Bueno a ver chicos, que hay mucha información al respecto de reparar el Bendix, pero hasta que no te pones no te das cuenta de la cantidad de cosas que se quedan en el tintero, y claro como no somos mecánicos de la NASA, cuando lo leemos, pensamos, esta chupao, pero luego a la hora de la verdad...
Me explico:
El procedimiento de solucionar la avería del Bendix, es un proceso muy sencillo, pero es muy cierto que aun para alguien con cierta experiencia en meterle manos a sus motos, te quedas pillao en algunos puntos por desconocimientos de algunos datos (elque te quedes pillao no es óbice de que desistas, vale la penahacerlo, no es nada difícil, solo hay que hacer las cosas sin prisas, asegurándose, la recompensa la satisfacción de tener apunto por ti mismo tu montura).
Gracias a que me habéis facilitado las imágenes del Manual De Taller, y gracias también a que hay tanta buena gente que deja su experiencia en los foros en general y en este nuestro en especial, se puede ir hilando la maraña de preguntas que surgen cuando estas a solas con tu maquina.
Quiero aclarar algunos conceptos que me han hecho perder el día (en realidad no es perdido, si no aprovechado en asegurarme de que estoy haciendo para hacerlo bien, ya que se puede dañar la moto, un poco o muchísimo).
Me refiero a lo siguiente... En el manual no viene de forma especifica que hay que bloquear el cigueñal con la herramienta necesaria para ello en el caso de extraccion del plato magnetico, habla de una llave abrazadera para sujetar la campana del plato magnético. Leyendo que hay que hacer tantísima fuerza para aflojar la tuerca M30 que esta en la punta del cigueñal y tener que quitar para poder extraer el plato magnético de su sitio, entendí creo que acertadamente que es mejor bloquear el cigueñal.
¿Pero que sucede con eso de bloquear el cigueñal?, pues que según el manual es una acción que se hace sobre todo para reglaje de válvulas, y que hay que quitar el tornillo M8 que hay, para roscar en su lugar la herramienta de bloqueo, que no es otra cosa que un tornillo M8 mas largo, con la punta rebajada y redondeada, yo lo hice con un tornillo allen de M8x50 y una amoladora, le quite los hilos girándolo sobre el disco hasta que desaparecen los hilos y un poquito mas, luego se redondea la arista de la punta del tornillo rebajado y listo, ya tienes una perfecta herramienta de bloqueo de Cigueñal.
Pero.... ¿Donde coj..es esta ese tornillo que hay que sustituir?, yo me canse de ver fotos, y vídeos y comentario de gente que había cambiado la rueda libre del Bendix, y todos hablan de ese bloqueo, incluso hay fotos de como hacer la herramienta descrita y de la ranura en el plato del cigueñal donde encaja ese rebaje de la punta del tornillo-herramienta, pero....nadie dice que esta a la otra parte, en la zona del embrague, en la parte de abajo, a la altura del pedal de freno, encima de unas letras grabadas y a la izquierda de la conexión del manguito de retorno de aceite nop, nadie lo dice.... y claro lo buscas por la parte del plato magnético. Yo pense, soy tonto no veo el agujerito ni el tornillo que hay que quitar.. :embarassed:
Después para terminarlo de arreglar, dicen... Hay que poner el cigueñal en su PMS y te entra la flojera, ¿que sera eso de... PMS?. No pasa nada buscando se encuentra, PMS= Punto Muerto Superior. Cuando el punto muerto superior esta logrado la ranura por la que entra el tornillo que bloquea el cigueñal están encaradas. Pero... ¿Como se hace eso? Mas flojera en las piernas, y piensas jo, yo que pensaba hacerlo en un par de horas...
Concluyendo...:
Intentare (aunque me salga un tocho) dejar constancia de los pasos a seguir con explicaciones para neófitos, que es lo que yo soy y como me hubiera gustado que me lo dieran mascadito, y si aun después de exponerlo yo, aun quedan dudas, seria ideal que este post cobrara vida y dejara al menos este tema fino fino para cualquiera. A mi, sin contar el tiempo empleado en buscar y asegurarme antes... (que se habría reducido muchísimo con la información mas clara) me costo desmontar tapa de piñón de ataque, tapa superior sobre tapa derecha de cárter, y la propia tapa de cárter 30 minutos. No quite la tuerca del cigueñal por que no sabia donde meter el tornillo que con tanto cariño hice
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https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601292419834850
https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601292222973986
Una imagen de como quitar los tornillos de plástico que están sobre la tapa del cárter, que ignoro para que son, pero que entendí que con un desentornillador se estropearia la ranura y opte por esta solución con una moneda de 5 ctms. (no es necesario aflojar para este caso, pero por si ayuda)
https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/9DeSeptiembreDe2015#6192607600647119714
Así que pase unas 5 horas mirando pots, vídeos etc por la red y por este mismo foro y me quedo todo claro, al menos hasta el punto de extraer el plato.
El tornillo que hay que quitar para sustituirlo por el tornillo-herramienta específico de bloque de cigueñal es este que tiene enroscado ya el que yo hice, fijaros en el detalle de las letras grabadas debajo de el... Es este
https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601532947527074
https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192602419944039506
Para Bloquear el cigueñal poniendo el Punto Muerto Superior, yo no me calenté la cabeza, como tenia que hacerlo solo quite las bujías, puse la cuarta velocidad y y me senté en el suelo mientras hacia de ladrón de cajas fuertes con los dedos de la mano izquierda y manteniendo sin ejercer demasiada fuerza el giro del tornillo en dirección de apretar, localice la ranura, sabes que la tienes por que el tornillo entra unos milímetros, y ademas ya la rueda queda fijada. Y a quitar la dichosa Tuerca de M30 del cigueñal, ojo recuperar la arandela grobe, no perdáis nada. (aprovecho esto para indicar que al quitar la tapa cae una arandela, va en el piñón derecho encima de un pequeño casquillo distanciador.
Luego, de quitar la tuerca del cigueñal M30, se coloca el Extractor especifico, yo compre uno, (lo pongo a la venta, con la intención de que se pueda re comprar a quien le interese y que entre el extractor y el envío por correo ordinario no suba mas de 20 euros y pueda ir pasando de unos a otros, de todas formas si alguien de valencia lo quiere que me lo pida, sera un placer dejarselo). y se le da calor a la campana del plato magnético, la idea es que alcance una temperatura (no me atrevo a decir temperaturas, por que son difíciles de medir, deberemos usar el ojo de buen cubero) de dilatación y que el cigueñal reciba el mínimo calor, (Yo use un calentador-decapador que tiene mi hermano).
Sigo mañana o pasado en otro post, mañana pretendo en un par de horas dejarlo todo listo, por cierto, la fuerza de apriete sera relativamente superior a la que usé para aflojar, "como dice mi hermano, las dinamo-métricas se tienen en las manos y brazos", no comprare una para esto, eso si, apretara con hu...s.