Más aún cuando cada vez más, sobre todo en el caso de los coches, el aceite se quita por aspiración y no por el tornillo de vaciado...
Los aceites se cambian en caliente siempre, tanto por las virutas que puedan contener como porque el aceite caliente es más líquido, y al salir deja menos "posos" en el cárter.
No hace faltar calentar el motor una hora para cambiarlo, con dejarlo arrancado pocos minutos o darle una vuelta a la manzana ya basta.
Importante montar siempre arandela nueva en el tornillo de vaciado y tener tacto al apretar en el caso de no tener dinamométrica y saber a cuánto va.
Ya, si eso lo tengo más que claro, pero repito y con conocimiento de causa, que en el 99,9999% de los talleres no lo hacen así.
Solo lo hacemos las personas que nos lo hacemos nosotros mismos.
Te pongo un ejemplo:
Tu dejas tu coche/moto en el taller para la revisión, lo dejas digamos a las 6 de la tarde que es cuando sales de trabajar.
Salvo que el mecánico sea colega, no te lo va a hacer en el momento, entre otras cosas porque seguro que tiene curro empezado y hasta que no saque lo que tiene no mete tu coche/moto al elevador.
Es decir, que se pondrán con ello a la mañana siguiente.
Tu crees que el mecánico va a poner el coche/moto a la temperatura de servicio, o 5 minutos al ralentí para que el aceite se "temple"?
Ya te digo yo que no.
Lo sube al elevador y una vez arriba se pone manos a la obra.
El tiempo manda.
Quizá en un sitio de mecánica rápida de estos que lo hacen al momento .....................vale, pero porque no les queda más narices que hacerlo así, llegas con el coche, tienes cita a tal hora, y estás esperando para llevártelo ¡¡YA!!.
Así que, por una vez que lo haya cambiado con el motor frío, no le va a pasar nada. Es mejor cambiarlo frío que no cambiarlo.