TÚNEZ. De la capital a las puertas del Sáhara

Carolus

Dando una vuelta
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INTRODUCCIÓN

Historia, monumentos y cultura, paisajes de desierto, hospitalidad, precios o clima templado son algunos de los atractivos que el país magrebí ofrece al viajero. El hecho de estar situado en la otra ribera del Mar Mediterráneo pero a la altura de Italia abre además otra posibilidad a un fan de las rutas circulares: la de recorrer la costa suroccidental de este país así como la isla de Sicilia.

El itinerario y las fechas elegidas se han visto afectados por dos factores: la disponibilidad de ferries y el Ramadán, ya que, por un lado 3 de los 5 barcos utilizados no operan a diario y, por otro, el mes de ayuno musulmán este año es de mediados de mayo a mediados de junio, de manera que he optado por comenzar el viaje a finales de abril ajustándolo a las posibilidades con los ferries.

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DOCUMENTACIÓN. A la típica hay que añadir el Pasaporte, la Carta Verde del Seguro y el Permiso de Conducir Internacional. Los españoles no necesitamos visado.

MOTO. Será mi habitual Honda Pan-European 1300 que en este momento cuenta con 121.500 km. Las ruedas tienen ya 11.500 pero me servirán perfectamente ya que la previsión del viaje es de unos 5000 y su vida media me permitiría holgadamente hacer más del doble de lo planeado. Lo mismo ocurre con el momento de la siguiente revisión.

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He reservado pasaje para el ferry de Barcelona a Civitavecchia así como alojamiento para la primera noche en las afueras de esta ciudad. Llevo un plan de viaje para 16 días pero no cerrado al 100 %...

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Día 1. Bilbao (E) - Barcelona. 605 km


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Salgo con cielos muy nublados amenazando lluvia pero nada. La temperatura es bastante fresca bajando hasta los 8 ºC en la zona de la Cordillera Cantábrica aunque después ha ido mejorando hasta marcar los 23. Llego a Barcelona muy pronto así que aparco en el Paralelo...

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... y me doy una vuelta por Plaza de España...

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... y Parque de Montjuïc:

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Al de un rato me dirijo tranquilamente al Puerto de Barcelona con el fin de hacer los trámites para embarcar: obtención en la oficina de la tarjeta de embarque (que es llave del camarote) y a esperar en la cola para subir a bordo en el momento indicado (1 hora más tarde de lo publicado)...

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Día 2. Ferry a Civitavecchia (I). 10 km


Tranquilo día a bordo del crucero Roma donde poco hay que hacer a bordo salvo tomar el sol y cosas así. A las 13:00 hizo el atraque previsto en Porto Torres (Cerdeña):

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Tras desembarcar en Civitavecchia hago los 10 km hasta las afueras para llegar al hotel reservado: una casa en el campo reconvertida en B&B que me encantó:

Entrada tras pasar la verja:

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Edificio principal:

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Día 3. Civitavecchia (I) - Pompeya. 310 km


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Las casas en el campo -como en la que he estado esta pasada noche- pueden tener una imagen algo decadente por fuera, pero por dentro son acogedoras (sin lujos) con los valores añadidos de una paz absoluta para el descanso además de un trato excelente de los propietarios hacia el huésped:

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Tras el desayuno inicio este maravilloso día disfrutando de una temperatura de entre 20 y 25 ºC. Hago la ruta hasta Pompeya por autopista atravesando la campiña.

Pompeya. Impresionantes ruinas de una ciudad entera devastada -como se sabe- hace 2000 años por una erupción del Vesubio.

Calles de Pompeya:

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Villas como la de Octavio Quartio y otros:

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El Anfiteatro de Pompeya:

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El programa de espectáculos con fieras y descuartizamiento de víctimas incorporaba variaciones a fin de mantener el interés e impedir el aburrimiento entre los espectadores.

El Foro...

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... con el Vesubio al fondo:

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Templos como el del Santuario de Apolo...

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... y mucho más. En el museo se pueden ver numerosas curiosidades entre las que puede destacarse una proyección de cómo podría haber sido la ciudad antes del desastre. Sin duda muy interesante.

Al término me doy una vuelta por la ciudad moderna de Pompeya que está a continuación y por último me dirijo a mi alojamiento para hoy que vuelve a ser una villa que ofrece B&B.

Una de las zonas de aparcamiento dentro de la finca (vallada):

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Qué bien Juan Carlos, tu viaje anual es una de las crónicas esperadas del año. Espero los siguientes capítulos ya que Túnez está en la lista de futuribles.
Un saludo

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Me subo a la moto esperando mas relatos...este verano a estado a punto de caer esa zona....pero mira me alegro de que no. Seguro que cuando toque iré con buenas referencias.
Te compraría la Pan solo por lo que le duran los neumáticos...jaja!!
 
Qué bien Juan Carlos, tu viaje anual es una de las crónicas esperadas del año. Espero los siguientes capítulos ya que Túnez está en la lista de futuribles (...)

Gracias Jorge; sin duda un interesante destino. Me acabo de dar cuenta de que en este último día había un error que ya he corregido pues acabé en Pompeya y no en Sorrento como había puesto inicialmente.

En seguida pongo otro día...

Un saludo,

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Día 4. Pompeya (I) - Sorrento - Salerno - Villa San Giovanni. 515 km


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Excelente día para recorrer la Costiera Amalfitana en la Península Sorrentina. El famoso tramo une diversas localidades bañadas por el Mar Tirreno entre Sorrento y Salerno: Positano, Amalfi, Marmorata...

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El recorrido es divino, sobre todo en este sentido con el mar a la derecha. La temperatura ha estado en unos 18 ~ 20 ºC con cielos nublados, unas condiciones ideales para recorrerlo teniendo en cuenta que lleva 1 ½ horas hacerlo pues raramente se pueden superar los 40 km/h:

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Pueblitos encantadores en los que el arte rezuma por todos los costados. Eso sí: mucho cuidado por la nube de bicis, motillos, coches, autobuses, gente haciendo deporte (corriendo), etc... Un tramo realmente espectacular con el valor añadido de la brisa del mar:

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A continuación ruta hacia el Sur con destino en Villa San Giovanni -localidad que se encuentra un poco antes de Reggio Calabria- que cuenta con la ventaja de ser el punto más cercano al puerto siciliano de Messina. La autostrada es de lo mejor que se puede encontrar: túneles y viaductos, curvas, paisajes de montaña, sin tráfico... y gratuita:

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Desde Villa San Giovanni se ve Sicilia al otro lado del Estrecho de Messina:

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Paseando por Villa San Giovanni:

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Aquí me alojo también en una villa (con la moto a buen recaudo):

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Día 5. Villa San Giovanni (I) - Taormina - Siracusa. 175 km


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Lo primero tras desayunar y dejar el hotel es acercarme al puerto que está al lado, compro el billete en la misma línea de entrada (14 €) y embarco.

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25 minutos después estoy en Sicilia. La isla es muy abrupta y montañosa. La primera parada es en Taormina, una bonita ciudad en la falda del monte Tauro.

Aparcar un coche es casi imposible fuera de los parkings pero una moto tiene más posibilidades:

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Me doy una vuelta por la zona más turística:

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En el centro destacan la Iglesia de San José (s. XVII) en la Piazza 9 Aprile...

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... y la Torre del Reloj (s. XII) en la misma plaza con un pasaje que conduce al Borgo Medievale:

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Tras la niebla se levanta el volcán Etna (3342 m), el más grande entre los activos en Europa:

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Italia: la campeona del arte y del buen gusto...

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Lo siguiente es llegar a Siracusa y para las 14:30 ya he comido, repostado y dejado las cosas en la habitación del hotel reservado ayer, así que me voy a visitar la ciudad de la que lo más interesante está en la isla de Ortigia (unida por puentes):

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Una estatua de Arquímedes -cuya tumba está en esta ciudad- da la bienvenida:

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Fuente de Diana en la Piazza Archimede:

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Continuando por el casco antiguo...

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... se llega a la Piazza del Duomo donde destaca la Catedral entre otros edificios:

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Más adelante la Fonte Aretusa:

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De camino al hotel visito el Parque Arqueológico Neápolis donde los puntos más interesantes son el Teatro griego...

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... el Anfiteatro romano...

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... y el Altar del Tirano de Siracusa Hierón II donde se sacrificaban animales:

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También aquí estaría la llamada tumba de Arquímedes (sólo visible desde el exterior)...

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... si bien el conjunto en realidad es un cementerio romano y hay una diferencia de 400 años. Es decir, la tumba hoy en día se sigue buscando...

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Gracias Carolus por dejarnos ir contigo...lo que no entiendo es lo de los neumaticos...osea te metes en un viajazo con un neumatico que tiene encima ya 11.500 kms y dispuesto a hacerles 5.000 kms mas?? ....aprox 17.000 kms !!! moto pesada, cargada y por un pais africano...ufff no es asumir un riesgo innecesario??
 
En absoluto Fran, la vida media llega a unos 25.000 km porque son ruedas muy duras... ;)
 
De hecho estas ruedas me han llegado a los 29.000, voy solo, con poco equipaje y nada de velocidades altas...
 
Carolus, vete informándonos de ese maravilloso viaje
Posiblemente volvamos a Túnez
 
que gomas son? agarran en esos niveles de dureza? el triple de lo normal ufff , para el Guiness vamos!!! jajaja
 
Lei una cronica meses despues del atentado en el Museo de Tunez de unos moteros que se pasaron toda la ruta por el pais escoltados por policias , sin margen de libertad para nada, espero que eso haya pasado,
 
Debería estar más atento, ya que es muy raro que pase por alto crónicas de éste tipo. Así que yo también embarco en siracusa, hago un repaso retrospectivo y permanezco a la espera de nuevas entregas.
 
que gomas son? agarran en esos niveles de dureza? el triple de lo normal ufff , para el Guiness vamos!!! jajaja

Son unas Bridgestone BT020-F y la letra final es de suma importancia. Curiosamente ésta y otra de Dunlop son las únicas recomendadas oficialmente por Honda para esta moto...

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Lei una cronica meses despues del atentado en el Museo de Tunez de unos moteros que se pasaron toda la ruta por el pais escoltados por policias , sin margen de libertad para nada, espero que eso haya pasado,

Con tu permiso Fran prefiero no adelantar nada y que vengan las cosas como se produjeron... ;)

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Muchas gracias por los comentarios; pongo otro día...
 
Día 6. Siracusa (I) - Noto - Agrigento. 230 km


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Anoche hice la reserva para el ferry que pasado mañana me llevará a Túnez.

El día de hoy se ha levantado bastante nublado. Tenía intención de visitar Noto en primer lugar ya que es la capital del barroco en Sicilia y Patrimonio de la Humanidad, pero de camino ha empezado a lloviznar con un viento gélido bastante desagradable y, aunque he llegado a esta ciudad, me he quedado en un bar esperando un rato a ver si mejoraba el tiempo...

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Como no parecía que la cosa mejorase me he pertrechado y he decidido continuar en dirección a Agrigento. En ruta el tiempo ha empeorado bajando más la temperatura y para coronarlo se ha levantado una espesa niebla en un puerto pero después ha salido el sol y como ya era mediodía he parado en una gasolinera para comer algo y de paso poner las cosas a secar mientras:

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A la tarde llegando a Agrigento vuelve el mal tiempo (tempo brutto lo llaman aquí), así que he pasado al lado del Valle de los Templos pero me he limitado a sacar unas fotos desde la carretera ya que habían vuelto el viento gélido y la llovizna. Es éste un importante yacimiento arqueológico de lo que queda de la antigua Akragas (siglo V a. C.), la ciudad griega que ocupaba el lugar de la actual Agrigento.

Afortunadamente se pueden ver algunas cosas como el Templo de Hera...

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... el Templo de la Concordia, uno de los mejor conservados de toda la Hélade...

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... y lo que queda del Templo de Hércules:

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Continúo hasta el centro y después de dejar las cosas en la habitación reservada para hoy me doy una vuelta más bien corta:

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Iglesia de San Lorenzo:

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Al de un rato compro algo para cenar en la habitación y doy por terminada la visita esperando que el tiempo vaya mejorando...

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Me apunto a este viaje y a esperar que sigas esta magnífica crónica. Al final acabare buscando una ST 1300 también yo, que lo estoy viendo...
 
Juan Carlos, con tu permiso me sumo a este relato.

Llevo algún tiempo dándole vueltas visitar Tunez durante una Semana Santa y con tu relato y lo que he leído de otros foreros, seguramente se realice el año que viene.

Aquí me tienes leyendo, maestro.
 
Muchas gracias a ambos :)

A continuación un plato fuerte...

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Día 7. Agrigento (I) - Palermo. 125 km


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Tengo una ruta de ciento y pico kilómetros hasta Palermo. Ésta está bastante despejada de tráfico y la temperatura anda por los 14 ºC. Muchas obras de mejora en la carretera con tramos de circulación alternativa que me han hecho parar en 4 ocasiones:

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Al llegar a Palermo voy directamente a la zona del casco antiguo y aparco justo al lado de éste, en concreto en la Plaza de la Independencia con el Palacio de los Normandos al fondo:

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A pocos metros entro al conjunto histórico por la Porta Nuova (la más espectacular de las que tiene la ciudad) la cual da acceso a la vía Vittorio Emanuele:

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Junto a la puerta se encuentra el Palacio Real (también llamado Palacio de los Normandos), un monumento incluido en el Patrimonio Mundial de la Humanidad que mezcla estilos árabe y normando:

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Un poco más adelante aparece la impresionante Catedral de Palermo (siglo XII):

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Pasear por el casco antiguo de esta ciudad resulta sumamente agradable por el ambiente y por lo que se ve (realmente digno de admiración):

Piazza Bologni con una estatua de Carlos I de España que fue también Rey de Sicilia (como Carlos V):

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La Piazza Vigliena con los llamados Quattro Canti: cuatro fachadas de palacios que convergen en la plaza:

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Muy cerca -en la Piazza Pretoria- se puede admirar la Fontana della Vergogna (de la Vergüenza) elaborada en mármol de Carrara:

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Más adelante se llega a la Piazza Verdi en la que se levanta el Teatro Massimo:

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Un conjunto verdaderamente espléndido.

Como tengo tiempo voy a acercarme a Monreale (7 km) ya que en este pueblito se encuentra una de las catedrales considerada entre las más bonitas de Europa. Llego a la zona peatonal...

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... y aquí está la famosa catedral de estilo árabe-normando:

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Palermo y el Mediterráneo vistos desde Monreale:

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Compro algo para cenar en la habitación del hotel y para allí me dirijo. Lo he reservado cerca del puerto ya que la ciudad es muy grande. Aún así queda a media docena de kilómetros de éste.

Hotel y la moto a buen recaudo (hay valla perimetral, vigilancia y todos los parabienes):

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Maravillosa crónica, como por otra parte ya nos tienes acostumbrados.

Lo digo siempre, además de tus excelentes viajes y fotos, me fascina tu capacidad de síntesis, siendo capaz de dar tantísimos datos interesantes como das.

Un disfrute. Gracias Carolus... esperando futuras entregas.
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Uff!!! Me quedo asombrado con Sicilia. Estuve en Italia (Roma, Florencia etc) de viaje de novios (sin moto) y ya me quede encantado. Nunca habria supuesto Sicilia fuera tan bonita...Uno de mis sueños era hacer en moto Cerdeña o Corcega, pero creo que sera Sicilia. Esos templos griegos...puff!!! Flipante.

Saludos y enhorabuena.
 
Muchas gracias por los comentarios que son muy apreciados.

Cierto, Sicilia es mucho más monumental que Córcega o Cerdeña, es la isla más grande del Mediterráneo y por su situación ha estado invadida por muy diversas civilizaciones que han dejado un importante legado.

Pongo otro día...

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Día 8. Palermo (I) - Ferry a Túnez - Túnez (TN). 21 km


A primera hora un pequeño paseo de esos 6 km que tengo hasta el puerto para una vez allí pasar los tediosos procesos burocráticos antes de embarcar (hay que tener en cuenta que hay más controles por el hecho de abandonar la UE).

Se paga adelantada una tasa de entrada que cobra el Gobierno tunecino de 7 € (20 dinares).

Al fin entro en la bodega del ferry Splendid de la compañía Grandi Navi Veloci:

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Zarpamos con 1 hora de retraso -también- y tras 10 de travesía se llega a Túnez que cuenta con una hora menos en su huso horario.

Ahora viene el papeleo y documentación. Llevaba unas fichas que vi en el barco rellenas (una personal y otra de la moto) y salí de la bodega el segundo, pero me faltaba una tercera en la que se copian datos de la documentación de la moto -allí llamada Carta Gris- como el nº de bastidor entre otros, ficha que me han rellenado en un santiamén dos intermediarios (uno dicta y el otro escribe).

Me han dado un Permiso Temporal de Importación de 1 mes.

Ha sido todo bastante rápido, también porque he sido el primero de mi cola y porque no miran el equipaje inicialmente pues todos los vehículos pasan sobre la marcha por arcos de rayos X siendo objeto de investigación más en profundidad aquél al que el sistema le detecte algo raro.

Al fin libre y hago los 15 km que hay al centro hasta el hotel.

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Vista desde la habitación que da a los jardines de la parte trasera:

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Dado que este hotel está muy bien situado hago una reserva para el jueves de la semana que viene.

Mañana empieza la ronda por este nuevo país...

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Bien hallada ésta cronica.
Me encanta Tunez, que he recorrido en plan familiar en varias ocasiones, hace ya unos años, y nunca en moto.
Por todo eso, deseando leerte, y ver tus fotografías. Gracias.
 
Día 9. Túnez (TN) - Monastir - El Djem - Sfax. 320 km


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Inicio ruta por el país (ya visitaré la capital a la vuelta). Se prevé una de las jornadas más largas hasta Sfax aunque buena parte discurre por autopista, muy económica por cierto.

El día es magnífico con poco tráfico, 20 ºC y soleado con brisa. Atravieso Sousse de parte a parte y un rato después llego a Monastir:

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Junto al mar y playas...

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... se levanta el Ribat (siglo VIII), un tipo de fortaleza que también hay en otras ciudades, pero ésta es la más grande y antigua de todo el Magreb:

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El Ribat está al lado del cementerio:

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Prácticamente enfrente se puede disfrutar de una auténtica joya: el Mausoleo del primer presidente de Túnez Habib Bourguiba:

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El conjunto incluye dos minaretes:

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Entrada:

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Realmente soberbio (abunda el mármol gris y el blanco de Carrara):

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Detalle de la puerta:

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Sepulcro:

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Magnífico todo ello. Y con entrada libre.

A continuación voy a comer a un restaurante y después hago una pequeña ruta de unos 65 km hasta El Djem para ver de cerca el Anfiteatro romano.

No hay problemas para aparcar:

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El Coliseo de El Djem (siglo I) es el más grande de África (y el tercero o cuarto del mundo):

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Doy una vuelta por los alrededores curioseando las tiendas:

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Finalmente continúo hasta Sfax ya que es allí donde he reservado el hotel de hoy. El garaje es la lonja que está a la izquierda y ha habido que subir la moto a una acera un poco alta...

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... aunque por suerte he recibido colaboración local.

Para terminar el día me he dado un paseo hasta el zoco donde he comprado algo para cenar en la habitación...

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Día 10. Sfax (TN) - Isla de Djerba - Zarzis. 305 km


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Hoy tengo intención de recorrer la paradisíaca isla de Djerba, la que algunos autores identifican con la Isla de los Lotófagos a la que, según Homero, Ulises habría recalado con sus naves empujado por los vientos.

De camino al Sur el paisaje se va haciendo más árido e inhóspito y desciende también el nivel de tráfico:

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La isla de Djerba está unida al continente por una carretera de 7 km construida sobre una antigua calzada romana. Para hacer un recorrido turístico es bastante habitual entrar a la isla vía transbordador desde el Sudoeste haciendo la ruta hasta la capital Houmt Souk y salir por el puente carretera.

Al llegar el ferry está casi a punto de salir. Se paga igual que un peaje de autopista pero las motos están exentas.

Carretera de acceso con la taquilla vista desde el transbordador:

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A bordo del ferry:

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Djerba al fondo:

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La isla tiene bonitos rincones de playa y de desierto con buenos sitios para el descanso...

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... que coexisten con aldeas de pescadores:

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Aprovecho para comer en una de las terrazas que veo por el camino:

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Tras el recorrido típico salgo por el Sudeste y llego a la ciudad balnearia de Zarzis donde me alojo en el hotel reservado para hoy el cual forma parte de un inmenso complejo:

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Vista desde la terraza de la habitación:

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es normal que haya tan poca gente??? (...)

Hay poca gente pero más de lo que parece ya que a mí me gustan las fotos sin -como suelo decir- personajes secundarios. A veces me tiro un buen rato esperando hasta que éstos desaparecen, otras tiro varias fotos y elijo la que menos gente tiene y a veces también recorto fotos en las que aparece alguien en alguna esquina, etc...

Pongo otro día...

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Día 11. Zarzis (TN) - Douz - Tozeur. 355 km


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Para hoy tengo planeado pasar por uno de los objetivos irrenunciables en este viaje: el Gran Lago Salado de Chott el Djerid y para allí me dirijo.

La ruta va bordeando el Sáhara (Gran Erg Oriental) por su parte norte. Había algo de viento, lo que provocaba que la arena pasara de un lado al otro de la carretera...

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... aunque la arena no era lo único que la cruzaba:

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Un palmeral anuncia la llegada a Douz, puerta del Sáhara y último oasis antes del Gran Desierto:

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Atravesando Kebili he entrado en un local de comida rápida que hacía bocadillos (sabrosísimos por cierto). Estaba en medio de un grupo y todos tomábamos lo mismo: el famoso bocadillo. En esto que ha llegado uno más (quizás el jefe de todos ellos) y le ha dicho al que los servía que le cobre todos, incluido el mío (cosa que le he agradecido).

Después me he dispuesto a atravesar el Gran Lago Salado:

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Chott el Djerid: 5000 km2 de diferentes colores con una anchura máxima de 250 km que va desde las proximidades de la frontera con Argelia hasta casi el Mar Mediterráneo:

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La temperatura ha estado sobre los 33 ºC llegando puntualmente durante un par de minutos a los 40 en la zona central del lago:

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Tras completar el recorrido llego a Tozeur, una ciudad situada en uno de los oasis más famosos del mundo. Me acerco a la medina y me doy una vuelta:

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Termino el día en el hotel reservado para hoy...

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... que, como en todos los casos, cuenta con parking privado y cerrado (en este caso con una más que alta muralla y portalón)...

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... si bien -siguiendo el consejo de mis anfitriones- dejo la moto en la zona del aparcamiento más próxima a la entrada (justo debajo de las cámaras de seguridad):

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Día 12. Tozeur (TN) - Sbeitla - Kairouán. 310 km


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Una muy agradable ruta con 20 ºC y nublado, buen asfalto y sin tráfico que tiene como destino Kairouán, una localidad con un nombre mítico -como ocurre con Tombuctú o Samarcanda- que despierta la imaginación del viajero...

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... pero de camino hago una parada en un sitio también especial: Sbeitla, que cuenta con las mejores ruinas romanas de Túnez.

Al comienzo del yacimiento da la bienvenida el Arco de Triunfo de Diocleciano también llamado de la Tetrarquía ya que este emperador compartió el poder en un periodo dado con otros tres:

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Paseando por el conjunto se llega a la Puerta de Antonino Pío...

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... tras la cual se encuentran los Templos Capitolinos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva:

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Tras un rato continuo mi camino disfrutando del paseo:

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En esta parte del país hay muchos controles; en algunos me han parado para saludar, preguntar la dirección y desear buen viaje. En un par de ellos me han pedido ver el pasaporte.

Así he llegado a Kairouán, una ciudad que es la cuarta más santa para la fe musulmana tras La Meca, Medina y Jerusalén.

Me dirijo directamente a la zona de la Gran Mezquita y aparco al lado:

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Gran Mezquita de Kairouán (siglo VII), el lugar de culto islámico más antiguo de África:

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Aquí ha ocurrido que estaba cerrada hasta el día siguiente pero en seguida ha aparecido alguien que me ha propuesto ir a una terraza (de una tienda) para tomar fotos, cosa que he hecho.

Vista desde una terraza al lado:

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La ciudad cuenta con numerosos monumentos además de mezquitas, murallas, etc...

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Extramuros de la medina (casco antiguo) me acerco a ver la llamada Mezquita del Barbero, un recinto que reúne una mezquita, una madrasa y el santuario en honor de Abu Zama el Belaoui, un compañero de Mahoma que murió aquí en una batalla contra el imperio bizantino justo antes de fundarse la ciudad. Entre las ropas se le encontraron cabellos sueltos y de ahí le viene el sobrenombre:

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Todo el interior está decorado con azulejos de Nabeul (Túnez):

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Tras el umbral del fondo está el sepulcro del que no saqué ninguna foto.

Tras un paseo me voy poco a poco hacia el hotel pasando por al lado de los Estanques de los Aglabíes (actualmente dos) los cuales abastecieron de agua a la ciudad en el pasado mediante un ingenioso sistema hidráulico:

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El hotel de hoy:

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Desde la habitación reservo cómodamente ferry para pasado mañana de Túnez (capital) a Génova ya que aunque opera también con Marsella lo hace otros días de la semana (cosa que ya sabía)...

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Como se ha portado la maquina Carolus??. Muy buen reportaje, así da gusto
 
Maestro, que sigo leyendote de manera muy atenta. Muy buen trazado, tocando toda la esencia de Tunez.
 
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