TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE BMW

anelzo

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COMO MONTAR UN PEDAZO DE RETEN SIN EL ÚTIL OFICIAL DE LA MARCA:
Cómo montar un reten que vale una pasta y sin tener el útil que BMW utiliza para los motores bóxer de 2 válvulas.

Presentación del motor, salida del cigüeñal, todo limpio y listo para instalar:
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Presentación del reten, ese gran desconocido…
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Como podéis ver, es un pedazo de reten de 10 cms de diámetro exterior y con un solo labio, sin muelle, que mide unos 7 mm. Creo que los materiales son: del retén, Nitrilo - del labio, Vitón.
Este reten no se encuentra fuera de BMW (Yo no lo he encontrado) y vale una pasta (17€ para un reten es mucho).
En resumidas cuentas, que sin el útil original de BMW, el labio se dobla hacía fuera y no hay güevos a montarlo a pelo.

A continuación, fabricación del útil, búsqueda de un bote con diámetro de 8 cms (diámetro de la punta del cigüeñal), y ¡premio! Tenemos un bote de ALKIL que he cortado previamente y hay que ajustarlo para que entre en la medida del cigüeñal, como podéis ver… nada que una buena pistola de aire caliente a 500º C no pueda solucionar:
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Pues nada, ajustar diámetro e introducir con sumo cuidadito y que no se doble…
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Parece mentira… lo que la picha estira.

Y ahora con mucho cariño y aceite a partes iguales, metemos el reten en el bot… perdón en el útil.
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Ni de coña se os ocurra empujar el retén a capón, tenéis que ir empujando y girando como si fuera un tornillo, si no queréis que el labio se os dé la vuelta como un muñeco de pito.
Y a continuación, golpecitos con suavidad… tratadlo como si de una virgen se tratara, y recordad mucho aceite, yo use 5w30 sintético, ya sabéis: “de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior” (esto último es un vacilada, pero quedaba mejor que decir que es lo que tenia).

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Luego retiramos el bot… perdón otra vez, el útil y reutilizamos el reten viejo que fue sacado a ostias y sin contemplaciones (de ahí su aspecto) para usarlo de “sparring”.
Eso borroso de la imagen es el pedazo de martillo “asentando” el reten, utilizando el viejo reten para llevarse las ostias…

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Y “voilá” aquí tenéis un reten puesto, en perfecto estado de uso para muchos kilómetros de servicio y colocado con el útil “oficial” de BMW.

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Fijaros que el labio del reten está metido hacia dentro y prácticamente no se ve… manda güevos lo que han tenido que hacer estos de BMW para evitar fugas de aceite en esta zona (al parecer este reten ha sido modificado por BMW varias veces ya que estos motores pecaban de fugar aceite con facilidad por esta zona).

Espero que le venga bien a alguien y así se ahorra una pasta por este trabajito en un taller...
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Buen tutorial.

Gracias `por tu esfuerzo ;)
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Pedazo de paciencia.
Buen tutorial, ya me lo he copiado por si algun dia me pongo con ello, que es el alkil? por que aparte de util..
Saludos.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Genial Anelzo, veo que eres de los que pilla las cosas a la primera ;) enhorabuena, a ver si Bmwero lo sube a tutoriales, veo muy práctico y desenvuelto tu sistema :D gracias por compartirlo.
salut
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

El alkil es una imprimación que se usa para pinturas y manualidades. Vamos, que el bote era de alkil, porque fué lo primero que encontré a mano... pero si hubiese encontrado por ejemplo un bote de alcaparras en vinagre, tambien hubiese valido.
Lo importante es que el bote no se derrita con el calor y permita deformarse un poco, por eso tiene que ser de plastico y un poco fuerte.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

OK ANELZO ;D

TENIAS FUGAS DE ACEITE?, NO LLEGASTES A CAMBIAR COJINETES DE CIGUEÑAL?
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

100TATXES dijo:
OK ANELZO ;D

TENIAS FUGAS DE ACEITE?, NO LLEGASTES A CAMBIAR COJINETES DE CIGUEÑAL?

Simplemente fugaba aceite por el reten. La moto llevaba mucho tiempo parada :-? y el reten debía estar tieso como un palo, vamos que perdió la flexibilidad y en cuanto el motor empezo a funcionar de nuevo, pues tiraba aceite. (la fuga se ve por la parte de atras del motor y parece que es el carter el que pierde).
Los cojinetes del cigüeñal no tienen nada que ver con esto. el reten es el encargado de que el aceite que lubrica el cigüeñal y el resto del motor (incluidos los casquillos y cojinetes) no se salga fuera del motor.
Si hubiese tenido ruidos o holguras en el cigüeñal (caso de que los cojinetes estuvieran mal), me hubiese tocado desmontarlo... pero esa es otra pelea mucho mas complicada y larga. ;)
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola,

Una cosa importante para ese tutorial, el retén se monta en seco.

Suerte,

Javier.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

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Te has acordado de cambiar la junta torica Nº 6, por que por ahi tambien suele perder aceite y si no ya que lo tienes desmontado la cambias ya te olvidas para una buena temporada.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Para Varito y MInchán (Javier)...

Pues la tórica estuve a punto de intentar cambiarla, pero al ver que todo estaba un poco "duro" y que el problema no venía por ahí... pues apliqué un máxima que se usa mucho en informática: "si algo funciona bien... ni lo toques". Esperemos a que la máxima funcione y no se quede en "mínima" :D... (reconozco que mi sentido del humor es particular :-?).

En cuanto al montaje en seco del reten... si además de que estas montando el reten "de aquella manera", encíma no lo lubricas para poder pasar por todo el bote (que va un poquito apretado) sin erosionar el reten... pues que quieres que te diga, te expones a estropear el reten. Bien cierto es, que una vez montado me puse a secar bien (con papel de taller) toda la zona y en especial todo lo que pude, de la unión entre el retén y el cigüeñal.

De todas formas, para los "exquisitos" :eek: y los que controlan tanto ;)... que veo que hay aquí gente muy preparada y conocedora de la marca, rodaré unos Kms y prometo contar si vuelve a las andadas con la fuga o ha quedado bien, el tiempo dirá...

Pero creo que se nos va la pinza... esto no es mas que una forma "apurada" de montar un reten sin tener la herramienta adecuada, ni más ni menos. Y que a mí me ha servido para tener la moto lista en 24 horas y rodar un poquito con ella este veranete, que después de 10 años sin moverla... pues ya tenía ganas.

Por cierto... Varito: ¿De donde has sacado la imagen del despiece, que es igualito que la pantalla del tio de recambios de BMW? ¿No será de esa página Web que sirve para ver referencias on line de BMW?
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola,

En mi humilde opinión, creo que es más fácil, seguro (para el retén) y comodo el hacerlo quitando la pieza de unión entre volante y cigüeñal, pero bueno es una opinión, y por lo que yo sé ese tipo de retenes se recomiendan montar en seco y por si acaso así lo hago y recomiendo. Pero estoy seguro que como tu lo has hecho te puede durar un montón de km.

Suerte,

Javier.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

minchán dijo:
Hola,

En mi humilde opinión, creo que es más fácil, seguro (para el retén) y comodo el hacerlo quitando la pieza de unión entre volante y cigüeñal, pero bueno es una opinión, y por lo que yo sé ese tipo de retenes se recomiendan montar en seco y por si acaso así lo hago y recomiendo. Pero estoy seguro que como tu lo has hecho te puede durar un montón de km.

Suerte,

Javier.

Pues Javier..... esta claro. La forma correcta es como tú indicas, pero si me lio a quitar la pieza de unión entre el volante y el cigueñal (la pieza nº 5 de la imagen de Varito) pues ya el procedimiento del bote... (quiero decir del util "BMW") ya no es necesario, es mas, es que sería una tonteria hacerlo así.

Si quito la pza nº5, cambio la tórica, monto el reten y luego meto, por ultimo, la pieza nº 5... me dejo de historias. Y todo bien sequito y limpito.

Pero te puedo asegurar, que cuando desmonté el reten, la susodicha pza. nº 5 estaba tan pegada al cigüeñal que fuí incapaz de despegarla...(tampoco es que le pusiera mucho empeño, pero la pza. ni se inmutó) y sinceramente, no me expongo a romper algo o dañarlo si no es estrictamente necesario. Y si sólo quieres cambiar el retén y no complicarte la vida...

Insisto, es una forma rápida, facil y sin complicaciones. Imagínate que estas de viaje por África y llevas repuestos (yo, cuando viajaba largo y lejos los llevaba) para cambiar este reten no necesitas ninguna herramienta especial, ni grande (la caja de cambios sale de una patada, como todo en esta moto, que es una R 100 GS) y si tienes la mala suerte de tener una pérdida de aceite y llevas el reten... pues en cualquier sitio sales del apuro.

Lo que si es cierto, es que no cambié los 5 tornillos que sujetan el volante motor, y BMW recomienda ponerlos nuevos en cada desmontaje... eso si que me preocupa mas, por los daños que puede ocasionar si uno de esos tornillos (nº 8 en la figura de Varito) se suelta o se parte.

En fin, las prisas y las ganas de montar me pudieron...
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola Anelzo, ;) ;) ;) solo tratamos de darte unas recomendaciones y consejos con toda la buena intención del mundo sin animo de molestar, por que ya que has sacado la caja que es lo más complicado, la junta torica vale una miseria comparado con el tiempo que te lleva desmontar y montar. Cada uno es muy libre de hacer las cosas como quiera.
Espero que nos conozcamos en persona en alguna reunión, tambien tengo una GS PD. :) :) :) :) :)

un saludo.

VARITO

P.D.: Felicitarte por el reportaje. :cool: :cool: :cool: :cool:
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola,

No te preocupes de los tornillos, son de un buen diámetro y van bastante apretados, yo los he reutilizado varias veces, pero si tiro todo abajo si que los cambio.

Javier.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

anelzo dijo:
[quote author=minchán link=1246444239/0#13 date=1246457287]Hola,

En mi humilde opinión, creo que es más fácil, seguro (para el retén) y comodo el hacerlo quitando la pieza de unión entre volante y cigüeñal, pero bueno es una opinión, y por lo que yo sé ese tipo de retenes se recomiendan montar en seco y por si acaso así lo hago y recomiendo. Pero estoy seguro que como tu lo has hecho te puede durar un montón de km.

Suerte,

Javier.


Pero te puedo asegurar, que cuando desmonté el reten, la susodicha pza. nº 5 estaba tan pegada al cigüeñal que fuí incapaz de despegarla...(tampoco es que le pusiera mucho empeño, pero la pza. ni se inmutó) y sinceramente, no me expongo a romper algo o dañarlo si no es estrictamente necesario. Y si sólo quieres cambiar el retén y no complicarte la vida...


Lo que si es cierto, es que no cambié los 5 tornillos que sujetan el volante motor, y BMW recomienda ponerlos nuevos en cada desmontaje... eso si que me preocupa mas, por los daños que puede ocasionar si uno de esos tornillos (nº 8 en la figura de Varito) se suelta o se parte.

En fin, las prisas y las ganas de montar me pudieron...

[/quote]

Es curioso, cuando yo cambié este retén de mi R100GS la "pieza 5" salió limpiamente unida al volante sin ningún esfuerzo, así que monté el retén como describe Minchán.

Tampoco cambié los 5 tornillos del volante y de momento ahí sigue todo sin problemas.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Bolla dijo:
[quote author=anelzo link=1246444239/0#14 date=1246461191][quote author=minchán link=1246444239/0#13 date=1246457287]Hola,

En mi humilde opinión, creo que es más fácil, seguro (para el retén) y comodo el hacerlo quitando la pieza de unión entre volante y cigüeñal, pero bueno es una opinión, y por lo que yo sé ese tipo de retenes se recomiendan montar en seco y por si acaso así lo hago y recomiendo. Pero estoy seguro que como tu lo has hecho te puede durar un montón de km.

Suerte,

Javier.


Pero te puedo asegurar, que cuando desmonté el reten, la susodicha pza. nº 5 estaba tan pegada al cigüeñal que fuí incapaz de despegarla...(tampoco es que le pusiera mucho empeño, pero la pza. ni se inmutó) y sinceramente, no me expongo a romper algo o dañarlo si no es estrictamente necesario. Y si sólo quieres cambiar el retén y no complicarte la vida...


Lo que si es cierto, es que no cambié los 5 tornillos que sujetan el volante motor, y BMW recomienda ponerlos nuevos en cada desmontaje... eso si que me preocupa mas, por los daños que puede ocasionar si uno de esos tornillos (nº 8 en la figura de Varito) se suelta o se parte.

En fin, las prisas y las ganas de montar me pudieron...

[/quote]

Es curioso, cuando yo cambié este retén de mi R100GS la "pieza 5" salió limpiamente unida al volante sin ningún esfuerzo, así que monté el retén como describe Minchán.

Tampoco cambié los 5 tornillos del volante y de momento ahí sigue todo sin problemas. [/quote]

Yo tambien y ningún problema
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola



El procedimiento que describes es realmente interesante, pero para las motos que montan el retén "húmedo", las que llevamos retén "en seco" (como las GS) el procedimiento mas sencillo es separar la pieza final, sustituir la tórica, dar forma en seco al retén un poco con los dedos y encajando retén y arandela en perpendicular uno sobre otro, presentar ámbas piezas y golpear con cuidado el retén viejo sobre el nuevo hasta que éste encaje en su sitio, luego pones la pieza final y con un par de golpes de martillo de goma va a su sitio bastante fácil.

Cuando yo cambié el mío primero lo hice humedeciendolo en aceite, pero me di cuenta de que se hacía en seco y por hacerlo tal como especifican los manuales ... lo volví a cambiar, no quería sorpresas una vez montada :)
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Vaya, vaya.... estoy empezando a darle vueltas al tema de la pieza nº5, me preocupa que no saliese con facilidad, vamos que ni siquiera se movió.
Y si la pza. esta "soldada" al cigüeñal por el tiempo y el calor? y si la proxima vez que abra la caja, tengo la pieza ¿y si no sale?.
Joder, si a vosotros os salió tan facil, me preocupa que esta no saliera... no se, no se.

En fín espero que pase mucho tiempo hasta la próxima, pero dejo en mi contador de posibles marrones , este tema...

De todas formas gracias a todos por los comentarios. ;)
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Normalmente cuesta quitarla. La manera de sacarla es darle pequeños golpes en uno de los taladros para que se desplace un poco en relación a los taladros del cigüeñal. Luego hay que hacer una especie de extractor con unos ganchos que encajen en la parte posterior de la pieza a través de los taladros.
Una cosa que se da por sentado es que siempre que se saca el volante se debe bloquear el cigüeñal para evitar que se caigan los cojinetes axiales, pero conviene recordarlo por los que intentan aprender a meter mano a estos motores.

Un saludo.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Yo no saqué la pieza nº 5, pero no tuve problemas en meter el retén nuevo :-?

El retén también lo puedes conseguir en Maxboxer a mejor precio :)

cig27.jpg
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola,

Yo tambien he cambiado el reten del cigueñal con un sistema parecido.



En la foto se advierte que entre el nuevo reten ya colocado y la cazoleta ( que no llegue a sacar, luego explico porque ) hay una tapita de plastico recortada ( no puedo ahora recordar de que envase era..! ) que previamente a la colocación del reten ya habia insertado en el interior de este - y asi el labio ya estaba encarado al interior. La colocación del reten fue asi muy facil ( luego posteriormente con una pinza extraje la tapita transparente de plastico ).

Las razones por las que no quite la "cazoleta " ( a pesar que Javier me suministró tanto el reten como la junta torica ) fueron:

a) al igual que tu, aneldo, me pareció que estaba muy agarrada y opte por no insistir.

b) Creo, y asi se lo comente a Jack Lopes, que el quitar la "cazoleta" posibilita el movimiento axial del cigueñal, con el peligro ( si este no es anclado ) de desplazarse la arandela axial con el desastre que podria provocar.

Si como es el caso de algunos, que solo quitar el volante, facilmente se desplaza la cazoleta, entonces sí que vale la pena cambiar la torica interior, y ademas el cambio del reten no necesita ningun complemento ( pues la cazoleta se coloca luego ).

Esta es mi experiencia, espero que complemente un poco el estupendo tutorial de anelzo.

Saludos,

Pepe ( Pupas1 )
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Me da la impresión de que en mi R65 esa pieza tiene menor diámetro que en las fotos que poneis. En mi moto no molesta para cambiar el retén, sin embargo en las vuestras parece que sí.... :-?
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

pupas1 dijo:
Hola,

Yo tambien he cambiado el reten del cigueñal con un sistema parecido.



En la foto se advierte que entre el nuevo reten ya colocado y la cazoleta ( que no llegue a sacar, luego explico porque ) hay una tapita de plastico recortada ( no puedo ahora recordar de que envase era..! ) que previamente a la colocación del reten ya habia insertado en el interior de este - y asi el labio ya estaba encarado al interior.  La colocación del reten fue asi muy facil ( luego posteriormente con una pinza extraje la tapita transparente de plastico ).

Las razones por las que no quite la "cazoleta " ( a pesar que Javier me suministró tanto el reten como la junta torica  ) fueron:

a) al igual que tu, aneldo, me pareció que estaba muy agarrada y opte por no insistir.

b) Creo, y asi se lo comente a Jack Lopes, que el quitar la "cazoleta" posibilita el movimiento axial del cigueñal, con el peligro ( si este no es anclado ) de desplazarse la arandela axial con el desastre que podria provocar.

Si como es el caso de algunos, que solo quitar el volante, facilmente se desplaza la cazoleta, entonces sí que vale la pena cambiar la torica interior, y ademas el cambio del reten no necesita ningun complemento ( pues la cazoleta se coloca luego ).

Esta es mi experiencia, espero que complemente un poco el estupendo tutorial de anelzo.

Saludos,

Pepe ( Pupas1 )


OK, OK...
Vale, ya me quedo mas tranquilo, o sea que simplemente la pieza estará un poco mas dura y punto. Lo que viene a confirmar la teoria de que si algo funciona... ni lo toques.
Ya me he arrepentido muchas veces por ponerme "cabezón" con algo y joderla... de apaleados esta el mindo lleno.

Lo del montaje en seco... me pregunto yo: ¿que mas dará que el reten se prinqe con un poco de aceite al montarlo si luego cuando este funcionando el motor, va a estar empapado de aceite por el lado interior impidiendo que el aceite se salga fuera?

Me gustaría tener un razonamiento lógico y coherente, no me vale eso de "según BMW", "lo dice la marca", "lo pone en el manual". Es evidente que si BMW asi lo exige será por algo, pero ¿porqué?

Ahí dejo la pregunta de examen...
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

anelzo dijo:
..................
Lo del montaje en seco... me pregunto yo: ¿que mas dará que el reten se prinqe con un poco de aceite al montarlo si luego cuando este funcionando el motor, va a estar empapado de aceite por el lado interior impidiendo que el aceite se salga fuera?

Me gustaría tener un razonamiento lógico y coherente, no me vale eso de "según BMW", "lo dice la marca", "lo pone en el manual". Es evidente que si BMW asi lo exige será por algo, pero ¿porqué?

Ahí dejo la pregunta de examen...

Yo tambien me he preguntado siempre lo mismo y no le encuentro lógica al montaje de ese retén en seco, pero la experiencia me dice que "si lo dice el fabricante" mejor cumplirlo.

Pero por si alguien sabe algo más, la pregunta queda abierta.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Hola, he intentado buscar la información técnica pero no la encuentro.
Sí que recuerdo que en dicha info se decía que los retenes de teflón y vitón se montaban en seco, y por tanto, en seco tambien el eje en que giran porque en las primeras vueltas de funcionamiento, una pequeña capa del teflón ó vitón pasa al eje por rozamiento y así se forma una película que actúa de lubricante, con lo que se garantiza su duración.
Si encuentro la información técnica, la pondré. Saludos.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Gracias manyela por tu colaboración ;)
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

manyela dijo:
Creo que he encontrado la información técnica. Ahí va. El de montaje en seco es el de teflón. Saludos.
http://www.ajusa.es/noticias/data/upimages/30e.pdf

Ya vamos afinando... muy buena la informacion manyela. segun lo expuesto el único reten que tiene que trabajar en seco, es el de teflon, pero a mi me parece que el reten original que vende bmw no es de teflon (ese color marron del labio y el tacto muy aspero que tenia no me parecia teflon, no hay mas que ver la foto del tutorial donde se ve el reten en primer plano), no soy un experto, pero creo que es viton y en teoria el de viton trabaja con aceite...

¿alguien puede decir con conocimiento de causa cual es el material del reten del cigueñal de una r100gs?

(como sigamos así vamos a escrudiñar hasta la estructura molecular del reten y quien lo inventó... ;D ;D)

bueno nunca esta de mas aprender cosas nuevas... me quedo esperando respuesta del privilegiado que nos pueda dar una clase magistral.

gracias por adelantado.
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

necesitaba saber como estaba esto y no lo encontraba...
 
Re: TUTORIAL: MONTAJE RETEN CIGUEÑAL SIN UTIL DE B

Me apunto este post que me parece muy práctico.  :D

Respecto al retén, como lo habeís sacado?  ::)

Ah! Y ahora vienen con teflón, así que hay que montarlos en seco. :)
 
Hola amigos, estoy intentando cambiar el retén del cigueñal y quiesera hacerlo lo mejor posible como todos pero me gustaría quitar según el despiece con el nº 5 para cambiar la junta tórica, alguien me puede ayudar y decirme como hacerlo hay que quitar alguna cosa que le tenga trincado o sale haciendo palanca, gracias.
 
Hola
Yo lo consegui sacar despues de calentar la pieza un buen rato con un secador de pelo y despues pinzando con un destornillador por los lados ( con mucho cuidado y paciencia).Tardo un poco en salir (despues de 27 años...)
Y a continuacion monte el reten nuevo despues de tenerlo en aceite 3 horas (R100 82)
saludos
 
hola, cual son los margenes de tolerancia de los componentes de la bomba de aceite de un R80/7, gracias
 
Con un reflote de un tema de hace 8 años poco vas a averiguar.
En los post de tutoriales esta el churchil que lo tiene, o si no en un post reciente de boxer1971 con el manual original mejorado. Buscalo ahí también.

Desde el lobulo parietalk
 
Buenas tardes, ahora yo estoy igual, saque la caja de cambios porque gotea un poco de valvulina, y me encuentro el motor igual que la primera foto de arriba, sucio negro y con algo de virutas, me imagino que de 29 años de uso.....

Pregunta,,,,,, El volante del motor hay que dejarlo en la misma posición exacta??????? hay alguna forma de marcarlo??????? o como lo hacen ?????

Gracias saludos desde canarias
 
jose a. como no pongas el volante en su posición exacta, perderás la referencia de las marcas de la puesta a punto ...y ya tienes el lío montado. cuidado con ese jardín...exige conocimientos superiores a la media...
saludos
andriusos
 
ok lo tendré en cuenta, pero hay que hacerlo no hay mas remedio....Ya es que no la puedo sacar del garaje, esta desarmada de mitad para detrás, echaré un vistazo a ver primero

muchas gracias
 
jose a. como no pongas el volante en su posición exacta, perderás la referencia de las marcas de la puesta a punto ...y ya tienes el lío montado. cuidado con ese jardín...exige conocimientos superiores a la media...
saludos
andriusos


Se me acaba de ocurrir que si en la ventana pongo una de las marcas para la puesta a punto, ya tengo suficiente para colocarlo exacto a como estaba?
 
Con hacerle una marca, por ejemplo a las 12 una flecha apuntando hacia arriba basta. Con el volante fuera no creo que te dediques a girar el cigueñal, sino que se trata de desmontarlo, limpiar, sustituir el retén, y volver a montar en la misma posición de las 5 posibles. Un par de apuntes: la cazoleta que tiene la tórica dentro sale con paciencia, ya que los años, la mugre, y el uso hace que quede pegada, se trata de dar pequeños golpes y tratar de girarla hacia un lado y otro, al final termina por salir, y es un tema importante ya que podrías cambiar el retén y por culpa de la tórica seguir con pérdidas. LLegados a este punto yo lo cambié todo: retén cigueñal y primario de la caja de cambios, tórica, tornillos, y tórica de la tapa de la bomba de aceite junto con una comprobación de holguras de rotor y estator de la misma. Estamos hablando de una tarea que es mejor siempre darle un repaso completa cuando de abre ahí puesto que son cosas que no se hacen en muchos años y miles de kms.

También me gustaría hacer hincapié en el comentario de sacar el retén "sin contemplaciones". Por una parte sí, pero habría que tener alguna como no apalancar con el cigueñal para sacarlo porque la podemos liar parda si tenemos los cilindros desmontados con el rodamiento de engrase. Así mismo, nunca está de más asegurar que el cigueñal no se va a mover de su sitio:

20160213_111104.jpg


En la mía la pérdida era bastante evidente:

20160203_183416.jpg


Curiósamente el embrague estaba intacto:

20160213_104114.jpg


Y éste es el motivo por el que pienso que hay que cambiarlo todo; una vez llegados a éste punto, un poyaque sale barato en material, y nos ahorramos montar de nuevo semejante cirio.

20160213_114458.jpg


Por último no olvidar tampoco hacer una revisión concienzuda del embrague para ver que esté dentro de tolerancias.
 
Una vez que abres es mejor cambiar todo, seguir el manual, marcar todo y hacer muuuuuuchas fotos.

Saludos
 
Mi madre, pues no se si seguir desarmando hasta llegar a esa tórica, a ver si se me va de las manos todo.....La de la bomba del aceite si lo hare, prece fácil

muchas gracias
 
Buenas, como yo tuve la suerte de que junto con el volante del motor, salió la otra pieza que se parece al separador de las llantas, pues le cambio el anillo torico también....

la pregunta entonces, como el motor no tiene esa pieza de unión puesta.


entonces vale mas meter el reten en seco primero como presente en la foto
servidor fotos

Y luego meterle la otra y esta le va haciendo la forma al labio???????


en mi casi si que veo que el anillo de goma o junta torica ya no tiene la misma consistencia que la nueva, esta mas delgada con desgaste


aunque en la foto no se note mucho en la mano si se nota

un saludo
 
Hola a todos.
La pregunta es para Anelzo: ¿Puedes concretar, si lo recuerdas, si el bote de Alkyl que usaste era de 125 gr, 250, 500 o 1Kg?
Dependiendo de la capacidad del bote así será su diámetro y uno de ellos será el que hayas utilizado. Es que por las fotos no se puede saber cuál.
 
O dicho de otra manera: ¿alguien conoce el diámetro de la pieza de cinco tornillos en la que apoya el labio del retén del cigüeñal?, así puedo buscar un tubo "ad hoc" más facilmente.
 
No hace falta complicarse tanto la vida. Compra primero el retén y ya verás lo que se necesita puesto que solo se trata de dar un poco de sí el labio. Incluso puedes cortar cualquier bote a lo largo y le das forma.
 
Ahora ya vienen con un soporte plástico que hace de preformado, no necesitas inventos
 
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