Tornillo aceite se suelta en Mitad de la autopista.

Cagachorro

Arrancando
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Buenas;
Quiero comentaros una cosilla que me ha pasado este fin semana. Rodando con una R1200R ,de 5 años de antiguedad, en plena autopista, a unos 100/120 Km/h en plena marcha se ha soltado el tornillo de evacuacion del aceite, el que está debajo del motor. Imaginaros, todo el aceite del tiron al suelo, la moto cruzada en mitad de la autopista derrapando durante 100 metros; por suerte la pude controlar y no toque suelo. El del taller me dice que es muy raro que si estuviera suelto el tornillo en dias anteriores hubiera visto gotas de aceite en el suelo del garaje o algo. el tornillo se perdio en el camino; estaba yo como para buscar tornillos...
La cosa es que si a alguien le ha pasado esto, puesto que me parece rarisimo que el tornillo salga disparado asi como asi.
La moto sigue en el taller (oficial), de momento le han rellenado el aceite y le han puesto el tornillo de nuevo pero no arranca.
Un saludo a todos
 
Suerte, reclama al taller que apreto ese tornillo en el ultimo cambio de aceite, y reza para que no hayas gripado.
Lo de pedir eso de todas las revisiones en taller oficial , se va a ir quedando en mejor que no................
Animo .
 
Uf! que yuyu sólo de pensarlo, y has tenido suerte de no irte sal suelo.

Eso hay que mirarlo bién, a ver porqué se ha ido el tornillo, desde luego no es normal en absoluto. Ya nos contarás.

Saludos.
 
Que raro. Raro de webos. Quizá lo apretaron a mano, y así se quedó por olvido, pero supongo que habría perdido por la rosca todo el rato y se hubiera visto al parar. O lo apretaron poco y con la vibración pues se soltó...

En fin, menos mal que no piñaste.

Saludos.
 
Yo me quede loco, en principio pensaba que habia roto el motor y el aceite salió por el tubo de escape pero al agacharme me veo todo el aceite en la parte trasera y siguiendo el rastro me encuentro que no tiene el tornillo que os comento. puede ser que la moto tenia aceite hasta arriba y de la presion salio disparado el tornillo?? La opcion intento de asesinato la tengo descartada, hasta la fecha no le debo dinero a nadie, ni siquiera a la bmw que ya tengo mi moto pagada jejeje. Bueno ire informando, de momento sigue en el taller sin arrancar.
 
Hola:
Referente a lo que comentas piensa un poco si por algun motivo que no recuerdes la moto te tocó en algo por la parte de abajo por ejemplo al bajarla del caballete o
en alguna piedra,acera,etc.eso suele pasar si con un golpe seco el tornillo se afloja muy pero muy poco y el resto lo hace las vibraciones del motor casi apostaria por eso,
el que no encienda puede que griparas pero oirias como un pequeño ruido como dos chapas rozandose,te lo digo por experiencia,
espero que solo sea un agarron pequeño y lo del tornillo piensa en lo que te comento
Saludos
 
Por exceso de aceite no sale disparado, yo apostaría que en la última revisión debieron de roscarlo mal o no apretarlo suficiente y en algún bache o algo acabar de aflojarse!!!
 
Hola.podrías contar como reacciona la moto cuando gripas? Es motivo de accidente el gripar?gs63?
 
Buenas, yo gripe en la autopista y lo único que puedes hacer es tirar de embrague lo más pronto posible, si es así a parte del susto y de pensar al momento que te has quedado sin moto no pasa nada más. .........
 
O fue olvidado el apriete correcto ó se pudo poner trasroscado en cuyo caso es bastante fácil que se salga. Muy raro.
 
Enhorabuena por no haberte caído, menos mal que pudiste controlar la moto con tal cantidad de aceite cayendo delante de la rueda trasera. Parece inaudito que se pueda soltar el tornillo de vaciado del cárter, pero el caso es que a ti te ha sucedido.
Esperemos que la moto no se haya quedado gripada
 
Buenas, yo gripe en la autopista y lo único que puedes hacer es tirar de embrague lo más pronto posible, si es así a parte del susto y de pensar al momento que te has quedado sin moto no pasa nada más. .........

Los abuelos que tuvimos motos de dos tiempos y de aire tenemos la (mala) costumbre de llevar siempre dos dedos en el embrague. En aquellas motos gripar no era tan difícil si las apretabas, sobre todo las de campo.

Vsss.
 
Última edición:
A mi también me huele a mal apriete...

Suerte que no te caíste.... Y suerte también que no iba ninguna moto detrás tuya :shocked:

Ya nos contarás cuando sepan por qué no arranca. Saludos!!
 
Para responder a Boxer piente.
Yo fui el que opinó sobre al bajarla del caballete se le pudo dar con algo esquina acera,etc o que en cualquier descuido le tocara en algo por la parte baja y al ser un golpe seco (asi es como se aflojan tornillos) se le moviese ese pequeño punto y despues con vibraciones se le soltase o sea que no seas tan espabilado y des tu opinión sin saber si el resto puede ser cierto o nó ( te puedo hablar de casos) si estuviese mal apretado porque no se soltó antes cuanto tiempo llevaria asi, en fin las posibilidades son varias pero real solo la tuya.
saludos
 
Para responder a Boxer piente.
Yo fui el que opinó sobre al bajarla del caballete se le pudo dar con algo esquina acera,etc o que en cualquier descuido le tocara en algo por la parte baja y al ser un golpe seco (asi es como se aflojan tornillos) se le moviese ese pequeño punto y despues con vibraciones se le soltase o sea que no seas tan espabilado y des tu opinión sin saber si el resto puede ser cierto o nó ( te puedo hablar de casos) si estuviese mal apretado porque no se soltó antes cuanto tiempo llevaria asi, en fin las posibilidades son varias pero real solo la tuya.
saludos
Ya que me llamas espabilado te diré en tu mismo tono que si piensas que un tornillo de vaciado bien colocado y apretado se puede aflojar o salir bajando la moto del caballete, el que necesita espabilar eres tú.
 
Si llevara demasiado aceite te hubiera saltado el "ojo de buey", tal como comentan tornillo mal apretado.

Ahora bien con tu nick.............:D
 
Eso es un mal apriete, un tornillo apretado con su par correspendiente y con su arandela nueva no se debe aflojar en la vida...mientras la rosca este buena...
Si la rosca no esta buena es porque se ha apretado mal previamente.

Un golpe también podría aflojarlo...pero si llevas cubrecarter es harto improbable.

Por un sobrellenado se te puede ir retenes y demás ... pero nunca el tornillo de vaciado...
 
Apriete defectuoso, o por no apretarlo o por ponerlo torcido (lo más probable), ojo no te hayan estropeado la rosca .........., lo que es muy raro es que no goteara aceite en los días/semanas anteriores.
 
Los abuelos que tuvimos motos de dos tiempos y de aire tenemos la (mala) costumbre de llevar siempre dos dedos en el embrague. En aquellas motos gritar no era tan difícil si las apretabas, sobre todo las de campo.

Vsss.

como lo sabes amigo!!!!!!! dos en el embrague y dos en el freno del., yo no se ir en moto de otra manera...... me da miedo si no lo hago!!!!!
 
El que ha cambiado alguna vez el aceite de la moto, de la R1200R, sabrá que no gotea hasta que le falta 1/2 rosca.
Con toda seguridad vaciaron, enroscaron a tope con la mano y quedó a falta del apriete con llave.

Eso lo he visto yo en directo esperando a recoger la moto del taller BMW Valencia.
Recogen una R1200S y se va el chaval. Al poco vuelve por la puerta echando aceite por bajo, pero bastante. Sale el jefe taller y un par de mecánicos. No se como es la quilla, pero cuando se la quitaron cayó una cantidad importante de aceite al suelo.
La acera hecha una mierda, el mecánico que se quema, el cliente estupefacto, y yo también perplejo.
Al final, el filtro del aceite sin apretar. El mecánico no se cuantas vueltas de apriete le dio con la herramienta, a mano imposible.
Eso si, no hizo falta lubricar la junta de goma del filtro. :D
 
Mal apretado si o si.
Si queréis os pongo una foto de un mal apriete de un tornillo de vaciado aceite y de 25 tornillos mal apretados de un cárter,x decir algo, de un cacharro de 12000cc y 480cv, se hizo una leve reparación en la bomba del aceite, y no apretaron ni un tornillo, imaginar si pierde el tornillo de vaciado, 50 litros de aceite desparramados x una carretera. Ya no x la avería q se podía producir, si no del accidente q podría haber originado a otros conductores.

Reclama, siempre y cuando tengas factura del trabajo realizado en la moto, sea el taller q sea,q no t hacen caso?, hoja de reclamación y visita a la oficina del consumidor, verás q pronto se ponen en contacto contigo para darte una solución.
 
Seguro que estaría mal apretada, pero muy mal apretada, si no yo por lo menos no me explico que se caiga así como así, aunque lo mas importante es que estés bien y que no t fueras al suelo, gran pericia la tuya al manillar. Ahora t recomiendo que denuncies al taller donde la revisaron, a ver si así no lo vuelven a hacer así de mal, y espero que no griparas, saludos.
 
Ese tornillo lo puso el mecánico y se apretó a mano nada mas.... mientras el mecánico iba a por la llave adecuada, se lió con "otras cosillas" y se le olvidó dar el apriete definitivo. Nada mas, ya que con que hubiera sido apretado mínimamente con una llave, no se desenrosca ni de coña.
 
Por otra parte, si nada mas notar el comportamiento extraño de la moto al perder el aceite, la detuviste... aunque hubiera estado el motor rodando mientras la detenías, no ha pasado absolutamente nada mas. Poner tapón, APRETARLO, echar aceite y a correr... pero lávala primero.:)
 
Chavales no se enfaden!! No recuerdo ningún golpe en los bajos de la moto. La moto sigue en el taller. Estoy de vacaciones fuera de España y supongo que se lo están tomando con calma. Espero que si no me han llaman es porque no sea nada grave. En cuanto note que la rueda estaba patinando coji embrague y automáticamente se caló. Lo que paso fue: note un ruido fuera de lo comun,empezó a salir aceite, coji cembrague y se caló. Gracias a todos. Seguiré informando
 
Chavales no se enfaden!! No recuerdo ningún golpe en los bajos de la moto. La moto sigue en el taller. Estoy de vacaciones fuera de España y supongo que se lo están tomando con calma. Espero que si no me han llaman es porque no sea nada grave. En cuanto note que la rueda estaba patinando coji embrague y automáticamente se caló. Lo que paso fue: note un ruido fuera de lo comun,empezó a salir aceite, coji cembrague y se caló. Gracias a todos. Seguiré informando
El ruido tuve que ser el tapón al caer, pegó con algo o lo pilló la rueda trasera.
 
No lo había pensado. Perfectamente pude deberse a eso el ruido, que lo cogiera la rueda o golpease con el guardabarros, maletas... Gracias
 
Hoy he cambiado el aceite y filtro de la moto y me he acordado de este hilo porque mi tapon del carter estaba "flojo", lo apreté yo mismo en la revision anterior y en 10.000km se habia aflojado, me habria podido pasar lo mismo!!,
será pr las vibraciones del boxer que tiende a aflojarse, no ha tenido mas relevancia el hecho pero creo que tendremos que tener cuidado con esto.
Saludos
 
Hola, yo tengo la costumbre de cambiar siempre la arandela del tapón del cárter y apretarlo con la dinamométrica. En todos los vehículos que he reparado en mi vida, diferentes marcas en diferentes talleres. No he tenido nunca ningún problema.
Si se aprieta en exceso con la vibración, también puede pasarse de rosca y perderse.
En alguna ocasión, algún compañero llego a reírse por este hecho y yo me he reído el ultimo al encontrarme algunos tornillos pasados de rosca y comprobar que el ultimo cambio de aceite lo hizo un crac de estos que no necesitan la dinamométrica para nada.

Saludos y Vssss.
 
En mi opinión la arandela es importante cambiarla, es lo que garantiza que asiente bien el tapón. No uso llaves dinamométricas, lo hago a ojímetro, y hasta ahora sin pegas. Cambiando, eso sí, la arandelita.

Saludos
 
en mi caso sino la veo mal no la cambio, es plana, no es de las huecas que se chafan así que considero que si esta bien no la cambio, lo que si peco es de no apretarla con la dinamométrica, pero apartir de ahora lo haré.
Se te ha aflojado porque has hecho dos cosas MAL. La junta metálica no es hueca pero SI SE APLASTA. Y después no usas dinamométrica, asi que vaya usted a saber que par le has dado.
Luego vienen hilos como este...normal!
 
Hoy he cambiado el aceite y filtro de la moto y me he acordado de este hilo porque mi tapon del carter estaba "flojo", lo apreté yo mismo en la revision anterior y en 10.000km se habia aflojado, me habria podido pasar lo mismo!!,
será pr las vibraciones del boxer que tiende a aflojarse, no ha tenido mas relevancia el hecho pero creo que tendremos que tener cuidado con esto.
Saludos
Las vibraciones del boxer ni tienen nada que ver. Lo tenías flojo porque LO HABIAS APRETADO MAL.
 
Si tiene el apriete correcto y la junta cambiada es praticamente imposible que se afloje el tapon de vaciado, ya nos contaras el motivo por que no arranca.
 
Uff

¿Estamos haciendo mal provocando por Internet la sensación de que la mecánica es para todos?

Manuel
 
Uff

¿Estamos haciendo mal provocando por Internet la sensación de que la mecánica es para todos?

Manuel

Los hay que como yo lo tenemos como una distraccion mas, hay cosas a las que uno no llega hoy dia por la electronica, pero acostumbrado a hacer las revisiones a los camiones de los lugares donde he trabajado y los mantenimientos de mis coches...
no soy mecanico, he sido camionero algunos años, me saque el carnet en aquella epoca que tenias que estudiar mecanica, hoy dia con saber poner la hora del tacografo ya eres chofer,
...la RT me parece facil, la tengo desde el 2012 y le he hecho todo encuanto a mantenimientos, no es dificl si te gusta, eso si, hay gente mas dada a otras cosas y vale mas que ni la toquen,
y si cometemos algun error, no lo doy por malo, es una forma de aprender, ademas con el servicio BMW que tengo mas cerca casi prefiro hacerlo yo mal 5 veces antes de estar con la duda de si "me lo habran hecho" (mis motivos tengo para pensarlo)
 
Última edición:
El wassap tiene la culpa...seguro que le pitó uno cuando iba a por la llave....
 
pues me acaba de pasar lo mismo, pero me di cuenta antes de salir después de 3000km sin gotear, ayer el tornillo apunto de caer.
 
Si con el embrague cogido el motor se paro tiene pinta de gripaje....suerte.
Por mucho que vibre el boxer jamas vibrara tanto ni tan mal como una enduro 300 2t o una ktm 640 lc4. Y a esas no se les cae el tornillo del carter si esta bien apretado.
 
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