Tornillería de Titanio en el tren delantero

Josemacad

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
888
Puntos
63
Ubicación
Alicante
Me pregunto si valdría la pena invertir en cambiar toda la tornillería posible del tren delantero de la moto (hasta donde se pueda) de acero a titanio. Tornillos de guardabarros, anclajes y pasadores de pinzas de freno y anclajes de los discos de freno. No se si se fabrican (en el mundo del MTB, se puede sustituir hasta el último tornillo). Mas que la reducción de peso, buscaría reducir masas no suspendidas para mejorar el comportamiento dinámico de la dirección. ¿Pensais que vale la pena la inversión?
 
Sin entender mucho del tema en mi opinión no creo que la diferencia sea equivalente a la inversión económica, por lo que a mi parecer no creo que compense. Normalmente cuando se cambia la tornilleria es para aligerar pesos y quizás los de titanio tengan una mayor dureza pero sinceramente pienso que los ingenieros de bmw ya han estudiado las fuerzas, resistencias, pesos etc y no creo que la cuantía económica a pagar para mejorar eso sea equivalente al uso o rendimiento que vamos a sacarle, otra cosa es que puedas conseguirla a bajo coste para ti, entonces adelante.
 
Mejor sería meter el dinero en buenas suspensiones; aunque hay que seguir ahorrando unos años.
 
Sin entender mucho del tema en mi opinión no creo que la diferencia sea equivalente a la inversión económica, por lo que a mi parecer no creo que compense. Normalmente cuando se cambia la tornilleria es para aligerar pesos y quizás los de titanio tengan una mayor dureza pero sinceramente pienso que los ingenieros de bmw ya han estudiado las fuerzas, resistencias, pesos etc y no creo que la cuantía económica a pagar para mejorar eso sea equivalente al uso o rendimiento que vamos a sacarle, otra cosa es que puedas conseguirla a bajo coste para ti, entonces adelante.
El peso en la rueda delantera es un factor vital para que la moto sea manejable y no "pese" la dirección. Cualquier gramo que se aligere ahi, debe repercutir en su comportamiento. Es exponencial en el caso del peso no suspendido. Otra cosa es el coste.
 
Sin llegar tan lejos, os dejo un ejemplo de lo que busco
 
El peso en la rueda delantera es un factor vital para que la moto sea manejable y no "pese" la dirección. Cualquier gramo que se aligere ahi, debe repercutir en su comportamiento. Es exponencial en el caso del peso no suspendido. Otra cosa es el coste.
Si yo no digo que no resulte efectivo, también resulta efectivo quitar el compresor de aire acondicionado a un vehículo de carreras para aligerar peso pero eso no quiere decir que lo hiciese en el mío. Pues en una moto "de calle" no creo que sea tan notable la mejoría y más cuando la tornilleria no resulta barata y además todo el peso que hemos ganado en el tren delantero lo echamos por tierra cuando le ponemos un soporte para el móvil con funda para la lluvia en el manillar que ya pesa más que lo que hemos quitado de peso.
Ojo quizás hablo desde la ignorancia y tampoco quiero llevar la contraria a nadie, tan solo doy mi opinión.
 
Última edición:
Estoy con Damasso, el ahorro en peso versus coste lo veo desproporcionado para una moto de calle con esta tornilleria. En competición donde tienen que no sogrepasar un peso max. y lo que habéis mencionado de las masas suspendidas está claro.
Hay mas diferencia de peso entre una marca de neumatico y otro que el ahorro de unos pocos tornillos.
Lo veo mas justificado desde el punto de vista de la resistencia a la corrosion que tiene el titanio sobre todo en zonas costeras.

Rafa-ka
 
En una moto de calle no merece la pena, sinceramente.

Merece más la pena hacer dieta y perder 5 kg nosotros, pero eso yo empiezo el lunes jajaaj
 
Por lo general la tornilleria de titanio se aplica primero a los ejes gordos. Ejes del motor, ruedas, basculante. Ahí es donde puedes bajar hasta 2/3 del peso de los hierros que llevabas.
Los tornillos de los guardabarros, guarnecidos de las pastillas, eso es minucia. Para eso ponle tornilleria de ergal, más barata y no sometida a grandes tensiones ni exigencias.

Mi opinión al respecto de aligerar es solo entendible si tienes el dinero por castigo y no sabes como gastarlo. En bajar un kilo la tarifa suele estar cercana a los 1000euros. Si ese kilo que quitas luego te lo metes en un buen chuletón, no has hecho nada. Y el chuletón bien regado sienta mejor y cuesta menos que quitarles un kilo a nuestras gorditas
 
Última edición por un moderador:
En este caso, el peso del eje es el que menos le afecta al comportamiento de la dirección al estar justo en el centro de gravedad de la rueda. Tampoco es mi pretensión aligerar toda la moto, solo la tornillería de la rueda delantera y en lo que sea mas razonable. No 1.000€ por supuesto. Mi objetivo no es hacer una moto mas ligera, sino una dirección mejor aligerando los elementos que giran con ella.
 
Bueno, quitar peso no suspendido ayuda a las suspensiones y eso, pero el ahorro en este caso lo veo bastante marginal.

Lo que más pesa es llanta, goma, mordazas, discos... Cambiar estas cosas y aligerar peso no suspendido es posible, pero no siempre es buena idea poner ruedas demasiado pequeñas, estrechas, y/o ligeras, porque aunque favorezca el trabajo de la suspensión, cambia la fuerza del efecto giroscópico, la estabilidad de la motocicleta.

Quiero decir que si fuera una buena bicicleta de poco peso suspendido, y con esa tornillería te ahorrases 100 o 200 gramos en peso no suspendido, pues OK.

Pero creo que ahorrar esos 100 o 200 gramos en una máquina de 250 kilos o más pues no sé va a notar, la verdad.

Yo creo que no valdría la pena, al menos en motocicleta de carretera. Si fuese para competir, una máquina deportiva ligera... entonces por probar tampoco pasaba nada.
 
El tema ya no es que compense o no económicamente, sino que sinceramente, no vas a notar absolutamente nada, a no ser que seas Marc Marquez y lleves la moto al límite absoluto ( y quizás ni así.....).
Piensa un poco: cuando le pones el GPS a la moto en el manillar ( que pesa mas que los tornillos esos ) notas algo?, va peor la moto?.
Lo mejor que se puede hacer es gastar el dinero en unas buenas suspensiones, ahí si que cualquier persona nota que la moto es otro mundo.
 
Monta una llanta de magnesio y acabas antes.

Exacto, es una muy buena manera de ahorrar peso no suspendido.

Y eso, más ligereza en peso no suspendido es más agilidad y mejor trabajo de la suspensión, y se reduce el efecto giroscópico, lo que hace a la máquina más ágil...

La cosa está en que no creo que sea buena idea mover motocicletas muy pesadas con llantas muy ligeras.

Quiero decir, en una moto de 190kg reducir este peso no suspendido puede ir bien, pero en una RT con maletas y topcase que ya te metes en casi 300kg, no tanto.
 
Estoy con Damasso, el ahorro en peso versus coste lo veo desproporcionado para una moto de calle con esta tornilleria. En competición donde tienen que no sogrepasar un peso max. y lo que habéis mencionado de las masas suspendidas está claro.
Hay mas diferencia de peso entre una marca de neumatico y otro que el ahorro de unos pocos tornillos.
Lo veo mas justificado desde el punto de vista de la resistencia a la corrosion que tiene el titanio sobre todo en zonas costeras.

Rafa-ka

Y no solo por zonas costeras, sal de carreteras, zonas lluviosas etc etc.

En ese sentido tornillos sujetan tapa correa alternandor en su zona mas baja expuesta a las salpicaduras rueda delantera estuve mirando de cambiar tambien tornillos pues los originales ya se estaban poniendo feos. Que un tornillo se parta al intentar abrir tapa es lo que me daba yuyu...

Pero mi gozo en un pozo. Me tope con el concepto de OXIDACION GALVANICA y ya no estaba tan claro el sustituir esos tornillos por otros de acero inoxidable/titanio etc...A veces es mejor se oxide un tornillo (metal de sacrificio) que el lugar donde se aloja.

Lo de cambiar tornillos esta bien. Pero se me escapa la tension/dureza deben soportar. Pares de apriete de cada tornillo dependera de su material.
 
¿ Has calculado cuantos gramos puedes aligerar?
Si lo has calculado ¿ Cuál es el porcentaje de peso que se aligera?
¿ Un 0.01 % del peso total original del tren?
Si lo quieres hacer por gusto o estética hazlo sin remordimientos, aunque cualquier otro motivo no lo justifica
 
El objetivo sería aligerar solo la rueda, que es la que mas influye. Cualquier pérdidia de peso en movimiento se multiplica por 3, en el caso de la rueda. Por poco que parezca, termina siendo apreciable. La estética tambien influye, no te lo niego. Y hablamos de un gasto razonable, por eso empecé por los tornillos. Sé que una llanta de carbono y/o unos discos aligerados se notarían mas, pero también el presupuesto.
 
Estoy contigo, josemacad.
Lo que mas influye es el peso girando, Cuanto mas lejos del eje de giro mas influye en el efecto giroscopico.
Otra cosa que no se menciona es el peso del neumatico. Hay diferencias de mas de 100 grs entre modelos.
Un factor a tener en cuenta y mas economico que el ratio 1€ = 1 gramo de otros componentes. ;)
 
Arriba