Trasteando con una pinza de 2 pistones ( K 75 - K100 )

sak3

Curveando
Estoy trasteando con una pinza de 2 pistones ( K 75 - K100 ) y se me dado cuenta que hay roto un reten.

¿ Hay quien pueda hacerlo de nuevo ?

¿ El nuevo aguantara bien la carga de trabajo cuando el liquido empuje al pistón?

¿ Te arriesgarías con uno nuevo que no fuese de la marca ?

Última edición:
En absoluto el estribo de freno estará en condiciones de funcionar con normalidad.

Supongo que te refieres al retén toroidal del pistón...

Te puedes encontrar con el caso de que, pareciendo que de momento funciona bien, cuando necesites frenar fuerte, la presión caiga bruscamente por la explosión del retén en cuestión.

Otra cosa que en absoluto te aconsejo, es que intentes reparar el freno con un retén que no sea el original. Otra pieza, tal vez, pero las integrantes del sistema de freno, como pistones y retenes, nunca, por lo menos es mi consejo. Comprueba bien el estado del guardapolvos antes de reutilizarlo.

Sólo te queda desmontar el retén roto, limpiar escrupulosamente la zona con alcohol etílico, comprobar que donde estaba el retén roto no haya quedado restos de goma ó suciedad, instalar nuevo retén y líquido de freno, (no olvides impregnar el nuevo retén y pistón, con líquido hidráulico nuevo antes de montarlo para facilitar su lubricación), purgar el circuíto y probar el freno, en estático y en prueba dinámica.

Solo entonces te sentirás satisfecho y seguro...

(Por cierto.. bonita moto).

Un saludo.

Última edición:
Gracias por tu opinión, y en cuanto a la moto me tiene enamorado.

La cuestión es, cuando abrí las pinzas, la suciedad y mugre que se almacena en la parte de atrás del pistón, me dio por pensar que por muchos cambios de liquido de frenos que le hagas a la moto, siempre estará esa suciedad, y recuerdo que a KuK y a otro compañero del foro, en un momento determinado se quedaron sin frenos, pudiendo ser los residuos que quedan en la pinza los causantes.

En una pinza de un amiguete, me ha salido (como bien dices) el retén del pistón roto, he mirado en los repuestos de BMW, pero lo venden con el guardapolvos, pistón, reten y junta tórica, y me interesaba solo el reten.

He leído en algún lugar del foro, algo sobre la posibilidad de hacer una junta tórica nueva de vitón, pero no recuerdo donde.

Gracias

Sak3

Última edición:
Sak3, ese retén o llámese como se quiera, no es toroidal, sino de sección cuadrada (no redonda).

En principio podría valer un retén toroidal (comunmente aro tórico) acorde con la ranura en la que va alojado, porque las ranuras donde se alojan los aros tóricos han de estar dimensionadas en función de la sección del aro que vayan a alojar. Si el aro tórico ha sido bien elegido, no tendrás fugas ni siquiera en frenadas de emergencia.

El problema es otro, y es que esos retenes son de sección cuadrada por una razón, que es la de facilitar el efecto de retracción del pistón cuando se deja de apretar el freno. O sea, la forma del retén hace que, una vez deformado por la acción del pistón, tire del pistón hacia atrás para separar la pastilla del disco.

Creo que con un croquis que exagere la situación se puede entender mejor:

retenes.jpg

En definitiva, como el efecto de retracción de un aro de sección tórica es menor que el de uno de sección cuadrada, la pastilla estaría siempre pegada al disco.

De todas formas, puedes mirar cuánto cuesta el kit en una tienda especializada en frenos, que será mucho más barato que en el concesionario. Además, como tienes todo desmontado, tienes las medidas de los aros. Hay infinidad de pinzas de coches y motos que llevan las mismas medidas de aros.

Saludos

Muchas gracias puntolimitecero como siempre en tu linea estupenda documentación. En cuanto al tema del reten, si se puede hacer uno tórico entiendo que de la misma forma te lo pueden hacer de sección cuadrada.

Saludos

Última edición:
Buenas!
En MotorWorks tienes kit de reparación con retenes, guardapolvos y tornillos, originales Brembo, por 15 libras.
http://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=IA&SbCt=BA_15_40_IA_30&spPage=2
No sé si otros proveedores habituales los tienen, yo digo este porque yo los compré aquí.
Ale, saludos y suerte!

Muchisimas gracias. esta si que es una buena solución para mi, ahora, había mirado en el Real OEM y no quería comprar el pistón también, que lo venden todo en conjunto. La verdad es que me cuesta visitar otras páginas, me viene al pelo, por que tengo una moto de un amiguete que el guarda polvo esta empezando a romperse, lo dicho muchas gracias.

Saludos

Sak3

Última edición:
En cuanto al tema del reten, si se puede hacer uno tórico entiendo que de la misma forma te lo pueden hacer de sección cuadrada.

Te lo pueden hacer, pero el coste de hacer dos aros de esos sería superior al del kit.

Pero el caso es que ya están hechos.

scaled.php

Sólo hay que saber las medidas del aro. En los catálogos de medidas y referencias de gomas para frenos hay que buscar cuál es el que se corresponde y luego ver si se puede comprar sólo o si hay que comprar un kit completo.

Los kits completos no nos todos iguales. Dependiendo del freno al que corresponda, ese kit puede estar compuesto del juego de retenes de los pistones y dos o tres gomas más, o cuatro, o cinco. Habrá que buscar entonces el kit que menos piezas tenga pero que incluya las que necesitamos:

scaled.php

En cualquier caso, un kit completo cuesta menos de la mitad de lo que cuesta en el concesionario oficial, lo mismo que ocurre con los filtros y demás consumibles.

Sak3, si nos dices las medidas de esas gomas puedo sacar las equivalencias para ver qué kits sirven para nuestras motos. Y si pones fotos para ver las formas de los guardapolvos y demás juntas, mejor que mejor.

Saludos

????
Yo compré el kit (x2 pinzas) en el conce cuando "antaño":D me chillaban los frenos. A 16 lerus el pelotazo (por pinza) Son originales brembo y vienen los retenes, los guardapolvos, las tóricas chiquitinas y los tornillos de cierre de las pinzas, además de una pasta de montaje que facilita el asunto. Altamente recomendable, aunque no sirve para quitar el chillido :P Yo para este tipo de cosas, mejor original y te quitas un dolor de cabeza.

Estoy de acuerdo con sak3 en que la grasa de cobre es lo mejor para eliminar los ruidos y para que los frenos funcionen bien.

La grasa crea una especie de barrera amortiguadora de las vibraciones que se producen al frenar, pero hay que tener cuidado al aplicarla y hacerlo sólo en el sitio exacto para que no llegue a embadurnar el disco ni la cara activa de las pastillas:

scaled.php

Además de eso, también conviene tener muy bien limpios y pulidos los pivotes guía de las pastillas y engrasarlos igualmente para que la pastilla se deslice bien sobre ellos.

Y un detalle muy importante, y que para muchos pasa desapercibido, es el pasador central que tiene los extremos cónicos. Esa conicidad permite que cuando no se está haciendo presión sobre el freno las pastillas tiendan a apartarse del disco. En la siguiente foto creo que se puede ver a qué me refiero, así como los puntos que conviene engrasar.

scaled.php

Saludos

bueno pues el reten que necesito es asi:

47 mm de anillo exterior
43,6 mm de anillo interior
3,4 mm de ancho
3,5 mm de alto

Saludos

47 mm de anillo exterior
43,6 mm de anillo interior
3,4 mm de ancho
3,5 mm de alto

Aquí hay algo que no cuadra, y es que el diámetro exterior tiene que ser el diámetro interior mas dos veces el ancho. Hay un error en las medidas.

Además, sería conveniente que midieses en la propia pinza el diámetro exterior de la cajera donde va alojado el retén (el de la ranura) y el diámetro del pistón.

Saludos

Hola, solicito vuestra ayuda, por si alguién sabe el modelo concreto de las pinzas Brembo de nuestras K, en concreto una k75 ABS del 93.
Puede ser el modelo [h=1]P2 F08[/h]Y el siguiente Kit de reparación puede ser el suyo.

kgrhqnhue8eqg5rbqw0wz4g.jpg

O puede ser el de abajo.
bra10493.jpg

El motivo de la duda son los tornillos, aunque en ambos anuncios pone que el diámetro de los pistones son de 38mm.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Hola, solicito vuestra ayuda, por si alguién sabe el modelo concreto de las pinzas Brembo de nuestras K, en concreto una k75 ABS del 93.

..//..

bra10493.jpg

El motivo de la duda son los tornillos, aunque en ambos anuncios pone que el diámetro de los pistones son de 38mm.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Pues no tengo ni idea pero te cuento el que yo he usado recientemente para renovar la pinza trasera de mi K1100LT con ABS.

Creo que debe ser el de la foto que he dejado en la cita, tú segunda foto publicada porque si te fijas los tornillos de ella llevan rosca hasta la cabeza del tornillo, los otros llevan un tramo sin rosca.
Otro detalle es que en el segundo kit se ve una tórica pequeña que va ubicada entre los dos semi-cuerpos de la pinza.

Foto del que yo he usado

20121211l.jpg

Ahora bien, insisto que no conozco el modelo de la pinza.

Un saludo

Gracias T93, aunque en tu foto veo dos tórica pequeña en lugar de una y otra cosa tenía alguna referencia independiente de la de BMW, que fuese de brembo en lugar de la del reaolem.
Un saludo y gracias.

Gracias T93, aunque en tu foto veo dos tórica pequeña en lugar de una ..//..

De nada hombre para eso estamos y disculpa por lo de la tórica, llevas razón y son dos unidades pues es mucho el camino ya recorrido con las K's en plan arreglos y es lógico que me pierda al hablar de memoria, he tirado de archivo fotográfico y en la foto las puedes ver ubicadas en su sitio, en la mitad derecha de la pinza, la que no lleva latiguillo.

20121211m.jpg

Creo que el coste del kit fueron sobre 22 euros hace unos años, con el iva más bajo, etc.
No sé si en caso de servir ese kit si te ahorras mucho, ya dirás.

Un saludo

El retén que estas buscando es exactamente igual que las juntas de los SIFONES sin válvula. La tuve metida en liquido de frenos 2 semanas y no vario su estado ni textura, otra cosa es ponerla. No laa tuve que cambiar porque estaban bien.

Gracias, perdido321 la miraré, pues de momento, no me pierde, pero me gustaría limpiar las pinzas, según el tutorial de Sak3.

Y T-93, no tienes que disculparte, pues son muchos los datos de nuestras motos. El motivo es que tengo una sobrina en Alemania y he visto los kits a un buen precio (10.99€), la unidad y el envío gratis. Y como aquí en Sevilla el concesionario bajo mi punto de vista no ofrece el servicio que creo que debe tener cualquier cliente (sin querer crear polémica, pues es sólo mi opinión). Si son los nuestros no estarían mal por 33 euros para las tres pinzas y en caso de no necesitarlo, guardarlo pues cualquier día nos quedamos sin repuestos para nuestras queridas K.

Un cordial saludo para ambos y enhorabuena por esa pedazo de esperanza.

Creo que en la parte trasera puede venir el modelo de las pinzas, aunque no estoy seguro. Si por casualidad algún forero tiene una pinza desmontada y puede verificar si trae alguna numeración en la parte interior de la pinza, pues se lo agradezco de antemano. Dejo una foto aunque no consigo distinguir la numeración.

2ab8b911dc091a5376a04e4.jpg

Un saludo.

Bueno tienes otra alternativa ,si como veo eres de cerca de Sevilla, en el Pol .Store estan Borrero Hermanos que te fabrican lo que necesites sobre retenes, juntas, toricas, etc. hace unos dias me han fabricado los retenes y las juntas de una bomba de freno ATE de una R-100 ,por un precio competitivo y....... en un par de horas. Yo tengo una teoria en dejar que ganen dinero los mas cercanos,no sé si me explico mi escala es familia, amigos,provincia, region, pais,,estoy harto de ver precios que cuando le sumas los portes se te cambia la cara,con respecto a tu comentario sobre el concesionaro no estoy de acuerdo,ellos hacen su trabajo y nosotros vamos o no vamos en funcion de si nos interesa o no.Ademas muchisimas veces los precios son mejores de lo que nos creemos.Yo lo he comprobado muuchas veces con mis clasicas. Creo que bastante faena tienen con mantener las puertas abiertas con la que está cayendo y como tu no quiero polemica, solo opino, saludos

Última edición:
Gracias, robemumoto por la información. Me pasaré por Borrero Hermanos, pero te quiero dar la razón que con los portes y demás al final nos salen las cosas más caras que si las compramos aquí. Pero hace unos días llamé al concesionario para el kit trasero de la bomba de freno y me dijeron que por lo menos 10 días que la tenían que pedir a Alemania. Acto seguido, llamé a Talleres El Venta en el Puerto de Santamaría, eso fue el viernes y el lunes pasado ya estaba en el Puerto de Santamaría, y vino desde Madrid. Y lo mejor de todo con un 15% de descuento. Pero bueno, como he dicho antes no quiero crear polémica, solo intento ir formando un poco de almacen para nuestras queridas máquinas, aunque alguna seuro que dura más que su propietario.

Un cordial saludo y me gustan tus 3 BMW, aunque la que más la K.

Atrás