TUMBO LO SUFICIENTE??

HR2

Arrancando
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
0
Puntos
0
Hola amigos de España, tengo una duda que espero me ayuden a resolver con su infinita sabiduria. Tengo una R850R apenas hace un año, a veces hago recorridos por carreteras reviradas y no se si tumbo la moto lo suficiente, nunca he rozado las estriberas y del borde exterior me queda algo así como una pulgada (2.5 cm) sin usar. Debere decir a mi favor que me he puesto buenos sustos porque siento a veces que se me va a ir la moto sobre todo cuando tengo algun enlatado enfrente y siento que voy pasado, el gran problema es que aqui en Mexico las carretras son como conciencia de politico, osea casi todas malas y otras peores.
Me falta mucho por desarrollar??
Saludos desde México y gracias por sus fabulosos consejos. ;)
 
Amigo HR2,

a mi me parece que las estriberas de la moto no están para medir el límite de la tumbada que tiene la moto, sinó para apoyar el pié, simplemente. Además, tu moto, apesar de ser una buena montura, no está optimizada para la conducción deportiva, que dicho sea de paso no deberías realizar en vías públicas y menos si entán en mal estado.

Yo me olvidaría de mejorar tu récord de tumbada con tu moto, ya que lo que pueden ser conciencia de político  son las lesiones que sufras el día que consigas rozar la estribera en el suelo.


sds
 
La inclinación necesaria pra trazar correctamente una curva la determina la velocidad de paso por ella.

Por tanto, a mas velocidad, mas inclinación necesitarás para contrarestar la inercia y el efecto giroscopico.

Creo que todavia no estas muy acostumbrado a la moto y tienes sensación de velocidad cuando en realidad no vas tan deprisa por la curva, y por eso te parece que no inclinas lo suficiente.

Poco a poco iras mejorando la velocidad de paso por curva y la inclinación será superior.

No obstante, nunca debes buscar el límite en carretera por el peligro que entraña y lo que tienes que buscar es sentirte cómodo cuando vas tomando la curva.

Si pretendes ir muy rápido en las curvas, hasta que te habitúes te vas a pegar muchos sustos y al final odiaras las curvas e incluso la moto. Busca sentirte cómodo y seguro. ;)
 
HR2 dijo:
Hola amigos de España, tengo una duda que espero me ayuden a resolver con su infinita sabiduria. Tengo una R850R apenas hace un año, a veces hago recorridos por carreteras reviradas y no se si tumbo la moto lo suficiente, nunca he rozado las estriberas y del borde exterior me queda algo así como una pulgada (2.5 cm) sin usar. Debere decir a mi favor que me he puesto buenos sustos porque siento a veces que se me va a ir la moto sobre todo cuando tengo algun enlatado enfrente y siento que voy pasado, el gran problema es que aqui en Mexico las carretras son como conciencia de politico, osea casi todas malas y otras peores.
Me falta mucho por desarrollar??
Saludos desde México y gracias por sus fabulosos consejos. ;)

Necesitas un curso urgente.

saludos
 
Vayamos por partes, ¿quien dijo esto? creo que era de Londres.........

Como bien te han comentado, la tumbada depende de la velocidad a la que vayas. Y para incrementar esa velocidad lo primero que debes aprender es a trazar bien las curvas, sólo de esta forma conseguiras ir mas rápido, y la tumbada saldrá sola desde el primer minuto.

No soy un experto en pilotaje de motos, ni mucho menos, ya quisiera yo, pero me he dado cuenta que muchas veces circulo con gente (por supuesto que no son de éste foro ;) ) y yo voy mas rápido que ellos circulando mas despacio, me explico:

Si circulo el primero, llego a las curvas, intento (y algunas veces consigo) hacer una trazada correcta, con ello consigo maximizar mi velocidad de paso por curva, el que viene detrás, si no sigue mi trazada y hace una de esas de ahora entro en la curva, ahora salgo, ahora vuelvo a entrar, lo normal es que pierda distancia respecto al primero, y además tenga la sensación de ir pasado, totalmente pasado, aun así llegará la recta, y por muy pequeña que sea, el acelerará para intentar cogerte, en ese momento llegará otra curva y además de tener que frenar fuertemente, le ocurrirá lo mismo que en la curvas anteriores.

Eso provocará que al llegar al punto de tomar algo, te digan, "Loco, estás Loco!!!!" y tu, que has estado a punto de abrir la boquita para decir "Que ruta!!!, así me gusta a mi circular, suavecito y sin correr"

Como bien dice JosepMaria, necesitas un curso. Hay un antes y un después tras un curso, cuando vas te crees bueno, y cuando sales, a pesar de pilotar muchísimo mejor que antes de entrar, te das cuenta que eres un patán.

Trazar, aprender a trazar, ese debe ser tu objetivo, y además te aportará seguridad.

vsss
 
No hay que obsesionarse con la inclinación en curvas. Depende de muchos factores, como la velocidad, la posición de conducción, el tipo de moto, ¡¡la altura de los estribos hasta el suelo!!, el estado de la carretera, etc, etc.
No por tumbar más, vas más rápido.
No obstante, en carreteras bacheadas, siempre debes dejarte un margen. Para poner a prueba tus límites, debes rodar en circuito.
Lo más importante es que te sientas cómodo en la moto y que tengas confianza en tí y en tu BMW. Se monta en moto para disfrutar, no para llevarse sustos.
Ah! y esto es una experiencia personal. Cada día que monto en moto aprendo algo sobre su conducción. Soy bastante autocrítico y eso me ayuda a intentar ser más seguro cada día.

Saludos
 
si das la curva... es que la tumbada era suficiente para la velocidad que llevabas. Si quieres mejorar tu paso por curva, hay algunos truquitos básicos que te pueden ayudar. Ese mejor paso por curva hará que frenes menos, que hagas las curvas con una trazada uniforme, más rápido y más seguro. A saber:

- Mira lejos
- llega a la curva con la moto a la velocidad adecuada e intenta terminar de frenar antes de tumbar.
- motor a unas revoluciones altas -por encima de las que cambiarías a una marcha más larga- te dará más par y más seguridad. Es fácil que tengas que bajar alguna marcha.
- pon más peso en el estribo del interior de la curva
- haz un leve contramanillar -hay muchos post sobre contramanillar en el foro-
- La velocidad mínima la alcanzas en el ápice de la curva, que es el centro de la curva.
- En el ápice es donde más te cierras. En la entrada y la salida, donde más te abres.
- mantén gas a partir del ápice de la curva hasta que veas que acaba la curva, momento en el que empiezas a acelerar otra vez.
- mira lejos: es tu anticipación a lo que viene.

Con éso deberías mejorar tu paso por curva, y éso haría que tumbaras más, pero que no se te olvide una cosa: el objetivo no es tocar estribo ni rodilla. Ni siquiera es tumbar. El objetivo es hacerlo lo más rápido posible sin caerse nunca. El preferible la seguridad a la velocidad. Además sacando el culo y la rodilla... tumbarás menos porque compensas la inclinación. Eso sí... las darás más rápido, pero con carreteras malas... seguro que quieres arriesgar tanto?

Busca un mensaje del Dr. Infierno en este subforo y te lees sus manuales de conducción. Te irán muy bien para perfeccionar.
 
"tumbar lo suficiente": mi no comprender.

la de cal: como ya te han explicado, no es lo mismo tumbar que correr. Si te gusta tumbar, lo suficiente debe ser cuando llevas la velocidad adecuada para divertirte y tumbar sin poner en peligro la seguridad y caerte de la moto. O sea que si te estás llevando sustos a menudo, estás yendo más rápido de lo que debes, por el tráfico que haya, por la calidad de la carretera o por tu forma de conducir.

la de arena: tu moto, aparte de no estar "optimizada para una conducción deportiva", tumba que te cagas sin moverse un milímetro.

un saludo
 
Pues no me queda nada que decirte, que no te hayan dicho ya... Bueno si. Como vas por carreteras reviradas, procura atrasar el inicio de la tumbada.
Si tuviera que destacar algo, de entre todo lo que te han aconsejado, sería esto: La trazada. No descuides la trazada en ninguna curva. Es la base sobre la que puedes construir todo lo demás.
Y ahora que lo pienso, lo más importante de lo que te han dicho, es que te sientas a gusto en las curvas... Es decir, sin estrés.
;)
 
;D Muchas gracias por sus valiosos consejos, los tomaré todos en cuenta, a mi favor dire que ya me fume todo lo relativo a tecnicas de conducción de este foro y cuanta literatura al respecto cae en mis manos y siempre lo tengo en cuenta a la hora de conducir. Sin embargo el regaño-consejo lo tomare al pie, nada de arriesgar el pellejo por buscar limites, conducire a un ritmo más pausado que me haga sentir más seguro y ya el tiempo y la experiencia ya veremos. Respecto a dar la vuelta a España por el cursillo pues yo encantado pero la moto me vino defectuosa porque no trae aletas para cruzar el charco, me tendre que conformar con buscar alguno por aca.
Saludos a todos y cuando den vuelta a Puerto Vallarta o Manzanillo en México tienen un amigo por aca. :cool:
 
Si quieries llegar al límte de tú neumático yo te recomendaría que fueses a un circuito ya que allí te aseguras un buen estado del firme, agarrre excelente, pocas sorpresas en el asfalto y buenas escapatorias.

Yo tambien tengo una R850R y asunque lleve muchas R, a los de los seguros les asusta, es para hjacer touring, no nos podemos comparar con una R1 o CBRR.

Así que mucha prudencia en la calzada sobre todo si no está en buen estado.

Un saludo
 
HR2,creo que debes ir por partes....primero debes aprender a frenar,luego debes saber trazar bien........y si haces bien estas dos cosas, las inclinadas saldran solas.No te obsesiones con tumbar , antes debes hacer los deberes.....primero frenar y luego trazar.

PD:Como te han comentado un curso de conducion en un circuito, te despejara las dudas.Un saludo
 
He visto a gente que inclinando la moto menos que yo, llega a tocar rodilla, cuando yo todavía no le he hecho nunca.
Cuestión de medidas, sacar cuerpo, y llevar buenas protecciones!!!
No te preocupes!!!Lo importante es disfrutar rodando!!!Poco a poco mejoraras!!! :D :D :D

(Ya se que no debería forzar tanto el gomático, que es mejor usar un poco más el cuerpo y desplazar la inercia pero no me da seguridad churruscarme la rodilla, hasta que no me compre mono de cuero nada)
 
aramendi dijo:
He visto a gente que inclinando la moto menos que yo, llega a tocar rodilla, cuando yo todavía no le he hecho nunca.


a la misma velocidad, si se descuelga puede tocar rodilla, pero al descolgarse la moto se tumba menos al compensar fuerzas con el cuerpo, así que no te sorprendas: es cuestión de equilibrio.
 
con la r 1150 r , el lado derecho ya lo tengo sin avisador en la estibera , asi que me avisa el caballete central cuando roza , en el lado iz toca antes el caballete que los avisadores.Amortiguación al maximo de dura. Pero bueno que con buen asfalto la maquina tumba que es una delicia , por cierto en una de esas super rotondas enormes se me fue de atras bastante ,pero milagro que no me fui por los suelos ,derrapo unos 30 cm hasta agarrar de nuevo. Un milagro :-?
 
si se te va de atrás por gas y no por frenar ni por terminarte la rueda, es fácil controlar la derrapada si mantienes gas. Como sueltes gas o frenes por asustarte, hará un extraño y entonces sí te pegarás un buen susto.
 
Ok pingu

Es tan rapido el patinazo ,que no me dio tiempo a nada , creo , mantení el gas , no frene , solo piensas "que coño habria en el suelo " , y sigues ,eso que venia de mi sesión de tumbadas y ni un susto.
Yo creo que en las rotondas estas que son tan grandes , estan contraperaltadas y si sumamos algo de gravilla , nose..... el caso como bien dices como me quedaba mas recorrido en el dibujo del neumatico con zona blanda (metzeler roadtec) me volvió a agarrar.

Que susto

Por cierto el neumatico de delante en el lado iz esta liso casi :eek:
 
Pues yo estoy satisfecho. Me considero un patan en moto, pero con mi R1200R, he conseguido rozar las dos estriberas en el suelo. Más la derecha que la izquierda. Supongo que, por inercia, tumbamos más a un lado que a otro.
Lo que tengo claro es que cuando sentí que rozaba pensé: o eres muy bueno tumbando, o te vas a dar una leche que ni te cuento, y lo que estás oyendo es el momento inicial de un ostión espectacular.
;D
 
Yo he tenido la R1150R que es exactamente igual, y eso tumba todo lo que tu te atrevas, yo me acababa las ruedas, pero eso si, montaba ruedas blandas...
Por otra parte, hacer esto en carretera no es muy inteligente, para eso esta el circuito, pero tambien es verdad que "hacer el inteligente" no es muy divertido....je je
Si es que somos como niños...
Ah! por experiencia en circuito, tocar rodilla, no significa tumbar mucho, ni siquiera ir rapido....para mi es tener una referencia de donde esta el suelo...y una sonrisa dentro del casco que te cagas!
 
Pues yo, la última vez que cogí mi r1150r :( me fuí al suelo sin llegar a pasar por el roce de las estriberas. También solía amortizar toda la goma y tras 86.000 km tenía confianza ciega en sus reacciones... hasta que me pasé. Resultado: mi amadísima montura a la basura y culo nuevo previa amortización de chaqueta de cuero y casco Arai (la pasta mejor gastada de mi vida).

Ahora voy con la Fazer de mi mujer (cuando me la deja la joía) pero, que os voy a contar? no transmite la misma confianza y voy por las curvas haciendo margaritas.

No sé, a ver si me recupero un poco ecónomicamente y me tiro a por la R1200R que, aunque seguro que es mejor moto, es mucho menos bonita que la antigua (para mi gusto).

Enga, ráfagas y recordad que, por mucha confianza que os transmita la máquina, la pinza conviene dejarla en su sitio ;)
 
Arriba