TUTORIAL PROTECCION TERMICA MALETA BMW POR LLANERO

llanero

Curveando
En la alcaidesa y en el Puerto de Santa Maria
Hola hola, os dejo aqui un tutorial de como proteger térmicamente la maleta izquierda de una BMW para una moto a la que le sea compatible pero por el diseño del tubo de escape esta pueda quemarse o hasta incluso incendiarse, en el ejemplo se trata la de una BMW R1200RT para colocarla en una BMW R1200R.

Dentro del tutorial teneis las medidas tomadas y el porqué se calienta en una moto y en la otra no, las pruebas realizadas y en definitiva el estudio completo que he hecho.

En el siguiente video podeis ver una toma de temperatura despues de rodar 13kms por autovia y ciudad a una temperatura ambiente de 30ºC, la protección es de 3 capas

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kBd6hcD5PhQ[/media]

Al tacto podemos tocarla por fuera aunque está bastante caliente (la temperatura indicada por la pistola puede no estar bien porque el brillo del aluminio refracta el rallo indicador), en el interior con la maleta cerrada, la temperatura de la maleta podría alcanzar los 50 grados y su temperatura al tacto es mucho menor que por fuera y se toca sin problemas, tras varias pruebas en varios dias el resultado es muy satisfactorio y se consigue que la maleta no se queme.

Cuanto mas capas de cinta pongais mas la protegeis, pero con 3 es suficiente. El interés de la protección es atrás del todo de la maleta justo a partir de la salida del escape aunque en las imágenes veais toda la maleta protegida, mas bien hecho por estética.

visor aqui: https://viewer.zoho.com/docs/ubnbci

descarga aqui: http://www.megaupload.com/?d=YMDISRRL

Saludos amigos

p.d. hilo Tutorial llanero queda actualizado

En la R si se calienta, por la proximidad del tubo a la maleta, pero en la RT ?? No verdad ??

Vssss !!!

706D66636F6D6C020 dijo:
En la R si se calienta, por la proximidad del tubo a la maleta, pero en la RT ?? No verdad ??

Vssss !!!

no es por la proximidad, hay la misma distancia en una moto y en la otra a la maleta, exactamente la misma, es por la longitud del tubo, la R lo tiene 40mm mas corto que la RT y se calienta de cojones, no se puee poner a menos que la protejas térmicamente, porque la quemas fijo.

No hace falta hacerlo en una RT de hecho no la lleva, este tutorial es para gente que quiera aprovechar las maletas de una moto en otra a las que les sea compatible el montaje, pero que a causa del sobrecalentamiento puedan quemarse

lo estaba esperando con ansia.... desde que le puse el nuevo escape quedando un pelín más hacia fuera que el anterior, tenía sobretodo al principio, un nosequé por dentro que me hacía pensar que se calentaba la maleta más de lo que se esperaba de ella. Ahora haré el apaño y me quedaré tranquilo del todo....

Pregunta... se podrá pintar con anticalórica negra para no dar tanto el cante espacial en los bajos de la maleta?

Muchas gracias de nuevo por el interés que te tomas en los tutos :)

No Jorge, no se puede, si puedes protegerla y luego pintar el aluminio eso si, bueno el aluminio o lo que quieras poner asi se verá menos, de todas formas, no se ve en? se ve si lo miras desde el suelo, pero de pie no se ve nada

sí sí, me refería una vez puesto el aluminio pintarlo en negro con la anticalórica

Es que en la mia no tengo tan claro que no se vea. Es cuestión de ponerse, hacerlo y ver que tal... y si se ve, si hay posibilidad de pintar después, pues mejor :)

El aluminio reflectante es aislante precisamente por eso, porque refleja la radiacion infraroja del escape. Si lo pintas de negro probablemente el efecto sea el contrario.

Saludos

Gracias por la aclaracion Llanero ;) seguro que se habran despejado las dudas de mas de uno. Lo que esta claro, es que el tamano, si importa ;D ;D ;D

Vssss !!!

comprendo koji... si funciona reflectando parece que lo que peor le puede venir es meterle pintura negra encima

Si le pones mas capas no hay problema y para mas discreción a la punta de la maleta, unos 5 cms y con eso vale. La fórmula de la transmisión de calor depende proporcionalmente del espesor entre otras cosas, osea a mayor espesor peor trasmitirá el calor que es lo que interesa.

Me falta probar a 40 grados de temperatura ambiente pero macho las temperaturas mas suaves no pueden estar, en definitiva que si os distraeir y le meteis mas capas, mejor aún irá, el ejemplo es con un mínimo o sea una situación peor de la que deberia, salvopor la temperatura climática

ENTONCES se puede pintar o no? ya me estoy liando  :D

Es que en mi moto el escape va paralelo a la maleta, no debajo, lo que hace que la maleta sea recortada y por lo tanto se vea desde el lado y atrás, todo el recorrido del escape.

Es el espesor lo que aisla o la reflectancia de la superficie de la cinta?

Perdonadme pero estoy espeso con las entregas de última hora antes de las vacaciones

amime pasaba lo miso en la 850 por modificar el escape y lo solucione con la cola del escape de un opel,se lo solde al tubo de la moto y arreglado

77526F5A784E4B4C3D0 dijo:
ENTONCES se puede pintar o no? ya me estoy liando  :D

Es que en mi moto el escape va paralelo a la maleta, no debajo, lo que hace que la maleta sea recortada y por lo tanto se vea desde el lado y atrás, todo el recorrido del escape.

Perdonadme pero estoy espeso con las entregas de última hora antes de las vacaciones

Jorge si la capa es pequeña no, es como las calefacciones de tubos una fina capa de aluminio reflectante, si tiene capas suficientes si, porque el espesor de las capas hará su función de aislante térmico

61616C63687F627E626164796C7F64620D0 dijo:
[quote author=77526F5A784E4B4C3D0 link=1312217855/12#12 date=1312284634]ENTONCES se puede pintar o no? ya me estoy liando  :D

Jorge si la capa es pequeña no, es como las calefacciones de tubos una fina capa de aluminio reflectante, si tiene capas suficientes si, porque el espesor de las capas hará su función de aislante térmico[/quote]

No olvidar que el aluminio (en la medida en que la lamina aislante este compuesto de este) como buen metal, es un buen conductor del calor. Yo no lo pintaria en ningun caso.

Por otro lado, y ya dando vueltas al asunto ... se ha probado el aislamiento con solo una capa de aluminio reflectante? Asi sabriamos si su poder aislante le viene por la reflectividad o el grosor de material (yo me inclino por la reflectividad y que con una capa seria suficiente).

Saludos

Hola a todos:
Por fin en la playa, bueno en la playa sin sol. Rafa ni en verano paras eres la repanocha. Ya que estás ocioso, haz un brico con el sol que te sobra, para que caliente un poquito por el norte ;D ;D ;D ;D ;D

Muy buena idea Llanero, estos "consejos" de brico moto, me encantan, lo haré en la mia (GT 1.200), pero yo voy a poner las tiras de aluminio, alternando las juntas entre tira y tira.

Me explico, no hacer coincidir exactamente las tres "capas" de las tiras adhesivas, para evitar que las juntas coincidan en la misma linea. Creo que de esta forma, aumento más el aislamiento en el conjunto. Ya os contaré.

También vale y va que te cagas de bien estoy bastante contento, las maletas están colocadas sin quitarlas, ayer hice 170kms, por carreteras de montaña muy reviradas en 3ª casi todo la temperatura iba entre los 31ºC y los 25ºC... ahora he ido a comprar y he llenado la maleta, la he descargado y todo OK solo un poquillo caliente....el test está ok hasta los 31ºC de temperatura ambiente, seguirán puestas una semana completa y la moto se usará todos los dias ;)

42424F404B5C415D4142475A4F5C47412E0 dijo:
taba deseando trincarla para hacerle mis cosillas... la semana que viene quizás le pinte el topcase y mi casco system IV del color de la moto, a ver si puedo.....  8-)
yo pinto todos mis casos , vamos los aerografio, me relaja pintar, antes de pintarlos dale una capa o dos de imprimacion si no te saltara la pintura y lija al agua para la imprimacion

Estas hecho un hacha!
Gracias por tu tiempo y dedicación.

...por tocarte un poco los pelendengues.....solamente decir,que rayo no se pone con elle. ;D

Un abrazo mamón!!! :)

No funciona el enlace no?. Voy a poner unas maletas del modelo anterior a una R1200R del 2011.También tendré que protegerlo no?
Saludos y gracias

Perdón, ya he visto en otro hilo que sí hay que protegerla. Pero el tutorial no se me abre. Parece que no lleva ningún tipo de aislante entre la maleta y la cinta de aluminio. Es así?

Solucionado, el enlace del primer mensaje de este hilo es el antiguo de megaupload. Pero en el listado completo ya son minus. (Que curradooo). Tiene buena pinta el brico y parece fácil y barato. Por curiosidad, ¿Que protección llevan de serie las nuevas maletas?. Ah, y ¿Alguien puede decirme si cabe un casco abatible? Gracias!
Vsss

Hola compré unas maletas Touring rebajadas en Bmw . Pero no son de este año. ¿ Cómo se ve si tienen protección térmica?

Ok LLanero. Gracias por el tutorial. Ya le puse ayer la cinta de aluminio para proteger la maleta

Atrás