Bueno bueno.. pues procedo.
Lo primero.. lo importante. ME HA GUSTADO LA MOTO en lineas generales veo cosas mejorables pero es un gran producto y la catalogo de las que he probado en segunda posición detrás de las gs. procedo a diseccionarla.
Ergonomía: La moto es muy alta, no planto los 2 pies en el suelo y ya me la han "entregado" con un raspón en un lateral (última foto) que he procedido a hacerla una foto para que no me cargasen el muerto a mí. Luego me ha confesado la comercial del concesionario que han sido ellos que se le ha caído. Una posición muy natural, amplia (de las mejores del segmento), la pantalla se sube y se baja sin ningún tipo de ruleta ni mecanismo y es muy fácil hacerlo tanto en parado como en marcha (aquí mete a la bmw y su ruletita) y se siente algo menos masiva que la gs, es muy estrecha y sí tiene pinta de ser más ligera en kilos. Nada que ver con la anterior versión. La pones vinilos de la 900 y si no fuera por el cardan pasaría perfectamente. la pantalla cubre menos que la gs.. está bien de altura pero es algo estrecha.. en autopista te da el aire en los hombros. Como digo acoge muy bien al conductor y tiene una posición muy natural. Los botones y los menús son super fáciles de acceder y fáciles de cambiar en marcha con 5 modos de motor en los cuales va asociado un tarado de suspensiones, una entrega de motor, una respuesta de las ayudas etc... las verdad es que están bien conseguidos y se nota el salto entre ellos.
Si también dentro de los modos que eligas puedes tocar la suspensión o el modo de entrega del motor y ayudas independientemente o sino puedes tener el modo "driver" y configurar tu las opciones de entrega, suspensión e intrusión de ayudas que más te guste al golpe de un click.
No me ha dado tiempo a toquetear mucho e ignoro si tiene más "presentaciones" del cuadro.. echo de menos la temperatura del motor y aunque se puede seleccionar y te sale en un lado, si lo haces te pierdes otra información importante. Yo creo que debería aparecer SIEMPRE en el cuadro independientemente en el menú que te encuentres, pero lo dejo en cuarentena porque NO SE si se puede configurar para que aparezca siempre.
La moto contra todo pronóstico y al ser bastante alta no roza en curvas (en algunas foto había visto poca distancia al suelo), no tiene "estribera gate" ya que los estribos están en dos escalones de altura muy diferenciados y no molesta ni tocas (pese a mi 46 de pie).
Motor: A ver... es un tricilíndrico de toda la vida de dios. Leí que habían modificado la entrega para hacerla más contundente y "bi" pero no... es muy suave, sube bien de vueltas, funciona unos 1500 vueltas más alta que el boxer y si abres en bajos en marchas largas no tiene el par del boxer ni de lejos. Eso sí, a partir de 5000 tienes caballos y una muy buena estirada. La ventaja es que es muy suave, sube de vueltas sin vibraciones y muy linealmente. El cambio semi automático es muy suave de accionamiento pero la moto mete un corte de inyección demasiado prolongado lo que hace que "corte" la aceleración y pegue un pequeño tirón. Como digo el accionamiento es más suave y fácil que con la bmw de todas todas.. pero la gestión del motor no tanto y corta demasiado. No es la primera moto que me lo encuentro y no se si será por la Euro 5 y que vayan tan pobres de gasolina. Mi moto REPROGRAMADA abriendo gas no sientes ningún tipo de corte de encendido subiendo. Aquí como digo corta y es especialmente criticable en rotondas y con la moto inclinada en curvones. Yendo suave sin acelerar mucho cambia PERFECTA.
Como digo es suave, potente, tiene algo menos de par que un bi y un funcionamiento con una media de revoluciones unas 1500 vueltas más altas que el boxer. El consumo que he sacado han sido 6.8 creo recordar al final de la prueba... estará en torno a un litro por encima del boxer a ese paso.
Una cosa que no me ha gustado es que al igual que corta mucho con el cambio semi, tiene un comportamiento muy ON OFF en muy bajas vueltas, Cuesta llevarla relajada sin el tipico tirón cuando abres muy abajo o estás callejeando. Esto viene acompañada con un sonido de cardan característico cuando empieza a transmitir a la rueda (pasar de acelerador cerrado a parcialmente abierto) en cuanto entrega es lo que menos me ha gustado pero se soluciona llevando la moto un pelo mas alta de vueltas.
Tira bien... considero apropiados los 130 caballos medidos en el banco que colgó nibelungo y también los 10 y poco nm de par. Es quizá el punto más mejorable de esta moto. El par, no impresiona no tiene una tracción bestial, entrega todo de manera más progresiva.
Parte ciclo: es quizá lo que más me ha gustado de la moto. La moto como dicen los youtubers se siente ligera, bastante fácil de llevar, cambia bien de dirección y es bastante aplomada. no llega al nivel de los levers de tren delantero pero no compromete la estabilidad. La moto se siente que pisa bien. La suspensión en modo sport tiene una moto sin límite.. no se menea, no flanea, casi no hunde de alante tiene buena estabilidad. quizá me esperaría algo más de filtrado en modos menos "hard". Si bien pasa los baches sin ningún ruido (es de agradecer porque no todas las motos nuevas que pruebo pasan baches sin algún tipo de ruido o vibración) no llega a absorver gran cosa. Es una suspensión que COPIA el comportamiento lever y como digo es bastante dura. No digo incómoda ojo.. que no lo es pero en ocasiones se podía esperar algo más de filtrado. El chasis es fenomenal y como digo la moto se mueve realmente bien, sin defectos y se puede ir muy muy deprisa.
Solo me ha molestado como digo yendo fuerte el corte de cambio que para mí es incómodo y que NO ME LLEGA a dar la confianza a alta velocidad que me da la gs y sus lever y llanta 19. No obstante es adaptación supongo que no el tiempo ganaría confianza y se podría ir más deprisa.
Como digo la moto no roza nunca en curvas, inclinas sin problemas y si encuentra un bache en la trazada no se descompone y sale airosa.
y poquito más... en color negro me gusta bastante. Es una moto que hay que sacarla con defensas porque ya veis lo que ha pasado.. una moto con 800 kms raspada ya.. además el depósito golpea de todas todas por la forma afilada de la carrocería.
Ergonomicamente está muy conseguida, es muy cómoda, es bastante deportiva (sin llegar a la ktm) pero a cambio es muy amable. La calidad de construcción se aprecia alta.. no he visto detalles mejorables en este aspecto y como digo en tramos bacheados pasa como un "bloque" sin sonidos parásitos.
Me ha gustado... SI.. bastante, es una gran moto.
mejora a la mía... Pues mira ergonómicamente no... es muy cómoda pero no llega. El sonido como toda euro 5 no enamora y eso resta "sensaciones" de conducción. Aplomada.. sí pero tampoco más que la gs. Es otro tipo de motor y se nota en su comportamiento y en sus vueltas útiles (también en sus consumos). Lo que sí es más suave que la gs. Tendría que probar otra gs absolutamente nueva para poder discernir que parte de suavidad es por construcción o que parte de no suavidad es por deterioro (aunque mi moto esté cuidada no deja de tener 6 años) y el cambio se nota PARA BIEN a favor de la explorer.
De precios... pues te dan un sartenazo bueno.. gt pro (llanta 19 full asfáltica) con maletas mejor precio 24300 e intentan darme un kit de 3 revisiones a precio "reducido". Rally explorer (llanta 21 30 litros de depósito) 26400 2000 euros de diferencia.
Las veo a ambas muy caras pero bueno es una apreciación personal..
en resumen me ha sorprendido para bien. Va realmente bien. No dejéis de probarla antes de cambiar de moto. merece la pena y lo digo por
@Roge
jajajajaj.. Saludos.