Trails 600-990cc

anot72

Curveando
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Si al administrador del foro y a los moderadores les parece bien, abro este hilo para charlar de las trails medias que ya están empezando a ganarse su categoría propia.


No me voy a referir a trails dual-sport ligeras y/o de doble propósito (que ya tienen su interesantísimo hilo) sino a todas esas trails de entre 600 y 900cc. Asusta pensar que podamos referirnos a estos motores como de gama media. Y como no se me ocurría otro título, pues eso, casi grandes, para diferenciarlas de las ligeras y de las grandes (más de 1000cc).


Y aunque se intente acotar mucho por cilindrada, siempre habrá casos extremos (y no con poco éxito) que dificultarán la tarea de comparación. Me refiero a las KTM 890 por arriba y las Yamaha T7 por abajo, buenos ejemplos de aceptación en el mercado.


Y entre esas se están colando en los catálogos nuevos modelos como la Tuareg 660, la nueva Transalp 750, la también recién presentada VStrom 800, la DesertX que entraría por los pelos, la Tiger 900, la Norden 901, la V85TT…. vamos, un festival.


Las ya casi clásicas F750/850GS tienen muchas rivales; están prácticamente obligadas a sufrir una remodelación a corto/medio plazo si quieren seguir el tren.


Y me pregunto: ¿son estas trails casi grandes (por Dios que alguien encuentre un mejor vocablo) lo que nunca debieron dejar de ser las trails? ¿Están condenadas a viajes y desplazamientos de medio alcance? ¿Pueden por el contrario sus mayores ligereza y simplicidad respecto a las grandes bestias ser el quid del gran viajero? ¿Vuelven para pelear por el trono 50/50?


¿Cuantos motoristas sentados en sus grandes trails de más de 250kg y más de 130CV van a girar la cabeza hacia estos modelos pensando que bajar un peldaño pueda significar subir un escalón?


Edito: me he dejado seguro algún modelo, especialmente pienso en la Multistrada V2, que con 937cc y un carácter ciertamente más asfáltico quizás daría el cante en este segmento. O no…
 
Última edición:
Yo mismo he vuelto la cabeza como bien dices, he bajado un escalón en algunas cosas, y lo he subido en otras. He hecho casi 3.000 km con mi Dessert y en compañía de V4 , GS y GS ADV, y tengo la memoria fresca de mi anterior Enduro. Así que soy todo oídos....
 
Es un segmento que tenia que crecer por puro sentido común toda vez que la "moda trail" ha venido para quedarse. Si se quiere hacer algo de trail a la par de seguir siendo efectivo en carretera y viaje, no queda otro camino.
 
¿Cuantos motoristas sentados en sus grandes trails de más de 250kg y más de 130CV van a girar la cabeza hacia estos modelos pensando que bajar un peldaño pueda significar subir un escalón?
Querido anot72, me parece muy atinada la reflexión con la que inicias el post y a la pregunta que haces, respondo que yo soy uno de los muchos que han girado la cabeza: recientemente he "bajado" a la F750GS triple black después de años de BMWs de muchos kilos y mucha cilindrada.
Mi impresión es que he subido un escalón en sensaciones, comportamiento, manejabilidad y polivalencia.
Todo muy subjetivo y quizás sólo sea una cuestión de edad.
Saludos
 
Pues yo despues de 3 GS LC seguidas , R1200 2013, R1200 Raid 2017 y R1250 Hp 2019 y unos 150.000 km entre las 3, llevo un mes con la Desert X, es mi primera Ducati, y estoy flipando con la ligereza y agilidad de la moto. Aclaro que yo siempre voy solo en moto y puedo decir que no he bajado un peldaño sino subido 2.
 
Última edición:
Yo creo que sobre todo "gracias" a los límites impuestos por la leyes de circulación vial serán más tarde o más temprano el futuro.

Y es que es una pena comprar y mantener motores 1300 con 140-170CV y andar continuamente mirando en donde diablos podemos sacar y disfrutar de esa potencia sin acabar un día teniendo un disgusto severo. 😢😢😢
 
Pues si os parece paso a comentar los pros y los contras de cada modelo y dando una opinión personal de cada una, empezando por las más antiguas:



BMW 750GS: realmente tengo poco que decir de esta veterana, una muy buena moto de entrada al segmento pero que parece que poca gente le echa el ojo. Quizás por los 77CV recortados respecto a su hermana 850. Como moto ciudadana la encuentro muy interesante pero el posicionamiento que hace BMW de ella como trail no lo acabo de ver.



BMW 850GS(A): 95CV, garantía y postventa BMW, para irte al fin del mundo por cualquier terreno (mejor en esto que su hermana mayor 1250) pero precisamente eclipsada por la gran GS porque la mayoría de la gente no les saca partido a las trails en off. Precio de inicio muy atractivo. Para el trailero 50/50 ha sido durante años una opción casi perfecta.



Yamaha T7: qué decir, la marca ha dado la campanada con esta moto: barata, simple, con pocas pegas (suspensión, escape), garantía japonesa. La Ténéré ha vuelto para convertirse en un icono del trail más puro. Ojalá las mejoras de la nueva versión World Raid caigan algún año a la básica que de momento se conforma con una pantalla a color más moderna, que creo que tampoco necesitaba, pero bueno. La veo como una GS850 pero aún más off.



KTM 890 S/R: en el escalón superior, quizás las más alejadas de las T7 pero haciendo valer mejores aptitudes para carretera la S y siendo una bestia del off la R. La S quizás se queda en tierra de nadie pero la R escoge a su propietario: poca broma aquí, para gente con experiencia.



Husqvarna Norden 901: moto con mucha gente a favor y mucha en contra. Yo personalmente la encuentro muy atractiva y bien posicionada. Si no fuera Husqvarna y fuera directamente KTM, posiblemente desplazaría a la 890S del catálogo. Me gusta.



Moto Guzzi V85TT: bonita, retro, más capaz de lo que parece. Muchos la eligen por estética y por tradición de marca. Una configuración de motor y transmisión con poca competencia, en su segmento directamente nula. A mí personalmente me cuesta encajarla porque es incomparable pero me hace girar el cuello como pocas.



Triumph Tiger 900: en la parte alta del segmento por capacidades de todo tipo. Pocas pegas se le pueden poner a la moto, la verdad, y la mayoría tienen que ver más con la distribución de la marca en España que otra cosa. Eso sí, te tiene que encajar el tacto del 3 cilindros, que cada vez se parece más a un bicilíndrico, que ya puestos…



Ducati DesertX: motón, en una palabra. Y más, teniendo en cuenta que es una apuesta nueva de una marca muy orientada a la carretera y circuito. Bonita a rabiar y capaz como ninguna. El único pero, el precio, pero los componentes son de 10. Otra para ir al fin del mundo.



Honda Transalp: todavía sin presentación dinámica pero creo que a todos nos han sorprendido sus cifras para bien, tanto peso como potencia, sobretodo acostumbrados a la marca Honda de los últimos años. Siempre se le podrán sacar pegas pero vaya, parece muy bien pensada. Tampoco parecía muy difícil hacerla bien pero a todos se nos pasaba por la cabeza que la iban a dejar muy muy sosita y poca cosa. Pues parece que no pero es pronto.



Suzuki VStrom 800: igualmente falta presentación dinámica. Abandono del motor V2 a favor del bi paralelo como viene siendo costumbre en Japón. Sobre el papel está bien, estéticamente es rarita, sobretodo comparada con su equilibrada hermanastra 650, y el peso parece el punto flaco. Hay que esperar todavía, pero lo va a tener difícil para destacar en este segmento.



Teniendo una trail de 1000cc para todo uso y algún viaje, todo ello por asfalto, ¿cuál de estas me quedaría si se alineasen los astros económicos? A día de hoy posiblemente la T7, básicamente para “maltratarla” en off sin que me dolieran luego los arreglos.



Y si no tuviera la VStrom 1000, la Norden me tira mucho pero posiblemente me iría a por la Transalp.





¿Qué pensáis vosotros de estos modelos, cuál os tira más? ¿Con cuál os quedaríais teniendo y no teniendo vuestra actual moto?
 
Para mí sin duda y a lejos de la siguiente la referencia en esta categoría es la KTM 890R 2023.

Es la moto que me compraría ahora mismo para quedarme con una sola y si no tuviera ya la idea de volver a las maxi.

Para mí lo tiene todo y es una trail con capacidad off road de primer nivel.

189 kilos en seco.
Suspensiones de muy buena calidad y totalmente regulables.
Asiento plano para moverte bien.
Bajo centro de gravedad gracias al depósito invertido.

Y recordando a mi ex 790 puedes hacer un off muy próximo a la 690 y un touring cómodo cómo en la V85TT.

Motor ya más que probado, fiable, con buena cobertura de accesorios etc.

Para mí se viene la mejor Trail Media Grande del mercado.

Una trail de verdad, de uso off road de verdad y sin límites en asfalto.

2023-ktm-890-adventure-r-4.jpg

Totalmente futurible 👍👍👍
 
Pues yo despues de 3 GS LC seguidas , R1200 2013, r 1200 Raid 2017 y r1250 Hp 2019 y mas de 120.000 km entre las 3, llevo un mes con la Desert X, es mi primera Ducati, y estoy flipando con la ligereza y agilidad de la moto. Aclaro que yo siempre voy solo en moto y puedo decir que no he bajado un peldaño sino subido 2.
Caso parecido al mío. Aún voy subido a lomos de una R12ADV pero desde hace tiempo ya tengo decidido que cuando la liquide será para bajar medias y quilos (que no disfrute en la moto).
La única diferencia es que, aunque quizá acabe en terreno de motos como una Desert X, mi objetivo sería uno de poco mercado ahora mismo, una ST/GT media, contenida. Algo sí como una especie de R12RT de 800cc, una GSX-S1000ST (o ninja Z1000SX) menos deportiva y potente, una R900RS más turística en puesto de mando de lo que es su hermana mayor... o una versión actualizada de la CB1300. Al final soñar es gratis jaja.
 
Dentro de la marca, la 850 Adv siempre me ha gustado. De hecho, si tuviera que volver a hacer el viaje de la Ruta de la Seda, sería la que elegiría seguramente... porque haría la parte norte de Mongolia que es más exigente que la sur... mucho más.

Fuera de la marca, sin ninguna duda la Ducati DesertX. Me parece guapísima y, ahora sí, con filosofía trail de verdad (para mí). La hermana mayor no me acaba de entrar por los ojos, siempre me ha parecido más una RR com manillar alto que no una trail, además de tener 4 cilindros que a mí eso, en una trail, me chirría mucho. Ojo! alabo el gusto al que prefiera la V4 a esta pero, personalmente, no hay color. La DesertX sí tiene genes trail de verdad.

Otra fuera de BMW que me gusta es la Yamaha y también la KTM por sus genes endureras (es la marca que siempre he usado en enduro). Las demás, ni fú ni fa pero debo ser el raro porque no me gusta la estética de la V4S ni la de la Guzzi V85TT, ni de la Norden.....
 
Para mí sin duda y a lejos de la siguiente la referencia en esta categoría es la KTM 890R 2023.

Es la moto que me compraría ahora mismo para quedarme con una sola y si no tuviera ya la idea de volver a las maxi.

Para mí lo tiene todo y es una trail con capacidad off road de primer nivel.

189 kilos en seco.
Suspensiones de muy buena calidad y totalmente regulables.
Asiento plano para moverte bien.
Bajo centro de gravedad gracias al depósito invertido.

Y recordando a mi ex 790 puedes hacer un off muy próximo a la 690 y un touring cómodo cómo en la V85TT.

Motor ya más que probado, fiable, con buena cobertura de accesorios etc.

Para mí se viene la mejor Trail Media Grande del mercado.

Una trail de verdad, de uso off road de verdad y sin límites en asfalto.

Ver el archivo adjunto 330528

Totalmente futurible 👍👍👍

Pedazo moto la 890R.

Y Paco, si tuvieras la GS y te planteases otra como segunda, ¿entrarían en tus cálculos una de estas casi grandes o te irías a por algo mucho más ligero tipo CRF300? Es decir, estas trails medias o como queramos llamarlas, ¿las ves para ser 2da moto o son moto única?
 
Éste es un tipo de moto que aparece con la edad, como los achaques.

Uf no sé yo... te puedes meter en berenjenales muy serios con ellas. Ya te digo que no sé si tendría arrestos para hacer la parte norte de Mongolia con una R1250GS ADV.... y creo que me vendría justo con la BMW 850 o, incluso, la KTM.... Encontramos unos chicos que la habían hecho con KTM 450 de enduro total y las pasaron putas.
 
Pedazo moto la 890R.

Y Paco, si tuvieras la GS y te planteases otra como segunda, ¿entrarían en tus cálculos una de estas casi grandes o te irías a por algo mucho más ligero tipo CRF300? Es decir, estas trails medias o como queramos llamarlas, ¿las ves para ser 2da moto o son moto única?

La segunda moto está condicionada por su comportamiento por ejemplo en asfalto y las intenciones que tengas de andar con ella en ese medio, yo con la 1250GSA tuve la CRF250Rally y al final pues...

Si puedes permitirte tener una 690/701 yo, lo tendría claro.

Valen para todo y se cotizan de maravilla.
 
Pedazo moto la 890R.

Y Paco, si tuvieras la GS y te planteases otra como segunda, ¿entrarían en tus cálculos una de estas casi grandes o te irías a por algo mucho más ligero tipo CRF300? Es decir, estas trails medias o como queramos llamarlas, ¿las ves para ser 2da moto o son moto única?

Personalmente, y a menos que se tenga mucha pasta, no las veo como segundas motos. Creo que como segunda moto es mejor algo más pequeño y especializado. Sí las veo como primeras motos. Que son casi 1000cc!! Hace un par de décadas esa cilindrada era el summun!

Perdón por contestar una pregunta dirigida a @pacoGS 🙏
 
Uf no sé yo... te puedes meter en berenjenales muy serios con ellas. Ya te digo que no sé si tendría arrestos para hacer la parte norte de Mongolia con una R1250GS ADV.... y creo que me vendría justo con la BMW 850 o, incluso, la KTM.... Encontramos unos chicos que la habían hecho con KTM 450 de enduro total y las pasaron putas.

La 850 GSA pesa 244 en seco, la KTM 890 Adventure R..... 189

Ojo! 😢... es que te está metiendo 60 kilos más llena fácilmente.
 
La 850 GSA pesa 244 en seco, la KTM 890 Adventure R..... 189

Ojo! 😢... es que te está metiendo 60 kilos más llena fácilmente.

Sí, lo sé pero hay un problema: llegar a Mongolia... y no todo es off road... hay muuuchos miles de kms de carretera por lo que hay que llegar a un compromiso.

Lo ideal sería ir en avión y tener ahí una KTM 450 EXC a puntito para ti.... eso sí sería orgásmico! jajaja pero se perdería la esencia del viaje que no sólo es pasarlas putas sino conocer gente y lugares.
 
Por cierto @anot72 , no sería mejor un título como Trails de entre 600 y 990 cc o algo así?

Eso de "casi grandes" no sé yo... :ROFLMAO:
 
Me sorprende la 890 con 189kg solamente, le echaba bastantes más, sobre todo cuando la Norden anda por 230 con todo. El día que le pongan un frontal decente (sólo tienen que volver a la vieja 950 de doble faro) es para planteáqrselo, pero ahora es muy fea :)
 
Me sorprende la 890 con 189kg solamente, le echaba bastantes más, sobre todo cuando la Norden anda por 230 con todo. El día que le pongan un frontal decente (sólo tienen que volver a la vieja 950 de doble faro) es para planteáqrselo, pero ahora es muy fea :)

Son en seco eh... llena anda en los 210.
 
Por cierto, ayer me saltó la siguiente recomendación en YouTube, un viaje de 2 franceses en la TET finlandesa hasta Cabo Norte:


Ferry hasta Helsinki y desde allí hasta la bola predominando pistas con sendas 1290R y Norden.

Tiene más manos el de la 1290 y esa moto podría haber sido perfectamente una 890R.
 
Por cierto, ayer me saltó la siguiente recomendación en YouTube, un viaje de 2 franceses en la TET finlandesa hasta Cabo Norte:


Ferry hasta Helsinki y desde allí hasta la bola predominando pistas con sendas 1290R y Norden.

Para mí la Norden ha sido una gran decepción. 🥺🥺
 
Para mí la Norden ha sido una gran decepción. 🥺🥺

Por el asiento comentaste, ¿verdad?

Pues a mí, desde la lejanía, me tira un huevo. Es, junto con la DesertX, la trail más “normal” de todas las cosas nuevas que hay: el motor donde tiene que estar, el depósito en su sitio, cúpula razonable sin inventos estéticos raros y componentes buenos. Y encima con un nombre guapo! 🤣

Que luego se prueba y no encaja pues nada, a otra cosa.
 
Por el asiento comentaste, ¿verdad?

Pues a mí, desde la lejanía, me tira un huevo. Es, junto con la DesertX, la trail más “normal” de todas las cosas nuevas que hay: el motor donde tiene que estar, el depósito en su sitio, cúpula razonable sin inventos estéticos raros y componentes buenos. Y encima con un nombre guapo! 🤣

Que luego se prueba y no encaja pues nada, a otra cosa.

Por el diseño de lo que en teoría iba a mejorar a las 790/890.

Su carenado.

Ni es cómodo para las piernas, te obliga a tener que abrirlas demasiado, ni tapa las piernas, ni la pantalla te tapa nada de nada, es decir, es creo, el primer carenado que he probado en mí vida que lejos de mejorar el confort, lo empeora con creces, es un carenado que estorba, el único del mercado probablemente que cumpla esta característica.

Es molesto... 😒😒😒😒. Un incordio vamos, un fastidio, una molestia, incomodo, una lata, una gaita, un rollo, insistente, pelma y cargante


El asiento no, el asiento es más o menos cómodo que el de la 790.

Tapa mucho más a años luz una 790/890S que una Norden, pero vamos, incluso la R tapa más 🤦‍♂️
 
Última edición:
Por el diseño de lo que en teoría iba a mejorar a las 790/890.

Su carenado.

Ni es cómodo para las piernas, te obliga a tener que abrirlas demasiado, ni tapa las piernas, ni la pantalla te tapa nada de nada, es decir, es creo, el primer carenado que he probado en mí vida que lejos de mejorar el confort, lo empeora con creces, es un carenado que estorba, el único del mercado probablemente que cumpla esta característica.

Es molesto... 😒😒😒😒. Un incordio vamos, un fastidio, una molestia, incomodo, una lata, una gaita, un rollo, insistente, pelma y cargante


El asiento no, el asiento es más o menos cómodo que el de la 790.

Tapa mucho más a años luz una 790/890S que una Norden, pero vamos, incluso la R tapa más 🤦‍♂️
No tengo claro si te gustó o no :rolleyes:😄
 
Creo bastante más urgente un post de trails asfálticas. Pero claro, ¿qué es asfálticas? ¿Rueda de 17 nada más? No, porque hay con ruedas de 19 que son asfálticas y rueda de 19 que no son asfálticas.
Y alguien diría que una moto "asfáltica" no merece ser llamada Trail...

Señor, llévame pronto...
 
Con 20 años menos me iba a por la 890 de cabeza. Y siempre me ha gustado la Yamaha, pero ahora mismo me tira la Transalp muchísimo, discreta a la par que elegante...

Honda-Transalp-2023.jpg

Yo creo que Honda ha pensado en mi: viejo, de vuelta ya de trails excesivamente grandes y en busca de la moto para todo. Si es económica, fiable, fácil de mantener, y encima va bien, lo bordan.
 
En mi caso, con una maxi-trail en el garaje no me plantearía una de estas como segunda opción. De hecho estoy esperando que me llegue la CRF 300L.
Y he comprado la Honda porque KTM no ha sacado todavía la 490 (o como la llamen al final).
Si solo pudiera tener una moto: a) y viajara siempre solo, me compraría la T7 sin dudarlo; b) y viajara con mi pareja, que es lo que hago actualmente, me compraría la F850GS. Las F, de todas las indicadas son las mejores medias para viajar a duo.
Esto es lo que yo hago/haria según mis preferencias y circunstancias.
 
Con 20 años menos me iba a por la 890 de cabeza. Y siempre me ha gustado la Yamaha, pero ahora mismo me tira la Transalp muchísimo, discreta a la par que elegante...

Ver el archivo adjunto 330538

Yo creo que Honda ha pensado en mi: viejo, de vuelta ya de trails excesivamente grandes y en busca de la moto para todo. Si es económica, fiable, fácil de mantener, y encima va bien, lo bordan.

Muy bonita.
 
A mi la 890 ADV R me tiene enamorado, pero de tener una se pisaría con la R1250GS salvo para el offroad.

Teniendo la gran GS, mi segunda moto no puede ser algo de >600cc. Alguna excepción como la 690 Enduro R o la Husky 701 Enduro, pero busco más bien motos ligeras, que si se rompen no duela tanto y que soporten el trote del día a día y del offroad. Ahora mismo he encontrado la 390 ADV como la compañera perfecta de mi GS, pero estoy seguro que una CRF o similares me irían igual de bien en ámbitos generales (no solo offroad).

Si tuviese que desprenderme de una y quedarme con otra, creo que dudaría mucho si comprar una 890 ADV R para seguir haciendo off y on + el día a día o me quedaría solo con la 1250 y renunciaría a meterme por según que sitios con ella. Al final... hago más carretera que campo y la GS, por muy grande que sea, sigue siendo muy buena para todo (incluso para ir a por el pan filtrando entre coches).

La KTM 890 Adventure R son 196kg en seco, que a la mínima se planta en +-210kg. La GS son unos cuantos kilos más, pero es que pasado cierto umbral de peso... te va a costar levantar 230kg como 250kg
 
Última edición:
A mi la 890 ADV R me tiene enamorado, pero de tener una se pisaría con la R1250GS salvo para el offroad.

Teniendo la gran GS, mi segunda moto no puede ser algo de >600cc. Alguna excepción como la 690 Enduro R o la Husky 701 Enduro, pero busco más bien motos ligeras, que si se rompen no duela tanto y que soporten el trote del día a día y del offroad. Ahora mismo he encontrado la 390 ADV como la compañera perfecta de mi GS, pero estoy seguro que una CRF o similares me irían igual de bien en ámbitos generales (no solo offroad).

Si tuviese que desprenderme de una y quedarme con otra, creo que dudaría mucho si comprar una 890 ADV R para seguir haciendo off y on + el día a día o me quedaría solo con la 1250 y renunciaría a meterme por según que sitios con ella. Al final... hago más carretera que campo y la GS, por muy grande que sea, sigue siendo muy buena para todo (incluso para ir a por el pan filtrando entre coches).

La KTM 890 Adventure R son 196kg en seco, que a la mínima se planta en +-210kg. La GS son unos cuantos kilos más, pero es que pasado cierto umbral de peso... te va a costar levantar 230kg como 250kg

Yo una cosa te digo... auto convencete lo que quieras pero la diferencia de peso entre una GS y una 890 no son 20 kilos ni en sueños, multiplica mínimo eso por 3... mínimo y creo me quedo corto.

Puedes ver los pesos reales en TwinTrail pesadas todas las motos por el mismo sistema y no estoy ahora seguro al cien por cien pero una 790 creo eran 211 y la 1250 GS de Feliu marcaba 293...

Así que..... buffff flipas.

A mi la 1250GSA se me iba al suelo y flipaba para levantarla la 790 la levantaba de un estornudo.
 
Yo una cosa te digo... auto convencete lo que quieras pero la diferencia de peso entre una GS y una 890 no son 20 kilos ni en sueños, multiplica mínimo eso por 3... mínimo y creo me quedo corto.

Puedes ver los pesos reales en TwinTrail pesadas todas las motos por el mismo sistema y no estoy ahora seguro al cien por cien pero una 790 creo eran 211 y la 1250 GS de Feliu marcaba 293...

Así que..... buffff flipas.

A mi la 1250GSA se me iba al suelo y flipaba para levantarla la 790 la levantaba de un estornudo.
Pero es que yo no te hablo de la GSA, te hablo de la GS normal (249kg con depósito lleno y lista para rodar según BMW).

Me cuesta creer, porque ya he tenido que ayudar a levantar otras motos de otros compañeros del rango de 210kg a 250kg, que levantar un motor boxer sea tan complicado respecto a uno de 200. No es autoconvencerse, es que lo he vivido y no digo que no cueste, digo que cuesta levantarla, da lo mismo que 220, 230 que 250.

La 890 ADV R declara 196 kg en seco, súmale líquidos + defensas + parrilla + resto de accesorios "touring". Al final se te planta en 220KG. La BMW son 249kg + defensas y poco más (en mi caso, anclaje de maletas también).

No sé si me explico, lo que quiero decir es que pasados los 200kg te va a costar sea la moto que sea. De hecho, en mi opinión el boxer se levanta más fácil por los cilindros en llano (una vez se nos cayó la de un compañero en una cuesta con un peralte en el otro lado y nos costó la vida).

Dicho esto, si lo que te preocupa es el peso, pues te vas a motos de 150KG como las que he mencionado antes. Si te vas a motos de 200KG no es por el peso, sino por lo que te ofrece en general. Son 20-40KG menos que la GS? sí, pero siguen siendo >200, no estamos hablando de una moto de 150KG (que son 100 menos).
 
Pues si os parece paso a comentar los pros y los contras de cada modelo y dando una opinión personal de cada una, empezando por las más antiguas:



BMW 750GS: realmente tengo poco que decir de esta veterana, una muy buena moto de entrada al segmento pero que parece que poca gente le echa el ojo. Quizás por los 77CV recortados respecto a su hermana 850. Como moto ciudadana la encuentro muy interesante pero el posicionamiento que hace BMW de ella como trail no lo acabo de ver.



BMW 850GS(A): 95CV, garantía y postventa BMW, para irte al fin del mundo por cualquier terreno (mejor en esto que su hermana mayor 1250) pero precisamente eclipsada por la gran GS porque la mayoría de la gente no les saca partido a las trails en off. Precio de inicio muy atractivo. Para el trailero 50/50 ha sido durante años una opción casi perfecta.



Yamaha T7: qué decir, la marca ha dado la campanada con esta moto: barata, simple, con pocas pegas (suspensión, escape), garantía japonesa. La Ténéré ha vuelto para convertirse en un icono del trail más puro. Ojalá las mejoras de la nueva versión World Raid caigan algún año a la básica que de momento se conforma con una pantalla a color más moderna, que creo que tampoco necesitaba, pero bueno. La veo como una GS850 pero aún más off.



KTM 890 S/R: en el escalón superior, quizás las más alejadas de las T7 pero haciendo valer mejores aptitudes para carretera la S y siendo una bestia del off la R. La S quizás se queda en tierra de nadie pero la R escoge a su propietario: poca broma aquí, para gente con experiencia.



Husqvarna Norden 901: moto con mucha gente a favor y mucha en contra. Yo personalmente la encuentro muy atractiva y bien posicionada. Si no fuera Husqvarna y fuera directamente KTM, posiblemente desplazaría a la 890S del catálogo. Me gusta.



Moto Guzzi V85TT: bonita, retro, más capaz de lo que parece. Muchos la eligen por estética y por tradición de marca. Una configuración de motor y transmisión con poca competencia, en su segmento directamente nula. A mí personalmente me cuesta encajarla porque es incomparable pero me hace girar el cuello como pocas.



Triumph Tiger 900: en la parte alta del segmento por capacidades de todo tipo. Pocas pegas se le pueden poner a la moto, la verdad, y la mayoría tienen que ver más con la distribución de la marca en España que otra cosa. Eso sí, te tiene que encajar el tacto del 3 cilindros, que cada vez se parece más a un bicilíndrico, que ya puestos…



Ducati DesertX: motón, en una palabra. Y más, teniendo en cuenta que es una apuesta nueva de una marca muy orientada a la carretera y circuito. Bonita a rabiar y capaz como ninguna. El único pero, el precio, pero los componentes son de 10. Otra para ir al fin del mundo.



Honda Transalp: todavía sin presentación dinámica pero creo que a todos nos han sorprendido sus cifras para bien, tanto peso como potencia, sobretodo acostumbrados a la marca Honda de los últimos años. Siempre se le podrán sacar pegas pero vaya, parece muy bien pensada. Tampoco parecía muy difícil hacerla bien pero a todos se nos pasaba por la cabeza que la iban a dejar muy muy sosita y poca cosa. Pues parece que no pero es pronto.



Suzuki VStrom 800: igualmente falta presentación dinámica. Abandono del motor V2 a favor del bi paralelo como viene siendo costumbre en Japón. Sobre el papel está bien, estéticamente es rarita, sobretodo comparada con su equilibrada hermanastra 650, y el peso parece el punto flaco. Hay que esperar todavía, pero lo va a tener difícil para destacar en este segmento.



Teniendo una trail de 1000cc para todo uso y algún viaje, todo ello por asfalto, ¿cuál de estas me quedaría si se alineasen los astros económicos? A día de hoy posiblemente la T7, básicamente para “maltratarla” en off sin que me dolieran luego los arreglos.



Y si no tuviera la VStrom 1000, la Norden me tira mucho pero posiblemente me iría a por la Transalp.





¿Qué pensáis vosotros de estos modelos, cuál os tira más? ¿Con cuál os quedaríais teniendo y no teniendo vuestra actual moto?

Pues opino como Paco, de hecho llevo 3 años con una 790 y no veo ninguna opción para sustituirla mas que por una 890 de 2023, veremos... Decir que hago algo menos de 10.000km al año, pero la gran mayoría de los kilómetros son salidas de gran parte % off y a menudo duros para la moto. Si vas a a viajar mucho por carretera hay opciones mejores, pero para salidas cortas, carreteruchas, puertos.... Es perfecta, va mucho mejor de lo que a priori puede parecer con esa 21", y el motor un tanto adictivo.

La 850 Gs estaba casi dispuesto a comprarla por que me hacían un buen precio, pero solo me dejaron probar la 750 que no es lo mismo, pero cuando la probé en el BMW Days en Sabiñánigo bufff menudo chasco, pesadísima. El motor tampoco me enamoró.

La T7 simplemente me da menos de lo que quiero, y se me quedaría "corta" en muchos sentidos.

V85TT no me gustó su motor, concepto menos afín a mi y menos orientada al off y a un uso mas deportivo, muy bonita eso si.

La Tiger 900 solo he probado la GT Pro y no me gusta el motor ni el peso.

Desert X me gusta pero es cara, y no podría maltratarla por el monte.

Aprilia pues también me daría menos que la KTM.

La Norden estéticamente no me gusta, tiene mucho carenado pero si que me cuadraría bastante.

Y de las nuevas Transalp y V-Strom, la Transalp no me desagrada, aunque para off iría un poco cortita y sin tubeless, y parece que en la Suzuki se les ha ido la mano con los kg.

Resumiendo, en MI OPINIÓN y para mi USO como la KTM ninguna. Es de las mas potentes, de las que menos pesa (además el peso bastante abajo que eso se nota mucho respecto a otras que pesan parecido), de las mas divertidas, electrónica completa y avanzada, bien equipada, aguanta mucho el maltrato, tubeless, suspensiones top (en la R, de la Rally no hace falta ni mencionarlo). Le falla que no es de las mas cómodas, algo de finura, altura para los bajitos, si acaso fiabilidad mejorable (yo hasta ahora ningún problema ni avería), atención mejorable en los concesionarios y la estética que es algo subjetivo, a mi las no S me gustan y la del 2023 mas.
 
Yo me he pasado hace poco a este segmento migrando de la Supertenere a la 890 S.

Bajada de peso importatntisima que se nota mucho en agilidad en carreteras de curvas , en uso off y para callejear.

Lógicamente he perdido en aplomo , protección y comodidad en tiradas largas


Pero es que con 50 tacos ya cumplidos creo que las maxitrails están a un nivel de peso, precio y prestaciones que yo ya no necesito.
Es más, estoy disfrutando un montón con esta moto, recuperando un poco la escencia de 200 kg/100 cv/ 100 Nm / manillar ancho



Referente a la nomenclatura, a mi me gusta el término SUPER TRAIL para posicionarse entre las trails y las MAXI

Creo que en Italia lo utilizan así
Os dejo con una foto de la bicha de este finde, con las primeras nieves del pirineo de Girona.

Saludos


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Lo q más cuesta de levantar una moto en llano son los primeros 20 o 30 cmts y eso en un boxer casi lo tienes ya,otra cosa es q se te hundan en arena o barro.
 
Pero es que yo no te hablo de la GSA, te hablo de la GS normal (249kg con depósito lleno y lista para rodar según BMW).

Me cuesta creer, porque ya he tenido que ayudar a levantar otras motos de otros compañeros del rango de 210kg a 250kg, que levantar un motor boxer sea tan complicado respecto a uno de 200. No es autoconvencerse, es que lo he vivido y no digo que no cueste, digo que cuesta levantarla, da lo mismo que 220, 230 que 250.

La 890 ADV R declara 196 kg en seco, súmale líquidos + defensas + parrilla + resto de accesorios "touring". Al final se te planta en 220KG. La BMW son 249kg + defensas y poco más (en mi caso, anclaje de maletas también).

No sé si me explico, lo que quiero decir es que pasados los 200kg te va a costar sea la moto que sea. De hecho, en mi opinión el boxer se levanta más fácil por los cilindros en llano (una vez se nos cayó la de un compañero en una cuesta con un peralte en el otro lado y nos costó la vida).

Dicho esto, si lo que te preocupa es el peso, pues te vas a motos de 150KG como las que he mencionado antes. Si te vas a motos de 200KG no es por el peso, sino por lo que te ofrece en general. Son 20-40KG menos que la GS? sí, pero siguen siendo >200, no estamos hablando de una moto de 150KG (que son 100 menos).
IMG-20221108-WA0045.jpgIMG-20221108-WA0042.jpg

Me pasaron estas fotos por whatsapp, llenas hasta arriba de gasolina.
890 Adventure R de serie excepto escape Akra (creo que -1kg)
GSA con todos los andamios.

Hay mas fotos de otros modelos, y los que hicieron los pesajes creo que van a hacer un excel con todos los pesos a 10 litros de combustible.
 
Post interesante en un segmento trail 50/50 hasta hace pocos años bastante olvidado, estamos de enhorabuena, ahora hay bastante para elegir en casi todas las marcas, en mi caso elegí la T 7 y no puedo estar más contento, fueron muchas facilidades, tengo el conce oficial y multimarca muy cerca de casa, la pude probar bien en dos ocasiones y me encantó, tenían una unidad a estrenar de inmediato sin esperas de varios meses, me encajaba todo y hasta el color, estéticamente me resulta espectacular (muy importante porque de lo contrario la descartas), me gusta su sencillez electrónica, con un funcionamiento impresionante en cualquier terreno y un consumo bajísimo de menos de 4 L cada 100, su mejor palabra para definirla es EQUILIBRIO fantástico. Saludos
image.jpg
 
Pues yo me pase de la GS1200 a la KTM 890R, y tan feliz. No echo en falta más moto.

No llego bien al suelo, no me meto en muchos fregaos, me da el aire, me mojo cuando llueve, sé que las hay más cómodas, sé q las hay mejores para carretera... pero no me importa. Me encanta salir con ella de curvas por Asturias, es una motaza!! ( como casi todas hoy en día)..

Además, me perece preciosa!! Ya lo sé, soy rarito

Si la tuviese q cambiar ahora, solo me plantearía la DX...


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Pero es que yo no te hablo de la GSA, te hablo de la GS normal (249kg con depósito lleno y lista para rodar según BMW).

Me cuesta creer, porque ya he tenido que ayudar a levantar otras motos de otros compañeros del rango de 210kg a 250kg, que levantar un motor boxer sea tan complicado respecto a uno de 200. No es autoconvencerse, es que lo he vivido y no digo que no cueste, digo que cuesta levantarla, da lo mismo que 220, 230 que 250.

La 890 ADV R declara 196 kg en seco, súmale líquidos + defensas + parrilla + resto de accesorios "touring". Al final se te planta en 220KG. La BMW son 249kg + defensas y poco más (en mi caso, anclaje de maletas también).

No sé si me explico, lo que quiero decir es que pasados los 200kg te va a costar sea la moto que sea. De hecho, en mi opinión el boxer se levanta más fácil por los cilindros en llano (una vez se nos cayó la de un compañero en una cuesta con un peralte en el otro lado y nos costó la vida).

Dicho esto, si lo que te preocupa es el peso, pues te vas a motos de 150KG como las que he mencionado antes. Si te vas a motos de 200KG no es por el peso, sino por lo que te ofrece en general. Son 20-40KG menos que la GS? sí, pero siguen siendo >200, no estamos hablando de una moto de 150KG (que son 100 menos).

No, si la GS que pesan en TwinTrail es eso... una GS con defensas y soporte de maletas.

El peso que te da BMW es de una moto básica y básica es que ni siquiera ESA.

Le pones los extras con todo el peso que ello conlleva le sumas como mínimo unas defensas inferiores y vuelve a pesar y me cuentas.

Lo bueno de las 790 u 890 es que ya vienen preparadas, el software viene preinstalado y ya tiene unos buenos protectores de serie así que fia más el peso que una GS que finalmente siempre acaba sumando kilos.

Buscaré el vídeo en cuestión pero era la 790 de Martín Solana contra la GS de Isaac Felíu y se iba la cosa a por los 80 kilos en misma báscula.

En efecto a una Adventure sumale otros 15 fácilmente 😢😢😢😢
 
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Me pasaron estas fotos por whatsapp, llenas hasta arriba de gasolina.
890 Adventure R de serie excepto escape Akra (creo que -1kg)
GSA con todos los andamios.

Hay mas fotos de otros modelos, y los que hicieron los pesajes creo que van a hacer un excel con todos los pesos a 10 litros de combustible.

Hay una diferencia barbara, casi tanta como a favor de la BMW en comodidad, viaje a dúo etc... pero en peso no se pueden comparar es imposible no notar una diferencia eficiente y fehaciente.

Es mucho.
 
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