Tolerancia holgura válvulas

Corsa9006

Curveando
Aprovechando la ayuda del forero calberto (gracias por todo, señor) ;) Esta mañana hemos estado echando un vistazo a la holgura de las válvulas para ir ajustando la alimentación, ya que petardea en retención y quiero afinar todo lo posible. Lo primero, válvulas, así que al lío.

Hemos pasado las galgas --no si dificultad... anécdotas de talleres ;D-- Y ha salido esto. Lo pongo aquí además de para comentarlo con la comunidad, para no perderlo, con esta cabeza...

2s8ss5z.jpg

La sesión de hoy era light y sólo hemos hecho esto (además del aceite) y hemos cerrado. No fuera a ser que estuvieran bien y nos pusiéramos a buscar el útil compresor, inútilmente ;). Ahora ya sé que tendré que buscarlo. Las juntas (COP, sé que esto te interesa ;D ) de momento bien, gracias... Han aguantado la primera apertura-cierre y aún tendrán que aguantar otra, para medir las moneditas que tiene, cerrar, conseguir las que necesite, y ya cuando las cambie le pondré sus juntas nuevas con sellador. Uso la moto a diario y no puedo permitirme el lujo -ni tengo el sitio- de tenerla parada esperando las pastillas.

Mi moto por dentro, por si quereis curiosear y ponerme faltas constructivas que yo no haya visto.

oif4o1.jpg

ohssgk.jpg

vou06s.jpg

2196fs7.jpg

35k8ns0.jpg

ohlg7a.jpg

21k0c35.jpg

Hola,

Estas válvulas necesitan un ajuste urgente, me preocuparia más por las que el juego es inferior al prescrito, pueden no cerrar bien las válvulas y quemarla junto con el asiento. En cuanto al gancho para extraer las pastillas de calibrage, puedes pefectamente prescindir del mismo. Yo lo he hecho con un juego de destonilladores planos de distintas medidas sin ninguna dificultad. Se trata de poner la leva que vas a hacer hacia fuera (mirando hacia ti), poner el destonillador de lado y irlo metiendo por la parte exterior del cilindro donde apoyan. Cuando has hundido el cilindro, con un destornillador pequeño, tipo de relojero, plano, grande, haces palanca en la pastilla y sale.
Te aconsejo que saques todas las pastillas y mires el espesor. En principio vienen marcadas, si se ha borrado lo mides con un micrómetro o pie de rey. Saca también las que esten bien de holgura, así la próxima vez, si está fuera de rango ya sabes que pastilla tienes que comprar. Las que estan fuera de toleráncia es bastante probable que puedas aprovechar unas para poner en el sitio de otras, así te ahorras comprar más de la cuenta. De todos modos las pastillas calibradas tampoco valen una fortuna. Sobre los 4 € la unidad. No como los vasos de las k100 16 válvulas... >:(.

Saludos,

Gracias airtibi por tu comentario.
No pienso postergarlo. Si mañana no llueve me podré a ello, ya que tengo que trabajar en la calle. A unas malas, esta semana pensaba buscar el útil, encargar las juntas nuevas para la tapa y dejarlo hecho el fin de semana próximo.

Faltas yo no veo...más bien, el aspecto de todo es muy bueno. Las levas tienen muy buena pinta, los piñones de los arboles apenas sin maracas en los dientes...

Como ya habrás visto, tienes una valvula de admisión ya pisada, que es más preocupante que las dos de escape que tienes ligeramente por encima del juego prescrito

Para lo que valen las pastillas, te puedes permitir el lujo de dejar las tres perfectas, aunque solo con quitar 5 ó 10 decimas a la del cilindro 2, quedaría todo pasable

Muchas gracias, TABAYÚ.
Sin duda haré las tres, quiero dejarla niquel para que dentro de un año cuando cumpa sus 25 se convierta en clásica por la puerta grande.
Seguiremos informando...

Aunque algún compañero ya decía que las placas se pueden sacar con un destornillador; como dice calberto no tiene nada que ver trabajar bien con trabajar en condiciones adversas.

En este caso creo que merece la pena (25 luris en lugar de los más de 60 que costaría en motobins) por el acabado que tiene, que es realmente satisfactorio y convierte lo que puede ser una tarea más incómoda, a riesgo de doblar un destornillador o peor aún, marcar algun componente del motor; en algo más fácil, rápido, llevadero y agradable... supongo.
Así que nada, jerramienta al canto. En cuanto la estrene os cuento

fx6jva.jpg

Quien la necesite por Sevilla, que la pida (es "de Huerva" eso sí :-?) que la tengo que amortizar.

Bueno, pues ayer tarde terminamos mi amigo calberto y yo con el reglaje de las válvulas. Desde aquí no tengo sino palabras de agradecimiento: me soltó un tornillo del embellecedor del escape que tenía agarrotado y se cargó dos herramientas para que Dyana esté más nueva a sus 60.000 Km.
pyh4w.jpg

Conclusiones:
La herramienta que mandé hacer ha dado el apaño, y también algún quebradero de cabeza. Al ser tan pequeña la superficie sobre la que actúa era fácil que resbalara, y se marcaba, soltando alguna lasca que tuvimos que retirar para que no se quedase en el motor. Yo creo que templándola se solucionaría. Investigaremos.
Al final con un pie de rey digital (ya sé que el micrómetro es más indicado pero si no hay, pues no hay) nos hemos apañado bien para medir las pastillas, que me cedió calberto de las que le sobraban cuando hizo su motor, y tenían los números borrados.
wjsx15.jpg

Y con las juntas nuevas para que la estanquidad sea la indicada:
3481210.jpg

Un apretón a 10N/m, para los amigos. Aunque en el manual pone 9. Ojo si no se tiene dinamométrica porque 10N/m es poca fuerza.

calberto, la próxima la tenemos que hacer como mandan los cánones ;) y por derecho.

597568697B232A2A2C1A0 dijo:
Aunque algún compañero ya decía que las placas se pueden sacar con un destornillador; como dice calberto no tiene nada que ver trabajar bien con trabajar en condiciones adversas.

En este caso creo que merece la pena (25 luris en lugar de los más de 60 que costaría en motobins) por el acabado que tiene, que es realmente satisfactorio y convierte lo que puede ser una tarea más incómoda, a riesgo de doblar un destornillador o peor aún, marcar algun componente del motor; en algo más fácil, rápido, llevadero y agradable... supongo.
Así que nada, jerramienta al canto. En cuanto la estrene os cuento

fx6jva.jpg

Quien la necesite por Sevilla, que la pida (es "de Huerva" eso sí :-?) que la tengo que amortizar.

Corsa, ¿podrías medir la herramienta por si nos la podemos fabricar?

Veo que aún no tienes (o no has ojeado) la revista moto técnica.
Si no la tienes mira aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1201187207
Ahí vienen las medidas exactas que tiene que tener (pág 32)

Por cierto, al desmotar la tapa me ha llamado la atención un muelle que hay en uno de los puentes del arbol de admisión. calberto me comenta que puede ser para dar masa a la tapa ¿Qué opinais? Tiene sentido porque la tapa está aislada con las juntas de goma; pero si alguien lo sabe a ciencia cierta le agradecería el dato.

[highlight]Y con las juntas nuevas para que la estanquidad sea la indicada[/highlight]:

Olé, mi niño. ;)

1C302D2C3E666F6F695F0 dijo:
Veo que aún no tienes (o no has ojeado) la revista moto técnica.
Si no la tienes mira aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1201187207
Ahí vienen las medidas exactas que tiene que tener (pág 32)

Por cierto, al desmotar la tapa me ha llamado la atención un muelle que hay en uno de los puentes del arbol de admisión. calberto me comenta que puede ser para dar masa a la tapa ¿Qué opinais? Tiene sentido porque la tapa está aislada con las juntas de goma; pero si alguien lo sabe a ciencia cierta le agradecería el dato.

Efectivamente, es para que la tapa tenga masa y muy importante montar el muelle de marras.

Quillo a esa moto seguro que le han tocado los kms, y le han puesto más que los reales , está nueva. Por cierto Corsa solucioné lo del arranque, aunque de todas formas le montaré la piña nueva, por si acaso. Te pego un toque cuando quede con Alvata, un saludo tio

Bueno, así tienes una piña de recambio. Pero vamos que si la pones nueva tienes para otros veintitantos años... ;)
No le eches esos pisopos que se me va a poner colorá... y colorao con dorado no pega ;D ssssshhhhhhh :-X Es un secreto.

A título informativo, cuando yo tenía la K75, hice que me cortaran con láser una llave para comprimir las válvulas, y tengo que decir que, al parecer, al no ser un acero de alta calidad, al hacer fuerza, se marcaba la herramienta y acababa resbalando, lo cual hacía dificil el cambio de las pastillas calibradas.

ferdiii tienes el diseño de la pieza en cad o algún formato que puedas compartir? me iría genial para hacerla cortar yo también! y seguro que alguno mas se apunta al carro..

Atrás