Turisteando por Roma

daviddelta

Allá vamos
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Buenas amigos:

Mi ultimo viaje ha sido a Roma. Fuí en avión y mi plan era alquilar una Vespa en la ciudad para pasearme por allí en plan Gregory Peck y Audrey Hepburn con mi señora (ya es dificil subirla a una moto, pero en Roma no me falló). Cuatro días en Roma y uno en Pompeya y me deje muchas cosas que ver. Despues de llegar a Roma y de echarle un vistazo al trafico me di cuenta que no era una ciudad adecuada pra mi, un trailero aficionado a carreteras solitarias. Solamente alquile la Vespa dos días (unos 80 e, hay muchos sitios donde pillarlas) ya que la mayoría del centro historico estaba cerrado a la circulación por temas de seguridad (vehiculos IVECO Lince por todos lados con militares, Polizia, Carabinieri, Finanzas y Locales...la ciudad más segura que he conocido y no es broma)...el resto del tiempo me moví a pie o en metro-bus. La ciudad sigue siendo sucia (menos que hace años), pero muchisimo más segura (carteristas rumanos, que se ven bien, en metro Termini y plazas de Navona, Popolo, Trevi y España). Las iglesias son de acceso libre (ya no se paga por entrar) y el resto de monumentos de precio variable. Pra conducir el trafico es un caos, adelantamientos por derecha e izquierda, poco respeto a las normas, semaforos y carriles (no suelen estar pintados). Muchos sustos pero no he visto, ni sufrí, ningún accidente. definitivamente Roma en moto no es para mí. Para lo demas me encantó la ciudad y los italianos.

Aqui la cronica en mi blog, con algo más de info, paar los muy frikis del Imperium: https://elviajerohistorico.wordpress.com/2017/04/06/turisteando-por-roma/


Ahora mi visita, aunque en esta ocasión me centrare más en los lugares menos conocidos por el turismo, sobre todo del mundo antiguo (cada uno tiene sus hobbies) y no me extenderé en aquellos monumentos de los que ya hay suficiente información en otros lugares. He señalado, en los mapas satélite, la situación correcta de muchos de los restos menos conocidos del mundo romano. La visita se puede planificar por zonas, combinando un par de ellas por día. El Vaticano y Gianicolo pueden ser un día completo. Campo de Marte y Foro Boario otro más. Zona de Letrán y Republica nos llevaran otra jornada. Ostia Antica se puede visitar en una mañana madrugando regresando al medio día para ver San Pablo extramuros y la zona de Porta Ostiense, dejando la tarde para las Plazas del Popolo y España. Pompeya lleva un día completo.

Llegar a Roma: En mi caso llegue a Roma, la ciudad eterna, desde el aeropuerto de Ciampino, donde aterrizan los aeroplanos de las compañías Low-cost. Para ir a Roma ciudad desde allí tenemos la opción de los buses de Terravisión (unos 8 e) o los autobuses municipales de la empresa Coltra, mucho más baratos (1,20 e), que nos dejan en la estación terminal de la línea A del metro de Roma (Agnanina). La salida en Ciampino está en la zona de andenes de bus, pegada a la pared de la Terminal de salidas…hay cuatro andenes-aceras, se ve perfectamente. Los buses son de Coltra o de Schiaffini, llevan el letrero luminoso, por lo que no hay perdida. Atención en Agnanina, ya que el bus nos deja en un andén (al lado de las escaleras del metro), pero la vuelta es desde los andenes contrarios de autobús, al otro lado (unos 150 m. en paralelo) de donde nos ha dejado el primer día. Desde ahí pillamos el metro (1,5 e) y estaremos donde queramos de la ciudad. Termini, donde hay muchos hoteles, es el punto medio de la Línea A. También tenemos la Línea B para movernos por Roma, aunque el casco urbano y los principales monumentos son accesibles a pie, dándose algún buen paseo, que además es bueno para la salud. Yo no tenía mucha prisa y utilice ese método. Atención, cuidado con los carteristas en Roma, porque haberlos haylos (suelen ser grupos de 3/4rumanos/as). Los billetes de metro y bus urbano son el mismo y se pueden usar durante 100 min en trasbordos al pvp de 1,5 e. No recomiendo bonos a no ser que se hagan más de 6 viajes al día.

Roma Pass: Esta tarjeta turística tiene ventajas para los que sean aficionados a ver los museos y atracciones culturales. Las hay de diferentes tipos y duración. Si se visitan El Coliseo, los foros y el Museo Capitolino ya está amortizada. Permite acceso gratuito a algún museo y descuentos en los demás. Durante su duración los viajes en metro y bus son gratis y sin límite. Yo la use durante tres días aprovechando para visitar partes distantes de la ciudad y acercarme a Ostia, ya que está dentro del alcance urbano del billete sencillo. Se puede comprar en los monumentos asociados y en Ciampino, en la oficina de Turismo o en la Agencia de viajes en la Terminal de Llegadas (sin comisión adicional).

Este es el enlace de la página oficial: Roma Pass

Moverse en Roma: Toda la zona centro es ahora peatonal, o casi. Se puede llegar andando a la mayoría de lugares que visitan la mayoría de los turistas. Los taxis pueden circular por esas zonas y también algunos furgones privados de turismo VIP (algo que me ha parecido inadmisible en un país democrático). Si uno se aloja en las afueras, donde los hoteles son más baratos (ojo con los hoteles, pues sus precios no van en consonancia con su calidad) el metro es un buen sistema. El billete sencillo (1,5 e) permite transbordo a los buses municipales, tranvías y trenes locales (FL) durante 100 min. Planificándose bien esto puede dar mucho de sí. En la web oficial de transportes de Roma aparecen las líneas de autobús (hay cientos) donde se pueden consultar los recorridos que pueden pasar por nuestra zona. Lleva tiempo pero son fiables.

ROMA ATAC

El metro es bastante seguro, aunque hay que tener cuidado con los carteristas, que son fácilmente reconocibles, ya que son rumanos y sobre todo rumanas. Precaución en las horas punta. Cada 5-10 minutos tenemos un tren disponible. Los trenes de superficie FL, salen cada 20 minutos (para ir a Ostia, desde la estación Piramide). Los autobuses pueden variar desde frecuencias de 15 min. a frecuencias de una hora, por lo que si se usan hay que llevárselo estudiado. En este viaje he aprovechado para acercarme a Pompeya (a unos 300 km. al sur de Roma). Muchos viajeros se acercan hasta allí en tren desde Termini y transbordando a un cercanías en Nápoles. Yo no quería meterme en líos con transbordos y demás, por lo que contraté un bus ida y vuelta (muy usado por los americanos) que por 52 e (sin guía, más la entrada, 11e) me dejo en Pompeya, con cinco horas libres para visitar la ciudad. Es necesario un día entero para esta excursión desde Roma, ya que el bus sale a las 07.30 y llega de nuevo a las 19.00h.

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-Aeropuerto de Ciampino: Siempre me gusta conocer el origen de los lugares donde piso por primera vez un país. En este caso el aeropuerto de Ciampino es un lugar de paso para millones de turistas, pero tiene también su pedacito de historia. Su nombre oficial es Aeroporto Giovan Battista Pastine, en honor a un oficial italiano, fallecido en 1916, durante la WW1, al ser derribado su dirigible. En 1916 se fundó la Base Aérea en este lugar, en un principio para la aviación de la Marina y después para el Ejercito del Aire (Aeronáutica Militare). Durante la WW2 fue destruido completamente por los bombardeos aliados, siendo después una base aérea americana. Fue el aeródromo principal de Roma durante hasta los años 60 (cuando se abre Fiumicino). Aquí llegaron las grandes estrellas de Hollywood cuando venían a rodar a Cinecitta. Actualmente es la sede del 31º Stormo (Escuadrón) de transporte VIP de la Aeronautica Militare, encargado del transporte del presidente de la Republica. En las pistas es posible ver los Airbus A319 Y Falcon 900 del escuadrón, aparcados en las pistas militares adyacentes a las civiles.

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En la estación de trenes, cercana al aeródromo, tuvieron su base, en la WW2 dos enormes cañones alemanes sobre ferrocarril, los famosos Robert y Leopold (modelos K5 de 280 mm.) que actuaron contra los aliados en el desembarco de Anzio en 1944. Se ocultaban en unos tuneles cercanos a la estación, como se ve en la imagen inferior.



A pocos kilómetros, en dirección a Roma, se encuentra el aeródromo más antiguo de Italia, Centocelle. Aquí se produjo el primer vuelo en Italia, a cargo de Wilbur Wright con un Flyer (el primer avión de la Historia).

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La antigua pista al fondo de la pradera
Fue base militar a partir de esos años. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado intensamente por los aliados y hoy en día es la sede del Mando Central de la Aeronautica Militare y del Servicio Meteorológico (los que dan el tiempo en la RAI). La pista clausurada del aeródromo y sus prados son hoy un parque público. A poca distancia, en la Vía del Monte del Grano se localiza el Mausoleo de Alejandro Severo, emperador en el 222 d.c. Es un gran túmulo, similar a los de Adriano y Augusto, pero enterrado en el Parque del Grano y sin restaurar.

FOROS REPUBLICANOS E IMPERIALES:

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-Foro Imperial: Un paseo por la calle empedrada (construida por Mussolini) que separa los dos foros, nos deja a la vista los cuatro foros imperiales. Fueron construcciones sucesivas destinadas a servir como centros de finanzas, gobierno y adoración a los personajes que los construyeron. Empezando desde el Coliseo hacia la Plaza de La Republica tenemos el Foro de Cesar a nuestra izquierda, del que queda muy poco, ya que se encuentra debajo de la calle, pero que tenía un templo dedicado a Venus (antepasada imaginaria de los Julios…usease de la familia de Cesar) A la derecha tenemos el Foro Transitorio o de Nerva, del que se ven todavía las enorme columnas del Templo de Minerva. A su lado estaba el Foro de Augusto con el impresionante pódium o basamento del enorme Templo de Marte Vengador. A su lado el más famoso foro, el de Trajano, con su columna (donde estaban sus cenizas en una cámara en la base) coronada por una estatua del Emperador (sustituida por una de San Pedro por los Papas), la gran basílica (Ulpia) donde se liberaban los esclavos cuando se convertían en Libertos y los llamados Mercados, en realidad oficinas administrativas Imperiales. El famoso Templo de Jano (cuyas puertas se abrían durante la duración de las guerras) se encontraba en la zona del Foro de Trajano. Actualmente no hay restos suyos.

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Foro de Trajano con su patio porticado, la enorme basilica Ulpia (la exedra de arriba dcha. era donde se realizaba la ceremonia de liberación de esclavos), la columna encajada entre las construcciones y el templo de Trajano y Plotina (su esposa), hoy en día bajo una iglesia.
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-Foro republicano: El centro de la vida pública de la antigua Roma, entre las dos colinas primigenias de la ciudad. Aquí tuvo lugar el famoso rapto de las Sabinas (los romanos del Capitolio raptaron a las mujeres de los Sabinos). Más adelante se canalizó el río que inundaba esta zona pantanosa a través de la Cloaca Máxima, que todavía está en uso. En el centro está todavía un agujero, Lago Curtius, que la leyenda dice que no se cerraba nunca, hasta que un tal Marcus Curtius (héroe de Roma) se lanzó con su caballo al vacío, desapareciendo y cerrándose hasta nuestros días. Valiente debía ser este muchacho, inteligente no voy a pronunciarme. Cerca se encuentra un pozo de acceso a la Cloaca Máxima, tapado hoy en día.

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Recreación de parte de los foros republicanos. A la derecha se hallaba la Curia. A la izquierda podemos ver la Basilica Julia, detras de las columnas. Al frente la plataforma de la Rostra y a su derecha el Arco de Septimio Severo. Detras tenemos los templos yel gran edificio del Tabularium. Arriba a la izq. están los tres templos de la triada capitolina, en lo alto de la colina del mismo nombre.
Atravesando todo el foro pasaba la Vía Sacra por donde las procesiones triunfales y oficiales subían al Capitolio, donde se encontraba el Templo del Dios Romano principal, Júpiter Optimo Máximo. Los triunfos eran encabezados por los prisioneros y los botines d ela campaña guerrera, siguiendo el general victorioso (con la cara pintada de rojo) en un carro, acompañado por un esclavo que le susurraba al oido “toda gloria es pasajera o recuerda que eres mortal”. Antes de llegar arriba, los prisioneros importantes eran arrojados a la Cárcel Mamertina, unos profundos pozos debajo de San Giuseppe de Falegnami, detrás del Arco de Séptimo Severo. Entre ellos estuvieron Yugurta (Rey de los Numidios), Vercingétorix, líder de los galos durante la Guerra de las Galias (ejecutado tras el triunfo de César en el año 46 a.c.) y Sejano, el jefe de la Guardia Pretoriana de Tiberio. Cerca de ahí la Roca Tarpeya era el lugar desde donde se despeñaba a los delincuentes. Su nombre viene de una romana (Tarpeya) que traicionó a los romanos y fue despeñada aquí. La piedra Niger (Lapis Niger), delante de la Curia, no es visible, pero oculta la inscripción en latín (570 a.c.) más antigua del mundo romano. Las leyendas decían que allí estaba el santuario del fundador de Roma o de uno de sus primeros reyes (actualmente está cerrada por trabajos arqueológicos). Frente a la Curia también se haya el Milliarium Aureum, una columna (solo queda la base) de unos 3 m. de altura, forrada con bronce y que marcaba el centro del mundo romano, origen kilométrico de todas las vías romanas. Algo similar a al kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid. Las columnas que vemos hoy en día en la plaza del foro no estaban en sus origenes, añadiendose con los años. La más alta, llamada Columna de Focas, fue el ultimo monumento erigido en el foro en el año 608 d.c. por el emperador del mismo nombre.

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A lo largo del foro podemos visitar las Basílicas Emilia y Julia (edificios administrativos, de justicia y de negocios, nada que ver con la religión a pesar de su nombre); la Rostra donde se daban los discursos y que estaba adornada con las proas de los barcos (rostras) enemigos de la batalla de Antium (338 a.c.). La Curia era el lugar donde se reunía el Senado para sus votaciones (fue reconstruido por Julio Cesar y Augusto). Sus puertas originales están en la Basílica-Catedral de Letrán. Senado viene de la epoca de los primeros reyes romanos, que eran asesorados por cien mayores (los senadores). Con el tiempo se convirtieron en una casta, seguida por los patricios, estando por debajo los equites (caballeros) y la clase ciudadana proletaria. Los esclavos eran lo más bajo en la piramide social, aunque podían ser liberados por sus amos, convirtiendose en libertos con lo que sus hijos ya eran ciudadanos romanos con todos los derechos.

El Tabularium cierra el foro por el oeste, siendo un gran edificio de ladrillo y piedra, adosado al actual Ayuntamiento de Roma, antiguo senado papal (desde donde se gobernaba la ciudad). Aquí se guardaban los documentos oficiales, siendo un gran archivo estatal romano. Detrás de la Rostra tenemos los grandes templos de la Concordia, Vespasiano y de Saturno.

Al otro lado de la plaza una impresionante rampa de ladrillo marca la escalinata del templo de Castor y Polux, dos hermanos legendarios que llegaron a abrevar sus caballos a la fuente de Yuturna (entre el templo de las vestales y este otro, única fuente de agua en la zona). Detrás del templo Vestal se encuentra su residencia, una especie de convento, ya que las vestales eran vírgenes destinadas a cuidar del fuego eterno, cuyo apagado pagaban con su vida. A su lado nos encontramos la casa del Pontífice Máximo (el jefe supremo religioso de Roma), donde vivió Julio Cesar durante 17 años y de donde salió el día de su asesinato. Delante de esa casa estaba la Regia, antigua residencia de los primeros reyes romanos, anteriores a la Republica. Entre esta casa y el Templo de Castor y Polux (los Dioscuros), justamente delante del Templo de las Vestales, Augusto levantó su arco conmemorativo (Arco de Augusto, 29 a.c.) del que ya no quedan restos. Tenía tres puertas, siendo el primero de ese tipo de arcos en Roma y sirviendo como modelo para el arco de Septimio Severo, que a su vez serviría de modelo para el arco de Constantino.

El templo de Julio Cesar, levantado en su honor por Augusto-Octaviano, su sucesor, marca el lugar donde se incineró su cuerpo, después de su asesinato. El templete del ustrinum (pira de incineración) todavía tiene flores de algún grupi de Julio. Cerca de allí tenemos el Templo de Antonino y Faustina, el mejor conservado, ya que se convirtió en iglesia. Fue restaurado por Carlos V de Germany y I de Hispania recuperando su portada original. Detrás del templo de Rómulo (un hijo de Majencio y no el fundador de Roma) tenemos el templo de la Paz, un antiguo foro de Vespasiano, construido para conmemorar la conquista y destrucción de Jerusalén y donde estaban los tesoros requisados a los judios. Hoy está casi enterrado por la enorme Basílica de Majencio. A continuación de ella, se encuentra el enorme Templo de Venus y Roma. Un templo doble, con la diosa Roma orientada al Foro y la Diosa Venus apuntando al Coliseo. El doble ábside que dividía los dos templos se puede ver en el centro del edificio. Fue levantado por Adriano que, según parece, ejecuto a su arquitecto (Apolodoro de Damasco) por desavenencias en la construcción. Apolodoro criticó al emperador por el tamaño de las diosas del templo, ya que decía que “si se levantan no podran salir del templo”.

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El templo de Venus y Roma en su apogeo. Tenía dos curiosos porticos laterales (diptero), en vez de estar rodeado completamente, que era lo habitual en los templos romanos. Era la mayor construcción del foro hasta la llegada de la Basicilica de Majencio.
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-Colina Capitolina y Museos Capitolinos: En dos de los edificios de la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, tenemos una gran colección de arte romano (estatuas, bustos, pintura, etc.) propiedad de los Papas. Un túnel conecta un bloque con el otro, permitiéndonos llegar a las terrazas del Tabularium y disfrutar de una vista privilegiada sobre el foro republicano. Dentro de los museos podemos ver la estatua original de la Loba Capitolina, amamantando a Rómulo y Remo, el busto de la Medusa y la estatua de bronce ecuestre de Marco Aurelio, conservada por equivocación, ya que los Papas pensaron que era la de Constantino (al que veneraban, ya que oficializó la religión cristiana), fundiéndose todas las demás que iban apareciendo de aquellos gobernantes paganos…el bronce era muy valioso amigos. Dentro del museo se pueden observar los enormes muros del basamento del templo principal que presidía la colina: El Templo de Júpiter Optimo Máximo, una enorme construcción de la que solo se aprecia una mínima parte. Otros dos templos, más pequeños, estaban dedicados a las diosas Juno (del matrimonio y reina de los dioses) y Minerva (de la sabiduría y la guerra), formando los tres la llamada Triada Capitolina, o sea, los dioses gobernadores de Roma.

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Arriba a la izq. el templo de Jupiter Optimo Maximo y los demas que llenaban la colina sagrada del Capitolio.
Unas grandes escalinatas llegan a la plaza, dejando a un lado la Basílica de Ara Coeli. A sus pies se encuentra una ínsula romana, que suele pasar desapercibida. Se trata de un bloque de pisos romanos de cinco alturas. Habitualmente el bajo estaba destinado a tiendas o tabernas (los romanos pobres comían en los bares al no disponer de cocinas en sus casas). La primera planta solía estar ocupada por familias de clase media y los demás pisos por los proletarios, a modo de apartamentos. Estos lugares no tenían agua corriente (se debía ir a las fuentes, de las que había muchas por las calles) ni cocinas. Hoy en día quedan pocas muestras de estas estructuras, aunque fueron muy numerosas en la mayoría de poblaciones y, en Roma, abundantes llegando a construirse de siete alturas.

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-Palatino: En otra de las colinas, por encima de los foros, se fue desarrollando la construcción del complejo palatino de los emperadores romanos. En tiempos de la Republica aquí tenían sus casas las familias senatoriales y privilegiadas. Augusto comienza a expropiar las grandes propiedades de la colina, adosando su casa-palacio a la de su esposa Livia (que ya tenía vivienda en esa colina). Al lado se encontraban los restos de las cabañas originales de Rómulo, el fundador de Roma. Tiberio construye su residencia sobre la casa de Augusto, aumentándola hacia una gran terraza sobre el Foro. En estos pasillos fue asesinado Calígula y entronizado Claudio por los pretorianos (cuerpo fundado por Augusto), que lo encontraron escondido, huyendo de la matanza. Años después, Domiciano construyó un gran palacio con la enorme Aula Regia (el salón del trono de los emperadores romanos), jardines, un balcón sobre el Circo Maximo y un estadio dentro del complejo para practicar equitación. Al lado de este último, Severo, construyó su palacio de veraneo, del que solamente quedan hoy los enormes cimientos que daban altura a la plataforma donde estaba la vivienda. Pegado a ellos están los restos del acueducto Claudio que bastecía al Palatino. El agua solamente llegaba a los edificios públicos, el resto de la población se abastecía en las fuentes.

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-Circo Máximo: Enorme recinto donde se desarrollaban las carreras de bigas (carros tirados por dos caballos), trigas (tirados por tres caballos) y cuadrigas (tirados por cuatro). Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con 621 m. de longitud y 118 m. de anchura. Fue comenzado ya sobre el siglo V a.c. Sus gradas podían acomodar a unos 300.000 espectadores. Cerca de la Plaza Farnese se encontraba también el Circo Flaminio, usado simultáneamente con el Máximo pero más pequeño, aunque en eventos de menor envergadura (carreras, combates de gladiadores, toros…)

-Coliseo: El anfiteatro más grande de la antigüedad, con capacidad para 50.000 espectadores. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó y pasó a llamarse Colosseum/Coliseo por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, situada donde hoy en día se alzan tres árboles. Fue construido para sustituir al Anfiteatro de Statilo Tauro. Se edificó sobre el lago que era parte de los jardines de la Domus Aurea de Nerón. Tenía ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad, reservándose las últimas filas a los esclavos y las mujeres. Los arqueologos piensan que alrededor de la arena se levantaba una empalizada de madera, como la de nuestras plazas de toros, para dar más seguridad al publico y por donde se movía el personal auxiliar. En uno de sus lados exteriores (frente a la Ludus Magnus) todavía se pueden ver los pequeños pilares que servían como apoyo a las poleas que movían los entoldados del anfiteatro, situados a 17 m. de los muros del Coliseo. Un destacamento de marineros se encargaba de realizar este trabajo.

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-Ludus Magnus y Ludus Matutinus: Estas dos escuelas de gladiadores estaban situadas en las cercanías del Coliseo. Las dos disponían de pequeños anfiteatros. El de la Magnus tenía una capacidad para 3.000 espectadores. El del Matutinus era mucho más pequeño y se destinaba al entrenamiento con fieras. Este último no es visible al estar bajo los edificios. El Ludus Magnus sobrevive, en parte.

ZONA DOMUS AUREA:

-Domus Aurea y Termas de Trajano: Nerón construyó un enorme palacio residencial, alejándose del Palatino. Ocupaba una gran zona triangular desde el Foro Republicano, construyéndose sobre las propiedades y jardines de Mecenas, el famoso romano impulsor de las artes y amigo de Augusto. El Templo de Venus y Roma era el vestíbulo del Palacio, donde se alzaba una gran estatua con el rostro de Nerón (el Coloso). En la colina Celio se construyó el Templo del Divino Claudio, dedicado a su antecesor (los restos de su pódium se pueden ver al lado de la Plaza de Santissimi Giovanni y Paolo), hoy ocupado por una iglesia y un convento. En la colina opuesta, donde se construyeron las Termas de Trajano, se encuentran los restos subterráneos (visitables) de parte de las habitaciones privadas de Nerón, incluyendo un supuesto comedor rotatorio octogonal.

En las cercanías, donde hoy en día se levanta el Hospital Militar Central se encontraba el Palacio de Cómodo (el de Gladiator) donde fue asesinado, construido sobre los restos de los jardines de la Domus Aurea.

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A la izq. el vestibulo con la estaua del Coloso de Nerón (hoy templo de Venus y Roma). A continuación el gran lago donde hoy se encuentra el Coliseo. Al fondo parte del Palacio de Nerón. En primer plano el Templo de Claudio.
Tras la caída de Nerón su memoria fue borrada de la Historia, mediante la ley romana de la Damnatio Memmoriae. La Domus Aurea fue derribada completamente, construyéndose en su vestíbulo el Templo de Venus y Roma (el Coloso fue movido frente al Coliseo); en el lago del jardín se construyó el Anfiteatro Flavio y en el Palacio se levantaron las Termas de Trajano.

ZONA PIAZZA VENEZIA:

-Plaza de Venezia: Aquí nos encontramos con el Monumento al Rey Víctor Manuel II, unificador de Italia en 1870, con la colaboración del aventurero Garibaldi. Una guardia permanente de dos soldados custodia la llama al soldado desconocido. Cada hora, a las y medias, se realiza un sencillo cambio de guardia, interesante de ver. Frente al monumento tenemos el Palacio Valentini, donde se ven restos de una domus romana. El Palacio de Mussolini, o de Venezia, preside la plaza, con su balcón , desde donde el dictador arengaba a las masas que venían por la avenida que cruza los foros, construida en los años 30, cuando se adecentó toda esta zona.

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-Murallas Servianas: Eran una barrera defensiva construida alrededor de la ciudad de principios del siglo IV a. C. El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Las murallas tenían una anchura de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas. Los restos más visibles están en la zona de la Estación de Termini. estos muros consiguieron frenar a las tropas de Anibal. Desde aquel día, cuando los romanos temían a algo se decía “Anibal ad portas” (Anibal está a las puertas), una especie de Coco o Duque de Alba.



HACIA LA VÍA APIA:

-Termas de Caracalla: Enorme complejo donde todavía podemos recorrer cada una de las estancias que conformaban una terma (vestuarios, salas templadas, salas calientes, salas frías, palestras/gimnasio y piscinas/natatio). Parte de los mosaicos siguen en su lugar original. En los pórticos exteriores se pueden ver todavía las grandes cisternas de 80.000 l. que abastecían el complejo, las bibliotecas y el pequeño circo para juegos atléticos.



-Museo murallas de Roma/Porta San Sebastiano: Saliendo de Roma por la Vía Apia llegamos a la Porta de San Sebastiano, dos torres dobles que flanqueaban, en origen, dos puertas. Años después fueron reformadas y pasó a ser solamente un vano, como lo vemos actualmente. En su interior hay un pequeño museo sobre las murallas y se puede subir hasta lo alto de las almenas y caminar por el camino de ronda cubierto de las murallas. Detrás de la puerta están los restos del Arco de Druso, parte del acueducto Antoniniano que alimentaba las Termas de Caracalla. Se encuentra muy deteriorado y fue monumentalizado para asemejarse a un arco monumental. Este tramo de muralla pertenece a las llamadas Murallas Aurelianas, construidas por el emperador Aureliano. Su longitud original era de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d.c. Las paredes cuentan con 3,5 m. de grosor y 8 m. de altura, con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando su altura (llegando hasta los 16 m.), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. En total existían 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.



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La puerta de San Sebastian con el Arco de Druso detras de ella y la Vía Apia.
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-Vía Apia: Quizás la calzada romana más famosa. A lo largo de ella y fuera de las murallas, los romanos construían sus tumbas y mausoleos. Los antiguos romanos se incineraban y sus cenizas eran depositadas en vasijas dentro de grandes y monumentales mausoleos familiares (los poderosos) o en columbarios (grandes nichos colectivos) los menos ricos. Con la llegada del cristianismo (y su costumbre de enterrar el cuerpo) se excavaron las catacumbas (cementerios subterraneos baratos), erróneamente identificadas como lugares de ocultamiento. En realidad los romanos respetaban a los muertos, sin importarles su religión y permitían cualquier forma de inhumación.

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Para llegar hasta ellas se puede ir andando (no lo recomiendo) desde las Termas de Caracalla, pasando por los primeros miliarios de la calzada (todavía visibles). El autobús nº 118 sale delante de las termas (también del Circo Máximo) y es mucho más cómodo, con una frecuencia de 30 min. Antes de llegar a la Puerta de San Sebastiano se encuentra el Mausoleo de los famosos Escipiones. Ya extramuros podemos visitar las Catacumbas de San Calisto, que son las más grandes, con cerca de 23 kilómetros de túneles, 20 entradas y cinco niveles de enterramientos. Las Fosas Ardeatinas eran unas minas de toba (piedra tipica de la zona), pero se hicieron famosas por ser el lugar donde los alemanes fusilaron a 335 personas, como represalia por el atentado de la Vía Rasella, donde los partisanos habían puesto una bomba que mató a 31 soldados italianos de las SS.

Siguiendo la Vía Apia llegamos al Circo de Majencio, que nunca fue terminado y donde podemos ver perfectamente la spina, las torres de la salida y parte de las gradas (capacidad 18.000 espectadores). Al lado se encuentra el Mausoleo de Rómulo (el hijo de Majencio) donde se depositaban las urnas fúnebres de la familia de Majencio. Se puede visitar y ver el interior del mausoleo, algo muy recomendable y educativo. Detrás de la enorme tumba se encuentran los restos del Palacio de Majencio, tapados por la maleza. Cerca se halla el Mausoleo de Cecilia Metela, una tumba circular de la esposa de Marco Licinio Craso, hijo del general romano que derrotó a Espartaco. A pocos metros podemos pisar todavía parte del pavimento original de la Vía Apia.


 
ZONA DE LETRÁN:

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-Museo Fanteria/Ejército: Dos de los museos militares más recomendables de roma. No son muy grandes pero sí interesantes.

-Anfiteatro Castrense: Un pequeño anfiteatro construido en época de Heliogabalo (212 d.c.) de tres plantas. Era parte de un complejo palatino, construido por Septimio Severo donde hoy se encuentran los museos militares.

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-Circo Variano: Enorme circo, más grande que el Máximo, construido por Séptimio Severo a la vez que el Palacio. Quedan algunos restos debajo de la Basílica de Santa Croce en Gereusalemme, donde se encontraba la línea de salida y en los jardines traseros del Museo de Instrumentos Musicales.

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-Acueductos de Puerta Maggiore: En esta puerta se cruzaban dos acueductos: El Aqua Claudia y el Anio Novu. Por la puerta pasaban dos calzadas antiguas: La Via Praenestina y la Via Labicana. En Porta Maggiore se construyó un monumental arco doble de travertino blanco que contiene inscripciones que elogian a los emperadores Claudio, Vespasiano y Tito por su trabajo en los acueductos. Originariamente se la conocía como Porta Prenestina. Aureliano la integró en las murallas, aprovechando los acueductos para las muros. Frente a ella se encuentra el curioso Mausoleo del Panadero, construido por Marco Virgilio Eurysaces, que tiene forma de hornos de pan, en honor a su dueño, un liberto que prosperó en ese negocio. El friso de la tumba recrea escenas de la elaboración del pan.

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-Triunfo de Mario: Gran depósito de agua distribuidor de un acueducto, también con fuentes públicas, adornado en su cima por una estatua atribuida, erróneamente a Cayo Mario (el general reformador de las Legiones) por su victoria contra los Teutones. En realidad la estatua era de la época de Domiciano. El parque que rodea al monumento no se encuentra entre los más bonitos de Roma, aunque los edificios de los alrededores conservan el aire italiano de los años 50.







-Basílica de Letrán: San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia y por tanto ésta sigue sus trazas, dándonos idea del tamaño de las basílicas romanas), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano. A finales del siglo XVI Letrán fue casi demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia el mundo antiguo. Sólo consiguieron sobrevivir la antigua basílica, reconstruida por Borromini en el XVII. Adosada tiene el lujoso palacio-residencia de los Papas y un precioso baptisterio exento, donde se bautizaba a los no iniciados, ya que estos no podían entrar en las iglesias hasta ser bautizados (se puede visitar, entrada por la plaza trasera de la Basílica). Hay numerosos Papas enterrados en su interior y la Puerta Santa (sólo se abre determinados años) son los dos portones de bronce originales de la Curia del Foro romano. Tocarlas no tiene precio, más de 2.000 años de historia en la punta de nuestros dedos. Letrán sigue siendo la catedral titular de Roma.

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Basilica con el Palacio Papal adosado a la derecha. Detras asoma el obelisco, situado en la plaza del baptisterio. En la esquina dcha. la iglesia que contiene la Escalera Santa.
-Escalera Santa: Frente a Letrán se encuentra el Santuario de la Scala Santa, donde están los 28 peldaños de mármol de la teórica escalera del Palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén, por donde subió Jesucristo a su juicio. Parece que la madre del Emperador Constantino (Helena, gran creyente cristiana, coleccionista de reliquias y artífice de la legalización de esa religión) se la trajo de Israel para plantarla aquí. Los católicos fervientes la suben de rodillas, siendo una visión impactante todavía hoy.

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-Basílica Santa María la Maggiore: Es la única de las cuatro basílicas mayores de Roma (las otras son San Pedro, Letrán y San Pablo Extramuros) que conserva su planta paleocristiana intacta, aunque ha sufrido numerosos añadidos a lo largo de los siglos. Fue levantada sobre un gran templo romano a la Diosa Cibeles. Las basílicas cristianas se llaman así por haber sido construidas sobre basílicas o templos romanos, por lo que podemos hacernos una idea de cómo eran éstos en origen. Los primeros cristianos copiaron las estructuras que conocían, que no eran otras que las de los romanos.







La planta del templo es impresionante con un techo de madera forrado con pan de oro (láminas de oro) donado por los Reyes Católicos (que con ello pensaban ganarse el cielo a costa del oro español que llegaba de América).

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En el pórtico de entrada tenemos una estatua, a mano derecha, del Rey Felipe IV, otro español que se dejó los dineros de la corona en los templos de Roma. En el interior se encuentra la modesta tumba (lado derecho del altar) del famoso artista-escultor Bernini. A los lados del enorme baldaquino (ese tejado que cubre los altares importantes) están dos capillas gemelas: La Sixtina de Sixto V y la Paulina de Pablo V (copia de la anterior, ya que Pablo se puso celoso de la tumba de su predecesor).

ZONA TERMINI-REPUBLICA:

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-Plaza del Poppolo: Muy frecuentada por el turismo. Merece la pena visitar sus dos iglesias, que parecen gemelas, pero que no lo son y el obelisco.

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-Plaza de España: Aquí está la famosa escalinata (también salía en Vacaciones en Roma) donde se sienta el turisteo como pingüinos en la Antartida. En un lateral se alza otro obelisco con la imagen de la Inmaculada Concepción (pagada por España) frente a la Embajada hispana ante el Vaticano. La otra embajada española (ésta para Italia) está situada en el precioso Palacio Borghese. Los ibéricos siempre tan grandones que tenemos dos embajadas en vez de una sola.







-Fontana de Trevi: Lugar mítico en Roma, repleto de turismo. Era el punto final del Acueducto Virgo, construido por Agripa en el 19 a.c. Hoy es una enorme fuente culmen del estilo barroco. Si se lanza una moneda de espaldas al agua, con la mano derecha, se dice que se repite visita a Roma…ya lo comprobare. Se dice que se arrojan unos 3.000 euros diarios a esta fuente…no es mal negocio.

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-Columna Marco Aurelio: Construida como una nueva versión de la columna de Trajano, siguiendo su mismo diseño, para conmemorar las victorias contra los germanos y los sármatas. En origen tenía una estatua de Marco Aurelio, cambiada por una de San Pablo por el Papa Sixto V. Este hombre destruyó media Roma clásica y dejo su nombre inscrito en cada obra que emprendía, compitiendo en modestia con Pio nono (IX) otro del mismo palo. Si uno se fija en las estatuas e inscripciones que abundan en Roma, se encontrara a estos dos elementos por doquier. La columna se encuentra cerca del Parlamento italiano (imagen izq.) y del obelisco del reloj de sol de Augusto (imagen dcha.)







-Villa Borghese: Jardines y palacio renacentista con una impresionante colección de obras de arte.

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-Vía Rasella: Aquí tuvo lugar, en la parte más cercana de la cuesta que llega al Palazzo Barberini (cerca de los enrejados de la calle Rasella) el atentado que desemboco en la matanza de las fosas Ardeatinas. Aquí fallecieron 31 soldados italianos de la Polizeiregiment Bozen SS, además de dos civiles.







-Palacio Quirinal: En este palacio reside el presidente de la República Italiana. Fue palacio papal hasta que fue ocupado por el Rey Victor Manuel II en 1870, unificando Italia. Los domingos, a las 12h., se realiza el cambio de guardia, desfilando dos compañías completas.

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-Cruce de las Cuatro fuentes: En la Vía Quirinale, entre el Ministerio de Defensa y el Palacio del Quirinal se encuentra este cruce de cuatro calles con una fuente monumental en cada esquina…merecen la pena.

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-Palazzo Massimo: Aquí se encuentra el museo arqueológico de Roma, con una magnífica colección de esculturas desde el siglo II a.c. hasta el V d.c. Imprescindible para los aficionados a la Roma antigua. También se pueden visitar algunas habitaciones con paredes extraídas directamente de casas patricias romanas y una sala completa de la Casa de Livia. Una experiencia única.

-Termas de Diocleciano: Construidas copiando la disposición de las Termas de Caracalla, hoy son un interesante museo de piezas romanas. Parte de la enorme piscina de agua fría (natatio) se puede ver (una cuarta parte de su tamaño original). El reto de las termas fueron derribadas para construir el impresionante claustro/patio renacentista de Miguel Ángel, uno de los más grandes de Italia (imprescindible). Al otro lado, frente a la Plaza de la Republica, se puede entrar en la Iglesia de Santa María degli Angeli. Está construida aprovechando las termas. Su entrada es a través de parte del caldarium y la iglesia es la planta completa del tepidarium (salas templadas). Dentro podemos ver el tamaño original de esta enorme sala y la altura que tenía, ya que la iglesia se adaptó a la terma. Simplemente impresionante.







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-Castra Praetoria: En este lugar el jefe de la guardia pretoriana de Tiberio, Sejano (del que se dice que pudo haberle asesinado) fundó el primer acuartelamiento para los pretorianos. Una gran extensión de barracones adosados a la muralla. Los pretorianos se componían de nueve cohortes (480 hombres cada una) que se acantonaron en este campamento. Hoy en día alberga todavía a una unidad logística del Esercito italiano y la Biblioteca Nazionale italiana.

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ZONA FOROS BOARIOS/ISLA TIBERINA:

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La zona descrita a continuación se encuentra abajo, a la izquierda de la imagen.
-Foro Boario: Situado cerca del Tiber, justamente encima de la desembocadura de la Cloaca Máxima (enorme alcantarilla con la que se desecó la zona de los foros, cuya salida al río se puede ver todavía) dedicado al comercio de bueyes y animales, de ahí su nombre. Quedan en pie dos templos, de los más antiguos de Roma: El templo de Hércules (circular, del 120 a.c.)y el Templo de Portunus/Fortuna Viril (80 a.c.). El arco de Jano era cuádruple (cuatro puertas, una por lado) uno de los pocos de este tipo que existen, junto con el de la ciudad cacereña de Caparra. En la zona existían basílicas, donde se negociaba la mercancía, seguramente la Iglesia de Santa María in Cosmedin era una de esas construcciones. Dentro de esta iglesia se encuentra la famosa Boca de la Verdad, donde la leyenda decía que si se metía la mano, faltando a la verdad, nos sería cercenada. La gran piedra, con una cara esculpida, podría haber sido la tapa de una alcantarilla o parte de una fuente.







-Anfiteatro de Estatilio Tauro: No se ha precisado su situación concreta. Se cree situado cerca de la Plaza de Montecittorio. Otras fuentes antiguas lo sitúan más cercano al Estadio de Domiciano. Las más fiables lo marcan cerca de la zona donde se alzaba el Circo Flaminio, frente a la Isla Tiberina, al norte de donde se encuentran el Pórtico de Octavia y el Teatro de Marcelo. Fue el primer anfiteatro permanente de Roma (antes se construían de madera, como nuestros circos actuales). Se levantó en el año 29 a.c. y fue destruido por el incendio de Nerón. Por esa causa se construyó el Coliseo, en su sustitución. En el plano se han marcado las dos posiciones más probables de esta construcción.

-Teatro de Marcelo: Fue el primer teatro de la capital permanente, construido con piedra, pues hasta entonces habían sido provisionales y de madera. Fue promovido por Julio Cesar y Augusto y dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto que era el heredero preparado para sucederle. Finalmente Marcelo murió con 23 años por una enfermedad y la sucesión de Augusto (que no tenía hijos varones) se complicó. El Teatro tenía capacidad para unos 20.000 espectadores, siendo destruido por el incendio de Nerón. Sus restos fueron aprovechados por una familia noble del Renacimiento medieval para construir su palacio, que está adosado al graderío (cavea) que podemos ver hoy en día.







-Pórtico de Octavia: Fue construido por Augusto entre el 27 y el 23 a.c. en la zona del Circo Flaminio y dedicado a su querida hermana y madre de Marcelo. Medía 132×140 m. y se situaba detrás del Teatro de Marcelo. Contenía los templos de Jupiter Estator y de Juno Regina, una schola, la Curia Octavia y una biblioteca. A su lado también se encuentran los restos del Templo de Apolo, donde podemos ver su contundente pódium y algunas de sus columnas. Dos iglesias se levantan sobre parte de estas ruinas, denotando donde se encuentran el resto de construcciones de este foro o pórtico.







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-Porta Triumphalis: Por esta puerta en la antigua muralla Serviana, penetraban los desfiles triunfales de los generales o gobernantes romanos. Estaría situada al este del Teatro Marcelo, en la zona de la Plaza de la Consoliazione, a los pies del Capitolio.

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-Isla Tiberina: Aquí se encontraba un templo dedicado a Esculapio, un pionero de la medicina. Una iglesia (como no podía ser de otra forma) se levanta sobre sus restos. La isla era usada como lugar de cuarentena para los enfermos y en ella tenemos la Farmacia más antigua de la ciudad, todavía en uso. Dos puentes atraviesan el islote: El Puente Fabrizzio (62 a.c.) y el Puente Cestio (46 a.c.). A pocos metros podemos observar un solitario arco en medio del Tiber, son los restos del llamado Puente Roto, el original romano que había sido construido el 241 a.c. siendo abandonado en el siglo XIX. Río abajo queda el Puente Sublicio y corriente arriba los puentes de Agripa y San Angelo, que completaban los seis puentes originales del siglo I romano.

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ZONA VÍA OSTIENSE:

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-Pirámide de Cayo Cestio: Se construyó en torno al año 12 a.c. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que duró 330 días. Fue integrada, sin contemplaciones, en la Muralla Aureliana, siglos después. A su lado se encuentra la Puerta Ostiense (bautizada como de San Pablo años después), que en origen disponía de dos puertas entre las torres.

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-Monte dei Cocci: Siguiendo la muralla Aureliana desde la Pirámide llegaremos, primero, al cementerio civil de Roma (puede ser interesante) y después al monte Testaccio o de Cocci, una colina de unos 50 m. de altura cubierta por árboles. En realidad este monte es artificial y está formado por millones de ánforas de aceite que llegaban a roma por el Tiber (la mayoría procedentes de la Bética, en Hispania). La cerámica rota fue amontonada aquí a lo largo de los siglos levantando la montaña. Las ánforas de aceite de oliva no se reutilizaban, ya que no disponían de un sistema para limpiarlas, por lo que se arrojaban aquí. A los pies de la montaña se encuentra un cementerio británico de la Segunda Guerra Mundial. Al norte de la colina artificial se hallaban los grandes almacenes de mercancías del puerto fluvial, hoy enterrados por edificios residenciales.







ZONA DEL CAMPO DE MARTE:

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-Campo de Marte: En la época de la República, el Campo de Marte servía como lugar de esparcimiento y de usos militares. Allí acampaban los ejércitos en espera de que los generales pudieran celebrar el triunfo. Hasta ese momento, tenían que aguardar sin poder traspasar las Murallas Servianas a través de la Porta Triumphalis, cerca del Teatro de Marcelo. El Campo era aprovechado para efectuar ejercicios militares y para hacer ejercicio físico. Los muchachos jóvenes acudían allí casi a diario para realizar su gimnasia. Se celebraban también carreras de carros, de manera informal, como entrenamiento. Allí estaban ubicadas las cuadras de los caballos que corrían en las competiciones. Había mercados de plantas y parques públicos para solaz de las gentes. Además se celebraban en aquel lugar las asambleas de la Comitia Centuriata, que convocaban a la gente por clases, determinadas por la certificación de sus medios económicos. El lugar de reunión era conocido como la saepta. Con Augusto se decidió monumentalizar toda la zona e integrarla en la ciudad, siendo actualmente uno de los lugares más bonitos para el paseo del turisteo.

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-Ara Pacis: Es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax, erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Hispania y la Galia. Fue construido entre el año 13 a.c. y el año 9 a.c. Hoy en día se encuentra al lado del Mausoleo de Augusto, pero su emplazamiento original estaba en el lado oeste de la Vía Flaminia, cerca de la Plaza de San Lorenzo in Lucina, al otro lado de la actual Vía del Corso.

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-Mausoleo de Augusto: Enorme construcción funeraria, hoy en día casi abandonada y desconocida por los turistas. El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a.c. a su vuelta de Alejandría, tras haber conquistado Egipto después de vencer a Marco Antonio en la Batalla de Actium. Durante su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su mausoleo. El primer personaje enterrado aquí fue Marco Claudio Marcelo, sobrino y heredero de Augusto. El último fue Nerva, siendo las cenizas de Trajano depositadas en una cámara debajo de su famosa columna. Se utilizó para depositar las urnas de los miembros de la dinastía Julio-Claudia. Un par de obeliscos egipcios flanqueaban la construcción, estando actualmente en otros lugares de Roma. Augusto/Octaviano fue el origen del Imperio Romano (aunque nunca se nombró como emperador, si no como Princeps) y de la grandeza que todos asociamos a Roma, sin embargo su grandiosa tumba yace olvidada y expoliada.En la plaza Largo dei Lombardi se encontraba el Ustrinum, donde se incineraban los restos depositados dentro del mausoleo.

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-Reloj solar: En la Plaza de San Lorenzo in Lucina (donde una bonita iglesia se levanta sobre un templo romano, como denota su interior) Augusto construyó un enorme reloj de sol, cuya aguja era un obelisco egipcio traído desde Heliopolis y que ahora está situado en la en la Plaza de Montecitorio, frente al Parlamento. A pocos metros se encontraba el Ara Pacis, que también fue removida de su emplazamiento original.







-Termas de Nerón: Ocupaban una superficie aproximada de 300 x 120 metros, situándose 50 metros al oeste del Panteón de Agripa. Actualmente sólo son visibles algunos vestigios aislados, pero se sabe que diversos palacios e iglesias, como el Palazzo Madama y San Luigi dei Francesi emplearon muros romanos de las termas a la hora de ser construidos. Diversas columnas extraídas con el paso de los siglos se han utilizado en monumentos como el Panteón de Agripa. En fechas recientes se ha instalado en Via dei Staderari (cerca del Senado) un gran pilón de granito que probablemente procedía del baño caliente de las termas.







-Hadrianeum: Antonino Pio construyó dos grandes templos en honor a su antecesor, Adriano y a su mujer, Sabina. Hoy podemos ver 11 columnas corintias de 15 m. de altura sobre un pódium de cuatro metros, restos del enorme templo. Se hallan en la Piazza di Pietra. A su lado estaba situado otro templo de similar tamaño, dedicado por Adriano a su suegra, Matidia…caso único en el mundo.

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-Saepta Julia: Era una enorme basílica, que servía como lugar de votación durante la República Romana. El edificio fue planificado por Julio César pero quien lo concluyó fue Agripa en el 26 a.c. En época de Augusto, Calígula y Claudio parece ser que se usó para luchas de gladiadores y posteriormente como mercado. Sus restos son solamente algunos sillares que sirven de cimientos a los edificios que rodean la Basílica de Santa María Sopra Minerva (seguramente construida sobre la Saepta).

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-Templo de Isis: Un enrome templo cercano a la Saepta Julia. Su planta interior podemos verla dentro de la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Allí tenemos un techo renacentista pintado como la Capilla Sixtina (impresionante) y una cúpula interior falsa, que parece autentica.

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-Panteón de Agripa: Es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d.c. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a.c. por Agripa y destruido por un incendio en el año 80. Estaba dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa templo de todos los dioses). En origen era un templo rectangular, sin su famosa cúpula. La entrada se encontraba en el lado contrario al actual, flanqueada por dos enormes estatuas de Augusto y Agripa. Parte de ese pórtico se puede ver si rodeamos el Panteón. Adriano lo reconstruyó, añadiendo su enorme cúpula de hormigón con su famoso óculo cenital. En su interior (hoy en día es una iglesia) descansan los restos del pintor Rafael y de los Reyes Víctor Manuel II y Humberto I. En las dos plazas que lo rodean tenemos un par de obeliscos.







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-Plaza Navona: Famoso lugar muy frecuentado por los turistas. Aquí se encontraba el Estadio de Domiciano, cuya forma es perfectamente visible. Era usado para competiciones de atletismo y tenía una capacidad para 30.000 espectadores. Sobre sus graderíos/caveas están construidos los edificios actuales. No perderse las tres fuentes de la plaza, sobre todo la famosa de Bernini. La iglesia diseñada por Borromini, Sant Agnesse in Agone, es un magnífico ejemplo de Barroco italiano y de como aprovechar el espacio delimitado por la cavea del estadio. En el siglo XVIII los nobles se paseaban con sus carrozas por esta plaza, inundándola con las fuentes (hasta unos 20 cm.) para aparentar que navegaban en el mar con sus vehículos tirados por semovientes.







Al sur de la plaza se encuentra la Iglesia de Castilla o de Santiago (ahora Nostra Signora del Sacro Cuore). El primer edificio fue construido en siglo XIII por voluntad del Infante Enrique de Castilla “el Senador”, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, bajo la advocación de Santiago, patrón de la Reconquista y tomando el nombre de San Giacomo degli Spagnuoli. Era el lugar de acogimiento, hospedería y ayuda a los castellanos (y españoles más adelante) que visitaban Roma. En el año 1818, la iglesia fue abandonada por los hispanos en favor de la iglesia de Santa María di Monserrato, a la que también se transfirieron algunos de los altares y monumentos funerarios que había originalmente en la iglesia de Santiago. Fue desacralizada, utilizada como almacén municipal y vendida más tarde, en 1878, a los misioneros franceses del Sagrado Corazón.

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Cerca de ella, está también la Iglesia de San Luigi dei Francesi (en la plaza del mismo nombre) siendo la homónima francesa de la española y que conserva tres cuadros originales de Caravaggio (gran pintor protegido por la corona española) en una capilla. El acceso es gratuito.

-Odeón de Domiciano: A 50 m. al sur de la Piazza Navona, en la Piazza dei Massimi, nos encontraremos en el centro del escenario del Odeón de Domiciano, un teatro conectado con el estadio, del que se puede apreciar su forma rodeando los edificios que se construyeron encima de su graderio. Uno de los palacios de la plaza muestra todavía una bonita decoración pictorica exterior renacentista. Un supermercado, con precios justos, se halla tambien en esta placita, para los que no quieran dejarse los euros en la Navona.

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AREA SACRA:

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-Área Sacra: Aquí se conservan los restos de los cuatro templos más antiguos que podemos ver en roma. Es una zona que suele pasar desapercibida, pero es donde fue asesinado Julio Cesar. Los templos se denominan A,B,C y D. El Templo A fue construido en el siglo III a. C. y es probablemente el Templo de Yuturna erigido por Cayo Lutacio Cátulo después de su victoria sobre los cartagineses en el 241 a.c. Más tarde fue reconstruido en forma de iglesia, cuyo ábside aún está presente. El Templo B, un templo circular con seis columnas en pie, fue construido por Quinto Lutacio Cátulo en 101 a.c. para conmemorar su victoria sobre los cimbrios; fue consagrado a Aedes Fortunae Huiusce Diei, un templo dedicado a la «Suerte del día de hoy». La estatua colosal encontrada durante las excavaciones y actualmente conservada en los Museos Capitolinos, era la figura de la propia diosa. Sólo la cabeza, los brazos y las piernas eran de mármol, las otras partes, cubiertas por el vestido, eran de bronce. El Templo C es el más antiguo de los tres, remontándose al siglo IV o III a.c. Probablemente estuvo consagrado a Feronia, la antigua diosa itálica de la fertilidad. El Templo D es el más grande de los cuatro y se remonta al siglo II a.c., se consagró a los Lares Permarini,

Al fondo de los templos se encontraban los accesos a la Curia de Pompeyo donde se celebraban las sesiones del Senado, hasta que se acabaran las obras en la Curia del Foro. Aquí, entre los templos B y C (donde se levanta el pódium-monumento levantado por Augusto), en los Idus de Marzo del 44 a.c., los conspiradores asesinaron a Julio César, justamente a los pies de una estatua de Pompeyo, el enemigo acérrimo del propio Julio…la Historia es irónica, a veces. Atención, ya que el lugar no está señalado y pasa desapercibido al turisteo.

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-Pórtico de Minucia: Al este de los templos del Área Sacra, debajo de la manzana de edificios, se encuentran los restos del almacén de grano donde se distribuían gratuitamente (a más de 200.000 beneficiarios) sus raciones estatales (el bono social de hoy en día). El edificio tenía múltiples puertas y cada ciudadano disponía de una tablilla con el número de portón asignado y su ración correspondiente.

-Teatro de Pompeyo: Del año 55 a.c. y permaneció en activo hasta finales del siglo V d.c. Fue uno de los primeros edificios permanentes de la ciudad de Roma y el primer edificio de la ciudad construido en mármol, lo que también le valió el apelativo de teatro de mármol. Delante contaba con un enorme peristilo rectangular (la Curia de Pompeyo) decorado con estatuas en exedras, así como con un espacio destinado a encuentros públicos. La cávea contaba con 150 metros de diámetro y en su zona central se situaba una gran escalinata semicircular en forma de exedra que ascendía al templo situado en la parte superior, dedicado a la Diosa Venus Victrix. En teoría estaba prohibido construir teatros en la ciudad en esa época, por lo que Pompeyo puso como excusa la construcción del templo a Venus para poder hacer el edificio. Tenía una capacidad para 18.000 espectadores. La forma de la cavea se aprecia perfectamente desde la plazita del Largo del Pallaro, a la que se llega a través de un túnel (antiguo vomitorio del teatro) desde el este de la bonita plaza-mercado del Campo di Fiori.

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-Teatro Balbo: Fue construido en el 13 a.c. por Lucio Cornelio Balbo, amigo personal de Augusto (Octaviano para la familia). Estaba levantado en piedra y tenía una capacidad para 7.000 espectadores. Parte de la cavea se puede adivinar en las casas de la Vía Paganica, entrando en sus patios interiores por la Fuente de las Tortugas (bonita y recomendable). El patio porticado que servía de antesala al teatro forma parte de los restos que se pueden ver en el museo de la Cripta Balbi.

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-Plaza Farnesse: Plaza delante del enorme Palacio de los Farnesse, actualmente embajada de Francia, decorada con dos enormes bañeras de mármol procedentes de las Termas de Caracalla. En ellas se realizaban los baños calientes durante los tratamientos. La Plaza del Campo de Fiori, con su mercadillo de recuerdos y alimentos (a buenos precios, por cierto) es un bonito lugar para pasear (atención a los carteristas aquí).







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Mercadillo de Campo di Fiori. Al fondo se ven los edificios con forma redondeada construidos sobre la cavea del Teatro de Pompeyo. A la izq. se encuentra el tunel que atraviesa los graderios.
-La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat: Situada en la Vía di Monserrato, era la iglesia de la Corona de Aragón en Roma, realizando las funciones de hospedería y ayuda, al igual que su homónima de la Piazza Navona. Cuando fue cerrada esta última, se convirtió en la Iglesia española de Roma. La Virgen de Montserrat era muy apreciada por los Reyes españoles (desde los Austrias a los Borbones) por lo que se escogió esta advocación. Aquí están enterrados dos de los tres Papas de origen hispano: Calixto III y Alejandro VI (los dos famosos Borgia o Borja, familia originaria de Aragón). El tercer Papa de origen hispaniense fue San Dámaso (s. IV y patrón de los arqueólogos) enterrado en una basílica en la zona de las catacumbas de la Vía Ardeatina.

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VATICANO:

– San Pedro: Mundialmente conocida es la sede del Papa, desde su traslado desde Letrán. A finales del siglo XV comenzaron las obras sobre la antigua basílica paleocristiana del siglo IV, levantada sobre la teórica tumba del Apóstol San Pedro (Simón Pedro, un pescador galileo), que parece ser había sido enterrado en una necrópolis que existía aquí, después de ser crucificado boca abajo cerca del obelisco egipcio del antiguo circo de Calígula. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m. de longitud, 44,5 m. de altura y abarca una superficie de 2,3 ha. En un principio iba a ser una iglesia de cruz griega, con sus cuatro brazos iguales, pasando por diferentes arquitectos (Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Giacomo della Porta, Doménico Fontana y Bernini) que le dieron su aspecto actual al templo. Llegó a contar con dos torres en su frontal (donde hoy vemos los dos relojes) y la cúpula dio bastantes problemas de asentamiento. En el atrio-pórtico de entrada podemos ver la Puerta Santa (la última a la derecha), que por su interior está tapiada con cemento, siendo derribada a martillazos por el Papa cuando corresponda. La primera puerta por la izquierda es la de la Muerte, por donde salen los cortejos mortuorios de los Papas fallecidos. Nada más entrar en la basílica tenemos, en el pasillo central, las estatuas de Santa Teresa de Jesús y de San Pedro de Alcántara, dos santos españoles que nos reciben a los hispanienses. Al fondo podemos ver el enorme baldaquino que cubre el altar mayor, donde dan misa los Papas. A sus pies se encuentra la tumba del apóstol, a la que se accede por la izquierda de la nave, por unas escaleras disimuladas junto a una columna, por donde podemos visitar también las tumbas de los Papas enterrados aquí. Como curiosidad señalar que todo lo que vemos pintado en esta enorme iglesia son en realidad mosaicos…no hay ni una sola pintura.

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Basilica original, levantada sobre la grada norte del Circo de Calígula. El obelisco se encuentra en un lateral, conservando su lugar original en la spina del circo. El patio de entrada porticado era tipico de las basilicas romanas y todavñía podemos ver uno en la de San Pablo extramuros.
La gran cúpula es visitable (6 e. subiendo los 551 escalones o 8 e en ascensor y subiendo 320 escalones) y merece la pena subir hasta la segunda linterna (la última con acceso público) para ver Roma y el Vaticano desde arriba. El pequeño país Vaticano se observa perfectamente con sus jardines, la estación de tren de los Papas, el edificio de gobierno y Radio Vaticano (emisora levantada sobre una torre de la muralla Leonina que rodea el recinto). La visita a la basilica es recomendable hacerla temprano (entre las 8 y las 9 h. para evitar las enormes colas de hasta dos horas en la entrada. El ticket para la cúpula se compra a la dcha. de la entrada, ya dentro del recinto. Los accesos son separados para cada atracción, no como hace años.

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-Museos Vaticanos: Enormes museos donde se acumulan las colecciones del Estado Vaticano. Recomendable sacar la entrada por internet (4 e de comisión, 20 e en total) para evitar grandes colas, aunque los museos están masificados por los grupos. Yo recomendaría visitarlo sobre las 13.00 h. Desde arte egipcio, pasando por el romano y llegando al barroco, junto con muestras de arte sacro de la iglesia católica. Son 16 km. de galerías. En realidad lo más antiguo (egipcio y romano) procede de la propia Roma, de la expoliación que hacían los poderosos (nobles e iglesia) de todo lo que adornaba los templos y domus romanas de la ciudad. Una pequeña parte del esplendor de hace 2.000 años, hundido por el relajamiento y buenismo pazguato de sus ciudadanos ante los invasores barbaros…parecido a lo que nos pasara a nosotros en no muchos años con otros barbaros procedentes de otra dirección, tirando a Medio Oriente.







Galerias internas de los museos. Las estatuas romanas, aunque hoy están inmaculadas, en su tiempo estaban pintadas para intentar reflejar el realismo.

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La maravillosa Capilla Sixtina de Miguel Angel.
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Un ejemplo de como iban decoradas las estatuas romanas, sobre la famosa estatua de Prima Porta de Augusto/Octaviano. Hoy nos resulta extraño verlas de colores, pero a los romanos les resultaba lo normal.
-Naumaquia Vaticana (Trajano) y Circo de Calígula: En la zona donde hoy en día se levanta el Vaticano, no había nada en la época republicana. Augusto y Trajano realizaban Naumaquias (batallas navales) en recintos excavados en estos lugares, alimentados por las aguas canalizadas del Tiber. La probable ubicación de esta naumaquia se ha marcado en el plano correspondiente.

Caligula levantó años después un gran circo, acabado por Nerón. Era privado, de uso imperial y no se abría al público, usado para carreras de carros y caballos. El obelisco egipcio que adorna San Pedro estaba situado en la spina del Circo (situada en el lateral izquierdo de la Basílica actual) y se mantuvo ahí durante siglos, siendo trasladado a su emplazamiento actual en 1586. En origen una esfera dorada lo coronaba, donde se decía que estaban las cenizas de julio Cesar. Cuando se desmontó se encontró polvo en su interior (polvo somos y en polvo nos convertiremos).

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-Castillo de Sant Angelo: Castillo papal construido sobre el Mausoleo de Adriano del año 135 d.c. Aquí se depositaron las cenizas de Adriano y su esposa Sabina, así como la de todos sus sucesores hasta Caracalla. Estaba forrado de mármol y seguía las trazas del de Augusto. Su techo era un monte con árboles, coronado por un templo con una cuadriga gobernada por Adriano. Todo eso ha desaparecido, siendo reformado por los Papas para convertirlo en su fortaleza personal, estando unida al Vaticano por el Passeto, un pasillo elevado y amurallado usado como vía de escape. Aquí se refugió el Papa Clemente VII en 1527, cuando escapaba de las tropas de Carlos I de Hispania, que saqueó Roma (a pesar de ser católico) para atajar los desmanes papales. A los tercios españoles (formados por italianos, españoles y curiosamente, alemanes protestantes) se les fue la mano, vaciando y quemando casi todas las iglesias de Roma, exceptuando las españolas (las antiguas de Castilla y Aragón). En aquellos años todavía pintabamos algo en el mundo.









EXTRARADIO DE ROMA Y CURIOSIDADES VARIAS:

-Cañón de Gianicolo: Debajo del monumento a Garibaldi, en el Parque del Gianicolo, se dispara todos los días (a las 12.00 h.) un cañonazo, que en origen servía para sincronizar las campanadas de todas las iglesias romanas. Pio IX introdujo este sistema, siendo disparado desde el Castillo de Sant Angelo y más adelante desde el Monte Mario. Desde 1904 se hace desde el Gianicolo, donde tenemos una de las mejores vistas de Roma. Es una de las pocas ocasiones en las que una persona podrá estar al lado de una verdadera pieza artillera en disparo real, eso sí, con munición de salvas. La pieza es un obús 105/22 sobre una cureña y afuste de un cañón-obús británico de 25 libras, basado en el obús Skoda 100/17 mod. 14 de la Primera Guerra Mundial. Es la última pieza de su tipo en servicio con el Ejército Italiano.



-San Pablo Extramuros: En dirección a Ostia, por la Vía Ostiense, a unos kilómetros del centro de Roma (hay acceso directo por metro y tren FL , el que nos lleva a Ostia Antica) tenemos la Basílica de San Pablo. Está levantada sobre un antiguo cementerio cristiano del s. I y, teóricamente, sobre el lugar donde fue enterrado San Pablo, el fundador de la iglesia que hoy conocemos y que no era exactamente igual a la que predicaban los primeros apóstoles. Pablo ganó las luchas internas en aquellos años, imponiéndose a los apóstoles que habían tratado con Jesús directamente. La Basílica fue levantada por Constantino en el 327 d.c., después de convertirse al cristianismo (convencido por su madre) y estaba orientada en sentido contrario al actual, con la entrada por el este. Con los años fue reformada, pero guarda todo el sabor de las antiguas basílicas civiles romanas, con su atrio-patio porticado de entrada y su enorme nave con techo plano de madera. Es lo más parecido a visitar un edifico romano del siglo I-II, en todo su esplendor, que tendremos en Roma. Está decorada con buen gusto, con estilo bizantino, sin llegar al recargante barroco del resto de basílicas mayores de Roma. Es poco conocida y, aunque no soy grupi de San Pablo, recomiendo su visita.








-Los Obeliscos: Todavía quedan 13 obeliscos gigantes en la Roma Actual. Algunos eran de construcción propia y otros los habían importado de Egipto para adornar sus plazas y circos. En total ocho son de origen egipcio y cinco son de época romana, aunque alguno se elaboró allí también. El de la Plaza del Vaticano procedía de Alejandría (erigido allí por los romanos) y fue traído por Calígula para adornar el Circo Vaticano/de Calígula. Tenía una bola en su cúspide, donde se decía que estaban las cenizas de Julio Cesar. El Laterense adorna la Plaza de Letrán, siendo el más alto de Roma. Adornaba, en su tiempo, la spina del Circo Máximo y fue traído desde Karnak. El Flaminio procedía de Heliópolis y adornaba, también, el Circo Máximo, ahora se encuentra en la Plaza del Popolo. En la Plaza de Montecitorio, frente al Parlamento, está el obelisco que era la aguja del reloj de sol que Augusto había instalado en el Campo de Marte. Había sido traído desde Egipto junto con el Flaminio.

Delante del Panteón está uno procedente del Templo de Ra, en Heliópolis, llamado Macuteo. Su gemelo se encuentra en la zona de la Villa Celimontana, llamado el Matteiano, procedente del Templo de Ra de Heliópolis y reducido en su tamaño original. En una plaza al lado del Panteón de Agripa (Plaza Minerva) está el Minerveo, procedente de Sais, colocado sobre un elefante realizado por Bernini.

El obelisco Esquilino, de 15 m. de altura, estaba originalmente delante del Mausoleo de Augusto, ahora adorna la zona de Santa María la Mayor. El Obelisco Quirinal, de granito rojo, se situó delante del Palacio del mismo nombre, entre las estatuas de Castor y Polux. Procedía también del Mausoleo de Augusto. El de Dogali está entre Termini y las Termas de Diocleciano, procedente de un templo egipcio de Heliópolis. Otro, gemelo del anterior, adorna la Plaza del Esquilino, situado detrás de la Basilica de Santa María la Mayor. En el Pincio está el obelisco que Adriano había dedicado a su amante Antinous, originalmente en su tumba de Tívoli y que más tarde adornó el Circo Variano. El de la Plaza Navonna adornaba el circo de Majencio. En la Plaza de España se alza una copia romana del de Ramses II de la Plaza del Popolo, con una estatua de la Virgen Inmaculada, pagada por Hispania, ya que es la patrona de España.

-Escenarios Vacaciones en Roma: Los aficionados a esta deliciosa y clásica película americana, rodada en su totalidad en escenarios naturales de la ciudad, pueden acercarse a ver dos de sus localizaciones menos conocidas: La casa en Via Margutta nº 51 y el Palacio Colonne. El Coliseo y la Boca de la Verita ya han sido descritos más arriba.

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-Cinecitta: Los míticos estudios de cine italianos, donde se han rodado tantos Peplums romanos (Quo Vadis, Ben Hur, La última tentación de Cristo…) y pelis más modernas (U 571, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio…) se pueden visitar por 20 e, recorriendo los decorados de los estudios…algo recomendable para los que no podemos ir a Hollywood.

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-Museo Civilización Romana: En las afueras de Roma, en el barrio EUR, creado en 1942 con motivo de la Exposición Universal que debería haberse celebrado en la capital para celebrar el vigésimo aniversario de la “Marcha Fascista en Roma” (1922). El barrio EUR, cuyo nombre deriva precisamente de la Exposición, es famoso por su peculiar arquitectura inspirada en la ideología fascista. El edificio símbolo de este modelo arquitectónico es el llamado “Coliseo Cuadrado”, apodo que se le da al “Palazzo della Civilità italiana” inspirado en el arte metafísico. Al final del metro Laurentina se encuentra el Museo de la Civilizacion Romana, un imprescindible, repleto de maquetas de los edificios y monumentos de la Roma Clásica. Contiene la famosa maqueta de la Roma Imperial y la reproducción a tamaño real de todos los frisos de la Columna Trajana, que se pueden ver alineados a la altura de nuestros ojos. Actualmente está cerrado por reformas.







-Ostia Antica: Poco conocida, esta ciudad de tamaño medio, se encontraba en la antigua línea de costa de la zona de Roma, en la desembocadura del Río Tiber. Fue su puerto natural durante siglos, primero descargando los productos en la playa y luego en una pequeña dársena fluvial, desde donde se trasladaban a barcazas que subían hasta Roma o a carretas que seguían la Vía Ostiense, hasta entrar en la ciudad por la Pirámide de Cestio. Es una pequeña Pompeya, abandonada hace siglos, pero en buen estado. Podremos ver restos de ínsulas (edificios de pisos), termas públicas y privadas todavía con sus suelos de mosaico, foro, templos, un teatro muy bien conservado y los restos de los almacenes fluviales. Las tiendas alrededor de la plaza del foro conservan sus mosaicos con los dibujos de los productos o especialidades de cada una, algo digno de visitar. Caminando por la ciudad llegaremos hasta Puerta Marina, donde están los restos de unas termas y donde se encontraba la playa y la linea de mar, justamente por donde discurre la autopista hoy en día. El mar retrocedió en este punto.










En el teatro, situado frente al foro, podemos ver perfectamente las primeras filas de la cavea: Escalones anchos de marmol donde se sentaban, en sus sillas plegables, las clases altas. Por encima de estas filas ya estaban los graderios para la plebe, no tan lujosos ni tan anchos.

A pocos kilómetros al norte se encuentra el puerto Trajano, realizado primero por Claudio (en forma de dársena con una isla faro) y luego con un gran octógono conectado por canales. En esta zona son visitables los almacenes e instalaciones del puerto, que desde el siglo I fue el principal suministrador de Roma. Para llegar a este último hay que acercarse por la línea de tren que lleva al aerpuerto de Fiumicino.

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-Pompeya: Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. y sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico. Pompeya fue fundada como una colonia romana para veteranos del General Sila. A diferencia de Ostia (ciudad comercial), Pompeya era una villa habitada por ciudadanos de clase media-alta que aprovechaban esta zona de la Campania para residir y descansar. Múltiples Villae campestres rodeaban la zona de la Bahía de Nápoles y la mayoría de familias patricias romanas (los ricos) tenían residencias veraniegas en la zona.

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Pompeya había sufrido un terremoto en el año 62 y estaba reconstruyéndose cuando sufrió la erupción del año 79 que acabó con ella. La zona quedo abandonada y en cierto modo maldita, por lo que no fue expoliada. Gruesas capas de ceniza cubrieron las dos ciudades situadas en la base de la montaña (Pompeya y Herculano) y sus nombres y localizaciones exactas acabaron olvidados con los siglos. Herculano fue redescubierta en 1738 y Pompeya en 1748. Intervinó como patrono e impulsor de los trabajos el rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España. El ingeniero-director de los primeros trabajos sobre Pompeya y Herculano fue el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, que durante una treintena de años buscó esculturas y objetos artísticos para las colecciones reales, hoy preservadas en los grandes museos de Madrid, Roma y Nápoles.

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Pompeya tiene unas 65 Ha., aunque resta un tercio por excavar. Se han localizado unos 2.000 cuerpos momificados por la lava ardiente de una población total de unos 15.000 habitantes. La erupción duro unos tres días, por lo que la mayoría de los ricos huyeron de la ciudad, quedando en ella los pobres, los criados y los esclavos de los poderosos que custodiaban sus propiedades. De ellos son los restos humanos que podemos ver en algunos lugres de Pompeya.

Lugares imprescindibles para la visita (recomiendo unas cinco horas en la ciudad para poder verla con tranquilidad) son:

El foro con su basílica, los templos de Apolo y Júpiter, termas del foro, almacenes, curia, macellum (mercado) y oficinas administrativas. En el templo de Apolo todavía es visible el reloj solar, encima de una columna, delante de las escaleras.







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Teatro, foro triangular, Odeón (estaba cubierto en origen), pórtico del teatro usado como escuela de gladiadores, palestra samnita (para adiestrar a la juventud) y templo de Isis.

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Termas Estabianas, termas comunales (estaban en construcción), lupanar (más pequeño de lo que la gente cree), huerto de los fugitivos (con 13 cadáveres en la posición original de su fallecimiento), Anfiteatro (el más antiguo del mundo romano conservado en pie) y la palestra.

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Casas de la Venus de la Concha, de Octavius, de los Vetii, del Fauno, Mansión de Lucrecio Frontón, Casa de Menandro, panadería de Prisco (no vendía al público, si no a otros panderos; tiene sus hornos y molinos todavía en pie) y la villa extramuros de los Misterios. Recomendable ver las calles, con sus pasos de cebra, las tabernae (bares que servían comida, ya que los pobres comían fuera de casa y los ricos dentro, al revés que hoy en día), las tiendas y las fuentes de agua públicas que existían en numerosos lugares (el agua corriente sólo llegaba a los edificios públicos y las casas nobles, el resto debía abastecerse en las fuentes).







Para viajar a Pompeya yo usé esta empresa con ida y vuelta desde Roma por 52 e.

Bus a Pompeya

Dónde comer en Roma:

Precaución con los precios en Roma, ya que está todo muy dirigido al turismo. En los barrios periféricos se puede comer y tomar algo a precios iguales a los de España e incluso más baratos (un café 0,9 cts.). Pero en el centro un pedazo de pizza puede estar por los 4-6 e y las bebidas como la Coca-Cola (3,5 e), agua natural (ojo si no pedís natural la ponen con gas, 2,5 e) o cerveza (6 e). Los precios de los locales en Roma no llevan incluido el servicio, que suele ser unos 2,5 e por persona, por lo que hay que añadirlo al precio del pedido o menú si se consume en el local. Estos son algunos de los lugares recomendables de la ciudad para picar algo y matar el hambre a precio módico. No acudí a ningún gran restaurante, por lo que no puedo opinar sobre ellos.

-La Montecarlo. Vicollo Savelli 13. Pizza BBB

-Cocina Romana Da Dino. Termini, Via dei Mille 10. Menús romanos.

-Pizzare. Plz del Popolo. Pizzas a 9 e.

-Trattoria Antica Boheme. Via Napolli 4. Comida típica.

-Pinsere. Via Flavia 98. Pizzas BBB.

-La Revella. Trastevere. Pizza.

-Pastificio. Via Crocce 8. Platos de pasta artesanal para llevar por 4-5 e.

-Pasta Imperiale. Via dei Coronari 160.Igual que el anterior y menú por 9 e.

-Panino Divino Prati. Via dei Gracchi 11. Paninos/bocadillos BBB.

-I Fratelli. Via degli Emboi 14. Menus 9,5 e con bebida.

-Pizzeteria Lofredo, en Centocelle, afueras de Roma. Pizzas artesanas BBB.

-Pastasciutta. Via de la Grazie 5. Pasta fresca para llevar por 6 e.

-Magnolia. Piazza Campo di Fiori 4. Para tomar el aperitivo por la tarde. En el mercado se puede comprar fruta y macedonia a precio proletario.

-Pizzeria Il Fiorentino. Via Pigneto 87. Pizza casera BBB.

-Rest. Pizzeria Da Nino. Via Merulana 74. Pasta casera, frecuentada por romanos.

En los supermercados se pueden comprar alimentos preparados (paninos, sándwich, etc.) a precio justo. Hay un par de ellos al sur de la Plaza Navona (Plaza dei Massimi). Saliendo de las calles principales nos encontraremos con los locales de compra de los verdaderos romanos.

Heladerías: No podemos irnos de Roma sin probar alguno de sus maravillosos helados.

-Palazzo de Fredo. Via Principe Eugenio 65. Fundada en 1870, cuatro sabores por 3 e.

-Gelateria de la Palma. Via della Maddalena 19. 150 sabores diferentes.

-Giolitti. Via delle Uffici del Vicario, 40. Helado de nutella (nocilla para los de aquí).

-Frigidarium. Via Goberno Vecchio 112. Mi heladería favorita. Cada sabor un euro y lo bañan con chocolate blanco o negro helado. Deliciosos por 2-3 e. Especialidades: Frigidarium (galleta y caramelo), Fiorentina (chocolate blanco con nutella) y Spagnola (yogur con cerezas).

-Pompi. Via della Crocce 82. El mejor Tiramisú (4 e) de toda Roma. Lo hacen en cuatro sabores diferentes. Los probé todos y ratifico la opinión.

V´sss desde el Norte
 
me estan entrando unas ganas terribles de volver a roma...
Gran trabajo de documentacion!
 
David, excelente crónica, hay guias de viaje no tan detalladas como tu post.

Fui en moto a Roma, en 2011. Nos alojamos en un hotel en el barrio del EUR. Moverme en moto en Roma lo vi inviable, con lo que la deje en el hotel los cuatro días, y nos movíamos en bus y a patita. Roma es una autentica maravilla, viendo tu crónica, veo que tenemos que volver con la pequeña.
 
Gracias amigos...Hay mucho que ver en Roma...y eso que yo solamente me he centrado en la Roma antigua, como seas aficionado al renacimiento y a las iglesias (hay 600 en Roma) haría falta una vida para verlo todo. En las afueras está tambien Tivoli (con la Villa de Adriano) que no me dio tiempo...parece ser que es espectacular.
Me alegro que os pueda servir de guía...yo tengo previsto volver, me encantó Roma.

V´sss desde el norte.
 
David, enhorabuena por tu labor sobre Roma. Top para cojer puntos para mirar en Roma.
Un saludo de Lisboa.

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Vaya trabajazo! Enhorabuena!
Con respecto a Roma para gustos.... a mi me pareció una ciudad para ir una vez y ya. Por supuesto que es indiscutible todo lo que hay para visitar y la historia, en eso es indiscutiblemente la primera ciudad de Europa. Pero, al menos cuando yo estuve hace unos años, fuera de los lugares históricos, la ciudad es un caos, sucia, abandonada, aceras llenas de hierbajos por todas partes y saturada de gente al extremo de que es casi imposible ver nada pq estaba todo colapsado, yo estuve en Mayo
 
Magnífico reportaje!! Si me permites, dos puntualizaciones, los muertos en el atentado no fueron policias italianos si no soldados alemanes y la mayoría de paises tienen dos embajadas, ante la santa sede (Vaticano) y la propia como estado. Menudo trabajo has hecho, no se puede más que agradecértelo!
 
Excelente guía compañero ,soy un enamorado de Roma a la que procuro ir con cierta frecuencia , para mi es la ciudad más fascinante del mundo.
 
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