Traqueteo metálico y perdida de potencia

Trueno**

Arrancando
Registrado
14 Jul 2011
Mensajes
92
Puntos
8
Ubicación
Santander
Buenas a todos,

Esta semana me fui de viaje, unos 1200 Kms en total. A la hora de la vuelta, a falta de 300 kms note que la moto perdía algo de potencia, con el puño abierto a tope no pasaba de 140, y llegar a esa velocidad le costaba muchísimo. No le di importancia ya que el ritmo medio era de 100-110 Km/H.

Cuando estaba a unos 200 Kms de casa se encendió la luz de falta de presión de aceite. Baje el ritmo a 60 Km/H y pare en la primera gasolinera. La deje enfriar una media hora y comprobé que el ojo de buey estaba vacío, así que rellene el motor, me hicieron falta casi 3 litros. Una vez rellenado la moto arranco sin problemas, pero la perdida de potencia aumento, no puedo pasarla de 70 Km/H y suena un repiqueteo metálico, mas pronunciado cuando tomaba curvas a izquierda. También me he dado cuenta de que "petardea" constantemente, antes solo lo hacia si reducía de marcha y cerraba el puño de gas.

El relenti es inestable, no se mantiene arrancada a menos que tenga la palanca de choque en la segunda posición.

He buscado información por el foro pero me he liado entre las válvulas, los pistones, los asientos....

Tengo otra K75s para repuestos, pero el motor no es el mismo, el de la mía es de 1990 y con las tapas pintadas de negro, el otro es de 1986 y con las tapas blancas. No se si podre usar las piezas de uno para reparar el otro o merece mas la pena cambiar el motor entero.

Las bujías y el aceite, junto con el filtro lo cambie con 105.000 kms y ahora tiene poco más de 107.000 El aceite es ELF semi-sintético 10w40 y las bujías las originales de bmw compradas en conce.


¿Me podríais decir por donde empezar a mirar?

Gracias a todos.
 
Menuda putada!!!
tenias que haber mirado el aceite antes de salir, lo comprobaste?....es muy raro ese pedazo de calentón.
yo, le comprobaria lo primero la compresion y de paso le miras las bujias y el aceite (lo sacas, miras su aspecto y buscas limaduras....)... es raro que en 2000 km se lo haya bebido!!!! - si le has tenido que meter 3 litros!!!! o eso o lo pierde a raudales por algun sitio!!!

a ver que nos cuentas, un saludo!
 
¿Cómo anda de humos esa moto? Porque si no se ven fugas de aceite, se lo tiene que haber bebido la cámara de combustión y expulsado por el escape en forma de humo azulado y persistente.

Saludos
 
Me parece una barbaridad que en 2.000km se trague 3 litros de aceite!!!!
La perdida de potencia, me huele a principio de gripaje del motor(me gustaria equivocarme) por lo que cuentas, mal asunto.
 
Buenas,

El nivel de aceite lo comprobe antes de salir de Santander, pero no al salir de Talavera. Al bajar el ritmo la luz se apago.
El tema de humos de vez en cuando sale un chorro de humo blanco, pero no constante. He llenado otra vez el nivel y se mantiene después de 48 horas, así que perder parece que no pierde, lo debe de quemar. Lo que si note era el olor a aceite quemado de manera constante.

No he probado a arrancarla por miedo a romper algo mas.

Como compruebo si el motor se ha gripado?

Gracias
 
......... Al bajar el ritmo la luz se apago.
El tema de humos de vez en cuando sale un chorro de humo blanco, pero no constante. He llenado otra vez el nivel y se mantiene después de 48 horas, así que perder parece que no pierde, lo debe de quemar. Lo que si note era el olor a aceite quemado de manera constante.

No he probado a arrancarla por miedo a romper algo mas.

Como compruebo si el motor se ha gripado?

Gracias

Si no ha perdido aceite con el motor parado dos días, parece evidente que el aceite se quemó en las cámaras de combustión. Para valorar el alcance de la avería, no te quedará más remedio que abrir el motor para ver si afecta a uno o a todos los cilindros. A partir de ahí habrá que ver qué piezas están dañadas.

Con un poco de suerte quizá sea un problema de segmentos de pistón, con menos suerte quizá sea problema de pistón, y con peor suerte quizá el problema se haya trasladado a la camisa de algún cilindro.

En cuanto a los recambios del motor del 86, la única diferencia que te encontrarás está en los pistones y los aros, que fueron modificados en su día debido a problemas de paso de aceite hacia la cámara de combustión estando la moto sobre el caballete lateral.

Yo de tí pondría el motor del 86 entero mientras reparas el otro. Tendrás moto antes y podrás reparar el otro con más tranquilidad.

Saludos

Saludos
 
Lo mas faciles mirar la compresion sin desmontar nada, seguramente Habras perforado un piston o se hayan ido al carajo los aros o alguna o algunas valvulas. Una perdida tan importante de potencia segida de un consumo tan elevado de aceite la cosa tiene que andar por ahi ( ojala me equivoque )
Para mirar la compresion puedes ir a cualquier taller de motos o coches y solo tienen que sacar las bujias y seguidamente arrancar el motor, el diagnostico sera inmediato.
 
Lo mas faciles mirar la compresion sin desmontar nada, seguramente Habras perforado un piston o se hayan ido al carajo los aros o alguna o algunas valvulas. Una perdida tan importante de potencia segida de un consumo tan elevado de aceite la cosa tiene que andar por ahi ( ojala me equivoque )
Para mirar la compresion puedes ir a cualquier taller de motos o coches y solo tienen que sacar las bujias y seguidamente arrancar el motor, el diagnostico sera inmediato.

Posiblemente sea lo más fácil, pero no la solución, porque la culata va a tener que levantarla de todos modos y la prueba de compresión ya sabemos lo que va a decir.

Otra cosa diferente sería si cada cilindro tuviese su culata independiente, ya que habría que determinar qué culata levantar.

Saludos
 
como bien dicen los compàñeros del foro, pinta segmentos o pistones y a la peor de las causas camisas, creo que te saldra mas economico un cambio de motor por otro, a no ser que seas un poco manitas y con la ayuda del foro y un manual como el de revista moto tecnica te aventures a abrir el motor y reparar lo estropeado, muchas horas y un poco complicado; mi consejo aprovecha el otro motor como dice bien puntolimitecero, y ya iras reparando el otro motor que se te quedara nuevo por si tuvieras problemas con el del año 86

animo
 
Muchas gracias, creo que voy a hacer lo que me decís de cambiar el motor, y reparar tranquilamente la avería.

Cuando tenga cambiado el motor y empapado el manual de mototecnia intentare repararlo.

Gracias a todos
 
Posiblemente sea lo más fácil, pero no la solución, porque la culata va a tener que levantarla de todos modos y la prueba de compresión ya sabemos lo que va a decir.

Otra cosa diferente sería si cada cilindro tuviese su culata independiente, ya que habría que determinar qué culata levantar.

Saludos

Me gustaria recrdarte que para cambiar un piston o aros en los motores K no hace falta levantar la culata pues sale perfectamente por la parte lateral des bloque despues de sacar el cigueñal
 
Me gustaria recrdarte que para cambiar un piston o aros en los motores K no hace falta levantar la culata pues sale perfectamente por la parte lateral des bloque despues de sacar el cigueñal

Imaginemos que es tu moto la que tiene el problema, mides la compresión y resulta que el cilindro nº 2 no tiene compresión.

¿Qué haces entonces? ¿Desmontas directamente el cigüeñal para sacar el pistón o sacas antes la culata para ver qué es lo que ocurre ahí dentro?

En cualquier caso ¿Harías una reparación de aros o pistón sin sacar la culata?

Saludos
 
Todas las contestaciones son acertadas...sobre todo la de cambiar directamente el motor. Sin oírlo en directo para valorar el repiqueteo, también te puedo comentar que los casquillos de bielas y cigüeñal, que son al primer lugar donde llega el aceite a presión, sólo aguantan unos segundos sin engrase antes de deteriorarse...a partir de ahí hasta que alguno termine por desfallecer y provoque una pequeña catástrofe dentro del carter, media muy poco. Si te decides a abrir el motor, no olvides revisar eso
 
Buenas tardes,

Antes de liarme a cambiar el motor y abrir el "roto" la he llevado a un taller donde me han recomendado al mecánico para que compruebe la compresión, por si acaso, aunque por lo que me decís creo que de eso no va a ser.

He grabado el "trayecto" al taller, aunque el ruido que hace es muchísimo más flojo que el que hacia al venir del viaje. Os dejo un enlace para descargar el vídeo por si podéis apreciar algo raro en el ruido del motor. La cámara la sujete a la defensa izquierda lo más cerca de la tapa de la culata para que capte el sonido lo mejor posible.

https://mega.co.nz/#!uYc13LwQ!aKeauQqhv8ZJXk6g90F24FclzigdSLpRPtvUS5K9YCM

Saludos.
 
Despues de oir el video, comparto opinion con TABAYU, creo que suena a caquillos de biela mas que a otra cosa, no esta de mas mirar compresion, por lo menos puedes descartar el tirar el motor directamente y ni siquiera intentar repararlo o tal vez hayas tenido suerte y solo se hayan ido los casquillos de cigüeñal y la falta de potencia se deba a que van ligeramente agarrados, pero despues de tantos kilometros con el motor mal, me da a mi que solo te va a servir ese motor para que lo desmontes y sepas lo que hay por dentro.
Ademas, esa averia me paso a mi con una k100 16v y solo tarde en pararla escasos segundos y devore todos los casquillos de biela y alguno de bancada de cigüeñal.
 
Buenas tardes,

Antes de liarme a cambiar el motor y abrir el "roto" la he llevado a un taller donde me han recomendado al mecánico para que compruebe la compresión, por si acaso, aunque por lo que me decís creo que de eso no va a ser.

He grabado el "trayecto" al taller, aunque el ruido que hace es muchísimo más flojo que el que hacia al venir del viaje. Os dejo un enlace para descargar el vídeo por si podéis apreciar algo raro en el ruido del motor. La cámara la sujete a la defensa izquierda lo más cerca de la tapa de la culata para que capte el sonido lo mejor posible.

https://mega.co.nz/#!uYc13LwQ!aKeauQqhv8ZJXk6g90F24FclzigdSLpRPtvUS5K9YCM

Saludos.

Cre que es la decision mas acertada , antes de habrir el motor y liarla lo mejor es como te dije realizar comprobaciones externas ( como la prueba de la compresion ) he intentar separar en la mayor medida los problemas.
Puede que sea simplemente un piston o unos aros o como te han comentado otros compañeros unos casquillos del cigueñal por lo que la reparacion bajaría considerablemente de precio sin necesidad de desmontar el motor entero y tener que cambiar piezas y invertir muchas horas .
 
Puede que sea simplemente un piston o unos aros o como te han comentado otros compañeros unos casquillos del cigueñal por lo que la reparacion bajaría considerablemente de precio sin necesidad de desmontar el motor entero y tener que cambiar piezas y invertir muchas horas .

En caso de que fuesen los casquillos del cigüeñal, ¿No habría que mirar el resto del motor para ver si hay más daños? Porque es evidente que los tres litros de aceite que ha consumido no se lo han tragado los casquillos del cigüeñal.

Una avería de ese calibre requiere mirar más cosas.

Saludos
 
Una averia de ese calibre posiblemente termine por tener que tirar el motor y comprar uno de segunda mano,
Mi idea simplemente se trata que sin tener que desmontar nada o lo menos posible puedas determinar si desemboca en una posible reparacion ( esperanza ) o tener que comprar un motor nuevo o reparado
Si se trata de una rotura de un piston , aros o valvulas o algo de ese calibre vale mucho dinero la reparación no solamente por el precio de las piezas sino que ademas hay que sumar la mano de obra externa que eso vale mucha pasta
Si se trata de aros o pistones y lo quieres hacer correctamente tendras que dejar el bloque pelao para llevarlo a un taller que como minimo le del un bruñido a las camisas. Ya que estamos tendremos que llevar la culata al rectificador que le de una pasada a los asientos de las válvulas y o sustituir alguna valvula que este tocada.
Todo esto sumale los precios de junta, retenes y etc que tendra que ser nuevo y por seguridad origuinal. Logicamente sin contar la mano de obra del mecanico ( que son muchas oras ) o algo inferior si te lo haces tu. ( que no se trata de algo sencillo y requiere de experiencia ) asi como utilajes que posiblemente no tengas.
Por lo que ojala con una triste prueba que puede ser mirar la compresion ( SIN TENER QUE DESMONTAR NADA ) puedas determirar que es lo que mas te interesa.
Saludos y ojala me equivoque y sea una chorrada que valga poco dinero que como esta la vida no estamos pa gasto
Suerte
 
Yo, en mi humilde opinión, le pondría los segmentos nuevos al motor del '86 y el otro para piezas, ya que según el alcance de la avería puede salir bastante caro repararlo. Suerte en tu decisión.

Saludos
 
Buenas,

Me dicen del taller que los dos primeros cilindros no dan compresión, y que el tercero da un 30% así que motor nuevo y el otro intentare repararlo poco a poco, mas que nada a modo ocioso y por aprender.
 
Por lo que ojala con una triste prueba que puede ser mirar la compresion ( SIN TENER QUE DESMONTAR NADA ) puedas determirar que es lo que mas te interesa.

Yo insisto en que la prueba de compresión de va a decir cómo está la compresión de los cilindros, pero no te sirve para valorar si tienes que tirar el motor, porque es posible que sólamente sea problema de algún aro o de alguna válvula.

Para decidir si hay que tirar el motor hay que comprobar antes cómo está por dentro.

Saludos

Saludos
 
Buenas,

Me dicen del taller que los dos primeros cilindros no dan compresión, y que el tercero da un 30% así que motor nuevo y el otro intentare repararlo poco a poco, mas que nada a modo ocioso y por aprender.

Correcta decision por lo que te han dicho no es un solo cilindro sino que dos de ellos estan muertos y el otro huele a difunto.
 
Arriba