Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

rubiwelder

Curveando
Gracias jutiel, lo del manual de taller me vendria de maravillas. De momento estoy mirando en la pagina f650.com.
Lo que te han dicho, el deposito lo tienes que desmontar. Realmente son 5minutos esta fuera.
Aceite y filtros, el del aceite está encima del piñón de ataque de la cadena y el del aire está en el lado de la batería que se ve cuando quitas el asiento. Hay que quitar la tapa lateral de la moto y la tapa del filtro está a la derecha de la batería, sale quitando dos tornillos. Seguramente este desintegrado.
La pipas y las bujías tas tienes que cambiar si o si. El cable te diría que también ya que te pones. No vale prácticamente nada. Puedes aprovechar a hacerlo cuando desmontes el deposito porque las bobinas están debajo del depósito atornilladas al chasis.
El kit de arrastre también deberías revisarlo al igual que los neumáticos que estarán cristalizados
Por último ya con todo hecho una limpieza de carburadores sería bueno también. Pero esto para más adelante.
Pon un correo y en cuanto pueda te paso el manual.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

SAMURAI

Curveando
Hola Samurai y resto de amigos del foro!

Resulta que también tengo la manguera del aceite cuarteada, y me gustaría cambiarla para no llevarme ningún susto durante este verano.

He mirado en realoem.com para ver cuánto costaba y donde comprarla (pero me dice que ya no se fabrica)

¿Me podríais dar algún consejo sobre donde conseguir esta pieza? Respecto al procedimiento del cambio de la misma, seguiré lo que indica la revista moto-técnica

Saludos
Cualquier tienda de hidráulica le pides manguera para aceite de motor, que va caliente y el diámetro y te la venden por metros. Es lo que hice yo.

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk

Mithrandir44

Allá vamos
Bienvenido!
Pues te ha quedado chula :)
No te preocupes que te pasarán el manual de taller, seguro que te ayuda mucho
Lo del depósito, que yo sepa sin quitar no se puede limpiar, pero es bastante sencillo de quitar

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal
El manual de taller de nuestras adorable abuelitas "rula" por ahi? Donde hay que apuntarse?:unsure::unsure:

Juanb290

Allá vamos
Bien venido ochoaja, el feliz y nuevo compañero de f650.

El filtro, como te han dicho por la derecha donde está la batería, detrás del relé de arranque.
Mira si te lo cambio el mecánico, estará podrido del tiempo y del aceite, compra uno que es barato

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

ochoaja

Arrancando
Bien venido ochoaja, el feliz y nuevo compañero de f650.

El filtro, como te han dicho por la derecha donde está la batería, detrás del relé de arranque.
Mira si te lo cambio el mecánico, estará podrido del tiempo y del aceite, compra uno que es barato

Gracias Juanb290, lo he quitado hoy y estaba hecho un asco. De hecho debia quedar un 20% del filtro. Me imagino que no debe ser dificil de encontrar, no? Sabeis de alguna tienda online y que mande a Belgica?
He desmontado y limpiado el deposito y la verdad es no tenia demasiada porqueria. He desmontado la llave de la reserva y limpiado filtros.
Una pregunta, los colores del reloj de temperatura se han ido. Lo he medio desmontado del panel, pero sabeis si el reloj se puede abrir?

rubiwelder

Curveando
Gracias Juanb290, lo he quitado hoy y estaba hecho un asco. De hecho debia quedar un 20% del filtro. Me imagino que no debe ser dificil de encontrar, no? Sabeis de alguna tienda online y que mande a Belgica?
He desmontado y limpiado el deposito y la verdad es no tenia demasiada porqueria. He desmontado la llave de la reserva y limpiado filtros.
Una pregunta, los colores del reloj de temperatura se han ido. Lo he medio desmontado del panel, pero sabeis si el reloj se puede abrir?
Ebay

Juanb290

Allá vamos
Busca por la referencia, y algo te saldrá.

capyuyu

Acelerando
Gracias, voy a probarlo, ya os contare
pues si la moto no te va fina y el deposito dices que estaba bastante bien , y el filtro del aire echo un asco (por cierto valla mecánico que no revise el filtro del aire primero) posiblemente el carburador puede estar con restos del filtro ,por lógica , no?:);)

capyuyu

Acelerando

ochoaja

Arrancando
casi la mitad
:);)
gracias capyuyu, pero anoche encarge el otro...las prisas:cry:. Me metere con el carburador mas adelante. Hoy la he arrancado con el deposito limpio (aunque sin filtro de aire) y ha arrancado a la primera. Me he dado cuenta que sale un poco de liquido de refrigeracion por un orificio pequeño que hay en la parte de abajo del bloque del motor. Esto es normal?

Juanb290

Allá vamos
No es normal. Es un testigo para avisarte.

Busca por el foro que ya se ha hablado mucho de esto y tienes tutoriales para cambiar el retén de la bomba de agua.
Si tienes pocos km prueba solo a cambiar los retenes, y si tiene marcado el eje de la bomba, pues el kit (40€) de bomba pero tienes que quitar la tapa del embrague......., hay mucho publicado.

No son avería, son consumibles o tareas normales de mantenimiento, sencillas y baratas para otros 20 años.

Son pocas cosas, lee un poco y siempre estamos hablando de las mismas cosas.

ochoaja

Arrancando
No es normal. Es un testigo para avisarte.

Busca por el foro que ya se ha hablado mucho de esto y tienes tutoriales para cambiar el retén de la bomba de agua.
Si tienes pocos km prueba solo a cambiar los retenes, y si tiene marcado el eje de la bomba, pues el kit (40€) de bomba pero tienes que quitar la tapa del embrague......., hay mucho publicado.

No son avería, son consumibles o tareas normales de mantenimiento, sencillas y baratas para otros 20 años.

Son pocas cosas, lee un poco y siempre estamos hablando de las mismas cosas.
Uff, he visto varios videos y lo veo muy complicado para mi.

Jc geria

Arrancando
Buenas acabo de leer esto y yo también busco el cristalino de los indicadores. .Lo encontraste?.y se puede cambiar fácil? ?Estoy muy interesado.Muchas gracias

Kiketa

Arrancando
Hombre me refería a que mejor no pusieras en público.

Yo tengo:
F650 manual de servicio e informacion tecnica(BMW)
manual Clymer f650
Manual de Taller Haynes BMW F650 mono ´94 a ´07
F650MotoTecnica
Prueba motociclismo 25000KmF650
Desarme de un motor Rotax de BMW F650 ST ( tutorial de otro forero)
Limpieza carburacion BMW F650 FUNDURO ( tutorial de otro forero)

Si alguien tiene algo más que lo diga.

Ahora edito y comento, en las faq.f650.com hay muchas cosas, además de 3 DVD descargables con videos de casi todas las operaciones. En castellano antiguo, pero ....

Saludos.

roldan01

Arrancando
Hombre me refería a que mejor no pusieras en público.

Yo tengo:
F650 manual de servicio e informacion tecnica(BMW)
manual Clymer f650
F650MotoTecnica
Desarme de un motor Rotax de BMW F650 ST ( tutorial de otro forero)
Limpieza carburacion BMW F650 FUNDURO ( tutorial de otro forero)

Si alguien tiene algo más que lo diga.

Ahora edito y comento, en las faq.f650.com hay muchas cosas, además de 3 DVD descargables con videos de casi todas las operaciones. En castellano antiguo, pero ....

Saludos.

Junb290 te envio MP para ver si me puedes enviar estos documentos que me faltarían

manual Clymer f650
F650MotoTecnica

____________________________________________________________________________________________________________________

Adicionalmente yo tengo;

- F650_Despiece Parts
- Esquema electrico F650 funduro
- F650_Registro de mantenimiento_ES ->En español.
- F650_Torque_Table_EN --> Pares de apriete
- F650_Restauración de motor ROTAX -> En Frances
- F650_Cadena distribución_FR ->En frances
-

Juanb290

Allá vamos
Bueno, pues comparte.
Luego hago un paquete.
Saludos

rubiwelder

Curveando
Buenas acabo de leer esto y yo también busco el cristalino de los indicadores. .Lo encontraste?.y se puede cambiar fácil? ?Estoy muy interesado.Muchas gracias
Hola, el cristalino no lo venden suelto. Habría que cambiar el cuadro entero que vale una pasta y nose si actualmente no estará descatalogado. Yo en su día lo cambié por un plastico transparente que recorte del repuesto protector de una pantalla de soldar que tenía por casa. Quedo bastante bien pero no todo lo que me hubiese gustado. Hice un diseño en photoshop de los símbolos para hacerlos en vinilo pero no llegué a encargarlo nunca.
Ahora ando dándole el coñazo jeje a un compi del trabajo que tiene una impresora 3D a ver si podemos hacer algo. Si lo consigo os informo.

BLACK HAMMER

Arrancando

SAMURAI

Curveando
Buenas compañeros.
Aprovechando para lavar el traje de moto, casco y botas. Cuando salga a la primera ruta postconfinamiento, iré como un pincel, jajajajaja.

Les dejo enlace de descarga de manuales para quien no los tenga aún. Durará unos días.

Saludos y fuerza.

Mithrandir44

Allá vamos
Con todo este tiempo que tenemos ahora me esta dando por ponerle una defensas motor a la "abuelita" (cosecha del 94).
Mirando por ahí, solo he encontrado estas:
Aunque las fotos no sean exactas de mi modelo (intermitentes integrados en carenado) supongo que se pueden colocar.
¿Alguien las tiene y puede dar su opinión?
¿Alguien conoce otras que se comercialicen ahora?
Muchas gracias

Ivanf650

Acelerando
Con todo este tiempo que tenemos ahora me esta dando por ponerle una defensas motor a la "abuelita" (cosecha del 94).
Mirando por ahí, solo he encontrado estas:
Aunque las fotos no sean exactas de mi modelo (intermitentes integrados en carenado) supongo que se pueden colocar.
¿Alguien las tiene y puede dar su opinión?
¿Alguien conoce otras que se comercialicen ahora?
Muchas gracias
En la mia van bien pero es igual que la de la foto

Adjuntos

capyuyu

Acelerando
En la mia van bien pero es igual que la de la foto
yo use estas que creo que son las mismas
todo bien exceptuando que un saliente de la parte donde va el pedal del freno no me dejaba bajar el pedal y no me di cuenta hasta después de desmontar no se cuantas veces el circuito entero del freno ( siempre es lo mas sencillo y la que menos te fijas ) , pero a parte de eso, todo va bien ,vino el embalaje bien protegido y con tornillos mas largos para sustituir, poner como observación que hacer....., hacen su trabajo: el proteger , pero si has de desmontar algo también molesta mas , ya a elegir:);)

rubiwelder

Curveando
ahora que hay tiempo y a quien la guste la historia aquí tenéis un documental de motos bmw
:);)
No está mal pero se dejan muchos modelos en el tintero, le dedican demasiado tiempo a decir que bmw es líder en innovación y precisión.

roldan01

Arrancando
Llevo poco tiempo con la Funduro pero me gustaría saber cual son las típicas incidencias de desgaste que tiene este modelo para tenerlas en cuenta;

Por lo que he podido ver en el foro son:

1. Rodillo inferior montado sobre el eje del pedal de freno trasero, la cadena golpea y se desgasta con facilidad.

Solución --> cambiar rodillo

2. Rodamientos cónicos de dirección ( pueden fallar a los 10.000km ) Link recambios

Solución --> Cambio de rodamientos en una F650 GS

--- Yo creo que los tengo tocados, noto que la dirección de la moto se encastra en la parte central de su recorrido ¿ Puede ser el motivo?

Alguna más?

Última edición:

rubiwelder

Curveando
Llevo poco tiempo con la Funduro pero me gustaría saber cual son las típicas incidencias de desgaste que tiene este modelo para tenerlas en cuenta;

1. Rodillo inferior montado sobre el eje del pedal de freno trasero, la cadena golpea y se desgasta con facilidad.

2. Rodamientos cónicos de dirección ( pueden fallar a los 10.000km ) Link recambios

--- Yo creo que los tengo tocados, noto que la dirección de la moto se encastra en la parte central de su recorrido ¿ Puede ser el motivo?

Alguna más?
Si sientes como un escalón al girar la dirección, se pone dura en algunos tramos o holguras que no se solucionan apretando la contratuerca tienes que cambiar los radamientos. Valen de 20 a 25€.
A lo mejor engrasando aguantas un poco.

rubiwelder

Curveando

Alguna más?
El rodillo lo puedes cambiar por el que tienes en la parte superior que apenas lo toca la cadena. A conste 0€

roldan01

Arrancando
#Aliexpress € 4,23 9%de DESCUENTO | OTOM moto cadena de rodillos (dentada) tensor polea rueda guía estándar piezas de la bici de la suciedad bicicleta en la calle motocicleta de Enduro
https://a.aliexpress.com/_BPitkr

Me ha gustado esto para nosotros

¿Al final compraste ese rodillo?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Juanb290

Allá vamos

Alguna más?
Revisa los posts anteriores, y consejos o guías pues siempre andamos con las mismas cosas: (busca por palabras de estas)

.- Regulador de voltaje, sacar fuera y revisar. También mejor batería de gel.
.- Bomba de agua, los retenes y kit de renovación.
.- Arreglar por debajo los cables de la llave de contacto.
.- Rueda libre o embrague de arranque.
.- Ajuste de válvulas.
.- Limpieza carburador, kit de reparación Japan Baiku.
.- Filtro de aire, cable y pipas de bujías NGK 1 ohmio.
.- Aparte del rodillo ese que pones, el basculante lleva una banda que lo protege de la cadena.
.- Junta del escape, del silencioso. (se estropea de montar y desmontar)
.- Tornillo de vaciado del carter, kit de reparación si se pasa la rosca de aluminio. Se puede hacer casero.
.- Rodamientos de ruedas y goma silent-block del porta coronas.

No son defectos de la moto, son partes que se desgastan con la edad ...........

Alguno más se me puede escapar y algún compañero lo apuntará, yo ni siquiera he tocado todas esas cosas.

SAMURAI

Curveando
Revisa los posts anteriores, y consejos o guías pues siempre andamos con las mismas cosas: (busca por palabras de estas)

.- Ajuste de válvulas.
.- Aparte del rodillo ese que pones, el basculante lleva una banda que lo protege de la cadena.
.- Tornillo de vaciado del carter, kit de reparación si se pasa la rosca de aluminio. Se puede hacer casero.

Alguno más se me puede escapar y algún compañero lo apuntará, yo ni siquiera he tocado todas esas cosas.
Mi moto con 140000 km tampoco a tocado todo eso, pero casi. Creo no se queda nada atrás que no sea lo normal.

jutiel

Curveando
Por añadir, la mía tenía algunos radios de atrás rotos

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal

Ivanf650

Acelerando

.- Ajuste de válvulas.

Retenes y aceite de la suspensiónes y del regulador de precarga de el amortiguador trasero (suele estar seco y se nota)
Conviene también revisar el tensor de la cadena de distribución.
Todo ya comentado múltiples veces.
A mi es una cosa de las que más me gusta de la moto, que siempre tienes algo que hacer 😁

ochoaja

Arrancando
Gracias Samurai por los manuales.
Como no me llega el filtro del aire por motivo del coronavirus, he hecho uno con una toalla y le he puesto un poco de aceite. Os parece una barbaridad?

rubiwelder

Curveando
¿Al final compraste ese rodillo?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Qva, aun no. Hasta que esto no pase no compro nada. Lo último que pedí fue cuando empezó todo el follón en China y tardaron muchísimo en enviármelo. Ahora tenemos el follón aquí y la gente de correos en mi barrio ahora reparten una vez a la semana porque están bajo mínimos y se niegan a trabajar sin epis. Seguiré esperando y cuando esto se normalice lo pediré

rubiwelder

Curveando
y si lo compraste ?sabes la medida interior ? 10 o 8 mm? que preguntones somos , jajajaja:);)
De 8mm seguro porque en su día desmonte el rodillo que va en el eje del pedal de freno porque estaba bloqueado de la roña.