Si no pones ningún tipo de filtro, seguro que se te meterá dentro de la cámara de combustión todo tipo de "cosas" indeseables. Cualquier cosa que se te meta (polvo, piedrecitas, agua, hojas, un mosquito que pasaba por ahí, etc. etc, etc.), acabará en el mejor de los casos, poco a poco con tu cilindro. Lo irá esmerilando. al tiempo tendrás problemas, (amén si se te mete algo más gordo !), Puedes clavar motor y/o partir aros.
Además de todo ésto, lo más probable es que el motor pierda potencia si no recarburas y ajustas nuevamente la mezcla de aire/gasolina. Ocurre que al no tener la resistencia que genera el filtro normal y toda su caja al avance del aire para entrar en los cilindros, te entrará más masa de aire y sin retención ninguna, con lo cual tendrás que carburar (y probablemente cambiar chiclés) para volver a conseguir la mézcla óptima. En pocas palabras, estás cambiando un poco tu motor y su diseño.
Yo tuve un par de experiencias negativas cuando tuve mi primer petador (Torrot Maxi 49cc), y mi segundo petador (Bultaco Sherpa 350cc), ambas de 2 Tiempos. Al limpiar filtros de aire y carburador, solía hacer pruebas a ver que pasaba haciendo funcionar la moto sin filtro de aire. Y contra lo que yo pensaba, tiraba menos. (Evidentemente no me entretuve en cambiar carburaciones ni chiclés).
No te digo que también hacía mis pruebas nucleares cuando quitaba los escapes para limpiarlos, (en aquella época el Repsol 2T que nos vendían y que mezclábamos al 5%, generaba unos residuos carbonosos, que hoy en día te meterían en la carcel por delito ecológico). Pues bien, la moto a escape libre también andaba menos que con su tubo puesto. (Ahora eso si. Ibas "drogao" con la ruidera que metía!). Pues ocurre que un motor también necesita una cierta presión a la salida de gases, que evite que la mezcla de dentro del cilindro salga sin haberse quemado totalmente. (esto ocurre mayoritariamente en los motores de 2T).
Saludos.