Sinceramente, y sin calculos matematicos en mano, esto me parece que sirve de poco tirando a nada. Un cargador de baterias tarda unas 5 o 6h si la bateria no esta fundida del todo en cargarla. Un cargador carga con un amperaje que el alternador no te da y además teniendo en cuenta que encima has realizado un gasto en el arranque, estoy seguro que no ganas absolutamente nada con esos 15 minutos aparte de calentar la moto y gastar gasolina. Un saludo
Para asegurar algo como tu haces, probablemente tengas que haberlo estudiado/calculado (teoría) o probado (empírico) y seguramente tu no has hecho ni lo uno ni lo otro.
A ver, no te digo que sea una prueba no constatada. Te digo que lo hago así y a mi, en las dos BMW y una Honda en que lo hago, funciona.
No voy a entrar en cálculos, pero un alternador de una F800R puede dar unos 400 W (a 2.000 rpm), de los que el mayor consumo son 55 W se van para la luz de cruce, el resto son LED y el consumo es despreciable y parte se va para el consumo de la electrónica de la moto. Te quedan supongamos 300 W disponibles para carga, los cuales no se usaran todos para su carga por protección de la propia batería. Cuantos se usan? Pues no lo se, no he entrado en cálculos.
Un cargador de baterías ni de lejos te suministra los 300 W de un alternador, puede que cargue la batería a unos 1,5-5 A, que si tenemos en cuenta los 12 V, son entre 18 y 60 W. Creo que tu afirmación de que el alternador carga a menos corriente que un cargador es simplemente infundada o directamente falsa.
De todas formas, lo mas importante es que yo no digo que lo pruebes de hacer. Yo solo os he explicado lo que hago yo y así funciona perfectamente. Es empírico, no es teórico. Si se quiere mantener las baterías cargadas de las motos sin desmontarlas, el método que utilizo yo es eficaz, desde el punto de vista teórico y practico. Consume poca gasolina y te estas un ratito oyendo rugir el motor. Y no menos importante, nada malo le sucede ni a tu moto ni al motor ni a la batería de esta. Aun así, tienes otra alternativa, desmontar la batería, te la llevas a casa, la cargas y después la vuelves a montar y cuando abran los talleres o los concesionarios, vas a que te quiten el aviso de mantenimiento, si puede ser gratis.
Ademas, el hilo es en referencia a que si los colectores se ponen al rojo en nuestras motos.
Y yo os comente lo que hago para cargar la batería solo para ilustrar que en las F800R si se ponen los colectores a la salida de las culatas al rojo vivo.