TÚNEZ. De la capital a las puertas del Sáhara

La tenía reservada para leérmela de un tirón......

Estuve hace muchos años en las zonas turísticas y guardo un bellísimo recuerdo.....y mucha seguridad, a pesar de que el día antes de llegar ejecutaron a Sadam Hussein....

Muchísimas gracias por el detalle con que redactas tus crónicas, con muy buen gusto, sentido de la medida....y mano izquierda.....

Agradecido de veras.
 
Muchas gracias a ti amigo Roadstero por tus palabras...
 
Gracias por tu dedicación al exponer en este tema todas tus impresiones acerca de este pais. Tenemos pensado ir en 2020 -si no se tuerce nada- un par de amigos a celebrar el 5 y me ha sido bastante útil tus fotos y comentarios.

Veo que habéis recorrido el pais en pocos días, nosotros ya hicimos en 2012 el Sur de Italia y Sicilia, por lo que nos centrariamos en ir hasta Marsella e ir directamente a Tunez. Alguna otra ruta que hubiereis podido dejar pendiente? La costa norte parece bastante apartada de la atención de la mayoría de los viajes que he venido leyendo. Mis inquietudes son -puntos de interés general a parte - la historia antigua y los yacimientos, los pueblos típicos y las zonas de interés paisajístico, como puertos de montaña, el lago salado, etc.

Un saludo
 
Efectivamente Túnez fue lo más remoto en ese viaje y también lo más relevante, pero de camino también fueron importantes para mí diversos puntos de Italia continental y de Sicilia que no conocía; por ello ese mismo viaje de 16 días habría incluido más cosas de Túnez de haber planeado exclusivamente visitar ese país; no fue el caso pues de haberlo sido habría visitado quizás lo mencionado de Tataouine, los escenarios de la Guerra de las Galaxias en Matmata... Te sugiero que eches un vistazo a las crónicas porque en alguna de ellas se tocan más puntos interesantes...

Gracias por tu comentario...

Saludos,

.
 
La que me has liado!!

El año que viene hacemos los 20 años de casados, y ya tenía casi terminado el proyecto de una ruta de 4000 kms en HD por la costa oeste de EEUU. Ahora por temas de costes e interés cultural, después de haber leído tu crónica del tirón, hemos cambiado planes de cara al año que viene. Esta crónica nos va a venir al pelo para lo que queremos hacer, así que muchas gracias por darnos la idea gracias a tu crónica.

Ése va a ser el próximo destino de la RT que tenía en venta en éste mismo foro.
 
(...) Esta crónica nos va a venir al pelo para lo que queremos hacer (...)


Me alegra mucho saberlo amigo Norte, es un viaje algo diferente de lo habitual pero fácilmente abordable pues el país está cerca gracias a los ferries, se puede recorrer en etapas suaves (sin estridencias) con buen clima y lo definitivo: sin problemas con una RT (al menos lo que yo hice naturalmente).

Suerte con ello!!

.
 
Día 8. Palermo (I) - Ferry a Túnez - Túnez (TN). 15 km
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A primera hora un pequeño paseo de esos 6 km que tengo hasta el puerto para una vez allí pasar los tediosos procesos burocráticos antes de embarcar (hay que tener en cuenta que hay más controles por el hecho de abandonar la UE).

Se paga adelantada una tasa de entrada que cobra el Gobierno tunecino de 7 € (20 dinares).

Al fin entro en la bodega del ferry Splendid de la Grandi Navi Veloci:

100_7342.jpg

Zarpamos con 1 hora de retraso -también- y tras 10 de travesía se llega a Túnez que cuenta con una hora menos en su huso horario.

Ahora viene el papeleo y documentación. Llevaba unas fichas que vi en el barco rellenas (una personal y otra de la moto) y salí de la bodega el segundo, pero me faltaba una tercera en la que se copian datos de la documentación de la moto -allí llamada Carta Gris- como el nº de bastidor entre otros, ficha que me han rellenado en un santiamén dos intermediarios (uno dicta y el otro escribe).

Me han dado un Permiso Temporal de Importación de 1 mes.

Ha sido todo bastante rápido, también porque he sido el primero de mi cola y porque no miran el equipaje inicialmente pues todos los vehículos pasan sobre la marcha por arcos de rayos X siendo objeto de investigación más en profundidad aquél al que el sistema le detecte algo raro.

Al fin libre y hago los 15 km que hay al centro hasta el hotel.

100_7347.jpg

Vista desde la habitación que da a los jardines de la parte trasera:

100_7345.jpg

Dado que este hotel está muy bien situado hago una reserva para el jueves de la semana que viene.

Mañana empieza la ronda por este nuevo país...

.
Estupendo viaje Carolus pero qué suerte lo de que los vehículos los pasan por rayos X porque como comenté en nuestro viaje de" Argelia y vuelta al Mediterráneo" en la frontera de Túnez al coger el barco nos hicieron sacar absolutamente todo lo de la moto.
En realidad en ninguno de los viajes que hemos hecho hemos tenido rayos X para los vehículos. Sería estupendo que se generalizada en todas las fronteras.
Enhorabuena por el viaje
 
Sí, con el tiempo vamos progresando en general y éste es un buen ejemplo. Sin embargo Ruticas aquel viaje que hicisteis en 1985 no puede repetirse tal cual hoy por hoy (en eso no hemos progresado) por lo que sigue manteniendo la condición de envidiable.

Gracias por tu comentario :)

.
 
Alguna recomendación burocrática previa al viaje? Por ejemplo en Marruecos hay que hacer el documento de importación temporal de vehículo, etc...
 
Ninguna más a añadir a las ya comentadas en el hilo. Quizás se puedan conseguir también los formularios requeridos en la Naviera en la travesía de ida al igual que conseguí los de vuelta...

.
 
No recordaba tu viaje, Carolus. Me lo apunto como referencia para cuando prepare el mío. Lo volveré a leer con detenimiento seguramente más de una vez. Gracias.
 
(...) Me lo apunto como referencia para cuando prepare el mío (...)

He visto que estás barajando la idea de visitar el país en detrimento de Marruecos. Ambos destinos tienen su interés obviamente, si bien en la coyuntura actual puede que se compense la lejanía de éste por la incertidumbre y falta de seriedad del otro.

Gracias a ti por tu comentario, Dibi 👍

.
 
Estupendo viaje Carolus pero qué suerte lo de que los vehículos los pasan por rayos X porque como comenté en nuestro viaje de" Argelia y vuelta al Mediterráneo" en la frontera de Túnez al coger el barco nos hicieron sacar absolutamente todo lo de la moto.
En realidad en ninguno de los viajes que hemos hecho hemos tenido rayos X para los vehículos. Sería estupendo que se generalizada en todas las fronteras.
Enhorabuena por el viaje
Cuando yo estuve en Tunez en el 2012 no pasé ningun control entonces. En la ultima visita a Marruecos en Navidad de 2019 en Tanger Med ya tenian rayos X y me pasaron la moto por ahi.
 
Gracias Carolus por la crónica, también estoy barajando este destino para junio-julio, pero yendo a Marsella y en Ferri desde allí. Mi duda es si vamos muy justos. Estamos acostumbrados a hacer largas kilometradas, y nuestras 10 horas de moto/ día no nos las quita nadie.:)

Mirando los días/ horas del ferri, me sale que podríamos llegar a Tunez el 25 de junio a las 14:00.... y tendríamos que estar cogiendo el de vuelta el 30 a las 14.00. Eso significa 5 días en Túnez. Merece la pena? sabiendo que no es lo ideal...

Gracias por tus consejos
 
Creo que 5 días te van a saber a poco, tanto por el esfuerzo ecónomico del ferry como por la duración de la travesía. Ahora bien, si no puedes alargar la estancia, no dudaría en hacerlo. Lo ideal , para mi, es una semana. Lo hice en 2018 desde Marsella, y solo guarde muy buenos recuerdos de la estancia, tanto en seguridad personal como en infraestructuras e instalaciones hoteleras. Y desde luego, mas barato que los últimos viajes a Marruecos.IMG-20181017-WA0023.jpgIMG-20181016-WA0031.jpgDSC_3788.JPG
 
Gracias Carolus por la crónica, también estoy barajando este destino para junio-julio, pero yendo a Marsella y en Ferri desde allí. Mi duda es si vamos muy justos. Estamos acostumbrados a hacer largas kilometradas, y nuestras 10 horas de moto/ día no nos las quita nadie.:)

Mirando los días/ horas del ferri, me sale que podríamos llegar a Tunez el 25 de junio a las 14:00.... y tendríamos que estar cogiendo el de vuelta el 30 a las 14.00. Eso significa 5 días en Túnez. Merece la pena? sabiendo que no es lo ideal...

Gracias por tus consejos
El problema es que en 5 dias no vas a ver casi nada. Las kilometradas en estos paises no sirven, bajo mi opinion. Las horas de moto no te las quita nadie aunque se hagan pocos kilometros.
Yo estuve 11 dias en el pais y fueron suficientes. Accedi desde Marsella también y para salir como iba a pasar 4 dias a Albania salimos por Sicilia. Fui solo con mi mujer, como siempre. No es tan abierto como Marruecos en cuanto a esto, por lo menos en el año 2012. Tambien acababa de terminar la primavera arabe.
 
Mil gracias a todos por vuestros comentarios!
Voy a darle una vuelta a "lo más importante que ver" y decidimos.

V'sssss
 
Otra vez he leído tu viaje!! No se me quitan las ganas de ir, al contrario que con Marruecos, que la verdad es que por unas cosas o por otras cada vez me apetece menos repetir. Así que Túnez no se me quita de la cabeza😝😝
 
El problema es que en 5 dias no vas a ver casi nada. Las kilometradas en estos paises no sirven, bajo mi opinion. Las horas de moto no te las quita nadie aunque se hagan pocos kilometros.
Yo estuve 11 dias en el pais y fueron suficientes. Accedi desde Marsella también y para salir como iba a pasar 4 dias a Albania salimos por Sicilia. Fui solo con mi mujer, como siempre. No es tan abierto como Marruecos en cuanto a esto, por lo menos en el año 2012. Tambien acababa de terminar la primavera arabe.
Curiosamente, yo estuve en el 92, si no recuerdo mal y en el 89 había estado en Marruecos y la diferencia entre ambos países era notable pero al revés de la impresión que tú te llevaste. Túnez me pareció mucho más occidentalizado y "amable" para el visitante. Quizá fue, como apuntas, a lo reciente que os pilló lo de la primavera árabe.
 
Curiosamente, yo estuve en el 92, si no recuerdo mal y en el 89 había estado en Marruecos y la diferencia entre ambos países era notable pero al revés de la impresión que tú te llevaste. Túnez me pareció mucho más occidentalizado y "amable" para el visitante. Quizá fue, como apuntas, a lo reciente que os pilló lo de la primavera árabe.
Me refería hacia la figura de la mujer.
En la epoca que hablas, estaba en auge la costa tunecina entre franceses, alemanes...
 
Gracias Carolus por la crónica, también estoy barajando este destino para junio-julio, pero yendo a Marsella y en Ferri desde allí. Mi duda es si vamos muy justos. Estamos acostumbrados a hacer largas kilometradas, y nuestras 10 horas de moto/ día no nos las quita nadie.:)

Mirando los días/ horas del ferri, me sale que podríamos llegar a Tunez el 25 de junio a las 14:00.... y tendríamos que estar cogiendo el de vuelta el 30 a las 14.00. Eso significa 5 días en Túnez. Merece la pena? sabiendo que no es lo ideal...

Gracias por tus consejos

Hola Santix,

Lo primero mis disculpas en contestar porque he estado fuera.

A lo que vamos: llegando el 25 y saliendo el 30 (ambos al mediodía) tienes 5 días efectivos que no es muy distinto a lo que yo hice, pues llegué el día 8 de mi viaje a la noche y me fui el 14 por la mañana, lo que hace 5 días enteros en Túnez también aunque con una noche más (que puede tener cierta relevancia). No obstante lo anterior, creo que puedes planificar un viaje por el país si ajustáis etapas, no yendo demasiado lejos y en el peor de los casos renunciando a alguna visita.

En resumen, pienso que sí podéis hacer más que una toma de contacto y disfrutar del país. Lo ideal sería disponer de algo más de tiempo para ir algo más desahogados, pero no lo veo decisivo...

Suerte con lo que decidáis!!

.
 
Muchas gracias Carolus,

Después de leeros, vamos a intentar hacer Cartago, Sidi Bou Said, Ras Angela, Dougga, Pista di Rommel, Chebika osasis, Mos Spa (star wars), Chott el Djerid (el lago salado), Douz (la puerta del Sahara), Ksar Ghilane (desert), el djem, Kairouan... como mucho.

Estamos intentando recolocar el viaje en mayo, para evitar el calorazo, pero puede que tengamos que ir a finales de junio. Aún recuerdo un agosto en Merzouga... jjjjj

Gracias por los consejos
 
Arriba