TUTO Ajuste del pivote del Paralever modelos 4V

Victormes

Curveando
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
4.754
Puntos
113
Ubicación
KSTFA - Land of the Bomb.
Buenas tardes chavalines!!, hoy... como estaba agobiado en casa (he tenido una semana...pa cagarse), además el otro dia me di cuenta - lo miro periódicamente - que tenia juego en el pivote trasero interior del paralever...y es una cosa que no se debe olvidar...me he puesto manos a la obra y he fabricado este TUTO para que todos lo podais comprobar a menudo y proceder al reglaje si es preciso. Es una chorrada.

Manos a la obra : (como yo me lo hago todo solo como Jimmy "el pajas", os explico el procedimiento para relizarlo solo.

IMG_20160917_153020.jpg

1 - Nos bajamos al garaje...con todo el festival.

IMG_20160917_161033.jpg

2 - Comprobamos que, efectivamente la rueda trasera tiene juego, esto se hace agarrando el chasis o portaequipajes...empujando y apretando la rueda hacia el suelo, moviendo la rueda al mismo tiempo sobre su eje. Si notamos que la rueda lateralmente tiene juego...y suena como una "clac-clac"...debemos actuar!!

IMG_20160917_153059.jpg

3 - Como ante todo seguridad,calzamos la moto (no haria falta-porque bascula sobre la rueda delantera)...pero si tenemos dos manos izquierdas...somos mi primo "mans de merde" o un piltrafilla cualquiera...nos evitamos disgustos.

NOTA : yo, como soy un PRO...pues miro antes de agacharme a todos los lados...no sea que haya algun "alumno" asilvestrado por ahi...y son peligrosos...especialmente los veteranos...porque van "de vuelta de todo"...son como los ciervos...muy "inquietos"...jajajjajaaaa

IMG_20160917_153217.jpg IMG_20160917_153707.jpg

4 - Frenamos de atras con el "método Sueco"...y aflojamos los pernos de la rueda (vaso 17) ...aflojamos primero la mordaza de freno y la colgamos, y luego sacamos la rueda trasera.

IMG_20160917_153843.jpg. IMG_20160917_153936.jpg

Ya se que alguno estará pensando...que moto mas sucia..pues sí...como la uso a diario y ha llovido ultimamente...

NOTA : EL PROCEDIMIENTO SE PUEDE HACER SIN SACAR LA RUEDA...en las "R" es más sencillo. Por eso los de las RT y GS...sois unos "piltrafillas"
Si quereis la podeis dejar...pero no se tiene tanto "tacto" y se trabaja peor.

IMG_20160917_153948.jpg.IMG_20160917_154150.jpg

5 - Nos queda a la vista el pivote y su contratuerca...limpiamos bien la zona "limpiafrenos"...toallitas antigrasa del "Porcadona"...bien limpio y aflojamos la contratuerca (vaso 30)...una vez fuera...procedemos a aflojar el pivote (allen 12 mm).

IMG_20160917_154318.jpg

NOTA : EN ALGUNA MOTO - si llevan adhesivo tipo loctite o similar en las roscas - HAY QUE APLICAR CALOR CON PISTOLA. Haced un escudo con doble papel de plata, le haceis un agujero para el pivote y calentais solo la cabeza del mismo. Si no lo haceis asi...pues podeis joder la pintura del lever.

IMG_20160917_154522.jpg

6 - Una vez aflojado el pivote (si lo habeis calentado)...lo cogeis con guantes o un trapo. Verificais que no este marcado ni deformado en la punta, si el juego no se ha reglado nunca suelen estar deformados de la punta... y os encontrareis que el rodamiento del interior del grupo estará echo bicarbonato.

Si el pivote esta marcado de la pista del rodamiento...tocará cambiarlo también ...lógicamente.

IMG_20160917_154549.jpg

7 - Con el pivote en la mano, limpiamos bien la rosca del mismo con un cepillo metalico y engrasamos el pivote (la rosca NO).

IMG_20160917_154743.jpg

8 - Ahora...exploracion del "abujero"...metemos el dedo - y una vez dentro notaremos el rodamiento y lo haremos girar (si notamos puntos duros o esta gripado...tocará cambiarlo)...pero eso es otra película!...Si gira suave...perfecto! Continuamos.

9 - Como seguro que hemos sacado el dedo "cagao"...de grasa del rodamiento, limpiamos la zona bien y los hilos de rosca del brazo con un cepillo viejo de dientes o uno metalico - especialmente si habia adhesivo.

NOTA : este paso es importante porque depende de la limpieza de las roscas...tendremos luego mejor ajuste y sensibilidad.

IMG_20160917_154849.jpg.IMG_20160917_155246.jpg

10 - Metemos el pivote (engrasado como en la foto)...bien recto - con cuidado de no pringar las roscas y lo roscamos a mano suave...luego con la llave hasta el fondo. Lo dejamos así.

IMG_20160917_155616.jpg. IMG_20160917_153707.jpg. IMG_20160917_153217.jpg. IMG_20160917_160136.jpg

11 - Montamos la rueda, metemos los pernos a mano - no olvidar la arandela del ABS - los que la lleveis ...montamos la mordaza de freno, frenamos con el metodo "Sueco" y apretamos los cuatro tornillos de la rueda en cruz a 50 Nm primero y a 105 Nm en el segundo paso. Lista la rueda trasera. SACAMOS EL GATO

IMG_20160917_160641.jpg.IMG_20160917_161033.jpg

12 - Comprobamos el juego de la rueda trasera y como seguro que tendrá - tenemos dos métodos :
A sentimiento (que es el que yo utilizo) y nunca me ha fallado y el teórico de manual (Rosca del pivote con Loctite azul...a 7 Nm y a cascarla!)

Con la mano en la rueda y el allen del 12 en la otra vamos apretando el pivote hasta el fondo hasta que haga contacto (o directamente con la dina lo apretamos a 7 Nm y pasamos de preocuparnos más - YO NO LO RECOMIENDO, porque si os queda juego...no podeis apretar de más - comprobamos el juego en la rueda :

Si no hay...aflojamos un poco hasta que "haiga"...y poco a poco - hilo a hilo de la rosca...suavemente..."en comunión con el acero"..con nuestra mente limpia y "relajaos"... lo apretamos hasta que desaparezca (es como ajustar válvulas)...suave y sintiendo el juego.Comprobando el juego en la rueda.... Por eso es MUY IMPORTANTE HABER LIMPIADO LAS ROSCAS A CONCIENCIA.

IMG_20160917_161020.jpg.IMG_20160917_161334.jpg

13 - Una vez comprobamos que no hay juego lateral...el Tipex...o un "Lapicero de Oreja" de toa la vida...son nuestros amigos. Realizamos unas marcas en el pivote y el brazo.

IMG_20160917_161427.jpg . IMG_20160917_161646.jpg.IMG_20160917_161430.jpg

14 - Limpiamos bien la contratuerca y la apretamos a 105 Nm...comprobamos que nuestras marcas siguen alineadas...PERFECTO!!!

IMG_20160917_161033.jpg

15 - Volvemos a comprobar "triple check"...que no exista juego en la rueda. HEMOS ACABADO!!!

Nota: que no...pues sacamos la contratuerca y alineamos las marcas con la llave allen de 12...aqui mi truco es apretar la contratuerca a mano hasta que no podais mas y luego con la Dina a 105 Nm - y fijo que no se mueve. Las veces que haga falta.

Espero que este mini TUTO...os sirva para hacer el mantenimiento de vuestras máquinas !!! Un abrazo chavales!!!
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aportación. En este foro siempre se aprende algo.
Un saludo.
 
Muy bueno el tuto.
Por cierto: ¿ Te pierde gasolina la moto por los conectores? Tienes manchado el cárter. ;)
 
Muy bueno como siempre Victor!! Lo mejor el método "sueco" jijiji
Ayer estaba liado resucitando la k blanca de Xavi... si no te habría dicho de quedar...
Pd. Además de la pintura, ojito con el fuelle con la pistolita de calor... yo tampoco suelo poner loctite.
Pd. No había ningún "barrendero de Premià" al acecho en el garaje no??? Que en la oscuridad todos Los Gatos. Son pardos...


By Versiano...
 
Ya lo vi...(miré el post)...que va... y Ramonetti..seguro que de siesta (pensé en pegarle el toque)..no habia peligro! jajjajajaaa:D
 
Última edición:
Victor, si tu me dices ven... lo dejo todo.
Ya no te fías de mi ni para encenderte los cigarros. Grrrr

No...pero era la hora de la "siesta profunda"...si tengo que aprovechar cualquier ratillo que tengo...si todavia no he comprado la tapa de la "piara"...:embarassed: ya sé que puedo contar contigo "pa lo que haga falta"!!
 
No tengo una 4V pero me lo apunto,uff cuantos deberes,es el momento con tanta agua.Me ha gustado gracias por el esfuerzo,de publicarlo.
 
:cheesy::D

Maldito Victormes, nunca está contento con su moto :D

jajjajajaaaaa....es que la uso a diario...y si no...."malamente"! ;).... y lo que tengo pendiente!!!! - me falta tiempo...y una guarida "una baticueva" :shocked:....ya sería feliz..ya...:cheesy:

Lo que más me gusta es poderlo hacer yo y que vosotros lo aprovecheis....hay que compartir! ... no?

Un abrazo
 
Última edición:
jajjajajaaaaa....es que la uso a diario...y si no...."malamente"! ;).... y lo que tengo pendiente!!!! - me falta tiempo...y una guarida "una baticueva" :shocked:....ya sería feliz..ya...:cheesy:

Lo que más me gusta es poderlo hacer yo y que vosotros lo aprovecheis....hay que compartir! ... no?

Un abrazo

Cada vez que leo una de estas y cojo la moto me imagino el rodamiento/pieza/chisme que no sabía que existía rodando, rozando, friccionando... Está gastándose...quejándose... Pidiendo auxilio!! Pienso: estoy divirtiéndome en moto disfrutando a pesar del sufrimiento cojinetil...

No lo puedo permitir, debo engrasarlo, lubricarlo, amarlo, mimarlo, adorarlo...


Al final la moto a cachos en el garaje todos los días :D
 
en que modelo? en las R 850 - 1100 es así ... y en las GS. 4V...se aprieta los pernos de la rueda trasera en dos pasos. 50 y 105 Nm.
Y la rueda delantera a 22 Nm los allen de traba y a 30 Nm el eje.

Vamos...de "toa la vida":D seguro , si mi "celebro" no me engaña.
 
Última edición:
Felicitaciones por el tutorial.
¿Cómo podría bajarlo para tenerlo en un fichero?
Gracias
 
en que modelo? en las R 850 - 1100 es así ... y en las GS. 4V...se aprieta los pernos de la rueda trasera en dos pasos. 50 y 105 Nm.
Y la rueda delantera a 22 Nm los allen de traba y a 30 Nm el eje.

Vamos...de "toa la vida":D seguro , si mi "celebro" no me engaña.

Confirmado, el las RT 1200 (mod 2010) el par de apriete rueda trasera 60 NM
 
jajjajajaaaaa....es que la uso a diario...y si no...."malamente"! ;).... y lo que tengo pendiente!!!! - me falta tiempo...y una guarida "una baticueva" :shocked:....ya sería feliz..ya...:cheesy:

Lo que más me gusta es poderlo hacer yo y que vosotros lo aprovecheis....hay que compartir! ... no?

Un abrazo
Más Antonios necesita el mundo.....;)
 
Arriba