Trail vs Naked

¿Trail o naked para puertos de montaña?


  • Votantes totales
    10

RT18

Allá vamos
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
991
Puntos
63
Ubicación
A coruña
El otro día escuché una conversación sobre que era mejor para carreteras de montaña si una trail o una naked.

-El defensor de las naked decía que eran mejores porque eran cortitas, más manejables y fáciles de meter en curva.

-Por el contrario, el otro comentaba que eran mejor las trails por su manillar ancho, y postura más erguida estilo hypermotard.

¿Que opináis?

Para ponernos más en situación dado que cada uno puede entender una carretera de montaña a su manera, desde una amplia del pirineo hasta una Asturiana con un solo carril y sin arcenes.


Pongamos que es una carretera de carril por sentido, con linea de separación y con nulo o escaso arcen (ya os habeis imagino una verdad).
¿Cual sería más dinámica?

Y por último, como trails hay cientos y naked también pongamos 2 y 2 con motores similares.

Ktm 1290 super adventure
Ktm 1290 super duke

Bmw R 1250 RS
Bmw R 1250 GS

Además del voto me gustaría que contarais vuestras opiniones del porque un modelo u otro y vuestras experiencias.

Saludos a tod@s
 
Última edición:
Muchas veces no depende de la flecha si no del indio.

El que va bien con una muy probablemente lo hará bien con la otra. Y el que no pilota bien, no lo hará con ninguna de las dos.
 
Muchas veces no depende de la flecha si no del indio.

El que va bien con una muy probablemente lo hará bien con la otra. Y el que no pilota bien, no lo hará con ninguna de las dos.
Eso esta claro, pero a mismo piloto imagino que irá un poco mejor con una que con otra...no?
 
Mi hermano tiene una gs 1200 y yo una r1250r, en tramos de montaña y carretera rota y revirada me da sopas con hondas sin esforzarse mucho. La postura , el manillar y los recorridos de suspensión de la gs la hacen inalcanzable, yo voy dando botes, aún con la suspensión en road
 
Mi hermano tiene una gs 1200 y yo una r1250r, en tramos de montaña y carretera rota y revirada me da sopas con hondas sin esforzarse mucho. La postura , el manillar y los recorridos de suspensión de la gs la hacen inalcanzable, yo voy dando botes, aún con la suspensión en road
Es es el territorio GS por excelencia.

Seguramente en una carretera revirada bien asfaltada la diferencia no será tanta. A no ser que el nivel de conducción entre tu hermano y tú sea muy grande.
 
Yo creo que mismo piloto ira más rápido en una naked, está en su terreno por naturaleza.
 
Pero claro ahora como tenemos trail asfálticas, mega trails, trail ligeras, mega naked, naked urbanas, naked con ruedas de tacos (scrambler)
Pero no me veo más rápido en una Aprilia tuareg 660 que en una tuono 660
 
El estado del asfalto es el que marca la diferencia. Con carretera lisa, una buena naked va mejor que una buena trail, siempre con el mismo piloto, claro. Las suspensiones son más cortas y firmes, las ruedas de carretera, y las medidas también, no tienen que hacer ninguna concesión para poder entrar en la tierra. Además, las naked suelen llevar motores de corte más deportivo, las trail tienen que tener un rango más amplio de uso, con lo que a veces, las prestaciones puras no son igual.

Con carretera en mal estado, es al contrario.

Un saludo.
 
En su día cuando compré mi R850R el comercial de BMW me la recomendó para ese uso frente a la GS aludiendo a multiples argumentos técnicos.

Más tarde descubrí por mi mismo que eso era terreno de las GS no sabría decir porque pero creo que a igualdad de piloto en la GS vas mejor en ese terreno. Hablan6de pilotos normales claro.
 
El estado del asfalto es el que marca la diferencia. Con carretera lisa, una buena naked va mejor que una buena trail, siempre con el mismo piloto, claro. Las suspensiones son más cortas y firmes, las ruedas de carretera, y las medidas también, no tienen que hacer ninguna concesión para poder entrar en la tierra. Además, las naked suelen llevar motores de corte más deportivo, las trail tienen que tener un rango más amplio de uso, con lo que a veces, las prestaciones puras no son igual.

Con carretera en mal estado, es al contrario.

Un saludo.

Si señor, muy bien explicado, sin sentar cátedra porque depende del piloto; pero yo en la misma carretera (cabrona/ratonera) con la R1200R iba mucho más rápido que con las (3) R1200GS que he tenido (mismo motor en dos de ellas).
En la R me podía descolgar mucho mejor y fácilmente que con la GS debido a la posición de conducción y la altura de la moto al suelo, con lo que entraba y salía mucho más rápido y seguro de las curvas.
Pero claro, esa es MI experiencia y MIS sensaciones, y cada uno tiene las suyas.
 
Es es el territorio GS por excelencia.

Seguramente en una carretera revirada bien asfaltada la diferencia no será tanta. A no ser que el nivel de conducción entre tu hermano y tú sea muy grande.
Andamos a la par, yo tengo algo más de experiencia. En carreteras de buen asfalto voy más cómodo, y a el le cuesta algo más seguirme. Pero en carretera rota no hay forma, como intente seguir su ritmo voy incomodo, la moto no va a gusto en ese tipo de vía
 
Si señor, muy bien explicado, sin sentar cátedra porque depende del piloto; pero yo en la misma carretera (cabrona/ratonera) con la R1200R iba mucho más rápido que con las (3) R1200GS que he tenido (mismo motor en dos de ellas).
En la R me podía descolgar mucho mejor y fácilmente que con la GS debido a la posición de conducción y la altura de la moto al suelo, con lo que entraba y salía mucho más rápido y seguro de las curvas.
Pero claro, esa es MI experiencia y MIS sensaciones, y cada uno tiene las suyas.
Está claro que es el indio...yo iba mejor en la trail en ese tipo de carretera que con la naked
 
Desde mi experiencia para circular por carreteras de montaña sin duda escojo una trailera. Vas erguido, protegido de los bichos pequeños e insectos, y puedes hacer muchos más kilómetros sin parar por su, en general, mayor autonomía. El manillar ancho ofrece más brazo de palanca y la moto entra en curva con una leve insinuación en el puño. Si luchamos con la moto para que entre en la curva, sea naked o trail, opino que algo estamos haciendo mal.

Cuando la carretera de montaña se pone rápida con una trail normalmente llevas un parabrisas más capaz, deflectores en manos y piernas y posibilidad de instalar defensas que protegan la moto de pequeñas caidas y a su conductor de aplastamiento sobre todo de piernas, tobillos y pies. También esas protecciones extra de la trail pueden salvar tus extremidades en el indeseable caso en el que algo o alguien te envista.

Además una moto trail la puedes dotar de un baulaco grande y alforjas o maletas para ir comprando y almacenando las selectas viandas y caldos que los pueblos de la ruta ofrezcan. Así, cuando llegamos a casa tenemos algo que ofrecer a la familia, que no sea unicamente haber gastado dinero en la valiosa y cada vez más demorizada "garrolita" y poder ser así recibidos como los esforzados héroes que somos cuando al hogar regresasamos. 😃

Por si esto fuera poco, con una moto de trail cuanto peor carretera mejor te lo pasas con respecto a una naked. Si el asfalto se ondula, bachea o rompe con la naked es probable que empieces a sufrir tú y la moto.

Por otra parte para circular por carreteras de montaña no es necesario tanta cilindrada y con una 400-800 cc, con buenos componentes y buenas manos, puedes ir, en general, bastante más rápido, descansado, ágil y seguro que con una pesada 1250 o 1290 cc. Te cuento mi experiencia que con 1200 GS fué buena, con 1000 mejor.

Con la 800 GS fué muy buena y ahora con una 390 Adventure mejor que nunca. Eso si... Ya hace un tiempo que circulo sin paquete, por carreteras secundarias, terciarias y cuaternarias rotas y muy reviradas.
 
Última edición:
Si todo eso está muy bien y no te falta razón en algunos puntos. Pero al final te estás metiendo en el terreno de motos de turismo,.. con factores de protección, autonomía, equipaje, etc.
El autor del post se refiere a que es más efectivo en una carretera de montaña, no con cuál viajas más cómodo que ahí no tenemos dudas que una trail gana por goleada 😉
 
Por lo que veo hay opiniones como colores. Jajaja.
Pero por lo que leo, puedo interpretar que la balanza se esta inclinando hacia las Naked.
Por cierto he dejado arriba del todo las respues para que cada uno de vosotros hagais click en la respuesta que más os parezca y así obtener un resultado.

VOTAD POR FAVOR
 
Por lo que veo hay opiniones como colores. Jajaja.
Pero por lo que leo, puedo interpretar que la balanza se esta inclinando hacia las Naked.
Por cierto he dejado arriba del todo las respues para que cada uno de vosotros hagais click en la respuesta que más os parezca y así obtener un resultado.

VOTAD POR FAVOR
Eso no es lo que dice tu encuesta!!!. 😱😱😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤪🤪🤪🤪🤪
 
Arriba