TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE BMW

Hola

Para poder sacar la pieza que va colocada entre la parte trasera del cigüeñal y el volante de inercia (la nº 5 del esquema sacado de realoem que hay más arriba en este foro) y cambiar su junta tórica, me tuve que hacer este útil. Sin él era imposible sacarla y con él salió en 10 segundos.
IMG_20190626_214041.jpgIMG_20190626_213928.jpg

slds a todos.

Fernando
 
Ha salido? Creo más bien que se ha entregadoesa pieza sale venciendo el efecto chupón que pueda hacer la torica con el aceite, pero bien está lo que bien acaba

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Ha salido? Creo más bien que se ha entregadoesa pieza sale venciendo el efecto chupón que pueda hacer la torica con el aceite, pero bien está lo que bien acaba

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Jejejeje, si. Tiene una pinta tan basta que casi con enseñársela salió.
Supongo que BMW tendrá un útil similar para sacarla, mucho más bonito e igual de efectivo
 
Creo que no hice ninguna, lo siento. En la parte inferior hay una escotadura que ha de entrar en el rebaje de la "pieza 5" que està frente a ti cuando llegas a ella.
Una vez colocada la escotadura en su sitio, solo tienes que apretar el tornillo (que ha de entrar por el agujero que tiene la pieza 5 justo en medio) hasta que haga contacto con la parte trasera del cigüeñal.
Casi sin fuerza y con un par de vueltas del tornillo, sale la pieza 5.
 
Ok. Es que en la foto no lo acababa de ver claro. De todas formas es una pieza que si la golpeas suavemente alrededor hasta que se despegue sale casi a mano.

Aunque me parece un buen invento el útil si tienes medios y capacidad para hacerlo. La soldadura es mi asignatura pendiente.
 
....y ya puestos, una vez cambiada la junta tòrica de la "pieza 5", el retén del cigüeñal, la tòrica de la tapa de la bomba de aceite y el plato del embrague, seguì con los cilindros y la junta de la tapa del cárter (que perdìa y mucho). Cambié segmentos y juntas, descarbonillé y medì todo para ver si estaba dentro de tolerancias, esmerilé vàlvulas y monté todo de nuevoIMG_20190428_202900.jpgIMG_20190428_202735.jpgIMG-20190505-WA0014.jpgIMG-20190505-WA0010.jpgIMG-20190505-WA0013.jpgIMG-20190502-WA0032.jpg.

No lo habìa hecho nunca y...todo funcionò. No pierde y va como la seda.
 
Ok. Es que en la foto no lo acababa de ver claro. De todas formas es una pieza que si la golpeas suavemente alrededor hasta que se despegue sale casi a mano.

Aunque me parece un buen invento el útil si tienes medios y capacidad para hacerlo. La soldadura es mi asignatura pendiente.

La mìa no salìa ni de broma. Debìa llevar ahì los 37 años que tiene el motor. El útil lo hice en una hora con lo que tenìa a mano y, como veràs, la soldadura tampoco es lo mìo...je, je, je.
 
Con lo que hay que tener mucho cuidado es con controlar que el cigüeñal no se mueva para adelante. En dirección al faro pa entendernos. Así que cuidadin con palancar en este a la hora de sacar o meter el retén

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Hola:
Adjunto dos fotos de dos retenes distintos que, supuestamente, son los adecuados para montar en el cigüeñal de la R100R
retenes 1.jpg

El de la izqda. comprado en el concesionario
11 11 1 338 342​
SHAFT SEAL - 100X80X10​

El de la dcha. (incluyendo el útil para darle forma), también 100x80x10, comprado a la industria auxiliar.


retenes 2.jpg


Ahora la pregunta del millón: ¿Cuál de los dos es el correcto? O dicho de otra manera, ¿cuál debería montar?

Saludos a todos.
 
Son los 2 iguales de medidas? Si pues valen los 2 yo en mis motos llevo el del plástico...y que no me cuenten historias de original y gaitas ,si Motoren Israel. Siebenrock y otros que tienen cierto nombre lo venden,no creo que se jueguen su prestigio por la diferencia de margen

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Me voy a asegurar de que el del plástico tiene la misma medida que el del concesionario porque he escrito "de oido". Mañana os digo.
 
No te compliques si te lo han vendido así es ese

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Como se dijo más arriba. La forma mejor de hacerlo es sacando la "cazoleta" marcada con el numero 5 en el diagrama que puso Varito. La primera vez que saque la mía estaba duro. Pero tras una limpieza en condiciones y tórica nueva, entraba y salía con facilidad. El retén no sufre al montarlo y evitas riesgos.
Además construí un disco de madera maciza del diámetro (exterior) del retén y a la hora de golpear con el martillo la fuerza se repartía de forma equilibrada en todo el retén.
 
Buenas tardes a todos .
Después de seguir el tutorial para cambiar el retén del cigueñal lado embrague , entiendo que sí se extraye la pieza nº5 ( portaretén ) cabe la posibilidad de que pueda desplazarse el cigueñal hácia adelante al montar la misma o íncluso sín sacarla para montar el retén si no se asegura que pueda moverse o girar ?
Ántes de liarla , que sería peor el remédio que la enfermedad , si no se ven fugas en el retén valoraría su substitución .
 
Arriba