Consulta Técnica TORNILLO VACIADO ACEITE CAMBIO DE MARCHAS

Pablo6795

Allá vamos
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Hola, hoy he intentado cambiar el aceite del cambio de marchas, pero no tengo la llave necesaria, parece una allen pero no se que numero es, muy grande eso si, y tampoco tengo claro si es allen o una tipo estrella, alguien me puede decir que numero es?' y tipo?, gracias
K1200RS DEL 99, PERDON NO LO PUSE
 
Hola, hoy he intentado cambiar el aceite del cambio de marchas, pero no tengo la llave necesaria, parece una allen pero no se que numero es, muy grande eso si, y tampoco tengo claro si es allen o una tipo estrella, alguien me puede decir que numero es?' y tipo?, gracias
K1200RS DEL 99, PERDON NO LO PUSE
Allen de 14
Por cierto, el tapón de vaciado no lleva arandela.
Y la dinamométrica no cabe, por lo que tendrás que apretar a ojimetro.
 
Muchas gracias, una cosa más, en el manual pone cambiar aceites de transmisión y cambios, con la moto siempre en caliente, y yo lo hice con la moto fría,supone algún problema para la moto?.
 
Muchas gracias, una cosa más, en el manual pone cambiar aceites de transmisión y cambios, con la moto siempre en caliente, y yo lo hice con la moto fría,supone algún problema para la moto?.
Ninguno, el tema de cambiar los aceites con el motor caliente es porque caliente el aceite es menos viscoso y fluye mejor, con lo que sale más aceite viejo en el cambio, pero vamos, que no pasa nada, no te ralles.
 
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Allen de 14
Por cierto, el tapón de vaciado no lleva arandela.
Y la dinamométrica no cabe, por lo que tendrás que apretar a ojimetro.

Usa una alargadera, la pones entre la punta allen y la llave.

De cualquier modo para apretar un tapón de desagüe de fluidos, no necesitas dinamométrica. Roscas el tapón hasta que no gira más sin hacer fuerza, le das un tercio de vuelta extra y ya está.

M
 
Usa una alargadera, la pones entre la punta allen y la llave.

De cualquier modo para apretar un tapón de desagüe de fluidos, no necesitas dinamométrica. Roscas el tapón hasta que no gira más sin hacer fuerza, le das un tercio de vuelta extra y ya está.

M
Más de uno he pasado por apretar con la mano, es que no tengo punto intermedio....
 
Más de uno he pasado por apretar con la mano, es que no tengo punto intermedio....

Usa la regla que te digo (hablamos de tapones de desagüe): roscas a mano hasta que ya no gira sin hacer fuerza, y con la llave le das 1/3 de vuelta. Mano de santo.

M
 
Usa la regla que te digo (hablamos de tapones de desagüe): roscas a mano hasta que ya no gira sin hacer fuerza, y con la llave le das 1/3 de vuelta. Mano de santo.

M
Ya, si la teoría me la se, pero me "enciego me enciego" y .....:D
 
Ninguno, el tema de cambiar los aceites con el motor caliente es porque caliente el aceite es menos viscoso y fluye mejor, con lo que sale más aceite viejo en el cambio, pero vamos, que no pasa nada, no te ralles.

Discrepo un poco, ante esto. El tema de cambiar aceites en caliente, es porque las partículas de suciedad se encuentran en suspensión, por lo que se evacuan fácilmente. En frío, están asentadas en el fondo del cárter, y no sale tan facilamente, ya que la mayoría no son arrastradas, hacia su salida.
Es lo que he entendido siempre. Solo es mi punto de vista.
 
Discrepo un poco, ante esto. El tema de cambiar aceites en caliente, es porque las partículas de suciedad se encuentran en suspensión, por lo que se evacuan fácilmente. En frío, están asentadas en el fondo del cárter, y no sale tan facilamente, ya que la mayoría no son arrastradas, hacia su salida.
Es lo que he entendido siempre. Solo es mi punto de vista.
Lo mismo te piensas que cuando llevas la moto o el coche al taller te lo ponen a temperatura de servicio para cambiarte el aceite.........

Eso lo hacemos los particulares que le metemos mano a nuestros coches y motos, en un taller no se "queman" las manos.
 
Yo siempre caliento los aceites antes de su cambio. Digo lo que yo hago, lo que haga el vecino como que me da igual, siempre y cuando no me perjudique. Creo que es un buen consejo, allá el que quiera hacerlo o no.

Un saludo.
 
en un taller no se "queman" las manos.

Más aún cuando cada vez más, sobre todo en el caso de los coches, el aceite se quita por aspiración y no por el tornillo de vaciado...

Los aceites se cambian en caliente siempre, tanto por las virutas que puedan contener como porque el aceite caliente es más líquido, y al salir deja menos "posos" en el cárter.

No hace faltar calentar el motor una hora para cambiarlo, con dejarlo arrancado pocos minutos o darle una vuelta a la manzana ya basta.

Importante montar siempre arandela nueva en el tornillo de vaciado y tener tacto al apretar en el caso de no tener dinamométrica y saber a cuánto va.
 
Más aún cuando cada vez más, sobre todo en el caso de los coches, el aceite se quita por aspiración y no por el tornillo de vaciado...

Los aceites se cambian en caliente siempre, tanto por las virutas que puedan contener como porque el aceite caliente es más líquido, y al salir deja menos "posos" en el cárter.

No hace faltar calentar el motor una hora para cambiarlo, con dejarlo arrancado pocos minutos o darle una vuelta a la manzana ya basta.

Importante montar siempre arandela nueva en el tornillo de vaciado y tener tacto al apretar en el caso de no tener dinamométrica y saber a cuánto va.
Ya, si eso lo tengo más que claro, pero repito y con conocimiento de causa, que en el 99,9999% de los talleres no lo hacen así.
Solo lo hacemos las personas que nos lo hacemos nosotros mismos.

Te pongo un ejemplo:
Tu dejas tu coche/moto en el taller para la revisión, lo dejas digamos a las 6 de la tarde que es cuando sales de trabajar.
Salvo que el mecánico sea colega, no te lo va a hacer en el momento, entre otras cosas porque seguro que tiene curro empezado y hasta que no saque lo que tiene no mete tu coche/moto al elevador.
Es decir, que se pondrán con ello a la mañana siguiente.

Tu crees que el mecánico va a poner el coche/moto a la temperatura de servicio, o 5 minutos al ralentí para que el aceite se "temple"?

Ya te digo yo que no.


Lo sube al elevador y una vez arriba se pone manos a la obra.
El tiempo manda.

Quizá en un sitio de mecánica rápida de estos que lo hacen al momento .....................vale, pero porque no les queda más narices que hacerlo así, llegas con el coche, tienes cita a tal hora, y estás esperando para llevártelo ¡¡YA!!.

Así que, por una vez que lo haya cambiado con el motor frío, no le va a pasar nada. Es mejor cambiarlo frío que no cambiarlo.
 
Es mejor cambiarlo frío que no cambiarlo.

El "problema" (para el que lo sufre) es que quien le cambia el aceite al coche o a la moto una vez es porque le da lo mismo que se lo cambien así todas las veces (por lo normal, porque también hay quien solo una vez en concreto se lo ha hecho en frío claro), y eso a la larga se nota en el "chapapote" del cárter.

Yo no me muevo mucho en el mundo de los talleres de coche pero sí en el de los talleres de moto, y al menos en todos los que he estado la moto se calienta antes.

En el caso de las K por eso también cada unos cuantos cambios de aceite está bien quitar la tapa del cárter y limpiar ese chapapote, que si siempre se le ha hecho el cambio con el motor frío será más que si se le hace en caliente.

El Youtuber "Rekadista" tiene un vídeo hablando de ello y abriendo un motor al que se le saca el aceite en frío y muestra ese chapapote.
 
En eso chax, tiene toda la razón, el 90% de las veces es como el dice
 
El "problema" (para el que lo sufre) es que quien le cambia el aceite al coche o a la moto una vez es porque le da lo mismo que se lo cambien así todas las veces (por lo normal, porque también hay quien solo una vez en concreto se lo ha hecho en frío claro), y eso a la larga se nota en el "chapapote" del cárter.

Yo no me muevo mucho en el mundo de los talleres de coche pero sí en el de los talleres de moto, y al menos en todos los que he estado la moto se calienta antes.

En el caso de las K por eso también cada unos cuantos cambios de aceite está bien quitar la tapa del cárter y limpiar ese chapapote, que si siempre se le ha hecho el cambio con el motor frío será más que si se le hace en caliente.

El Youtuber "Rekadista" tiene un vídeo hablando de ello y abriendo un motor al que se le saca el aceite en frío y muestra ese chapapote.

Que siiiii, que tienes razón, que como se debe hacer es como se debe hacer, pero que en muy pocos sitios lo hacen, en los talleres que tu conoces y poco más.

En lo que remarco en negrita de tu comentario, no estoy de acuerdo.

A la gente no le da igual lo que le hagan en su vehículo. La inmensa mayoría, no tiene medios, conocimientos, y un sitio para meter mano a sus coches/motos, por lo que se ven obligados a llevarlo al taller, no porque no quieran, si nó porque tienen otro remedio, y una vez que el vehículo entra en el taller.....................que saben ellos como se lo hacen.

Que no pretendo tener razón, vaya por delante, te cuento lo que hay.
 
Más aún cuando cada vez más, sobre todo en el caso de los coches, el aceite se quita por aspiración y no por el tornillo de vaciado...

Los aceites se cambian en caliente siempre, tanto por las virutas que puedan contener como porque el aceite caliente es más líquido, y al salir deja menos "posos" en el cárter.

No hace faltar calentar el motor una hora para cambiarlo, con dejarlo arrancado pocos minutos o darle una vuelta a la manzana ya basta.

Importante montar siempre arandela nueva en el tornillo de vaciado y tener tacto al apretar en el caso de no tener dinamométrica y saber a cuánto va.
Tienes razón, pero he de decir que ni un diez por ciento de las docenas de cambios de aceite que me llevo haciendo en todos mis vehículos desde hace décadas he tenido arandela nueva, y jamás de los jamases me ha perdido una gota por ahí.
 
La inmensa mayoría, no tiene medios, conocimientos, y un sitio para meter mano a sus coches/motos

Unos son los que no pueden hacerlo pero tienen conocimiento y otros los que no tienen conocimiento, y esos últimos son, y sí en su mayoría, los que les da igual cómo funcione su motor, y eso sí que estoy harto de verlos por los talleres..., son los/las típicos que usan el vehículo para ir del punto A al B, no lo lavan nunca, cambian piezas cuando ya no dan más de sí o se lo dicen en taller o ITV y con echar gasolina/gasoil les basta jaja.

¿Y sabes qué?, que por Ley de Murphy o no se por qué a esos que solo se limitan a echar gasolina y no meten mano a nada les dan menos problemas las motos jaja...

Tienes razón, pero he de decir que ni un diez por ciento de las docenas de cambios de aceite que me llevo haciendo en todos mis vehículos desde hace décadas he tenido arandela nueva, y jamás de los jamases me ha perdido una gota por ahí.

Normalmente cuando se vacía un aceite y se mira la arandela se comprueba si está chafada y, en el caso de estarlo, se cambia. Es barato y nunca está de más. Eso no quita que uses una misma arandela siglos y no te pierda, es más, no debería perder si el tornillo está bien apretado. Ojo que el mismo par de apriete si usas la dinamométrica con una arandela chafada es diferente a usando arandela nueva.

En mi coche VAG la arandela va junto al tornillo y no se puede separar; el mantenimiento se lo hago yo, compruebo cómo está cuando lo quito y no está ni marcada, por lo que llevo años usando el mismo y no me pierde ni gota.

A partir de aquí, que cada uno use su método y sea feliz usando su vehículo y haciendo kilómetros.
 
Unos son los que no pueden hacerlo pero tienen conocimiento y otros los que no tienen conocimiento, y esos últimos son, y sí en su mayoría, los que les da igual cómo funcione su motor, y eso sí que estoy harto de verlos por los talleres..., son los/las típicos que usan el vehículo para ir del punto A al B, no lo lavan nunca, cambian piezas cuando ya no dan más de sí o se lo dicen en taller o ITV y con echar gasolina/gasoil les basta jaja.

¿Y sabes qué?, que por Ley de Murphy o no se por qué a esos que solo se limitan a echar gasolina y no meten mano a nada les dan menos problemas las motos jaja...



Normalmente cuando se vacía un aceite y se mira la arandela se comprueba si está chafada y, en el caso de estarlo, se cambia. Es barato y nunca está de más. Eso no quita que uses una misma arandela siglos y no te pierda, es más, no debería perder si el tornillo está bien apretado. Ojo que el mismo par de apriete si usas la dinamométrica con una arandela chafada es diferente a usando arandela nueva.

En mi coche VAG la arandela va junto al tornillo y no se puede separar; el mantenimiento se lo hago yo, compruebo cómo está cuando lo quito y no está ni marcada, por lo que llevo años usando el mismo y no me pierde ni gota.

De eso también doy fe.
 
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