 algo mas viscoso, que el sae 10, se podria meter perfectamente sae 30, de manera, que al ser mas viscoso, y nuevo en la zona de la microfuga, hay mas posivilidades que la microfuga, se controle, al motar, yo use una jeriga de farmacia de 50ml, se llena el amortiguador con el aceite nuevo, se coloca el latigillo apretando el racor con los dedos nada mas , se llena, el regulador, y se aprieta, 10, 15, clik, se ve que sale aceite, viejo tono oscuro que quedo en el latiguillo, se carga otra vez el regulador volviendo a vajar el piston interno, y lo mismo 10, 15 clik hasta que salga aceite nuevo, a su vez de esta manera, se saca el aire, si ha quedado algo, se vuelve a llenar vajando el piston otra vez, y se cierra todo ahora si fijandose en las marcas que se hicieron para que quede el latiguillo en la misma posicion que estaba, en mi caso, desde el segundo clik ya percivi, que se estaba comprimiento el muelle, os comento esto porque los aceites, envejecen perdiendo sus propiedades, creo que merece la pena hacerlo de esta manera, os comento que los aceites hidraulicos, hoy dia se pueden encontrar con la denominacion, ISO, HV, HS, 46 seria el sae 10, o ISO 68 seria el sae 20, lo del HV o HS, es si es miscelable o viodegradable, son nomenclaturas que se usan en maquinaria pesado e industria, un abrazo desde Colombia, cualquier duda me comentais.
 
Hola amigos, quiero comentaros referente, a lo del activador, o regulador de la precarga, puse un post en la parte de los amortiguadores, y la verdad, despues de hacerlo confirme mi pensamiento, al cargar solo, el regulador, de aceite, sige estando el aceite viejo deteriorado en la zona de la microfuga, que es por lo que se descarga el sistema, al cavo de los años la microfuga descarga el sistema, bien, yo saque el amortiguador, la verdad, quitas la vateria, la caja donde va alojada la vateria, se quita el tornillo de la vieleta de atras, se suve la rueda hasta el guardabarros, se deja quietecita con una madera, ladrillos, lo que haya a mano, por el hueco sale el amortiguador y no quite ni la rueda para sacarlo, con la moto encima del caballete, es incomodo, pero se hace, con el conjunto fuera amortiguador, y regulador con su mangera, se marca la posicion, en la que van las dos puntas del latiguillos, se aflojan los dos racores, y sale el aceite viejo, se vuelca el amortiguador que salga el aceite del mecanismo, y vacie todo el sistema, metiendo sae 20 algo mas viscoso, que el sae 10, se podria meter perfectamente sae 30, de manera, que al ser mas viscoso, y nuevo en la zona de la microfuga, hay mas posivilidades que la microfuga, se controle, al motar, yo use una jeriga de farmacia de 50ml, se llena el amortiguador con el aceite nuevo, se coloca el latigillo apretando el racor con los dedos nada mas , se llena, el regulador, y se aprieta, 10, 15, clik, se ve que sale aceite, viejo tono oscuro que quedo en el latiguillo, se carga otra vez el regulador volviendo a vajar el piston interno, y lo mismo 10, 15 clik hasta que salga aceite nuevo, a su vez de esta manera, se saca el aire, si ha quedado algo, se vuelve a llenar vajando el piston otra vez, y se cierra todo ahora si fijandose en las marcas que se hicieron para que quede el latiguillo en la misma posicion que estaba, en mi caso, desde el segundo clik ya percivi, que se estaba comprimiento el muelle, os comento esto porque los aceites, envejecen perdiendo sus propiedades, creo que merece la pena hacerlo de esta manera, os comento que los aceites hidraulicos, hoy dia se pueden encontrar con la denominacion, ISO, HV, HS, 46 seria el sae 10, o ISO 68 seria el sae 20, lo del HV o HS, es si es miscelable o viodegradable, son nomenclaturas que se usan en maquinaria pesado e industria, un abrazo desde Colombia, cualquier duda me comentais.
Muchas gracias por tu comentario. Buena idea la de sustituir todo el aceite del circuito en lugar de rellenar.
 
Hola a tod@s.
Me acabo de presentar en el tema de presentaciones y por aquí ando aprendiendo.

Samurai, por si me quieres dar de alta en el CENSO de las FUNDURO, iZNOGUD 61 Córdoba, Andalucia, 1999 Roja.

Naviayork, aunque es un mensaje tuyo antiguo, ¡vaya relación más completa de lo que hay que revisar a una F (o a cualquier moto) de segunda mano antes de embarcarse en ella. Se ve que la conoces a fondo. Muchas gracias. En él hablas de que lo normal del pomo del amortiguador es que no funcione y que tiene facil arreglo.
Yo acabo de rescatar una F del 99 del olvido de un garaje y quiero ponerla en orden de marcha. He observado que al bajarla del tripode, como que el amortiguador trasero está blando con el peso de la moto.
Quería pedirte o si alguien lo sabe, por favor, algún link o video donde se detalle como se arregla lo del pomo del amortiguador trasero.
Bien venido


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Realmente vas a necesitar muy poquita cantidad de aceite. Vas a tirar más al suelo que lo que le cabe jejeje

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Cierto, no recuerdo lo que le entraba pero es muy muy poco, unos pocos ml, vamos
Esperemos que no esté reventado y sea recuperable
Lo del ajuste del rebote es algo que tengo que mirar en la mía

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Muchas gracias por tu comentario. Buena idea la de sustituir todo el aceite del circuito en lugar de rellenar.
En teoría antes de desmontar aflojando el pomo del todo, sé queda el aceite viejo en el pomo, que hace de depósito, y ya renuevas casi todo. Mejor hacerlo a tu manera, pero es más engorroso y la mejoría no se si se notará tanto. De todas formas, entras por la puerta grande, desmontando el amortiguador, casi nada.

Al final, siempre sale todo bien.
 
De todas formas, estáis hablando del sistema de precarga, que en otros es simplemente una arandela Roscada.
Para el compañero que dice que se le hunde, a ver si lo que tiene reventado es el hidráulico principal.
Entonces la solución sería otra, y no se si ya se puede hacer como bricolaje, digo sobre todo por los repuestos.

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Esa es mi duda. Pero si que es verdad, que siendo una avería tan común puede que la mía sea esa. Si hago el procedimiento y no mejora, lo siguiente será mandar a reparar el amortiguador para que le cambien todas las "tripas"
 
Esa es mi duda. Pero si que es verdad, que siendo una avería tan común puede que la mía sea esa. Si hago el procedimiento y no mejora, lo siguiente será mandar a reparar el amortiguador para que le cambien todas las "tripas"
O comprar uno de una medida similar y pasarnos las referencias e impresiones

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Esa es mi duda. Pero si que es verdad, que siendo una avería tan común puede que la mía sea esa. Si hago el procedimiento y no mejora, lo siguiente será mandar a reparar el amortiguador para que le cambien todas las "tripas"
Bienvenido, ya te apunto en el foro. A colación del amortiguador, por si no conocías el modelo, la F baja bastante al bajarla del caballete. Al ser una trail, tiene recorrido largo de suspensión. A ver si es esto y te da la sensación de que se hunde demasiado. Yo llevo la precaria sobre los 25 clicks

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Bienvenido, ya te apunto en el foro. A colación del amortiguador, por si no conocías el modelo, la F baja bastante al bajarla del caballete. Al ser una trail, tiene recorrido largo de suspensión. A ver si es esto y te da la sensación de que se hunde demasiado. Yo llevo la precaria sobre los 25 clicks

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Gracias Samurai. Para ir descartando, recargaré de líquido para ver cómo se comporta y si no mejora mandaré del amortiguador a reparar. Yo tuve una Paneuro a la que le reparé el amortiguador y quedó muy bien.
 
Seria lo ideal ,de todos modos observa el vastago y mira si tiene señales de aceite,si es asi ,malo.
Lo del pomo esta bien,pero como dice juanb,no deja de ser el sistema de precarga,si el amortiguador no esta bien,cosa bastante normal en un amortiguador con mas de 20 años lo del pomo no vale para nada.
 
Seria lo ideal ,de todos modos observa el vastago y mira si tiene señales de aceite,si es asi ,malo.
Lo del pomo esta bien,pero como dice juanb,no deja de ser el sistema de precarga,si el amortiguador no esta bien,cosa bastante normal en un amortiguador con mas de 20 años lo del pomo no vale para nada.
Muchas gracias por el apunte.
 
Hola, tengo que comprar el cable del indicador de RPM, al menos la sirga interior.

Se ve que de tiempo parada estaba oxidado y agarrado, se ha partido.

Alguien lo ha comprado.

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Yo lo compre en su dia. La sirga no va suelta,ni en esta ni en ninguna que yo sepa.
De todos modos era algo barato.
 
Gracias.
De todas formas, entre los restos de cableado que tengo, he encontrado uno y mañana veré si es igual de largo porque la camisa está dañada.


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Hola, tengo que comprar el cable del indicador de RPM, al menos la sirga interior.

Se ve que de tiempo parada estaba oxidado y agarrado, se ha partido.

Alguien lo ha comprado.

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Yo solo en una ocasión cambié el cable del velocímetro, pero el del rpm sigue siendo el de fabtica

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Yo solo en una ocasión cambié el cable del velocímetro, pero el del rpm sigue siendo el de fabtica

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Yo igual, y me lo cambiaron en taller... Siento no poder ayudar

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Hola amigos, quiero compartir, comentar, con vosotros, el tema del amortiguador, creo que la precarga es muy importante, yo desde que consideraba que algo pasaba hay detras, note, que las sensaciones de la moto camviaron, el aplomo que tenia en curva, lo deje de sentir, la verdad no se ahora, acavo de salir, pero en ciudad, si la noto mas compacta de atras, esta por ver en carretera, os comento que si es cierto, que la precarga hace algo parecido, a las dos tuercas que llevan otros amortiguadores, pero esos de las dos tuercas son regulaciones, o bien si quieres endurecer el comportamiento, del amortiguador, o si el muelle esta vencido ganarle algo, bien para mi la precarga, hace que el trabajo del conjunto muelle e hidraulica, sea mas instantaneo, me esplico, si el muelle no esta prepargado, la reaccion instantanea es muy suave pasando mas trabajo a la parte hidraulica, alargando mas el tiempo de respuesta, del conjunto, por otro lado la precarga, pasa, peso al tren delantero, por eso el mismo fabricante, dice que cuando vamos cargados, se aumente la precarga, para mi son pequeños detalles, que influyen bastante.
Por otro lado os comento, yo vengo, de cuando eso de los amortiguadores, no le prestabamos atencion si no esta reventado, va, la esperiencia, me demostro otra cosa, hablo de esperiencia, cuando por ejemplo, y sobre todo en los 4x4, cuando a mi toyota pude colocar unos, amortiguadores, ya de un nivel, aceptable, el coche cambio bastante, y en carretera, realmente, el coche era otro, en carretera mala con curvas el cambio fue radical, despues pude hacer una modificacion, colocando amortiguadores, sobredimensionados, de una calidad muy normalita, porque era de prueva, el toyota es otro literalmente, en carreteras malas de curvas, parece que esta deseando entrar en la curva, y os hablo de un coche sobre elevado alrededor de 15cm mas que de origen, y lo he ido notando con los cambios.
La ver esto no tiene que ver con la funduro, pero lo comento por tranmitiros, mis esperencias, he tenido en dos ocasiones, oportunidad, de ir de copiloto, en dos coches, con preparacion, solamente para terminar, un dakar, posiblemente, en las ultimas posiciones, pero con preparacion Dakar, a ritmo mas o menos de competicion, en pista de tierra, en la Masia Pelarda, cuando vajas, claro esta con las sensaciones, de tu coche de serie preparado, repito cuando vajas, dices es imposible, tomar esas curvas, a esa velocidad, automaticamente, te vas a mirar, que hay metido, dos onlhins por rueda, conjunto, muelle amotiguador, son detalles que a mi me han demostrado que la amortiguacion, tiene mucha importancia, lo cual ya os repito hace años, pensaba que no era asi, un abrazo perdonarme, la charla, pero esto de los hierros, es mi pasion.
 
Tema amortiguadores. No se si a @motores 1966 y @iznogud61 os puede servir de algo. Este lo venden nuevo. Igual el precio o envío o características no os convence, pero al menos tenéis algunas medidas y datos que os pueden servir si al final tenéis que cambiarlos:
ayayaymimotohacewiñewiñe
No es mala opción. Precio razonable. Lo único es que pierdes el pomo y la precarga hay que hacerla con la tuerca. Si vas solo siempre bien pero como lleves paquete a menudo será un royo ajustarlo. Lo que nose es si habrá algún modelo por ahí con pomo porque sino lo hay entonces serán lentejas.

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No es mala opción. Precio razonable. Lo único es que pierdes el pomo y la precarga hay que hacerla con la tuerca. Si vas solo siempre bien pero como lleves paquete a menudo será un royo ajustarlo. Lo que nose es si habrá algún modelo por ahí con pomo porque sino lo hay entonces serán lentejas.

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Buena observación. Si hay que tocarle la tuerca de la precarga en ese sitio...¡Puffff!
Lo que si os comento es que si lo tengo que enviar a reparar ya pondré por aquí el resultado de cómo queda. El sitio es en Sevilla y me han dado presupuesto de 140€. Dan dos años de garantía para la reparación y dicen que ponen componentes mejores que los originales.

 
Buena observación. Si hay que tocarle la tuerca de la precarga en ese sitio...¡Puffff!
Lo que si os comento es que si lo tengo que enviar a reparar ya pondré por aquí el resultado de cómo queda. El sitio es en Sevilla y me han dado presupuesto de 140€. Dan dos años de garantía para la reparación y dicen que ponen componentes mejores que los originales.

Suena bien

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Hola amigos, quiero compartir, comentar, con vosotros, el tema del amortiguador, creo que la precarga es muy importante, yo desde que consideraba que algo pasaba hay detras, note, que las sensaciones de la moto camviaron, el aplomo que tenia en curva, lo deje de sentir, la verdad no se ahora, acavo de salir, pero en ciudad, si la noto mas compacta de atras, esta por ver en carretera, os comento que si es cierto, que la precarga hace algo parecido, a las dos tuercas que llevan otros amortiguadores, pero esos de las dos tuercas son regulaciones, o bien si quieres endurecer el comportamiento, del amortiguador, o si el muelle esta vencido ganarle algo, bien para mi la precarga, hace que el trabajo del conjunto muelle e hidraulica, sea mas instantaneo, me esplico, si el muelle no esta prepargado, la reaccion instantanea es muy suave pasando mas trabajo a la parte hidraulica, alargando mas el tiempo de respuesta, del conjunto, por otro lado la precarga, pasa, peso al tren delantero, por eso el mismo fabricante, dice que cuando vamos cargados, se aumente la precarga, para mi son pequeños detalles, que influyen bastante.
Por otro lado os comento, yo vengo, de cuando eso de los amortiguadores, no le prestabamos atencion si no esta reventado, va, la esperiencia, me demostro otra cosa, hablo de esperiencia, cuando por ejemplo, y sobre todo en los 4x4, cuando a mi toyota pude colocar unos, amortiguadores, ya de un nivel, aceptable, el coche cambio bastante, y en carretera, realmente, el coche era otro, en carretera mala con curvas el cambio fue radical, despues pude hacer una modificacion, colocando amortiguadores, sobredimensionados, de una calidad muy normalita, porque era de prueva, el toyota es otro literalmente, en carreteras malas de curvas, parece que esta deseando entrar en la curva, y os hablo de un coche sobre elevado alrededor de 15cm mas que de origen, y lo he ido notando con los cambios.
La ver esto no tiene que ver con la funduro, pero lo comento por tranmitiros, mis esperencias, he tenido en dos ocasiones, oportunidad, de ir de copiloto, en dos coches, con preparacion, solamente para terminar, un dakar, posiblemente, en las ultimas posiciones, pero con preparacion Dakar, a ritmo mas o menos de competicion, en pista de tierra, en la Masia Pelarda, cuando vajas, claro esta con las sensaciones, de tu coche de serie preparado, repito cuando vajas, dices es imposible, tomar esas curvas, a esa velocidad, automaticamente, te vas a mirar, que hay metido, dos onlhins por rueda, conjunto, muelle amotiguador, son detalles que a mi me han demostrado que la amortiguacion, tiene mucha importancia, lo cual ya os repito hace años, pensaba que no era asi, un abrazo perdonarme, la charla, pero esto de los hierros, es mi pasion.
Gracias por compartir tu experiencia. Yo voy a compartir la mía. Entiendo perfectamente lo que quieres decir.
Yo monto en bici, y lo que no puedo hacer con la moto por las prohibiciones lo hago con la bici. Las horquillas y los amortiguadores de estas son una extensión de las motos.
Entonces lo que yo quería comentar es que por supuesto la precarga en un amortiguador es imprescindible puesto que ajustas el recorrido a tu peso, le das geometría adecuada al conjunto, y tendrás todo el recorrido del amortiguador a tu disposición. Si no llevas precarga con mucho peso la moto se hundirá de más, no habra recorrido en el amortiguador y se hará tope en seguida. La geometría no será cómoda para conducir, la aerodinámica no será la adecuada, probablemente consumirá más gasolina. En curvas será peligroso puesto que no cargas peso delante y la horquilla prácticamente no trabajará porque el ángulo será muy lanzado. Ojo la pregarga no quiere decir que estando montado la moto tiene que quedar arriba del todo sino que según la conducción el amortiguador cargado y en parado se debe hundir un 20 %aprox para poder absorber las irregularidades correctamente.
En nuestro caso el amortiguador al igual que la horquilla de serie son lineales. No hay diferencia al principio del recorrido ni al final. Es siempre igual. Hay otros amortiguadores con diferentes configuraciones en altas y en bajas, muelles progresivos.... No es nuestro caso.
Luego no hay que olvidarse de la regulación de rebote. Es la gran olvidada y también es muy importante según el tipo de conducción qu hagas. Esto sirve para darle más o menos velocidad al retorno del amortiguador a su estado extendido. No es más que un tornillo que regula el paso de aceite de una cámara a otra. También hay que tener en cuenta que en nuestro amortiguador no es posible cambiar este aceite sin liarla parda y el aceite pierde propiedades con el tiempo.
A grandes rasgos Un retorno más lento esta enfocado en carretera normal sin baches. Para tener una conducción suave. Y para zonas con baches, caminos etc es recomendable un retorno más rápido ya que necesitas que el amortiguador tenga todo el recorrido rápidamente para que se coma el siguiente bache.
Nose si me explico. Es un poco lioso y eso que es a grandes rasgos



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Buena observación. Si hay que tocarle la tuerca de la precarga en ese sitio...¡Puffff!
Lo que si os comento es que si lo tengo que enviar a reparar ya pondré por aquí el resultado de cómo queda. El sitio es en Sevilla y me han dado presupuesto de 140€. Dan dos años de garantía para la reparación y dicen que ponen componentes mejores que los originales.

Me parece muy buen precio, si tocan el hidráulico interior, no solo el de la precarga

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Me parece muy buen precio, si tocan el hidráulico interior, no solo el de la precarga

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Si. Lo desmontan completamente y le cambian el líquido y todos los retenes y juntas tóricas. Los dejan como nuevos. Tengo la experiencia de una reconstrucción del amortiguador trasero de mi Pan por una gente de Cartagena. La dejaron que la moto era otra. Antes "flaneaba" en las curvas una cosa mala. Como fuese con maletas y mi esposa, la moto iba alzada de manos y muy suelta. En el momento que instalé el amortiguador reparado, volvió a ir sobre raíles.
 
Bienvenido, ya te apunto en el foro. A colación del amortiguador, por si no conocías el modelo, la F baja bastante al bajarla del caballete. Al ser una trail, tiene recorrido largo de suspensión. A ver si es esto y te da la sensación de que se hunde demasiado. Yo llevo la precaria sobre los 25 clicks

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Opino lo mismo, lo primero mover el pomo yo lo llevo a 30 clicks, cuando la cogi me daba la impresión de que botaba, pero la llevaba a 15 clicks, fue subirlo a 30 y cambió un montón, sobre todo los flaneos en carretera. Tengo pendiente con jutiel cuando podamos hacer lo de la precarga y acordaros que para el rebote hay un tornillo de cuarto de vuelta ( aparte del pomo del amortiguador) creo, que si no me acuerdo mal era posición SOFT y HARD. De todos modos esta en el manual de la moto muy bien explicado.

Ah por cierto hay alguno que no se presenta adecuadamente, ya sabéis lo que decimos por aquí, no foto, no moto.... venga enseñarnos vuestra funduro.
PD: mas rojas no por favor ;)
 
Opino lo mismo, lo primero mover el pomo yo lo llevo a 30 clicks, cuando la cogi me daba la impresión de que botaba, pero la llevaba a 15 clicks, fue subirlo a 30 y cambió un montón, sobre todo los flaneos en carretera. Tengo pendiente con jutiel cuando podamos hacer lo de la precarga y acordaros que para el rebote hay un tornillo de cuarto de vuelta ( aparte del pomo del amortiguador) creo, que si no me acuerdo mal era posición SOFT y HARD. De todos modos esta en el manual de la moto muy bien explicado.

Ah por cierto hay alguno que no se presenta adecuadamente, ya sabéis lo que decimos por aquí, no foto, no moto.... venga enseñarnos vuestra funduro.
PD: mas rojas no por favor ;)
La mía es roja :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Una preguntilla...
Me falta una goma de estribera de alante, y pregunté por ella en un servicio BMW antes del confinamiento y me dijeron que estaban agotadas. ¿Alguien las ha comprado recientemente por otros circuitos?
Gracias
 
Una preguntilla...
Me falta una goma de estribera de alante, y pregunté por ella en un servicio BMW antes del confinamiento y me dijeron que estaban agotadas. ¿Alguien las ha comprado recientemente por otros circuitos?
Gracias
Eso difícil. Tendrás que buscar en algún despiece pero te va a costar. Yo buscaría alguno genérico y lo adaptaría.

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Es bastante fácil, yo lo he hecho.
Lo que para mi fue muy útil para no liarla al meter los retenes es un trozo de tubo de pvc de 50.
Para meterlo por igual sin golpear la barra.
Muchas gracias.
Corriendo he ido a comprar un trozo. No me había planteado como meterlo sin dañarlo.
 
Yo también lo use.
Pero además pongo el retén viejo para empujar, lo corto por un lado y lo puedes retorcer un poco como una anilla.

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