Transformación R 100 GS EXPLORER para África

Muchas gracias Omil.

A ver si hago alguna pista por Almería!

Estuve en el circuito de Tabernas hace un par de años y me gustó la zona.

Hazul, no es una propuesta, es una recomendación (desde mi punto de vista) me encantaría acompañarte, siempre me ha gustado la aventura, y más en moto, pero tengo un problema que no puedo solucionar (la edad).

Un saludo a todos

Nos la tienes que enseñar en vivo. A ver si para la Alfarnatreffen.......

Era una broma Jrjulian, la tendré en cuenta. Si se terciará compañía, lo pensaría. El problema de los viajes de varios días, es la disponibilidad de los demás y poder ajustar fechas. Incluso para mi, el último la cambié tres veces en cuarenta días.

Hola Bokis, había pensado ir con ella a la Alfarnatrffen.

Saludos.

Buen Trabajo y felicitades por el proyecto.
Si te vas lejos llévate un eje de Cardan de recambio , yo en mis años mozos rompí 2 y uno de ellos en Figuig.

Si fuese mi moto le cambiaría el paralever por un monolever para hacer lo que quieres hacer.

suerte y gasolina para todos

Buen Trabajo y felicitades por el proyecto.
Si te vas lejos llévate un eje de Cardan de recambio , yo en mis años mozos rompí 2 y uno de ellos en Figuig.

Si fuese mi moto le cambiaría el paralever por un monolever para hacer lo que quieres hacer.

suerte y gasolina para todos

Y muelles y tapones de horquilla de repuesto, por si falla la suspensión neumática, etc, etc...

Yo la dejaria así, si es para un viaje de aventura (bueno... quitaría esa especie de guillotina que hace la función de parabrisas...). Si es para un paseo seguro, buscaría un grupo de motoristas y

un coche de apoyo y, sobre todo, otra moto más ligera y más moderna...

Practica la puesta en marcha con pedal, ya que la bateria te va a fallar cuando menos lo esperes.

Saludos

Gracias Impala250 y Ollek.

Voy ligero de equipaje. Poco de mecánica, cable de embrague, kit pinchazos, lámparas, algo de tornillería. Aceite. Si rompo algo de mecánica importante, me vuelvo. Está dentro de lo que te puede ocurrir de viaje. Por este tipo de vías cuanto menos peso mejor. Estoy hasta pensando evacuar la tienda de campaña. Todos los viajeros que han ido coinciden en que es fácil encontrar hospedaje.

Respecto a la compañía, no la descarto, pero es difícil conseguir consensuar fechas. Además en caso de ir acompañado, claro, me gustaría que fuese otra clásica.

Si llevas coche de apoyo, adiós al sabor del viaje-aventura.

Llevar una moto más ligera, quizás más adelante. Para el espíritu de este viaje debería bastar esta moto. En principio voy solo, por lo que no haré tonterías y he elegido vías pensando en la moto que llevo. Pistas duras y carreteras nacionales y secundarias. El ritmo lo marcará el comportamiento de la moto. No la voy a fustigar. Nada de dunas. Quizás una para la foto.

El objetivo primero es viajar por Marruecos, para ver que tal se comporta. La pieza-guillotina ya la estoy modificando con un perfil de contorno y he fabricado otra de plástico con borde y diseñando otra con un pliegue hacia delante para evitar el efecto guillotina, como las que llevan las motos de rallye. Me sirve también para tomar notas por el interior, además de ayuda contra el viento. La batería que llevo es una Odissey y ni con frío ha dado muestras de fatiga hasta ahora. Pero, practicaré la patada. Estoy acostumbrado con mi Ossa TR-280i.

Llevo usándola hace casi un año por carretera, campo y ciudad y no me ha dado ningún problema, salvo la desgracia de ese roce que provocó el desastre en la instalación eléctrica. No hay mal que por bien no venga, quizás no hubiera realizado esta transformación si no hubiera tenido que rehabilitar la instalación eléctrica.

En cualquier caso estoy probando en rutas de campo, para probarla bien antes de saltar el Estrecho. Ya he roto la patilla de cambio y la he modificado para que no se rompa más, al menos por aquí.

Pero tendré en cuenta vuestras recomendaciones, las cuales agradezco.

Saludos.

Pues lo que decía, estaba trabajando en la pieza de aluminio, porque el borde no me parecía seguro.

8bf5.jpg

Además, cierra el perímetro de la zona de manillar con ese borde negro por la parte alta
uko8.jpg
. Es un burlete vintage, a propósito. Estoy haciendo otras pruebas.

A ver como se comporta dinámicamente.

Muchas gracias Jbolle.

Me viene muy bien ese tipo de información desde la experiencia. Buen dato lo de arrancar al empujón. Y el consumo coincide con los datos que he ido leyendo. Mi moto va muy redonda de motor. Yo mido 1,74 y peso 84 kg, por lo que al menos no debería de subir de 6 l/100km.

Se ve preciosa y en su habitat. Que la disfrutes mucho por muchos años.

Un saludo.

Un saludo desde canarias amigo, espero que disfrutes tanto del viaje como preparando la moto......en cuanto al consumo la mia es una R80Gs, y no he conseguido que baje de 7 litros a 90km/h en autopista yendo tranquilito a 4.000 rpm, y eso que el amigo ollek sabe y ha visto, he desarmado los carburadores a tope....todo.....compre el kit de membranas, gomillas, le compré agujas, etc etc.....los dij´r brillando por dentro mas que por fuera y imposible no baja de 7 litros regulada con vacuometros incluso...

En este video de mi viaje por marruecos en el 2010 en el minuto 2 mas o menos en Zagora mira como llevaba este aleman su R100GS....llevaba 40 dias viajando asi por marruecos, cargado a tope.....primero me dijo que si tenia una para que coño lleve la KTM jeeeee aleman tenia que ser....le dije que porque era mas nueva por si se me rompia la vieja......y me dice el tío que la KTM seguro se me rompe antes, y lo de la arena va y saca la video camara y me enseña videos pilotando en arena..
todo un fenomeno el tio...

KTM 640 ADVENTURE SAHARA DESERT IN Marroc Trail 2010 4º dia 2ªparte Zagora José A. Peñate - YouTube

Un saludo desde canarias

Por cierto la R80GS de mi hermano no llega a 6 litros,,,,,la última vez que salimos a los 330 km le puso 18 litros de gasolina, ni yo me lo creo joer

Gracias José Antonio por la información. Había oído hablar de este personaje. Creo que es una R 100 GS Kalahari.

No se cuánto disfrutaré del viaje, pero preparando la moto he disfrutado mucho y con las primeras pruebas también. Yo vivo en el campo y tengo a mano muchas pistas de tierra. Para probarla en arena me acercaré un día a Torremolinos, que hay una zona con arena y que solía ir con la de enduro.

Me gustan mucho también las R 80 GS´s. Mi primera grande fué una KTM 950 Adventure y también me encantaba.

Que disfrutes de las dos.

Un saludo.

Haciendo pruebas de carga real, para no llevarse sorpresas desagradables durante el viaje y comprobar que disposición de anclaje es más cómoda.

4leb.jpg

vmrh.jpg

Anclaje de alforjas de cordura con doble eslinga de 2,5 m cada una. Las eslingas cortas se ajustan mejor y es más cómodo y rápido de aparejar. La bolsa para botellas de agua las he anclado con cordón tipo pulpo.

hwhw.jpg

Las eslingas van ancladas a la estructura metálica portamaletas de forma que no puedan aletear ni tener desplazamientos longitudinales. El cordón-pulpo va anclado a la propia bolsa de cordura.

Pues así es como pienso aparejar el equipaje Pistu, y pienso hacer mucha pista, aunque no iré dando saltos. El espíritu es ir de viaje...aunque sin aburrirse, eligiendo dónde darte una alegría de conducción y dónde dejarlo pasar...espero te haya servido de algo...

Ánimo con tu viaje y con su preparación. Con todo esto que te preguntas indicas que estás preparando el viaje a conciencia...lo disfrutarás más y mejor.

Las eslingas van ancladas a la estructura metálica portamaletas de forma que no puedan aletear ni tener desplazamientos longitudinales. El cordón-pulpo va anclado a la propia bolsa de cordura.

Pues así es como pienso aparejar el equipaje Pistu, y pienso hacer mucha pista, aunque no iré dando saltos. El espíritu es ir de viaje...aunque sin aburrirse, eligiendo dónde darte una alegría de conducción y dónde dejarlo pasar...espero te haya servido de algo...

Ánimo con tu viaje y con su preparación. Con todo esto que te preguntas indicas que estás preparando el viaje a conciencia...lo disfrutarás más y mejor.

:thumbsup: Eres un auténtico MC Giver. Mira te soy sincero, si tengo que preparar la moto como tú me pueden pasar 20 años y sigo sin salir de viaje todavía :culpability:. Yo soy un negado para el bricolaje y además no tengo ni herramienta ni un lugar donde hacerlo. Cuando hice mi salida con las alforjas metí la cincha que las une por debajo del deposito, con sus pulpos las tensé hacía abajo y eso no se movía de ninguna manera y eso que llevaban peso. También me ayudo que tengo el protector de silencioso de Salvador y la podía apoyar si riesgo a que se quemase. De todas formas a mi no me gusta llevar ancha la moto (mayores consumos, ruidos del aire etc) Me haré el viaje simplemente con el top case, una mochila atada al asiento con pulpos y red y como mucho otra mochilita sobre depostito e igual ni eso. Que quiero visitar una ciudad caminando. Cargo la mochila a la espalda, dejo el casco candado a la moto y alguna fijación fija si es posible y a pasear. De esa forma si hay ladrones ya no siente tanta curiosidad por el top case (por la posibilidad de que este el casco dentro) y si le lo llevan... pues bueno sigo teniendo el casco (más difícil de robar estando candado).

Mi equipaje será bastante escaso. Una buena idea para viajar algo más ligero es llevar bastantes camisetas y gayumbos de esos que estan al fondo del cajón y que ya casi no te pones porque están viejos e ir desechándolos. Te pueden servir además para limpiar la cadena después de haber ido por pistas polvorientas. Así haces sitio para traer alguna cosilla de vuelta también.

Es que tú disfrutas preparando la moto. Luego el viaje es la escusa para justificar el trabajo que has hecho :D.

Que estés bien!!!

Haciendo pruebas de carga real, para no llevarse sorpresas desagradables durante el viaje y comprobar que disposición de anclaje es más cómoda.

4leb.jpg

vmrh.jpg

Anclaje de alforjas de cordura con doble eslinga de 2,5 m cada una. Las eslingas cortas se ajustan mejor y es más cómodo y rápido de aparejar. La bolsa para botellas de agua las he anclado con cordón tipo pulpo.

hwhw.jpg

Joder macho, otra cosa no sé, pero currao si que está....... :shocked: :shocked:

Gracias Nen y Doble Rafa, espero que esté bien hecho,...jeje, ya está probada.

Pistu, creo que lo has enfocado muy bien con ese equipaje. Quizás algún pulpo extra, que no ocupa y puede ser útil.

No sé si tu moto tiene alarma, pero por si te interesa, hay un candado Artego con alarma que va muy bien, para que no te toquen la moto y ni sumergiéndolo en agua se apaga la alarma. Suena fuerte. Desde que lo llevo, me quedo más tranquilo. Primero da un toque de "oye no me toques", y si siguen, el sonido es ya de "SOCOOORROOO"!!!.

Hombre disfruto preparándola, pero disfruto a la par del viaje.

Que disfrutes del viaje!
Salud y suerte!

Ya va estando más cercana la visión de Marruecos y la partida, como en cada viaje, va anidando en el vació del estómago..., deseando que nada se rompa en el camino...repasando la lista de viaje...y esperando que en la incertidumbre la Baraka me acompañe...

Gracias Timuke, ya iré contando y pidiendo opinión de vuestras experiencias...

Me paso al tema que he abierto para este viaje, en el tema VIAJES/Route 13 au Sud du Maroc.

Saludos.

Vaya por delante mi mas sincera admiracion por todo: La preparacion de la moto y por la aventura que te viene.
No he podido evitarlo y se me han ido los ojos a ello, asi que con la mayor humildad de mundo me permito comentartelo:¿El suplemento a modo de cupula es metalico?. Es que si es asi, me parece un autentico cortacuellos en cualquier situacion inesparada del terreno que te haga saltar del asiento hacia delante.
Un saludo.
PD: Es preciosa.

Gracias House,..., es de chapa de aluminio y le he colocado un burlete de goma dura con alma metálica, que hace que tenga casi un centímetro de grueso en el perímetro de la chapa y de forma redondeada,..., me da la impresión que es un borde seguro..., en las últimas fotos, se ve el burlete negro del perímetro...,no se si te refería a las fotos con la chapa a borde libre o ya con el burlete de protección...

Saludos.

Perdona. No habia visto lo del burlete.
Aun asi, como veo que eres un supermanitas, si pones algo flexible o que se rompa al impacto ,mejor.
Es un tema que lo tengo clavado. Un amigo mio se dio con la pantalla de una Fazer y menos mal que esta se rompio, si no, lo degüella.
UN saludo y enhorabuena de nuevo.

Coño House, me he ido para el minitaller, he cogido un par de tablillas y un par de tornillos de carpintero y he doblado unos cuatro centímetros de la pieza hacia adelante, de forma que no pueda actuar como guillotina. Ahora ofrece una superficie curva con burlete en perímetro. Creo que ha quedado más seguro, y realmente me quedo más tranquilo ahora.

Gracias de nuevo. Ya colgaré una foto y estéticamente queda bien. Ya había visto motos del Dakar con esta forma hacia adelante de la pantalla.

Hazul:
Que buena pinta tiene esa GS preparada¡¡¡¡¡¡¡
Muy bonita. Al final tengo que hacerme con una 100 GS, y la Adventure para mi hijo. JAJAJAJAJ
Se ve que la has hecho con cariño.
Estaremos atentos a ese Viajecito que te vas a hacer, Que envidia. Otro tema que tengo en mente de hacer alguna vez.

Buena Suerte.

Saludos,

MarcoA.

Hola Hazul, buceando por aquí he descubierto tu post, he disfrutado muchísimo con tu transformación, muy bien documentada, aunque he tenido el privilegio de verla físicamente y es un autentico placer , un buen trabajo realizado del que disfrutaras en tu viaje por Marruecos. enhorabuena que la disfrutes muchísimos kilómetros.
Un abrazo

Atrás