Triumph Classics

Yo la usaría por ciudad 90%, a poco que sea cómoda y me permita salir algún día de paseo sin muchas pretensiones y vibraciones...
La pega de uso ciudadano es que le pones un baúl a esta moto y la matas. El original es horrible, y dudo que alguno le quede medio bien.
Un baúl a esa moto nooo por fa 😰.... Prefiero llevar el casco a cuestas.
He mirado alforjas en accesorios Triumph y no tienen, hay que esperar a la industria auxiliar y haber si hacen algún sistema similar a las 1200. Es bien bonita esa 400 y debe ser un juguete.
Screenshot_20240120_143221.jpg
 
Efectivamente. Al menos el diseño es Triumph (la moto para mi es muy pintona), los acabados decentes, 4 años de garantía... Yo creo que se van a comer tanto mercado chino como parte del resto. O no, nunca se sabe
Por 6000 euros la scrambler y 5400 la normal no está mal.
Lo de comparar precios con origen (India) para mi tiene poco sentido. Habrá que ver gastos de aduanas, iva's, transporte... y claro, el margen comercial. Pero viendo ayer la tienda de Triumph (en Jose Abascal, Madrid), ya ves la pasta que deben estar pagando por el local.

el precio "indio" es el equivalente a una indian cómo una Royal Endfield. Una himalayan 400 (200 kilos -le encanta esta cifra a RE- y 27cv) ya costaba 5400 euros. India de pura cepa (y ésta parece superior tecnológicamente).

El precio, viendo eso, lo considero indio. Nada que objetar. Podían haberse subido a la parra y pedir 7900 euros por el mismo producto indio, entonces si les podíamos dar duro.

Por 6000 euros, pues sabes a lo que vas, sabes lo que te dan y sabes lo que te llevas. Sin sorpresas. Ni fu ni fa.

Saludos
 
En mi caso, definitivamente, he puesto a la venta la SS900. Tras más de 3 años y unos 16.500 km. Me he cansado de su peso, torpeza y gran radio de giro. Me quedo solamente con la RE Classic 350 y la Rieju Bye Bike de 50cc.

De paso, fui a ver la Speed 400 (la Scrambler 400 no la tenían en exposición) y... Pfff me decepcionó un poco. Se veía bien acabada, pero más alta de lo que me esperaba, y cómo decirlo, se veía "poca moto", pero poca moto no ya comparada con la SS900, sino comparada con la Classic 350 y mucho menos cómoda y ergonómica. Como la Scrambler 400 sea igual, pfffff, descartada.

Solo la próxima Himalayan 450 podría inducirme a un cambio, pero para mí, Triumph se acabó.
 
Yo vi las 2 y la 400x tiene más empaque, parece claramente más grande. De hecho es bastante alta, 84cm el asiento con el de serie ( hay uno confort en opción más alto pero también más mullido así que será parecido)
 
5.400 € y 6.100 €. 😳

Esto es como aquella genial idea que tuvieron los constructores cuando los pisos subieron tanto que casi nadie podía acceder a la vivienda.

Solución: hacer pisos de 40 m² 😄

Ligeras y gastan poco... ¡son 400 cc, nada más faltaría! Suspensiones cumplidoras. Frenos justos. Pintonas. ¡Qué sorpresa! Eso sí, Triumph por los cuatro costados aunque se hayan construido en India. 🙄

Vamos a ver cómo aguantan estos modelos importados el avance chino. Me da que no muy bien.
 
Ayer vi la prueba en motos.net de las 400 y pensé: "en lo que voy perdiendo facultades, necesitaré bajar peso", así que me veo perfectamente en unos años en un chisme de esos de 400, a velocidades de coche, por mis carreteruchas preferidas, y desgastando justo el centro de la rueda. Y gastando 4 litros/100 en vez de 6. Es más romántico ir a lomos de una clásica, pero como no sé ni engrasar la cadena, mejor una neoclásica.

Respecto al motor, 40 cv. 400 cc. es un acierto que sea mono, por el empuje y par que va a dar desde el segundo 1 hasta que se acabe.

Eso sí, tenemos muchos más empastes que hace años, así que si el probador dice que las vibraciones son "tolerables", miedo me daría.
 
Última edición:
Son bonitas, pero caras... lo esperado.

pues sinceramente... yo las veo con el precio correcto, o sea, producto indio, a precio indio.

Una himalayan 400 costaba 5500 euros, y la nueva ya pasa de 6000. Y son indias, pero indias de pura cepa. Y las hemos visto "asequibles" (y con unas prestaciones justitas, y calidades, correctillas).
Ahora, si 5500 euros por una Himalayan con 24cv y 200kg, mandos duritos, asiento plastificado... es un chollazo, y estas entre 5500 y 6000 son caras, pues...

Saludos
 
pues sinceramente... yo las veo con el precio correcto, o sea, producto indio, a precio indio.

Una himalayan 400 costaba 5500 euros, y la nueva ya pasa de 6000. Y son indias, pero indias de pura cepa. Y las hemos visto "asequibles" (y con unas prestaciones justitas, y calidades, correctillas).
Ahora, si 5500 euros por una Himalayan con 24cv y 200kg, mandos duritos, asiento plastificado... es un chollazo, y estas entre 5500 y 6000 son caras, pues...

Saludos
No voy a decir que sean baratas pero si que tienen un precio correcto y mas si la comparamos por poner un ejemplo con la BMW G 310 GS fabricada parece ser en India pero al modico precio aleman de 6900 euros....., esa si que me resulta carisima
 
Y por aquí ya superados los 20.000km :D , con estas motos pensadas (bajo mi punto de vista) para hacer pocos km´s pero disfrutarlos muchos (con esa media de 4000 y algo anuales, y por lo que en algún momento hubo críticas por decir eso, ahora se ve que se confirma plenamente, e incluso menos km´s :ROFLMAO: ).

En fin, una moto ineficiente y mala, pero maravillosa en sensaciones.

Saludos

6.jpg
 
No sé como son las motos, imagino que estarán bien hechas, pero por ese precio y por lo que entregan, si me interesaran haría dos cosas.

Primero, jamás la compraría nueva y esperaría un año o dos al mercado de segunda mano para pagar algo más razonable. Y segundo, haría un barrido de los modelos chinos (p.e. Voge 525 ACX) que, o son más baratos, o por el mismo dinero entregan mucho más.

Por supuesto, mi opinión particular.
 
Y por aquí ya superados los 20.000km :D , con estas motos pensadas (bajo mi punto de vista) para hacer pocos km´s pero disfrutarlos muchos (con esa media de 4000 y algo anuales, y por lo que en algún momento hubo críticas por decir eso, ahora se ve que se confirma plenamente, e incluso menos km´s :ROFLMAO: ).

En fin, una moto ineficiente y mala, pero maravillosa en sensaciones.

Saludos

6.jpg
Que moto más bonita.
En kilometraje de media te gano 😜, me salen a unos 950 km al mes, pero claro yo la tengo como única moto y que también por Valencia acompaña más el clima para salir, cuando tuve la Bonneville junto con la T 7 tambien me salía de media como a ti. Es un veneno de motocicleta.
Saludos
image.jpg
 
Que moto más bonita.
En kilometraje de media te gano 😜, me salen a unos 950 km al mes, pero claro yo la tengo como única moto y que también por Valencia acompaña más el clima para salir, cuando tuve la Bonneville junto con la T 7 tambien me salía de media como a ti. Es un veneno de motocicleta.
Saludos
Ver el archivo adjunto 390974

acompaña más el clima en Valencia dices :ROFLMAO: (aquí que durante 8 meses no vemos el sol, aunque gracias al cambio climático, se empieza a ver un poco más, y temperaturas más agradables, no todo va a ser malo)

Bueno, no la gastes demasiado, a pequeños sorbitos se disfruta más (o eso creo)

Saludos
 
Bueno, amigos, voy a contar una historia larga y para mí triste, pero puede ser algo particular porque soy un poco sentimental con estas cosas.

Si no tenéis ganas de leer, podéis saltaros estos posts y banearme.

Lo que quiero contar empezó hace dos años y poco, cuando me compré una Triumph Bonneville T100 Black 2010 EFI con 55.000 km. Hice un trabajo de reforma y puesta a punto que está documentado en este hilo. Tras usarla durante un año, gestioné un intento de venta que no cuajó, y de momento la conservo.

Todos sabéis que hoy día Triumph fabrica prácticamente todos sus modelos en Tailandia, en alguna de sus tres factorías. El caso es que cuando yo compré la T100 2010 con motor 865 de aire, estaba convencido de que esa unidad procedía de Hinckley, donde estaba la última fábrica inglesa de Triumph. "Británica hasta la médula, no como las de agua", pensaba yo. Hasta que alguien de este foro me advirtió que posiblemente eso no era así, y que Triumph había empezado a fabricar las Bonneville en Tailandia ya antes de 2010.

Empecé a investigar y lo cierto es que Triumph en este asunto es muy hermética y confusa. Existe la creencia en internet de que el dígito 11º del VIN revela la planta de fabricación en las Triumph. Y parece ser que esto fue así hasta cierto año de la primera década, porque a partir de ese año (que podría ser 2004 o 2005) el VIN europeo cambió y el 11º dígito del VIN ya no revela la planta de fabricación. Solo los modelos destinados al mercado estadounidense conservan el antiguo VIN porque allí el formato es obligatorio para todos los fabricantes.

De esta forma, nunca llegué a una conclusión definitiva. ¿Tenía una Triumph inglesa o tailandesa? ¿El motor de aire 865 ya se fabricaba en Tailandia? ¡No podía ser, eso era para los refrigerados por líquido, no jodamos...!!

Pasó el tiempo y decidí ponerla a la venta mediante un compraventa y me olvidé del tema. Ya no importaba.

Pero el caso es que he recuperado la moto del compraventa que la tuvo casi un año durmiendo el sueño de los justos. La he vuelto a poner a punto (batería muerta) y la moto va de lujo. En serio, no es por que sea yo, pero hice un buen trabajo. 😄 Estos días me he dedicado a darle brillo y sacarle lustre. Es bonita la joía. Y en un momento dado, abrillantando las llantas de radios (dar cera, pulir cera) leí unas letras grabadas en ellas: "UNION CYCLE JK" seguido de una numeración que creo que es el margen de presión para el neumático. Pensé que era el fabricante de la llanta, y me sonó totalmente británico. Volvió a mi cabeza el tema de la nacionalidad de mi niña, y pensé en tirar del hilo: quizás podría encontrar la empresa en internet y confirmar que mi belleza era inglesa hasta el cigüeñal.

Entonces encontré esto:

UNION CYCLE

Y un sudor frío me recorrió la espalda. Ya no había vuelta atrás, tenía que llegar al fondo del asunto. A lo mejor solo eran las llantas, compradas a un proveedor asiático y montadas por manos inglesas en la meca de Triumph... ¡todavía había esperanza!

Pero después encontré esto otro:

Where was your Triumph motorcycle made?

No pude acabarlo, empecé a sollozar como un niño: mi querida T100 es más tailandesa que Bangkok.

En el post siguiente os traduzco esta entrevista realizada en 2017 a Steve Sargent, a la sazón el director de productos de Triumph y uno de los promotores del traslado de Triumph a Tailandia. Nótese el carácter puramente económico y funcional del personaje, totalmente insensible a la tradición inglesa de la marca y por qué no decirlo también, al sustento de sus compatriotas (más de uno lo habrá buscado para llevarlo a algún lugar apartado 🙄).

Amigos, nuestro mundo desaparece y se convierte en el de los vulgares automóviles masivos. Llevo cinco noches llorando sin parar. Snif. 😭
 
¿Dónde se fabricó tu motocicleta Triumph?

5-octubre-2017 John Milbank para Bennets BikeSocial

¿Un gran icono británico construido en Tailandia? "¡No es una Triumph auténtica!", parecen gritar muchos en las redes sociales. Le preguntamos a Steve Sargent, director de productos de Triumph y hombre decisivo en la instalación de la fábrica en el extranjero, si Triumph sigue siendo la rosa inglesa que alguna vez fue...

¿Cuándo comenzó la producción en Tailandia?


“Creamos la empresa en 2001. Triumph Tailandia es una empresa independiente, pero pertenece en su totalidad a Triumph Motorcycle Limited. Es responsable de su propia contabilidad y ganancias.”

“Comenzamos a fabricar en 2002, primero con la fabricación de componentes, por lo que empezamos con el bastidor principal, el basculante y los sistemas de dirección. Aproximadamente un año después comenzamos a fabricar los tanques de combustible allí también. Esto es interesante, ya que nunca hemos fabricado nuestros propios tanques de combustible, ni siquiera en el Reino Unido. Siempre habíamos comprado tanques a un proveedor en Europa, pero como teníamos instalaciones en Tailandia, teníamos la posibilidad de decir: 'Está bien, ¿qué más podemos hacer allí?’ Una de las cosas que decidimos, más que nada para conseguir la calidad adecuada, fue fabricar nuestros propios tanques."

“Unos tres años más tarde, establecimos otra fábrica en Tailandia para hacer moldeo por inyección de plástico. Instalamos un taller de pintura allí y comenzamos a ensamblar el chasis. Al principio, cuando empezamos, traíamos motores desde el Reino Unido y los instalábamos en el chasis en Tailandia antes de pintarlos”.

“Unos tres años más tarde construimos nuestra tercera fábrica en Tailandia. Decidimos implementar un proceso que nunca habíamos hecho antes: fundición a alta presión. Históricamente, siempre habíamos comprado cárteres a proveedores en Europa, pero decidimos que, para obtener la calidad adecuada, estableceríamos nuestras propias instalaciones. En esa tercera fábrica tenemos fundición a alta presión, pintura del chasis, mecanizado del cárter y culatas, así como el proceso completo de montaje para construir una motocicleta. Las Bonneville fueron algunas de las primeras motocicletas que construimos allí”.

¿Todavía se construyen Triumph aquí en Hinckley?

“Aquí se mecanizan árboles de levas y cárteres, y todas las bielas para todas las motocicletas del mundo se fabrican aquí. Tenemos un taller de pintura, así como una instalación para crear prototipos de cualquier cosa que se fabrique en Tailandia, por lo que cuando pasamos a las etapas de desarrollo, muchas veces la fabricación inicial de cosas como chasis y basculantes se realiza en el Reino Unido. Y aquí también tenemos la parte de montaje”.

Entonces, ¿qué motocicletas se ensamblan aquí en el Reino Unido?

“Las Speed Triples, Tiger Sports, Explorers, Rocket III y Daytonas. La decisión de qué construir y dónde proviene en parte de la logística: si la gran mayoría del mercado tiene su sede en Europa o Estados Unidos, tiene más sentido fabricar en el Reino Unido. Si el volumen está en otra parte, podría tener más sentido construirlo en Tailandia."

“Hay toda una serie de cuestiones, incluida la capacidad que tenemos para fabricar en Tailandia en comparación con el Reino Unido en cualquier momento. Estamos constantemente haciendo malabarismos con eso, y ha habido casos en los que comenzamos a construir una motocicleta en Tailandia (la Rocket es probablemente la más famosa) pero no teníamos la capacidad para hacerla allí conjuntamente con otras motocicletas. Así que la trajimos aquí."

"No tenemos una regla estricta, no decimos: 'esta debe ser una motocicleta construida en Tailandia o debe ser una motocicleta construida en el Reino Unido' Lo que analizamos es nuestra capacidad de todas nuestras sedes y cuál es la mejor manera de utilizar esa capacidad."

“En lo que a nosotros respecta, Triumph Manufacturing es Triumph Manufacturing, ya sea con sede en el Reino Unido o en Tailandia, es un recurso que tenemos a nuestra disposición y que podemos utilizar de la mejor manera posible. No es una situación de 'nosotros y ellos', es todo una sola empresa”.

Si tantas piezas se fabrican en Tailandia, ¿por qué tienen un taller de pintura aquí en el Reino Unido?

“De hecho, acabamos de invertir en un nuevo taller de pintura en el Reino Unido, por lo que, nuevamente, se trata de una inversión de varios millones de libras que acabamos de realizar en la fábrica de aquí. Tener dos talleres de pintura nos da más flexibilidad, y pintar los paneles tiende a ser uno de los últimos procesos antes de ensamblar la motocicleta, por lo que no conviene tener montones de paneles pintados a tu alrededor. Tener los talleres de pintura en dos ubicaciones significa que podemos pintar las motos fabricadas en el Reino Unido aquí y las motos fabricadas en Tailandia allá."

“Podemos decidir los colores bastante tarde en el proceso: los tanques vendrán imprimados desde Tailandia, pero si los pintáramos allí, estarían en un barco durante cinco o seis semanas antes de llegar al Reino Unido, por lo que nos da flexibilidad el poder cambiar los colores justo al final".

¿Qué tamaño tiene el mercado británico de Triumph?

“El Reino Unido representa aproximadamente el 15% del mercado total de Triumph. El 85% es exportación.”

“Si nos fijamos en cifras absolutas, Estados Unidos es el mercado más grande, seguido por el Reino Unido y luego Francia. Pero si nos fijamos en la cuota de mercado, tenemos alrededor del 17% del mercado de más de 500 cc. Tailandia es uno de nuestros mercados de más rápido crecimiento en este momento, y si nos fijamos en las marcas premium, tenemos una cuota de mercado de casi el 50%. Nuestro crecimiento allí ha sido absolutamente fantástico."

"También tenemos una alta participación de mercado en Brasil, donde empezamos hace sólo cinco años, pero creo que durante los últimos dos años hemos sido la marca premium número uno allí".

¿Cómo afecta el reciente acuerdo con la empresa india Bajaj al lugar donde se fabrican las motocicletas?

“No tendrá ningún efecto en términos de las motocicletas y los modelos que producimos ahora. La idea de la colaboración con Bajaj es entrar en segmentos en los que Triumph actualmente no tiene productos. Estamos hablando de motocicletas de nivel básico premium de cilindrada media. Obviamente no voy a revelar demasiado, pero estamos hablando de una cilindrada de entre 300 cc y 700 cc, pero a un precio mucho más bajo que el actual.”

“El objetivo es entrar en los mercados emergentes (India es potencialmente un mercado absolutamente enorme), pero también atraer nuevos clientes a Triumph en Europa y Estados Unidos. Realmente nos da la oportunidad de ofrecer un precio que no podríamos ofrecer nosotros mismos."

“Obviamente fuimos muy cuidadosos al comparar las capacidades de Bajaj con las nuestras. Han demostrado su capacidad con KTM, pero en realidad tienen una larga trayectoria desarrollando sus propias motocicletas y sus propios motores. Es una empresa muy capaz con un enorme equipo de I+D. Creemos que encajan muy bien y lo que aportamos es toda nuestra experiencia sobre cómo crear esa marca premium y cómo hacer que una motocicleta se vea, se sienta y se maneje como una Triumph."

“La ventaja de Bajaj es que tiene enormes volúmenes en su propio mercado interno. Actualmente fabrican más de 2,5 millones de motocicletas al año. Las economías de escala que esto les genera son tremendas. Nosotros fabricamos 65.000 motocicletas al año. Si vamos a un fabricante y le decimos: "¿Pueden entregar 10.000 ruedas para una Bobber?", obtendremos un precio determinado, pero si Bajaj va a uno de sus proveedores y dice: " ¿Puede darnos precio para 500.000 ruedas?', comprobarás cómo pueden alcanzar un precio más bajo”.

Si Triumph hubiera seguido fabricando motocicletas exclusivamente en el Reino Unido, ¿cómo sería hoy?

“Para mí, lo interesante de este debate es que todos los fabricantes de vehículos compran componentes de todo el mundo, y siempre lo han hecho y siempre lo harán. Si algún fabricante de motocicletas dijera: 'Voy a abastecerme el 100% de mi país de origen y voy a fabricar el 100% en mi país de origen', no podría competir."

“La diferencia entre lo que Triumph está haciendo [en Tailandia] y tal vez lo que están haciendo algunos de sus competidores, es que en lugar de decir: 'Bien, compraremos nuestros cárteres o motores a alguien en China', nosotros reconocemos que necesitamos tener un proceso de fabricación más barato, pero implementado con nuestra propia gente y manteniendo el control de la calidad. Además de eso, todo lo que aprendemos de la fabricación de esos componentes se retroalimenta al diseño de las motocicletas.”

“No estamos haciendo nada significativamente diferente a los demás, pero queremos tener el control de ello.”

“La parte diferenciadora de un negocio de motocicletas es principalmente la ingeniería. Si usted tiene el control de la parte de ingeniería y diseño, y está trabajando con alguien en quien confía en términos de producir con calidad, entonces, ¿por qué no?”
 
Última edición:
No sé como son las motos, imagino que estarán bien hechas, pero por ese precio y por lo que entregan, si me interesaran haría dos cosas.

Primero, jamás la compraría nueva y esperaría un año o dos al mercado de segunda mano para pagar algo más razonable. Y segundo, haría un barrido de los modelos chinos (p.e. Voge 525 ACX) que, o son más baratos, o por el mismo dinero entregan mucho más.

Por supuesto, mi opinión particular.
Es que es lo que pienso exactamente. Me esperaría y la pillaría de 2ª zarpa. A estos modelos no suelen darle mucha tralla y kilometraje.
 
Última edición:
Bueno, amigos, voy a contar una historia larga y para mí triste, pero puede ser algo particular porque soy un poco sentimental con estas cosas.

Si no tenéis ganas de leer, podéis saltaros estos posts y banearme.

Lo que quiero contar empezó hace dos años y poco, cuando me compré una Triumph Bonneville T100 Black 2010 EFI con 55.000 km. Hice un trabajo de reforma y puesta a punto que está documentado en este hilo. Tras usarla durante un año, gestioné un intento de venta que no cuajó, y de momento la conservo.

Todos sabéis que hoy día Triumph fabrica prácticamente todos sus modelos en Tailandia, en alguna de sus tres factorías. El caso es que cuando yo compré la T100 2010 con motor 865 de aire, estaba convencido de que esa unidad procedía de Hinckley, donde estaba la última fábrica inglesa de Triumph. "Británica hasta la médula, no como las de agua", pensaba yo. Hasta que alguien de este foro me advirtió que posiblemente eso no era así, y que Triumph había empezado a fabricar las Bonneville en Tailandia ya antes de 2010.

Empecé a investigar y lo cierto es que Triumph en este asunto es muy hermética y confusa. Existe la creencia en internet de que el dígito 11º del VIN revela la planta de fabricación en las Triumph. Y parece ser que esto fue así hasta cierto año de la primera década, porque a partir de ese año (que podría ser 2004 o 2005) el VIN europeo cambió y el 11º dígito del VIN ya no revela la planta de fabricación. Solo los modelos destinados al mercado estadounidense conservan el antiguo VIN porque allí el formato es obligatorio para todos los fabricantes.

De esta forma, nunca llegué a una conclusión definitiva. ¿Tenía una Triumph inglesa o tailandesa? ¿El motor de aire 865 ya se fabricaba en Tailandia? ¡No podía ser, eso era para los refrigerados por líquido, no jodamos...!!

Pasó el tiempo y decidí ponerla a la venta mediante un compraventa y me olvidé del tema. Ya no importaba.

Pero el caso es que he recuperado la moto del compraventa que la tuvo casi un año durmiendo el sueño de los justos. La he vuelto a poner a punto (batería muerta) y la moto va de lujo. En serio, no es por que sea yo, pero hice un buen trabajo. 😄 Estos días me he dedicado a darle brillo y sacarle lustre. Es bonita la joía. Y en un momento dado, abrillantando las llantas de radios (dar cera, pulir cera) leí unas letras grabadas en ellas: "UNION CYCLE JK" seguido de una numeración que creo que es el margen de presión para el neumático. Pensé que era el fabricante de la llanta, y me sonó totalmente británico. Volvió a mi cabeza el tema de la nacionalidad de mi niña, y pensé en tirar del hilo: quizás podría encontrar la empresa en internet y confirmar que mi belleza era inglesa hasta el cigüeñal.

Entonces encontré esto:

UNION CYCLE

Y un sudor frío me recorrió la espalda. Ya no había vuelta atrás, tenía que llegar al fondo del asunto. A lo mejor solo eran las llantas, compradas a un proveedor asiático y montadas por manos inglesas en la meca de Triumph... ¡todavía había esperanza!

Pero después encontré esto otro:

Where was your Triumph motorcycle made?

No pude acabarlo, empecé a sollozar como un niño: mi querida T100 es más tailandesa que Bangkok.

En el post siguiente os traduzco esta entrevista realizada en 2017 a Steve Sargent, a la sazón el director de productos de Triumph y uno de los promotores del traslado de Triumph a Tailandia. Nótese el carácter puramente económico y funcional del personaje, totalmente insensible a la tradición inglesa de la marca y por qué no decirlo también, al sustento de sus compatriotas (más de uno lo habrá buscado para llevarlo a algún lugar apartado 🙄).

Amigos, nuestro mundo desaparece y se convierte en el de los vulgares automóviles masivos. Llevo cinco noches llorando sin parar. Snif. 😭
Wow. Siempre pensé que mi ex bonni black del 2007 / 865cc era de Hinckley. En el año 2019 visité UK con ella y no me dio tiempo a visitar la fábrica, pero un colega si lo hizo y me comentó que veía los modelos anteriores y actuales...en fin, que los rotax se ensamblan en china/México donde hay fábricas.

Siempre vendrá el dicho de " mi iphone pone diseñado en california, ensamblado en china.... y por lo que tengo entendido nadie dice que el iphone es chino."
 
Última edición:
Y con esto, la felicidad que uno sentía y lo que disfrutó, resulta que era un engaño y un sueño de verano.
Quien pudiera volver atrás para haber sufrido. Semos así.

Por otro lado, hablando de los británicos, ciertamente creo que rara vez han sido capaces de fabricar algo con ruedas, en serie, y fiable :ROFLMAO: , es otro modo de consolarse. En fin, está claro que lo importante es saber donde te metes.

Saludos
 
Wow. Siempre pensé que mi ex bonni black del 2007 / 865cc era de Hinckley.

Veamos, si hacemos caso al Sr. Sargent:

2001 → Se crea Triumph Tailandia.
2002 → Empiezan a fabricar chasis, basculantes y elementos de la dirección.
2003 → Empiezan a fabricar depósitos.
2006 → Fabrican plásticos, pintan las motos y ensamblan motores fabricados en Reino Unido con el chasis.
2009 → Empiezan a fabricar cárteres por fundición a alta presión y realizan el ensamblado final de las Bonneville.

Así que según esta cronología, tu Bonneville de 2007 llevaba muchos componentes tailandeses pero todavía se ensamblaba finalmente en Reino Unido y el motor era inglés. Es posible que todavía tuvieras una Bonneville ensamblada en UK. De las últimas. Puedes mirar si tu VIN todavía cumplía la regla del 11º dígito (si es una letra, es probable aunque no seguro).

Mi T100 de 2010 es tailandesa de pura cepa sin ningún género de duda. 😭

Lo "bueno" de todo este proceso es que ha sido opaco y oculto para el usuario. Imagino que en la época se debió hablar en Reino Unido y correrían ríos de tinta y polémicas, pero en el resto del mundo ha sido visto y no visto. ¿A quién fuera de UK podría importarle?

Tómese esto como ejemplo de lo que puede pasar (o ya está pasando) con BMW. El inefable Sr. Sargent ya nos está avisando.

Finalmente: el que quiera una Triumph inglesa, una BMW alemana, una KTM austríaca o una Benelli italiana... ¡que se compre una clásica!! 🙁🙁🙁
 
De Steve Sargent, director de producto de Triumph en 2017:

"Si algún fabricante de motocicletas dijera: 'Voy a abastecerme el 100% de mi país de origen y voy a fabricar el 100% en mi país de origen', no podría competir."

Esto no es del todo cierto.

La Bonneville actual está construida con un 90 % de piezas fabricadas en Tailandia: llantas, deposito, motor, plásticos, chasis, dirección...

Los chinos fabrican motos con un 100% de piezas construidas en China.

De Steve Sargent, director de producto de Triumph en 20217:

“La parte diferenciadora de un negocio de motocicletas es principalmente la ingeniería. Si usted tiene el control de la parte de ingeniería y diseño, y está trabajando con alguien en quien confía en términos de producir con calidad, entonces, ¿por qué no?”

¿Por qué no??

Se me ocurren tantas razones que podría abrir otro hilo entero con ellas.

Estamos arreglaos con esta generación de ejecutivos obedientes de mira estrecha y bolsillo amplio. 🙄
 
Veamos, si hacemos caso al Sr. Sargent:

2001 → Se crea Triumph Tailandia.
2002 → Empiezan a fabricar chasis, basculantes y elementos de la dirección.
2003 → Empiezan a fabricar depósitos.
2006 → Fabrican plásticos, pintan las motos y ensamblan motores fabricados en Reino Unido con el chasis.
2009 → Empiezan a fabricar cárteres por fundición a alta presión y realizan el ensamblado final de las Bonneville.

Así que según esta cronología, tu Bonneville de 2007 llevaba muchos componentes tailandeses pero todavía se ensamblaba finalmente en Reino Unido y el motor era inglés. Es posible que todavía tuvieras una Bonneville ensamblada en UK. De las últimas. Puedes mirar si tu VIN todavía cumplía la regla del 11º dígito (si es una letra, es probable aunque no seguro).

Mi T100 de 2010 es tailandesa de pura cepa sin ningún género de duda. 😭

Lo "bueno" de todo este proceso es que ha sido opaco y oculto para el usuario. Imagino que en la época se debió hablar en Reino Unido y correrían ríos de tinta y polémicas, pero en el resto del mundo ha sido visto y no visto. ¿A quién fuera de UK podría importarle?

Tómese esto como ejemplo de lo que puede pasar (o ya está pasando) con BMW. El inefable Sr. Sargent ya nos está avisando.

Finalmente: el que quiera una Triumph inglesa, una BMW alemana, una KTM austríaca o una Benelli italiana... ¡que se compre una clásica!! 🙁🙁🙁
No te pienses que se hablaba tanto de que la marca Triumph no fuera inglesa, desde que empecé a mirar el modelo en 2011 hasta que la compré y viajé en 2017 a UK. Cuando estuve por conicidencias de la vida en la reunión británica Triumph en el Ace cafe de Wembley, pude hablar con mogollón de apasionados de Triumph, BSA y Norton. Una de las mejores concentraciones que he asistido. Nos abrieron el párking a pesar de llegar tarde al ver que veníamos en 2 bonneville. A nuestro otro colega de viaje, con una f800st, también le dejaron entrar xD.

La inmensa mayoría de moteros propietarios de Triumph, no hablaban bondades de la marca, ni tampoco de calidades. De motor, digamos que cumplían y sonreían hablando que el bicilíndrico tenía un ronroneo exquisito y sus exhaust eran preciosos, pero no estaban contentos a la hora de valorar componentes de frenado, suspensiones y dinámica ágil, pero sobretodo de que se mantuvieran ciertos componentes de desgaste en el tiempo. Eso fue lo que más me llamó la atención y de que alucinaran de que viniéramos de tan lejos. Pero ellos insistían en que era parte de el concepto británico. En ningún momento se habló de componentes tailandeses.




IMG_1174.JPG

IMG_1178.JPG

IMG_1203.JPG

IMG_1206.JPG
IMG_1211.JPG
IMG_1212.JPG

IMG_1216.JPG


1706911392862.jpeg
 
Última edición:
La inmensa mayoría de moteros propietarios de Triumph, no hablaban bondades de la marca, ni tampoco de calidades. De motor, digamos que cumplían y sonreían hablando que el bicilíndrico tenía un ronroneo exquisito y sus exhaust eran preciosos, pero no estaban contentos a la hora de valorar componentes de frenado, suspensiones y dinámica ágil, pero sobretodo de que se mantuvieran ciertos componentes de desgaste en el tiempo. Eso fue lo que más me llamó la atención y de que alucinaran de que viniéramos de tan lejos. Pero ellos insistían en que era parte de el concepto británico. En ningún momento se habló de componentes tailandeses.

Bueno, yo creo que en 2017 ya lo tendrían asumido. La marca llevaba 17 años en Tailandia.

Tenían toda la razón los colegas ingleses. Triumph jamás ha sido cuidadosa con sus modern classics, ya sea en Inglaterra o Tailandia. Lo mejor siempre me ha parecido el motor, suave y muy alegre en bajos y medios. Pero los ciclos siempre han sido justos y la dinámica es la de una filosofía de construcción del siglo pasado (esto a mí no me molesta en absoluto). La durabilidad no la conozco, porque solo llevo dos años con la T100. Aunque la heredé con un problema grave de motor sin saberlo.

Hay una cosa que también quiero remarcar. En 2017 Steve Sargent hablaba de Triumph como una fábrica con dos sedes que indistintamente podía fabricar una moto en cualquiera de las dos por motivos logísticos. Incluso decía que todavía invertían en Inglaterra. Esto era todo una cortina de humo porque actualmente prácticamente toda la producción se hace en Tailandia. En realidad, en 2017 estaban a medio traslado de toda la factoría a Asia que se completó años después. Ni motivos logísticos, ni gaitas. Simplemente han aumentado los márgenes y ese es el motivo del traslado total de la producción. Nótese el marcado cinismo del personaje, porque él fue uno de los principales impulsores del traslado.

Y lo mismo ha ocurrido con el acuerdo con Bajaj. Bajaj produce para Triumph la nueva Speed 400 que vende en India por 2.600 € y en España por 5.400 €. La misma moto. Este es el motivo del traslado de la producción a Asia y no otro. Seguramente la Speed 400 podría producirse en Europa y venderse al mismo precio, pero claro, no con ese margen de beneficio.
 
No te pienses que se hablaba tanto de que la marca Triumph no fuera inglesa, desde que empecé a mirar el modelo en 2011 hasta que la compré y viajé en 2017 a UK. Cuando estuve por conicidencias de la vida en la reunión británica Triumph en el Ace cafe de Wembley, pude hablar con mogollón de apasionados de Triumph, BSA y Norton. Una de las mejores concentraciones que he asistido. Nos abrieron el párking a pesar de llegar tarde al ver que veníamos en 2 bonneville. A nuestro otro colega de viaje, con una f800st, también le dejaron entrar xD.

La inmensa mayoría de moteros propietarios de Triumph, no hablaban bondades de la marca, ni tampoco de calidades. De motor, digamos que cumplían y sonreían hablando que el bicilíndrico tenía un ronroneo exquisito y sus exhaust eran preciosos, pero no estaban contentos a la hora de valorar componentes de frenado, suspensiones y dinámica ágil, pero sobretodo de que se mantuvieran ciertos componentes de desgaste en el tiempo. Eso fue lo que más me llamó la atención y de que alucinaran de que viniéramos de tan lejos. Pero ellos insistían en que era parte de el concepto británico. En ningún momento se habló de componentes tailandeses.

Pues creo que es así. Conozco a gente metidas en clásicas, y valoran y restauran por supuesto una triumph "antigua" pero, no es una japonesa (si hablamos de fiabilidad o calidad de construcción, pero eso ya lo sabíamos, no? resistencias de materiales, corrosión, o propios diseños...). Los británicos no son un ejemplo de calidad o fiabilidad en nada que lleve ruedas. De siempre.

Tiene su encanto y su historia, lo pagas, pero creo que cualquiera se la compra para lo que es, y lo que es, no es uso diario y cotidiano al estilo scooter. Para "gastar" moto, ya hay opciones más inteligentes, pero hay quien se la compra para ponerle un topcase, pues perfecto, pero claro...

Los indios de Royal endfield estarán flipando ahora mismo, y repitiéndose exactamente esa historia... esos tios de otros paises "avanzados" que se vienen a comprar estas motos (utilitarias y vulgares), pensadas para un cliente (o 2, o 3 que hasta 3 van en la misma moto) funcional y construidas con las calidades y acabados elementales, justos y correctos, porque es lo que tienen (y no tiene que ser malo).

Sobre las calidades de ciclos y demás, eso ya son películas vuestras (y de ellos). No tienen ningún problema porque todo está diseñado para el uso de la moto, otra cosa es que no todo el mundo le quiere dar ese uso (tampoco sé porque se compran una moto "clásica" para otro uso que no sea el "habitual", pero eso es muy libre, a fin de cuentas, si eres manolo hoy en día te puedes sentir JOSEFA, pues imagina lo que puedes hacer con una moto clásica....).

De todos modos, ha venido brixton-gaokin y similares chinas a salvar a toda esta gente que se siente engañada, y les van a dar mucho más por su dinero :rolleyes: , lo que sucede es que todos sabemos que queremos "algo más", aunque duela reconocerlo porque no puedes justificarlo.
Y por eso las calles están llenas de gaokin cromwellls 1200, hay lista de espera, una maravilla... y bueno, ya no metamos las chinas copias de harley, que no se dejan de ver, es lo que la gente demanda. Sin embargo, y no lo entiendo, la gente erre que erre se empeña en que tiene que comprarse una triumph o una harley tailandesa, no lo entiendo.

Sigo diciendo, el que "era feliz" en su ignorancia, ahora resulta que no pudo serlo :ROFLMAO:, ojalá lo supiese antes para no haber disfrutado.

Y añado, "manolete, si no sabes torear, pa que te metes". Si te compras algo, sabes donde lo fabrican, y pueden pasar dos cosas, que te guste o no te guste, y a su vez, puede pasar que no te lo compres, o sin gustarte (lo que se dice "tragas") te lo compras porque es lo que te apetece (y no queda otra evidentemente).
Y esto pasa con Triumph, pasa con Harley, y pasa con otras motos japonesas, europeas, etc. Uno valora, patalea, y despues decide si quiere pagar o no. No es al revés, uno compra, y despues patalea, uno compra y se resigna (ya que nadie le obliga), y si se equivocó, pues eso, se equivocó (otra vez)

Despues claro está, están los trabajos de subcontratación, que eso si que para mi, ya es una linea "roja" pero la verdad, no veo problema en superarla (sabes lo que haces y punto) cuando te dan un precio adecuado, estos de Triumph comprando las motos a una fábrica INDIA y vendiendo a precio INDIO (igual que una Royal Endfield, y estoy convencido que con más calidad y/o acabados), no los veo mal, aunque entiendo la postura del perro del hortelano que ni come ni deja comer. KTM vendiendo motos de CFMoto a precio de moto china es otro tanto, o su india a precio indio. La gente ve fantasmas.

Y por último, estoy disgustado, porque me compré un vehículo chino 100%, de marcha china 100%, y resulta que tiene algún elemento fabricado en Canadá :oops:. La verdad, no me gusta que me engañen, si pago y compro algo chino, quiero algo chino. Al final, hacen lo que quieren...en fin.

ahhh y los márgenes de beneficio de otros, que tanto nos preocupan... a ver, que los ricos no nos hacen pobres¡¡¡¡ que somos pobres por otros motivos (un rico menos, no hace a 10 pobres ricos, seguirán siendo pobres), y en vez de quejarnos de los ricos, o lo que ganan, algo que no está bajo nuestro control ¿no sería mejor gastar esa energía en intentar hacernos más ricos para poder pagar eso?. Cuanto berrinche....

Saludos
 
Cuando me compré la bonneville black era feliz y la disfruté hasta 1 mes antes de venderla. La moto tenía algunos componentes no fiables, pero me gustaba trastear en ella y solventarlos sustituyéndolos por otros fiables o mejores. La vendí por problemas de carburación. Fue en ese momento cuando ya me rallé de ella y en mi cabeza ya tenía asumido que no era una moto con garantías si quería continuar viajando con ella.
Sigo teniendo buenos recuerdos, per pasé a otra liga superior en absolutamente todo. A! la mía si era aún mas Inglesa.
 
Bueno, yo creo que en 2017 ya lo tendrían asumido. La marca llevaba 17 años en Tailandia.

Tenían toda la razón los colegas ingleses. Triumph jamás ha sido cuidadosa con sus modern classics, ya sea en Inglaterra o Tailandia. Lo mejor siempre me ha parecido el motor, suave y muy alegre en bajos y medios. Pero los ciclos siempre han sido justos y la dinámica es la de una filosofía de construcción del siglo pasado (esto a mí no me molesta en absoluto). La durabilidad no la conozco, porque solo llevo dos años con la T100. Aunque la heredé con un problema grave de motor sin saberlo.

Hay una cosa que también quiero remarcar. En 2017 Steve Sargent hablaba de Triumph como una fábrica con dos sedes que indistintamente podía fabricar una moto en cualquiera de las dos por motivos logísticos. Incluso decía que todavía invertían en Inglaterra. Esto era todo una cortina de humo porque actualmente prácticamente toda la producción se hace en Tailandia. En realidad, en 2017 estaban a medio traslado de toda la factoría a Asia que se completó años después. Ni motivos logísticos, ni gaitas. Simplemente han aumentado los márgenes y ese es el motivo del traslado total de la producción. Nótese el marcado cinismo del personaje, porque él fue uno de los principales impulsores del traslado.

Y lo mismo ha ocurrido con el acuerdo con Bajaj. Bajaj produce para Triumph la nueva Speed 400 que vende en India por 2.600 € y en España por 5.400 €. La misma moto. Este es el motivo del traslado de la producción a Asia y no otro. Seguramente la Speed 400 podría producirse en Europa y venderse al mismo precio, pero claro, no con ese margen de beneficio.
Ya te digo que tenían toda la razón. Otra de las batallitas aventuras en Uk en moto fue cuando al bajar desde Winchester a Southampton, un camión DAF inglés se paró de emergencia justo al lado nuestro en el arcén. ¡A los pocos segundos se cayó el cardán al suelo ! Alucinados, fuimos a preguntarle y mientras llamaba a la grúa nos miró y señalando a los vehículos dijo... "triumph shit , truck shit, bmw good" :rolleyes::LOL:
 
Arriba