Hola a todos y perdón por el titulo.
Hoy un nuevo capitulo de arreglos de cuentakilometros.
El viernes me llegó el cuentakilometros de Erresiengese,
me lo enviaba junto con un cuentakilometros que había comprado en ebay de una R80:
Los problemas aquí son varios, por una parte el cuentakilometros parcial y total no funcionaban y, lo peor de todo, cuando abrió el cuentakilometros le puso el taladro para probarlo sin comprobar el sentido de giro (los taladros giran por defecto en el sentido de las agujas del reloj y los cuentakilometros al contrario) y el muelle de la aguja se fue a tomar por culo.
En fin antes de diseccionar hay que preparar el instrumental:
De izquierda a derecha, pegamento liquido, jeringuilla y el quitaagujas casero.
En un primer momento había pensado en trasplantar el muelle de uno a otro, pero es tan delicado que opte por otra solución, intercambiar los piñones (la rueda dentada dorada). Como podeis ver en las dos fotos siguientes, los piñones son completamente distintos arriba teneis el de la GS con 29 piñones (capsula roja):
Y el de la R80 (capsula gris) con 17 piñones
Bueno pues empezamos a desmontar, tiramos de las agujas:
Quitamos las tapas (tornillos marcados con las flechas rojas):
Y ya podemos ver el desatre del muelle de la GS:
Y así es como deberia estar:
Bueno, lo primero es ir quitando cosas, la GS lleva el enganche con la sirga recto:
Mientras que la R80 lo lleva en angulo:
Así que desmontamos la pieza de plastico blanco que lleva el imán (lleva tres tornillos):
Y luego el de la R80, primero la carcasa negra:
Luego la parte metalica que lleva el iman:
Hacemos palanca en la rueda dorada del mecanismo de la GS:
Y sacamos el eje:
Hacemos lo mismo con el de la R80:
Ahora ponemos el eje en el mecanismo de la R80 (el que tiene el muelle bien):
Como la rueda gris se ha quedado suelta, le damos primero con la sierra de metal para que agarre mejor el pegamento:
Y con la jeringuilla ponemos una gotita de pegamento en la unión de la ruedecita gris con el eje:
Le quitamos el cuentakilometros parcial al de la GS:
Y quitamos el de la R80:
Y le ponemos el que hemos quitado de la GS:
Ahora solucionaremos un nuevo problema, la holgura axial del eje. Si veis las dos fotos siguientes la rueda dentada dorada puede estar pegada a la pared o desplazada dejando un hueco (flecha verde):
Este problema hace que las ruedas negras de los numeros tengan holgura entre ellas con lo que las ruedecitas blancas que veis arriba no engranen bien y produce que se te muevan los numeros con las vibraciones (de repente tienes menos kilometros de los que marcaba).
Así que cojemos un trozo de plastico (es del envoltorio del pegamento y lleva dos laminas de plastico y una de carton en medio):
Taladramos con una broca de 3 mm.:
Y recortamos del tamaño de las ruedas de los números:
Le hacemos un corte en V para poder meterlo en el eje:
Y la metemos entre la primera rueda y la pared (flecha roja):
Engrasamos:
Y lo montamos todo otra vez:
Y erresiengese ya tiene su cuentakilometros arrglado y funcionando.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
Hoy un nuevo capitulo de arreglos de cuentakilometros.
El viernes me llegó el cuentakilometros de Erresiengese,
me lo enviaba junto con un cuentakilometros que había comprado en ebay de una R80:
Los problemas aquí son varios, por una parte el cuentakilometros parcial y total no funcionaban y, lo peor de todo, cuando abrió el cuentakilometros le puso el taladro para probarlo sin comprobar el sentido de giro (los taladros giran por defecto en el sentido de las agujas del reloj y los cuentakilometros al contrario) y el muelle de la aguja se fue a tomar por culo.
En fin antes de diseccionar hay que preparar el instrumental:
De izquierda a derecha, pegamento liquido, jeringuilla y el quitaagujas casero.
En un primer momento había pensado en trasplantar el muelle de uno a otro, pero es tan delicado que opte por otra solución, intercambiar los piñones (la rueda dentada dorada). Como podeis ver en las dos fotos siguientes, los piñones son completamente distintos arriba teneis el de la GS con 29 piñones (capsula roja):
Y el de la R80 (capsula gris) con 17 piñones
Bueno pues empezamos a desmontar, tiramos de las agujas:
Quitamos las tapas (tornillos marcados con las flechas rojas):
Y ya podemos ver el desatre del muelle de la GS:
Y así es como deberia estar:
Bueno, lo primero es ir quitando cosas, la GS lleva el enganche con la sirga recto:
Mientras que la R80 lo lleva en angulo:
Así que desmontamos la pieza de plastico blanco que lleva el imán (lleva tres tornillos):
Y luego el de la R80, primero la carcasa negra:
Luego la parte metalica que lleva el iman:
Hacemos palanca en la rueda dorada del mecanismo de la GS:
Y sacamos el eje:
Hacemos lo mismo con el de la R80:
Ahora ponemos el eje en el mecanismo de la R80 (el que tiene el muelle bien):
Como la rueda gris se ha quedado suelta, le damos primero con la sierra de metal para que agarre mejor el pegamento:
Y con la jeringuilla ponemos una gotita de pegamento en la unión de la ruedecita gris con el eje:
Le quitamos el cuentakilometros parcial al de la GS:
Y quitamos el de la R80:
Y le ponemos el que hemos quitado de la GS:
Ahora solucionaremos un nuevo problema, la holgura axial del eje. Si veis las dos fotos siguientes la rueda dentada dorada puede estar pegada a la pared o desplazada dejando un hueco (flecha verde):
Este problema hace que las ruedas negras de los numeros tengan holgura entre ellas con lo que las ruedecitas blancas que veis arriba no engranen bien y produce que se te muevan los numeros con las vibraciones (de repente tienes menos kilometros de los que marcaba).
Así que cojemos un trozo de plastico (es del envoltorio del pegamento y lleva dos laminas de plastico y una de carton en medio):
Taladramos con una broca de 3 mm.:
Y recortamos del tamaño de las ruedas de los números:
Le hacemos un corte en V para poder meterlo en el eje:
Y la metemos entre la primera rueda y la pared (flecha roja):
Engrasamos:
Y lo montamos todo otra vez:
Y erresiengese ya tiene su cuentakilometros arrglado y funcionando.
Espero que os haya gustado.
Saludos.