TÚNEZ. De la capital a las puertas del Sáhara

Gracias, tengo que elegir las fotos porque de la próxima jornada hay muchas y se intenta no inducir al aburrimiento... ;)
 
gracias Carolus, espectacular viaje, lo apunto en la agenda.
se ve que el tema de la policia de escolta ya dejo de funcionar, menos mal...jejeje
 
La Isla de Djerba en Tunez conocida historicamente por Los Gelvez, de infausto recuerdo de las luchas con los Turcos cuando estos dominaban el Mediterraneo, y tumba de 9.000 españoles por un error de mando del hijo del Duque de Alba que por inexperto los llevo al desastre....
 
La Isla de Djerba en Tunez conocida historicamente por Los Gelvez (...)

Sí, hay infinidad de sucesos a lo largo de la historia del país con muchísima gente masacrada, no hay más que tirar un poco de Internet... y se te comprime el alma...

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gracias Carolus, espectacular viaje, lo apunto en la agenda.
se ve que el tema de la policia de escolta ya dejo de funcionar, menos mal...jejeje

Sí, aunque pensaba dejar algún comentario al respecto para el final ya se va viendo que no... ;)

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Día 13. Kairouán (TN) - Túnez. 160 km


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Magnífico día para rutear -24 ºC y soleado- así como para hacer las visitas que tengo pensadas. Me dirijo a Túnez capital utilizando la autopista que viene de Sousse en cuanto me cruzo con ella. Sus bajos importes en los peajes unidos al precio de 0,65 € por litro de gasolina hacen que el desplazamiento resulte muy económico.

La primera visita tiene como objetivo Cartago -otro nombre mítico- o más concretamente lo que queda de ella. Se encuentra junto a un magnífico puerto natural y por eso fue colonizado por los fenicios en el siglo IX a. C. pasando por las manos de otras potencias de la antigüedad: romanos, vándalos, bizantinos y finalmente árabes.

No queda nada de la época púnica; lo que puede verse son ruinas romanas de en torno al siglo II muy deterioradas debido a toda suerte de calamidades: incendios, terremotos, saqueos, devastaciones...

Entre los diversos emplazamientos hay 8 de pago que pueden visitarse con el mismo y único ticket. El primero de ellos que visito es la Colina de Byrsa en donde estaba la ciudadela que fundó Elisa de Tiro, primera reina de Cartago:

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Al salir iba caminando y se para un taxi al lado. Me explica lo de los emplazamientos arqueológicos y yo le doy cuerda, me enseña una ristra de postales de ellos y yo memorizo cuáles son los mejores. Acaba diciéndome que en una hora o así los veríamos todos a lo que le contesto que tengo una moto aparcada más abajo. Puntualiza que son difíciles de encontrar y tal y tal a lo que remato que llevo navegador GPS (mientras pinzo con dos dedos el teléfono y lo dejo asomar del bolsillo del pantalón), lo que pone punto final a la conversación. Decido que voy a visitar otros cuatro, lo que me ha llevado más del doble de tiempo pero es que a dos he ido andando partiendo de otro.

El siguiente emplazamiento es el del Anfiteatro de finales del siglo I:

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Detalle:

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Continúo y me acerco a las Termas de Antonino, las mayores de África:

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De aquí salgo dando un paseo hasta la Colina del Odeón en donde están las Villas Romanas...

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... y al lado -en la misma colina- el Teatro Romano en el que estaban ensayando un desfile de modelos:

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Doy por concluida la visita y me dirijo a Sidi Bou Said que está a sólo 2 km. Se trata de un bonito y pintoresco pueblo famoso porque en 1920 el barón Rodolphe d'Erlanger aprobó una ley en la que, para protegerlo, obligaba pintar las casas de una determinada forma, una medida que hoy en día se mantiene con el resultado que a la vista está:

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El pueblito es una preciosidad:

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Terminada la visita vuelvo a por la moto, paso por un Carrefour para comprar algo para cenar cómodamente en la habitación y voy para el hotel supuestamente reservado encontrándome con la sorpresa de que el recepcionista del otro día no registró la reserva y el hotel está lleno. De fábula. El que está ahora me propone esperar una hora a ver si se produce alguna cancelación (¿?). Saco el netbook (que tiene memorizada la WiFi y su contraseña), reservo en otro que está a 1,5 km, introduzco las coordenadas en el navegador, cojo los bártulos y hasta otra...

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Sidi Bou Said es en Tunez lo que ChefChauen en Marruecos...los mismos colores...blanco y azulon
 
Día 14. Túnez (TN) - Ferry a Génova (I). 15 km


El plan de hoy es sencillo sobre el papel pero al final complicado por la falta de señalización y es que, además, todo el complejo portuario de Túnez es de proporciones más que grandes. Concretando hay que tomar la dirección del Puerto de La Goulette Norte.

En previsión de lo anterior he iniciado el recorrido con mucho tiempo de margen. Llego al fin tras alguna dificultad a pesar del navegador y allí me encuentro de repente con los intermediarios en el parking de las oficinas de la compañía CTN (Compañía Tunecina de Navegación). Uno de ellos se acerca y con todo el desparpajo me pide el pasaporte y los papeles de la moto. Aprovecho para ver lo que llevaba en la mano: un taco de fichas para rellenar. Le digo que no, gracias, que voy a las oficinas. Allí me dan la tarjeta de embarque que es llave del camarote y pido la ficha vista en el parking (ficha de embarque) que rellené allí mismo. A la ida transigí con los intermediarios porque estaban al lado de los policías y no quería discutir sin haber entrado al país aparte de que me faltaba una ficha, pero ahora y en un aparcamiento... ni de broma.

Tras los trámites aduaneros (más sencillos y rápidos que al entrar al país) subo a bordo del crucero y después de un buen rato finalmente zarpamos (también con 1 hora de retraso sobre lo previsto).

Última vista de Túnez:

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Saliendo del puerto:

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La bocana y el mar abierto...

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Que buena ruta, que interesante. Oye y el precio del ferry de Sicilia a Túnez? Y que tal los cambios de moneda? Precio de la gasolina más barato que en España?
 
Por partes:
  • Ferry Palermo - Túnez: 64,50 € (no hay noche a bordo)
  • Cambio de moneda: tenía la referencia de las tasas de entrada: 20 dinares (7 €) lo que hace una ratio de 2,86 dinares/€. En el primer hotel vi que ofrecían cambio a 2,91 y compré (lo que me sirvió para todos los pagos en efectivo hasta el final). Luego vi que otros hoteles ofrecían exactamente el mismo tipo de cambio
  • Precio de la gasolina: 0,65 € por litro (mencionado hace poco)
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Tu tienes la culpa...


... De que me hayan entrado unas ganas locas de ir Sicilia y Túnez...

A ver de donde saco yo ahora 2 semanas

Muchas gracias por compartirlo. Que los hados benefactores guíen tu vuelta y tengas un feliz regreso a casa.

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Día 15. Génova (I) - Toulouse (F). 755 km


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El barco arriba al puerto de Génova y salgo en seguida ya que no hay muchos pasajeros. En el puesto de control de la Guardia di Finanza enseño el DNI y a seguir. A poca distancia tomo la divertida Autostrada dei Fiori en dirección a Ventimiglia.

Lógicamente es recomendable haber llenado el depósito en Túnez ya que la gasolina aquí en Italia puede estar a casi el triple.

Una vez en Francia hay que estar atento al sistema automático de categorización en los peajes ya que sorprendentemente me ha fallado en dos ocasiones (no me aplicaba inicialmente la tarifa 5 para motos), aunque pulsando un pomo rojo lo corrigen desde donde esté el centro de control.

Alguna paradilla para comer, repostar o descansar...

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... y llego a mi destino en un hotel reservado en Toulouse, en concreto en la Cité de l'espace a pie de autopista, lo que ha sido un acierto porque he tenido lloviznas en los últimos 200 km que han hecho que por precaución retirara el teléfono siendo, a pesar de ello, muy fácil de localizar.

Vista desde la ventana del hotel:

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Día 16. Toulouse (F) - Bilbao (E). 445 km


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Último día y no muy buenas condiciones: sólo 10 ºC de media con algunas lloviznas y algo de viento, pero ya queda poco.

Una corta parada en Deba...

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... y para el mediodía ya estaba en casa...

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CONCLUSIÓN

Además de lo visto y visitado, en Túnez hay mucho más naturalmente pero no quería desaprovechar la oportunidad de recorrer de paso ciertas regiones de Italia que no conocía (a costa de menos días en Túnez, claro), así que globalmente el viaje me ha satisfecho por completo. Haberlo hecho en primavera también era algo arriesgado por lo imprevisible de la estación y efectivamente: el mal tiempo me estropeó el plan de visitas un día en Sicilia aunque por suerte he podido cumplir lo previsto para el resto de cosas que llevaba en cartera.

Costes: sumando todos los conceptos el importe total del viaje ha sido de 1750 €. Se ha notado que los precios de las cosas descendían a medida que iba más hacia el Sur, tanto en Italia como en Túnez. Los ferries se han llevado una buena parte -sobre todo los que incluían noche a bordo- pero tampoco ha sido exagerado. En cuanto a lo demás ha sido todo bastante contenido salvo el precio de la gasolina en Italia, bastante alto como se sabe (aunque lejos de como estuvo hace años).

La Moto: no ha habido ningún problema con la Honda Pan-European 1300 en los más de 5000 km recorridos. Las carreteras no han estado mal en términos generales y por otra parte me he beneficiado de una buena protección aerodinámica en las ocasiones en las que el tiempo no ha acompañado.

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Eso sí, cuando las condiciones son buenas por temperatura ambiente y poco tráfico se disfruta mucho ruteando, máxime cuando coincide con paisajes agrestes y desolados como telón de fondo.

Seguridad: sin duda un capítulo importante que tanto en Italia como en Túnez merece especial atención por parte de las autoridades con vigilancia bien armada, sobre todo en sitios estratégicos: yacimientos arqueológicos, lugares de interés histórico, cultural o turístico, centros comerciales, etc., por supuesto más en el caso de Túnez en donde cuidan al turista y se preocupan por su seguridad.

En pocas palabras y como resumen: el viaje ha sido un éxito y, por supuesto, recomendable. Por razones de clima quizás resultase mejor aún en primavera más avanzada o comienzo del otoño.

Muchas gracias por la atención,

Juan Carlos // Carolus

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Muchas gracias Juan Carlos, como siempre una crónica utilísima y al mismo tiempo muy entretenida. Gracias a tí, Túnez se ha colado en el podium de destinos pendientes (lo mismo que Azerbaiyán).
Un saludo

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Gracias a ti Jorge, es un destino muy interesante y a ti en concreto intuyo que te gustaría mucho. Además, con tu tipo de moto puedes hacer incursiones un poco más al Sur (por la zona de Tataouine en concreto) disfrutando de lo lindo...

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Me ha encantado, una vez estuve en Túnez pero sólo de pasada, visita de crucero por el mediterráneo. Un tunecino me ofreció unas cabras y no sé que más por la compañera que llevaba en el viaje, y juro que estuve a punto de dársela gratis. Que viaje me dio la chica. En resumen, leer crónicas como la tuya Carolus, hacen que esas dudas se disipen y al que no tiene oportunidad de ir le alivia la curiosidad. Gracias de nuevo y un saludo a todos.
 
Gracias una aventura fantástica
Muchas gracias por compartirla
 
Gracias por la crónica, didáctica y entretenida. Una zona pendiente ahora más cerca.
Saludos!!
 
Fantástica crónica como siempre. Sicilia definitivamente se convierte en un futurible.
 
Última edición:
Otro que se ha picado con Túnez.
En otoño pretendía hacer viaje hasta Albania, y ahora estoy dudando. En una 1600 y con paquete, a la jefa en GS800 no hay forma de llevarla a un viaje largo. No será la primera moto de esas que calce neumáticos mixtos, aunque no estén pensados para ella.
Una pregunta, la ruta desde Tozeur al norte, bordeando Argelia, sabes si la han asfaltado?
Por acercarse a los oasis, aunque no llegue hasta algunos más complicados. Lo hice hace años en 4x4, y era tierra-arena...
Gracias, y excelente crónica y fotos
 
bueno me ha faltado algo de marketing facial, por ejemplo ver alguna fotografía de bellas tunecinas, pero por lo demás como siempre sobresaliente:D:D:D:D.

lo que más me gusta de estos viajes es que los puedes decidir a última hora cuando se te cae algún proyecto más complicado.

Gracias por compartir y dar tan buenas explicaciones
 
Una crónica muy bien explicada!
Gracias por compartirla.
Hace 3 años un pequeño grupo realizamos un viaje a Tunez también en moto, nos llevamos la sensación que quizás es el país del norte de África que esta mas adelantado, de hecho si comparamos sus zocos con el mercado Ballaró de Palermo hay muy pocas diferencias!!
 
Carolus y pensaste en algún momento hacer Argelia?

Claro, esas cosas no pasan desapercibidas pero no se puede improvisar: visado e información sobre viabilidad de libre tránsito, algo que con Túnez no ocurre...

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Otro que se ha picado con Túnez (...). Una pregunta, la ruta desde Tozeur al norte, bordeando Argelia, sabes si la han asfaltado? (...)

No lo sé Javier; lo que sí te aconsejo es que te informes y no sólo de eso ya que esa parte es la más delicada teóricamente por yihadismo...

Gracias por tus palabras!! ;)

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(...) lo que más me gusta de estos viajes es que los puedes decidir a última hora (...)

Exactamente Javier; desde el plano logístico es muy sencillo de abordar.

Gracias a ti también!! ;)

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lo que es sorprendente es que no haya una linea de Ferry desde el levante Español a Tunez.....
 
Carolus, yo estuve en el 2012 con los residuos de la primavera arabe y realicé el viaje a la inversa bajando por el interior y subiendo por la costa ya que despues cruce Italia para recorrrer albania.

No se como te lo habras encontrado pero cuando estuve yo las carreteras del sur estaban bastante maltrechas sobretodo la ruta de los Ksar ( creo que no la has hecho).
El pais me encantó, sobretodo el interior. La costa esta muy trillada desde hace años por el turismo frances sobretodo.
En cuanto al desierto, la zona del Erg Chebbi de Marruecos me parecio mas idilica.
Una pasada el lago, eh ?

Felicidades

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/helnan-tunez-y-albania-2012-fotos-y-cronica.443823/

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Última edición:
Efectivamente Fernando, no hice la parte de Tataouine -recorté de Zarzis a Medenine- ya que me habría salido una etapa muy larga y prefería no añadir un día a costa de otras cosas que me interesaban más.

Lo del lago sin palabras, desde que vi fotos en este Foro hace ya bastantes años lo anoté para verlo -y recorrerlo- algún día.

Las carreteras bien en términos generales como he relatado.

Gracias por tu aportación ;)

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Carolus, me encanta el detalle con el que explicas tus viajes y la documentación aportada es genial.

Estuve es Tunez hace ya 3 años, justo después de los atentados yihadistas y la gente nos atendió estupendamente.
El lado negativo que nos encontramos es que la policia nos puso escolta durante un par de dias durante las rutas que hicimos tocando la frontera con Argelia (de Tabarka a Kasserine).
Aun estoy viendo la cara de desconcierto primero y de risas después cuando les comenté que me gustaria subir al Djebel Chambi y me dijeros que imposible, que aquello estava lleno de terroristas, jajajaja.
 
Gracias Ramón; como dices la gente en términos generales también es un valor añadido en estos países y Túnez no es una excepción...

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Tres palabras:
Que Gozada Carolus.
Ocho palabras:
Es un placer leerte y seguir tus viajes.
Dos palabras :
Gracias Carolus
 
Enhorabuena...fantástico viaje y crónica. yo, disfrutándolo desde el sillón de mi casa. ¡Qué remedio!
Muchas gracias por compartir. ;);););););)
 
Gracias José; me alegra ver que te ha gustado y te agradezco el comentario... :)
 
La anecdota del taxista al que tuviste que dejar enseñar movil y los "intermediarios" en el parking, no llego a comprender bien. Mucho picaro con ganas de hacerte la gracia? o algo peor?. Reconozco son zonas de mucha belleza y gran riqueza cultural pero me falta mentalidad abierta para ciertas cosas. Creo me siento mas a gusto en centro-norte Europa.
 
Hay que matizar: el taxista ofrecía un servicio que yo no necesitaba porque disponía de medios para lo que tenía en mente hacer. Lo de los "intermediarios" es diferente ya que debería haber acceso e información de todos los formularios requeridos, no la hay y el sistema permite que exista esta actividad. Además y esto hay que decirlo: sí que le ponen morro porque a la vuelta (cuando ya estaba a punto de despedirme de Túnez) me interceptaron cuando entraba al parking indicándome dónde aparcar (obstaculizando el acceso) y allí mismo me pidieron la documentación (cosa que no hice) contestándoles que iba a las oficinas. Dejé allí la moto y me dijeron que la cuidarían (¿?). Al salir no había nadie...

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Buenísimo Juan Carlos, como siempre. Gracias por compartirlo.

Yo también soy de los que espera tu viaje anual para viajara bordo de la Pan-European 1300.

Pura vida
 
Buena crónica, que me trae buenos recuerdos, conozco casi todo lo que has visitado en Túnez

Gracias Marcos; imagino que el itinerario elegido se acerca bastante al recorrido típico por el país...

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