Tornillos disco de freno

Sesmar

Arrancando
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
Merida
Buenas noches!
Estoy cambiando los discos de freno y pastillas, (delanteros y trasero), a una F800GS del 2011 y cometí el error de no comprar los tornillos. Y ahora me saltan dos dudas:
¿Qué tornillos se necesitan para instalar los discos (Brembo Serie Oro)? ¿Son tornillos de un material específico, o vale cualquiera de ferretería de acero inoxidable, de las medidas correctas, claro está?. El tipo tornillo que venía era M6x18 y no se de qué material está hecho. Es gris opaco y un poco rústico. No se si poner acero inoxidable podría terminar dándome problemas por las altas temperaturas que podrían pillar.

La otra duda es sobre el par de apriete de los tornillos. He leído en algún foro que se utilizan 24Nm en la rueda delantera, pero según las instrucciones que vienen con los frenos de disco, son 14Nm. Visto la diferencia que hay entre uno y otro dato, decidí bajarme el Reprom (del 2009 y el del 2015), y en ambas versiones en todas las versiones F800GS, esos mismos tornillos son siempre 8Nm.... Diría que de fiarme de alguno sería del Reprom, lógicamente, pero el caso es que esos 8Nm me parece excesivamente poco par de apriete. ¿Qué opináis, cuánto le ponéis vosotros?

Según Reprom 2015 y para la F800GS 2011:
Rueda delantera: 8Nm
Rueda trasera: 30Nm

A ver si alguien me puede contestar, que tengo la moto parada en mis vacaciones....
Gracias, un saludo.
 
Me parecen pocos. En mi caso es una C650GT y el apriete para los discos delanteros son 30Nm. con fijador de tornillos
 
1) La dureza del inox es inferior a la del mismo tornillo en acero.

2) Para un tornillo M6 8Nm no es poco. Un M6 de dureza 8.8 con 13Nm se parte.
22Nm es demasiado. 22Nm es un par normal de trabajo para un tornillo de M8. Un M8 8.8 se parte a ~30Nm
No estarás confundiendo pares de apriete entre tornillos de la pinza de freno, y los de soporte del disco?
Y por qué no reutilizas los mismos?
Los aflojas con la rueda puesta para sacarlos sin problema y listo.


Enviado desdel CPC6128
 
Última edición:
1) La dureza del inox es inferior a la del mismo tornillo en acero.

2) Para un tornillo M6 8Nm no es poco. Un M6 de dureza 8.8 con 13Nm se parte.
22Nm es demasiado. 22Nm es un par normal de trabajo para un tornillo de M8. Un M8 8.8 se parte a ~30Nm
No estarás confundiendo pares de apriete entre tornillos de la pinza de freno, y los de soporte del disco?
Y por qué no reutilizas los mismos?
Los aflojas con la rueda puesta para sacarlos sin problema y listo.


Enviado desdel CPC6128
+10 totalmente de acuerdo contigo.....

Está claro que según manual de taller mandan a cambiar los tornillos de los disco de freno.... pero si no están mal y teniendo la precaución de limpiar el residuo que deja el pegamento de fábrica y poniendo de nuevo pegamento no veo inconveniente de reutilizar los tornillos.

Te puedo confirmar los pares de apriete pero más tardes.... pero si el empro 15 indica eso no estar mal encaminado.
 
1) La dureza del inox es inferior a la del mismo tornillo en acero.

2) Para un tornillo M6 8Nm no es poco. Un M6 de dureza 8.8 con 13Nm se parte.
22Nm es demasiado. 22Nm es un par normal de trabajo para un tornillo de M8. Un M8 8.8 se parte a ~30Nm
No estarás confundiendo pares de apriete entre tornillos de la pinza de freno, y los de soporte del disco?
Y por qué no reutilizas los mismos?
Los aflojas con la rueda puesta para sacarlos sin problema y listo.


Enviado desdel CPC6128

¿¿Cuánto de inferior?? No me recomendarías usarlos?? Es que tengo en la mano esos tornillos y los otros supongo que tendría que pedirlos online (1,2 o 3 días para que me lleguen).
No, no he confundido los datos. Los he revisado en varios Reprom y muchas veces cada uno. Y según el dibujo, son esos tornillos (los 6 que sujetan los discos de freno a la llanta).
No utilizo los mismos porque el manual recomienda cambiarlos, porque algunos tienen también mala pinta, y para colmo, me falta uno porque lo he utilizado para ver si se podrían apretar más (se partió a 16Nm). Por supuesto, no lo probé en la llanta....
 
Si, Josemacad.
Los comprobé con Reprom 2015 a ver si coincidía y sí es así. Así que supongo que el mío sí serán esos 8Nm.

Gergus Si, el residuo se limpia y por supuesto se le aplicará el pegamento.​

Gergus Si, si BMW lo dice... habrá que dar por echo que será así. lo que pasa es que quería confirmarlo antes, porque me parece muy poco.​



Bueno, los pares de apriete está ya decidido.... 😟
Solo me queda saber si los tornillos de acero inoxidable podrían valer. No especifican qué dureza tienen ni nada.
 
Bueno, los pares de apriete está ya decidido....
Solo me queda saber si los tornillos de acero inoxidable podrían valer. No especifican qué dureza tienen ni nada.

Mira si tiene grabado algo en la cabeza o si los has comprado en ferretería acercate y que te diga el DIN del tornillo que viene en la caja y lo buscas con google.
En inox hay durezas y grados de inoxidablilidad diferentes.
A2 para inox alimentario e intemperie en vondiciones no muy duras y A4 para cosas que deben aguantar trote. Al A4 también se le llama grado marino.

Veo más sensato reutilizar todos los que puedas limpiandolos y ponerles pasta y comprar en el conce los que te falten que ya la traen de serie.




Enviado desdel CPC6128
 
Ya está!!!. Me he dado un buen paseo por mi pequeña ciudad y he encontrado una ferretería especializada en tornillería y he comprado los tornillos que necesitaba. Misma medida y 10.9 de dureza, en vez de los 8.8 que se supone que son los originales.

Muchas gracias a todos por contestar. Me pondré a montar los tornillos ya mismo.
 
Para aportar, que a lo mejor es de interes:
La calidad indicada en los tornillos, indica que a numero mas alto dicho tornillo es mas resistente a la tracción, es decir cuando ajustamos ademas de rotacion del tornillo, se produce al ajustar que dicho tornillo se traccione y permite mayor torque de trabajo.

Si donde ajustamos aplicamos el torque recomendado por fabricante, poner un tornillo que pueda ajustarse mas no sirve de nada, incluso en determinadas aplicaciones es contraproducente ya que a mayor numero/calidad, es mas debil o frágil al esfuerzo de corte.

Por otra parte los tornillos para sistemas de frenos suelen tener aceros de mejor calidad, con menos contaminantes, menos posibilidades de fallo que un tornillo para otra aplicacion no de seguridad.

Lo dicho no implica que un tornillo comprado en una ferretería no sirva, pero el que lo fabrica seguro no sabe que se va a aplicar en un sistema de frenos( puede que la calidad y controles sean inferiores) a diferencia de los tornillos que el fabricante produce destinado a un sistema de frenos.

Cuando reemplace disco frenos trasero, ni siquiera reutilice los tornillos orginales, compre nuevos en el conce.Puede ser que sea tirar el dinero, pero prefiero ahorrar en otras cosas .Es solo mi punto de vista/proceder y no critica, favor de así tomarlo.
 
Muchas gracias por la información, siempre viene bien tenerla. No me lo tomo como una mala crítica en absoluto, es más, se agradece, que el que se la está jugando soy yo....
La ferretería en cuestión me la recomendaron todos los talleres de coche y moto a los que fui porque, al parecer, algunos le compran a ellos. Los tornillos que me dieron son muy parecidos a los que he quitado, salvo por el echo de ser negros y ser Allen en vez de grises y Torx.
 
Arriba