Cuando aprietas un mando de freno y funciona el servofreno, este hace un ruido eléctrico. Un chirrido de alta frecuencia.
Si hace ruido al frenar con la maneta pero no lo hace al frenar con el pedal, es que no te funciona el servofreno en la rueda trasera. No hay más misterios.
Sin servofreno, la motocicleta se queda sin fuerza de frenado, en lo que BMW llamó en su momento "frenada residual". Para frenar tienes que hacer mucha fuerza muscular. Frena, pero tienes que apretar de cojones para perder velocidad, más que en cualquier motocicleta sin servofreno.
Si detrás no oyes el ruido del servofreno, pero notas que el pedal tiene fuerza de frenado como cualquier otra motocicleta, me voy a arriesgar a decir que la motocicleta tiene anulado el circuito de ABS para el freno trasero, que era el que solía fallar primero. La famosa ABSectomía. Así tendrías frenada con servofreno y ABS en la rueda delantera, frenada convencional sin ABS en la trasera.
Si esto es así, verás conexión directa entre bomba de freno trasera y mordaza, estando desconectadas las líneas que van y vuelven al módulo ABS.
Por otro lado, la diagnosis del ABS puede discriminar cual ese el sensor Hall averiado, delantero o trasero. Si lo que marca es error en la centralita, pues será eso, y no un sensor. Dicho esto, por lo que cuesta un sensor trasero, puedes comprar uno y probar, a ver si el hecho de que marque mal la velocidad está relacionado o no.
Un 10% de error en la velocidad de las máquinas viejas me parece normal. Asegúrate de que el engranaje angular sea de ese modelo, si lo es pues no hay más.